Economía
Diputados aprobó por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas y autónomos
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.
Algunos de los diputados que no estuvieron presentes fueron Ricardo López Murphy y el libertario Javier Milei.
La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
El Frente de Todos propuso cambios que había acordado con el Interbloque Federal y esas modificaciones permitieron que Juntos por el Cambio también respalde el proyecto, al sumar nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementar en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.
Los cambios fueron propuestos por los diputados del FdT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.
Los cambios implementados al proyecto original contempla que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.
Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.
De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.
De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.
Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.
Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada Mónica Litza destacó que la iniciativa busca “cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos” y sostuvo que “si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado”.
“Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo”, señaló Litza, tras lo cual enfatizó que “se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores”.
Por el lado de la oposición, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (Evolución Radical), aseguró que JXC comparte “el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto. Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad”.
Por su parte, el diputado del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez señaló que “estamos discutiendo esta solución que es importante, aunque parcial, en el marco de una Argentina que dilapida confianza a nivel internacional. La invitación es a trabajar en conjunto en este tema y ser también un impulso a trabajar otros temas”.
En tanto, el legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro, cuestionó la ausencia de diputados libertarios.
“Fíjense la paradoja: Hoy que veníamos a votar una baja de impuestos para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado tenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar. Hoy que venimos a bajar impuestos se encuentran en Colombia haciéndole campaña a la ultraderecha”, dijo Santoro.
“No tengo ninguna duda que si hubiésemos votado una ley para reducir salarios seguramente hubiesen estado presentes. No me extraña, porque forma parte de la hipocresía con la cual se discute en buena parte del sistema político argentino”, agregó el legislador porteño en referencia a Javier Milei.
Desde Libertad Avanza, José Luis Espert, le respondió a Santoro y dijo que “algunos liberales si estamos presentes en defensa de los ingresos de los trabajadores, monotributistas y autónomos”.
Por su parte, el diputado del Pro, Luciano Laspina, dijo no se estaba “votando un alivio impositivo, sino votando, tanto en el caso del monotributo o las deducciones de ganancias para autónomos, una mayor indexación del régimen”.
“Como no pueden bajar la inflación, aumentan la indexación”, sostuvo el legislador opositor.
Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que “siempre denuncié el fraude laboral del monotributo. No es culpa de los derechos laborales que crece el trabajo en negro, sino de un régimen sostenido gobierno tras gobierno, que quiere avanzar sobre los derechos laborales conquistados”.
Actualidad
Tras 25 años de negociaciones, se logró el acuerdo que habilita zona de libre comercio con 700 millones de consumidores
El Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo que abrirá una zona libre de comercio con 700 millones de consumidores y gran potencial de comercio para los países de los bloques.
Luego de 25 años de negociaciones, el anuncio fue realizado este viernes en Montevideo en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur de la que también participa la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones.
Von der Leyen celebró el pacto alcanzado y destacó que “estamos generando un mercado de 700 millones de consumidores”, lo cual “va a generar inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico”.
Asimismo, dijo que “esto es una ganancia para Europa” porque “hay 70 mil empresas que exportan al Mercosur, de las cuales 30 mil son pymes, así se aseguran un mercado, facilidades de ingresos, menores aranceles y acceso preferencial a materias primas”.
Además afirmó que “este acuerdo incluye salvaguardas robustas” y le permitirá ahorrar a las empresas europeas 4.000 millones de euros.
El presidente, Javier Milei, dijo por su parte que “nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo que aún dista de ser una realidad”, en referencia a los detalles que faltan para poner en marcha el acuerdo.
“El Mercosur y sus restricciones han sido un escollo para el progreso de los argentinos. No podemos dejarnos el lujo de dejar pasar oportunidades de comercio; la necesitamos como agua en el desierto”, añadió.
Dante Sica, ex ministro de Producción y Trabajo y socio fundador de Abeceb, dijo a agencia Noticias Argentinas que “es una excelente noticia para la Argentina, el cierre del Acuerdo Mercosur-Unión Europea que se ha alcanzado en el día de hoy en la cumbre del Mercosur”.
“Este es un acuerdo que venía negociándose hace más de 25 años y que logró un primer acuerdo muy fuerte en el año 2019”, agregó.
Destacó que “es un acuerdo muy equilibrado entre el sector industrial y entre los sectores agropecuarios” y afirmó que “va a generar una potencialidad, quizás en el corto plazo no tan fuerte en materia de comercio, pero sí claramente en el nuevo contexto internacional en el cual las cuestiones geopolíticas, el impacto de la pandemia y los cambios en la tecnología van a permitir que Argentina pueda consolidar procesos de inversión”.
Estos procesos de inversión los observó “en especial en los sectores de energía, en los sectores de minería, en los sectores de servicios basados en conocimiento que son las nuevas demandas que hoy el mundo tiene y que la Unión Europea necesita garantizar”.
“Con esto puede reafirmarse y reforzarse la posibilidad de que el Mercosur y en especial Argentina se transforme en un proveedor confiable de estos bienes”, afirmó.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, dijo que a partir del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea se podrá “incrementar el comercio, las inversiones y niveles de actividad”.
“Ambos bloques puedan incrementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad”, afirmó Grinman, quien asumirá como presidente del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), en consonancia con la presidencia “pro témpore” del bloque regional por parte de Argentina.
Sostuvo que “la profundización del intercambio es fundamental para impulsar el progreso de las naciones y el acuerdo Mercosur-Unión Europea es una herramienta potente para ese objetivo”.
“Ambos bloques constituyen un mercado de 700 millones de personas, con estructuras productivas que en buena medida son complementarias y que en consecuencia pueden beneficiarse significativamente de una mayor integración”, destacó.
Dijo luego: “El acuerdo Mercosur-Unión Europea es un elemento importante que colaborará con la tan necesaria integración internacional de la Argentina”.
En este contexto, agregó: “El motor del progreso de las naciones es el sector privado, el Estado debe generar las condiciones para que esto ocurra”.
“El entendimiento mencionado, producto de importantes esfuerzos diplomáticos, es un aporte significativo que se hace desde el sector público para que las empresas de los países de ambos bloques puedan incrementar el comercio, las inversiones y sus niveles de actividad, generando así desarrollo económico y social en las naciones implicadas”, concluyó.
Actualidad
Yerbateros vuelven a llevar el reclamo al Obelisco
Hoy a las 11 hs un grupo de autoconvocados yerbateros se manifestará en Buenos Aires pidiendo por el INYM
En respuesta a la problemática del precio, la importación de yerba mate y la situación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM), una comitiva de pequeños y medianos productores yerbateros de Misiones realizarán una concentración en el Obelisco de Buenos Aires y marcharán hasta Plaza de Mayo.
De esta forma, buscan visibilizar la situación crítica que atraviesan y reclamar medidas urgentes que aseguren la sostenibilidad de una de las industrias más importantes de la provincia.
Entre los pedidos, se destaca la necesidad urgente de retomar las funciones del INYM. Asimismo, la flexibilización de la importación de yerba mate que no cumple con los estándares de calidad, ha tenido un impacto directo en el valor del producto en el mercado.
Hoy los productores reciben solo $210 por el kilo de hoja verde, siendo que el producto en góndola supera los $4.000. Esto representa una caída directa del poder adquisitivo del sector.
Tras variadas reuniones entre grupos de productores e insistentes reclamos del Gobierno Provincial a la Nación, ayer partieron hacia la capital para visibilizar nuevamente sus reclamos.
Actualidad
Autoabastecimiento de combustible: “El empresario podrá optar por implementarlo, no será una obligación ni una prioridad”
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordes (CESANE), Faruk Jalaf, hizo referencia al anuncio del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien anticipó que impulsarán el autoabastecimiento de combustible en las estaciones de servicios, tal como sucede en algunos países europeos y Estados Unidos. Esa medida se instrumentaría mediante Decreto.
Al respecto, Jalaf dijo a Canal 9 Norte Misionero que “nosotros consideramos que es una opción más, no es una obligación” ya que “el propietario que decida hacerlo, probablemente pueda hacerlo, pero no es obligatorio ni prioritario que lo hagan inmediatamente, ni mucho menos”, señaló.
Asimismo, indicó que si ello se concreta eso no implicará playas vacías. “Siempre va a haber gente en la playa, no es que no vaya a haber nadie, porque probablemente tengan que cobrar, porque habrá esperar a que los sistemas se adapten ya que no somos ni Europa ni Estados Unidos donde los surtidores están interconectados directamente con las tarjetas de créditos o las billeteras virtuales u otro sistema de pago”.
Pero, además, remarcó que “el argentino es muy especial, quiere que lo atiendan (…) el argentino no es de bajarse para atenderse”, asegurando que esta aseveración surge de su propia experiencia durante una época en que en la provincia de Misiones “ya estaba permitido eso”, algo que todavía sigue siéndolo pero que quedó en desuso por esa situación descrita por Jalaf.
Consultado sobre si esta medida podría ser utilizada por empresarios para reducir su planta de empleados, afirmó que en el interior es muy difícil que suceda, aunque sí puede darse en las grandes ciudades por esto de la rotación del personal que en su mayoría son transitorio.
Acotó que “en el interior del país consideramos que los empleados son parte de la sociedad” con los que se mantiene un vínculo más estrecho, mientras que en los principales centros urbanos del país las estaciones de servicios “tienen personal transitorio que son estudiantes que van y se rebuscan, por lo que van rotando”.
Además, recalcó que “despedir a un empleado cuesta mucho dinero, lo que es un freno” para un despido masivo.
Sigue la actualización de los impuestos:
Otro aspecto que abordó Jalaf fue lo que ocurre con el precio del combustible que este último fin de semana tuvo un nuevo aumento. Sobre ello dijo que se debió a una actualización de los impuestos a los combustibles, las cuales son trimestrales, pero en Argentina se venía con un retraso que se fue regularizando llegando actualizar los de los años 2021, 2022 y 2023, mientras que “este año se comenzó a actualizar de forma parcial el año 2024, pero todavía falta”.
Agregó que “el último incremento -del fin de semana- fue una actualización de esos impuestos porque hubo una inflación muy grande a fines del año pasado y principio de éste, entonces se está haciendo de forma parcial para poder llegar a los valores reales” y explicó que “esto se está dando de forma gradual porque no se quiere que influya en el precio final para que no haya una inflación muy grande causada por estos retrasos”.
Caída del consumo:
Finalmente, el empresario afirmó que en el último tiempo se ha producido una fuerte caída en el consumo de combustibles. “Es muy importante la caída de las ventas y depende de la zona -el porcentaje-, habiendo lugares donde ha caído el 60 por ciento”, indicó.
Esos fuertes descensos se dieron en “las zonas fronterizas clásicas que vendieron fortuna la época que había demanda de los países limítrofes y en donde había una conexión física”, pero eso se revirtió.
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