Conecta con nosotros

Economía

Diputados aprobó por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

Diputados aprobó por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas y autónomos

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.

Algunos de los diputados que no estuvieron presentes fueron Ricardo López Murphy y el libertario Javier Milei.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El Frente de Todos propuso cambios que había acordado con el Interbloque Federal y esas modificaciones permitieron que Juntos por el Cambio también respalde el proyecto, al sumar nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementar en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Los cambios fueron propuestos por los diputados del FdT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez.

Los cambios implementados al proyecto original contempla que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada Mónica Litza destacó que la iniciativa busca “cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos” y sostuvo que “si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado”.

“Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo”, señaló Litza, tras lo cual enfatizó que “se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores”.

Por el lado de la oposición, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (Evolución Radical), aseguró que JXC comparte “el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto. Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad”.

Por su parte, el diputado del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodriguez señaló que “estamos discutiendo esta solución que es importante, aunque parcial, en el marco de una Argentina que dilapida confianza a nivel internacional. La invitación es a trabajar en conjunto en este tema y ser también un impulso a trabajar otros temas”.

En tanto, el legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro, cuestionó la ausencia de diputados libertarios.

“Fíjense la paradoja: Hoy que veníamos a votar una baja de impuestos para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado tenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar. Hoy que venimos a bajar impuestos se encuentran en Colombia haciéndole campaña a la ultraderecha”, dijo Santoro.

“No tengo ninguna duda que si hubiésemos votado una ley para reducir salarios seguramente hubiesen estado presentes. No me extraña, porque forma parte de la hipocresía con la cual se discute en buena parte del sistema político argentino”, agregó el legislador porteño en referencia a Javier Milei.

Desde Libertad Avanza, José Luis Espert, le respondió a Santoro y dijo que “algunos liberales si estamos presentes en defensa de los ingresos de los trabajadores, monotributistas y autónomos”.

Por su parte, el diputado del Pro, Luciano Laspina, dijo no se estaba “votando un alivio impositivo, sino votando, tanto en el caso del monotributo o las deducciones de ganancias para autónomos, una mayor indexación del régimen”.

“Como no pueden bajar la inflación, aumentan la indexación”, sostuvo el legislador opositor.

Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que “siempre denuncié el fraude laboral del monotributo. No es culpa de los derechos laborales que crece el trabajo en negro, sino de un régimen sostenido gobierno tras gobierno, que quiere avanzar sobre los derechos laborales conquistados”.

Actualidad

El Gobierno de Misiones entregó créditos a empresas del sector foresto industrial

El Gobierno de Misiones entregó créditos a empresas del sector foresto industrial

Esta mañana, en la Sala de Situación, junto a representantes del sector forestal y funcionarios del área, el gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo entrega oficial de créditos no bancarizados y de apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la forestoindustria.  En esta oportunidad, fueron seis las empresas que recibieron los montos solicitados y se continúa el trabajo sin precedentes para avanzar con el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. 

El mandatario aseguró que en esta entrega de créditos está reflejada la voluntad de trabajar por el sector foresto industrial, junto a otras acciones a favor del área. Sin embargo, observó que se sigue atendiendo a las problemáticas macroeconómicas que afectan a la foresto industria. Así, enumeró tres cuestiones centrales, como el dólar retrasado, las dificultades para la importación de herramientas o elementos necesarios y la posibilidad de salida a los diferentes mercados internacionales. 

Asimismo, dio cuenta que el Gobierno de Misiones está permanentemente en gestiones y elevando reclamos a la Nación para lidiar con los inconvenientes. Comentó que se sigue insistiendo en la “alícuota cero para las exportaciones, porque justamente es lo que genera la mano de obra y trabajo con su producción”. “Desde el Gobierno consideramos que somos una provincia que genera mucho empleo en la foresto industria”, aseguró. Aclaró que pese a los factores que complican la actividad normal, hay muy buenas expectativas, porque los funcionarios provinciales están enfocados permanentemente en tratar de resolver las dificultades para el sector. 

“Hoy se nos abre una expectativa más porque ha sido promulgado, el Presupuesto de la Nación Argentina con la zona aduanera especial para Misiones, que por primera vez aparece en el Boletín Oficial”, remarcó.  Algo que da pie para comenzar el periodo de la reglamentación y que a la vez se traduzca en beneficios dirigidos a la foresto industria.   

Inclusive, informó de su próxima reunión con funcionarios nacionales para buscar el financiamiento con el objetivo de continuar la producción de viviendas de madera y generar un cupo extra exclusivamente para este tipo de construcciones en la planificación habitacional de Misiones. “Todo esto es parte de mi compromiso con el sector industrial y de seguir gestionando”, reiteró. Señaló que los problemas que afectan al sector también son problemas de la provincia, por lo que instó a seguir trabajando junto en favor de encontrar los mejores beneficios. 

A su turno, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, comentó que mediante la entrega de créditos se está valorando la generación de puestos de trabajo del sector “El Gobierno provincial reconoce el esfuerzo que hay en el trabajador y el de las familias que viven de la foresto industria”, expresó.  

En tanto, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Angel Gauto, dio detalles del beneficio y se explayó sobre el panorama económico del sector. Comentó que el beneficio se obtiene con las propuestas de maximizar el cascarón tecnológico y buscar la competitividad sistémica del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Mientras, el titular de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Abel Gauto Fechner, agradeció las distintas acciones emprendidas por el Gobierno de Misiones en favor del área.  

Entre los asistentes al evento estuvieron; el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello, entre otros funcionarios y miembros del sector forestal. 

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL 

Hoy se entregaron créditos no bancarizados y de apoyo a la competitividad sistémica de viveros forestales y de la foresto industria. Así, el Gobernador puso a disposición líneas de crédito que cuentan con la operatoria de promoción con hasta un año de periodo de gracia y hasta cinco de plazo de devolución. La tasa de interés es del 24% anual, mientras que las devoluciones de los préstamos conformarán un fondo rotatorio de créditos forestales no bancarizados. El financiamiento es ejecutado por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal a través del Ministerio del Agro y la Producción, mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) implementado a través de la Dirección Nacional de Proyectos sectoriales y Especiales.  En esta oportunidad, las empresas que recibieron, en el día de la fecha, los cheques del beneficio fueron el Vivero Evecar; el Aserradero Kerf Maderas; el Aserradero Valerio Oliva; Pindo S.A; Muebles del Ángel y el Aserradero Los Paraísos.  

Sigue leyendo

Actualidad

Premios y beneficios para los contribuyentes que abonen el total de la T.R.P período 2023

Premios y beneficios para los contribuyentes que abonen el total de la T.R.P período 2023

La Municipalidad de Eldorado brinda nuevamente beneficios a los contribuyentes que abonen el total de la Tasa Retributiva a la Propiedad para el período 2023. 

Considerando esta una manera de incentivar y reconocer el compromiso y la responsabilidad de los vecinos a la hora de abonar estas tasas, se establecieron los siguientes beneficios:

•    Una bonificación del 35% (treinta y cinco por ciento) sobre el valor para aquellos contribuyentes que abonen el total de la Tasa Retributiva a la Propiedad Periodo 2023 desde el 5 de diciembre hasta el día 18 de diciembre de 2022.

•    Una bonificación del 20% (veinte por ciento), sobre el valor para aquellos contribuyentes que abonen el total de la Tasa Retributiva a la Propiedad  Periodo 2023 desde el 19 hasta el día 28 de diciembre de 2022.

•    Una bonificación del 15% (quince por ciento), sobre el valor para aquellos contribuyentes que abonen el total de la Tasa Retributiva a la Propiedad Periodo 2023 desde el 2 de enero hasta el día 15 de enero de 2023. 

Además, los contribuyentes que abonen el TOTAL DEL AÑO 2023 y no registren deudas por otros conceptos sobre el inmueble (Contribución por Mejoras y Derecho de Construcción) participan en el sorteo de importantes premios entre los cuales se encontrarán una Moto 110 CC (inscripción y patentamiento a cargo del ganador), una Bicicleta Rodado 29, un Kayak, un Smart TV de 43 pulgadas, un Aire Acondicionado, una heladera, entre otros electrodomésticos. 

Sigue leyendo

Actualidad

Se promulgó el Presupuesto con la inclusión de la facultad para crear la Zona Aduanera, una excelente noticia para Misiones

Se promulgó el Presupuesto con la inclusión de la facultad para crear la Zona Aduanera, una excelente noticia para Misiones

El presidente Alberto Fernández promulgó el Presupuesto nacional con el artículo 121 que faculta al Ejecutivo a crear Zonas Aduaneras Especiales, tal como impulsó Misiones.
Ahora resta la definición de la “letra chica”, que el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo económico de Misiones, siguen negociando con el ministro de Economía, Sergio Massa.
La norma fue promulgada a través del decreto 799/2022, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, luego de la sanción de la denominada “ley de leyes” en el Senado el 16 de noviembre último.
El Presupuesto del año próximo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%, al tiempo que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

La “ley de leyes” fue sancionada por el Senado el 16 de noviembre último con 37 votos a favor.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina; en tanto Juntos por el Cambio no participó de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el FdT y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura.

Sigue leyendo
Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires
Actualidadhace 6 horas

Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel
Provincialeshace 8 horas

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 8 horas

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva
Actualidadhace 8 horas

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final
Actualidadhace 13 horas

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas
Actualidadhace 13 horas

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez
Actualidadhace 13 horas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez

Actualidadhace 1 día

Concluyó la perforación del pozo profundo del kilómetro 4

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar
Actualidadhace 1 día

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades
Actualidadhace 1 día

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca presentará en Eldorado su show "35 años de carrera"
Culturahace 1 día

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca, presentará en Eldorado su show “35 años de carrera”

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas "Albegue Estudiantil" y "Becas Municipales"
Actualidadhace 1 día

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas “Albegue Estudiantil” y “Becas Municipales”

Actualidadhace 1 día

Vecina del barrio Sarmiento pide ayuda para su hermano que padece una enfermedad

Se realizó la presentación de la segunda de la Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria
Actualidadhace 1 día

Se realizó la presentación de la segunda Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria

La Municipalidad de Eldorado se adhiere al asueto administrativo provincial del 30 de noviembre
Actualidadhace 1 día

Duelo por el fallecimiento del Concejal Diego Rodríguez Larcher

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022