Conecta con nosotros

Actualidad

Diputados sesionará el miércoles próximo para aprobar la ley de Ficha Limpia

Sin tomarse respiro en medio de las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados volverá a reunirse el próximo miércoles en el recinto para votar el proyecto de Ley de Ficha Limpia que impulsa el oficialismo y la oposición “dialoguista”.

La sesión fue pedida para el próximo miércoles 12 de febrero a las 10 de la mañana, luego de que el miércoles pasado La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y otros bloques lograran firmar un dictamen de mayoría.

La iniciativa del oficialismo y bloques de la oposición blanda, que amplía su alcance a todos los funcionarios de la Administración Pública Nacional, configura un estándar ético mínimo que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos graves vinculados a corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.

El escenario se presenta muy favorable en la Cámara de Diputados, pero hay un cono de sombra respecto de lo que pueda acontecer luego en el Senado, donde el peronismo tiene mucha mayor representación.

Si hipotéticamente la Cámara alta convirtiera en ley la Ficha Limpia, la ex presidenta Cristina Kirchner quedaría fuera de carrera en las elecciones de este año.

El pedido de sesión
Apenas horas después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, y referentes del PRO, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el MID. presentaron una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para solicitar la sesión.

Pocos minutos después, se confirmó la convocatoria al recinto a través de una nota firmada por el secretario Parlamentario, Adrián Pagán.

La sesión fue pedida por Bornoroni (LLA), Silvia Lospennato (PRO), Silvana Giudici (PRO-línea Bullrich), Nadia Márquez (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Manuel Quintar (LLA), José Luis Espert (LLA), Romina Diez (LLA), Oscar Zago (MID), Cecilia Ibañez (MID) y Eduardo Falcone (MID).

También suscribieron la solicitud de sesión Rodrigo de Loredo (UCR), Karina Banfi (UCR), Roxana Reyes (UCR), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

En el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza y el PRO lograron reunir 30 firmas, sumando en la cuenta los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

En tanto, Unión por la Patria estampó 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica esencialmente la lógica del actual marco jurídico que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.

Detalles del proyecto
La aprobación del proyecto de Ficha Limpia había quedado trunca en diciembre pasado cuando el oficialismo se dividió y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.

Sin embargo, el presidente Javier Milei se comprometió a trabajar durante el verano en un proyecto de Ficha Limpia, y le encomendó la elaboración a una comisión coordinada por Alejandro Fargosi, integrada también por la diputada macrista Silvia Lospennato, quien había sido la cara visible del primer proyecto fallido.

A diferencia de aquella versión, esta iniciativa incorpora como sujetos alcanzados a todos los funcionarios de la administración pública nacional, e inhabilita no solamente a ejercer cargos electivos sino también otros cargos en la administración pública nacional.

Pero además, se incluyó en la redacción una cláusula “anti proscriptiva” para que la inhabilitación por Ficha Limpia no pueda aplicarse a propósito de los fallos de segunda instancia que tienen lugar en el mismo año en que se realizan las elecciones.

Con esta modificación se pretendió evacuar las suspicacias que se habían suscitado con la primera versión sobre hipotéticas presiones a jueces para que apuren fallos tendientes a dejar fuera de carrera a determinados dirigentes políticos.

Lospennato había sido quien presentó, en 2016, el primer proyecto en la materia, pero la iniciativa recién recibió un impulso decisivo a partir de la emergencia del movimiento ciudadano Ficha Limpia encabezado por Gastón Marra, quien en 2018 presentó una petición en la plataforma Change.org que al día de hoy acumula más de 470 mil ciudadanos firmantes.

Actualidad

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.

Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12

19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12

16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12

16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”

Sigue leyendo

Actualidad

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.

𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento

Sigue leyendo

Actualidad

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur abrió su edición 2025 el viernes por la noche en el Parque La Cascada. Allí, miles de vecinos disfrutaron un encuentro que reunió música, danza y tradición. El evento tuvo la organización de la Municipalidad de Posadas, la participación del intendente Leonardo Stelatto, y un público que celebró el regreso a este histórico espacio cultural.

Desde las primeras pruebas de sonido, el Paraná marcó el pulso emocional de una jornada que combinó novedades y esencia. Aunque el predio cambió por los trabajos en el espacio del Hospital, el espíritu del festival se mantuvo intacto. La gente lo sintió desde el inicio.

Apertura y desfile tradicional
El desfile de agrupaciones tradicionalistas inauguró la primera noche. Los jinetes y representantes culturales caminaron frente al palco donde los recibieron Stelatto, la secretaria de Cultura Mariela Dachary, el director general de Cultura Matías Klein y otras autoridades municipales. Entre banderas, pasos firmes y aplausos, el festival comenzó a ganarse al público.

La primera artista en subir al escenario fue Patricia Gaona, quien volvió a su tierra después de 37 años en Buenos Aires. Con emoción visible, eligió un repertorio cargado de identidad. Recuperó una galopa antigua que no sonaba desde hacía décadas y recordó sus raíces. “Pese al cambio de lugar, la esencia y el corazón del festival siguen siendo los mismos”, dijo ante un público que la ovacionó. También alentó a la gente a acompañar las próximas jornadas.

Con el sol escondido, Los Encina en Familia encendieron la noche. Hubo chamamé, zapukái y baile espontáneo entre los presentes. El ingreso de “Moni” Encina para el cierre desató el festejo. Mostró su talento con el acordeón y se animó a cantar.

Tras la actuación, la familia expresó su alegría: “Estar nuevamente en el festival es una bendición”. Recordaron su trayectoria de más de 60 años y agradecieron el cariño del público posadeño. Para ellos, compartir su arte en familia sigue siendo un legado vivo.

El Ballet Folklórico Municipal emocionó con un homenaje al Mensú
El Ballet Folklórico Municipal aportó uno de los momentos más conmovedores. Su homenaje al Mensú y a Ramón Ayala unió técnica, vestuario y sentimiento. El público respondió con un aplauso largo, cargado de admiración.

Luego, Paola Leguizamón desplegó un repertorio lleno de clásicos. Sumó homenajes y ritmos que levantaron a las familias. Su energía marcó un punto alto dentro de la primera parte de la programación.

Stelatto: “Este festival corona el trabajo cultural del año”
El intendente Leonardo Stelatto destacó el desarrollo del festival en el Parque La Cascada. Explicó que el espacio se preparó para que el público estuviera cómodo mientras avanzan las obras en el predio tradicional.

Además, valoró el trabajo anual de los elencos municipales y remarcó que esta edición “funciona como un cierre simbólico de todo el esfuerzo cultural que la ciudad sostuvo durante el año”. También celebró la participación de la Escuela Municipal de Danza en el desfile y la colaboración de instituciones privadas.

Catherine Vergnes, Los Núñez y Destino San Javier: los picos altos de la noche
La primera artista internacional fue Catherine Vergnes, la uruguaya de Paysandú conocida como “La sonrisa del Folclore”. Con carisma, invitó a tres parejas a bailar y se mostró maravillada por el estilo local: “Tienen una forma de bailar muy valiosa. Para nosotros, que venimos de otro país, es estupendo”, expresó. Su versión de Posadeña Linda iluminó cientos de celulares.

Cerca de las 23, Facundo Fariña, ganador del Pre-Festival, hizo gala de su voz y recibió un respaldo fuerte del público.

El segundo gran estallido llegó con Los Núñez. Juan y Marcos, junto a Darío y Diego, encendieron la pista y sumaron al brasileño Antonio Carlos Careca, quien interpretó Posadeña Linda en portugués. Marcos habló emocionado: “Es hermoso volver a encontrarnos con la gente. Esa energía y ese cariño nos llenan”.

Pasada la medianoche, el ballet Folklore Vivo presentó Baile na Frontera. Luego, el grupo Sapukay mantuvo el movimiento de los más noctámbulos.

A la 1:00, el público recibió a Destino San Javier, una de las presentaciones más esperadas. Los tucumanos cantaron, bailaron y hasta bajaron del escenario para mezclarse con la gente. Su show duró poco más de una hora y dejó un entusiasmo que siguió hasta el cierre.

La Guitarreada y Tomo Castro Grupo completaron la grilla. Con chamamé hasta las 3 de la mañana, la primera noche cerró con baile y aplausos.

Patio gastronómico, emprendedores y artesanos: un paseo para toda la familia
Frente al Parque La Cascada, el patio gastronómico reunió una amplia variedad de comidas y bebidas. Hubo opciones clásicas, propuestas gourmet y cervezas artesanales. Las filas se renovaron durante toda la noche.

En el mismo sector, alrededor de seis puestos de artesanos exhibieron sus trabajos: carteras, bolsos, materos, peluches y libros. Esta propuesta llegó de la mano de la Dirección de Desarrollo Local y Social, encabezada por Nicolás Safrán.

Además, se sumaron:

  • Stands de la Dirección de Economía Circular, que intercambiaba materiales reciclables por obsequios.
  • Un espacio de Turismo, con información para visitantes.
  • Un sector de la Escuela Municipal de Danzas, que mostró parte del trabajo que desarrolla durante el año en el Paseo Cultural “La Terminal”.

El paseo se transformó en un punto de encuentro para familias, turistas y vecinos que disfrutaron la noche más allá del escenario principal.

Gestión cultural y trabajo anual
La Municipalidad de Posadas acompañó esta apertura con un despliegue integral. Hubo logística, acondicionamiento del predio, iluminación, sonido, seguridad y participación activa de los elencos estables.
Para el Ejecutivo municipal, esta edición confirma el valor del festival como un espacio de identidad, historia y comunidad.

La grilla completa del sábado
La segunda noche del Festival del Litoral comenzará a las 19:30 en el Parque La Cascada. La programación incluye:

Ballet Superior de Danzas
Fabián Meza
Susana Moreno
Cecilia Simonetti
Los Aloncitos
Lira Verá
Noamí Peña
Santa María Trío
Los Menchos del Chamamé
Los Caballeros del Taragüí
Indio “Lucio” Rojas

Nota y foto: Canal12misiones.com

Sigue leyendo
Deporteshace 4 horas

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Deporteshace 5 horas

Deporte Adaptado en acción

Deporteshace 5 horas

¡Messi lo logró! Inter Miami es campeón de la MLS por primera vez en su historia

Deporteshace 6 horas

La dupla Finke-Espindola ganó la primera etapa del Gran Premio Coronación en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado

Policialeshace 10 horas

Investigan la muerte de un hombre que se habría ahogado en un tajamar de Campo Ramón

Actualidadhace 10 horas

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Policialeshace 10 horas

Capturaron a uno de los asaltantes del camión de reparto en la Ruta 19 de Wanda

Deporteshace 11 horas

Verstappen hizo la pole y Colapinto quedó último en la clasificación del GP de Abu Dabi

Deporteshace 12 horas

La dupla Javier Holbach-Dalila Pettersen se suma a los campeones y Finke viene ganando el Coronación

Infanto Juvenil fútbol
Deporteshace 15 horas

Este sábado se juegan 2 semifinales y el lunes hay 2 finales en el Infanto Juvenil de fútbol 

Deporteshace 15 horas

9 de Julio goleó en el inicio de la fecha 4 y se metió cuartos, entre hoy y mañana se definen otros clasificados

Deporteshace 15 horas

Mitre ganó y tiene ventaja en la serie final del Pre Federal

Actualidadhace 16 horas

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Policialeshace 16 horas

Despiste fatal de un motociclista en el acceso a Garupá

Actualidadhace 16 horas

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Actualidadhace 4 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Apóstoleshace 2 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 4 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Policialeshace 1 día

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

Policialeshace 5 días

Recapturaron al homicida “Dente”: tercer evadido en volver al calabozo en Bernardo de Irigoyen

Eldoradohace 1 día

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Educaciónhace 4 días

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 4 días

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

Policialeshace 4 días

Arrojaban piedras y realizaban maniobras peligrosas: tres adolescentes demorados en 25 de Mayo

Judicialeshace 4 días

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

Judicialeshace 5 días

Inscripciones al Congreso Internacional a 10 años de la Sanción del Código Civil y Comercial Argentino

Policialeshace 3 días

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Policialeshace 3 días

La Policía desarticuló una red barrial que distribuía droga desde una vivienda en Posadas

Actualidadhace 2 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022