Conecta con nosotros

Nacionales

El Gobierno evalúa el traspaso de las universidades a las provincias

El Gobierno avanza en uno de sus más ambiciosos proyectos: el traspaso de las universidades a las provincias. En medio del conflicto por el presupuesto universitario y tras el anuncio presidencial que vetará la Ley de Financiamiento Universitario, desde Casa Rosada evalúan que cada provincia asuma la responsabilidad de las universidades nacionales.

Según detalló el periodista Lautaro Maislin de C5N, la idea es transferirlas y “que sean las provincias las que definan si arancelan”. “Ellos eligen a sus autoridades, sus planes de estudios y los gastos como quieren, pero después, las facturas se las tiran a Nación”, expresó un miembro de la mesa chica del presidente Javier Milei.

Un miembro de la mesa chica de Javier Milei evalúa el traspaso de las universidades a las provincias: “Ellos eligen a sus autoridades, sus planes de estudios y los gastos como quieren, pero después, las facturas se las tiran a Nación”.

La propuesta contempla que el Estado transfiera fondos mínimos a las provincias, dejando que cada distrito maneje el resto de los recursos. De esta manera, se abre la posibilidad de implementar un arancelamiento en las universidades, si la propuesta estatal se implementa, que generaría un cambio en la forma de financiamiento de estas instituciones.

De concretarse el proyecto, sería un gran revés para las finanzas de las provincias y podría perjudicar a gobernadores como Axel Kicillof y al Jefe de la Ciudad, Jorge Macri, quienes se verían obligados a asumir una carga financiera significativa.

La idea se contempla en medio de un conflicto presupuestario con las universidades que llegó a su punto más alto con el anuncio presidencial del veto a la Ley de Financiación Universitaria, votada por las dos Cámaras, que obliga al Ejecutivo a una actualización de las las partidas presupuestarias con el objetivo de cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión universitaria. Además, fija que cada dos meses el Gobierno debería actualizar por inflación los presupuestos de las entidades educativas.

“Reafirman que el veto es un hecho y que saldría después de la negociación de paritarias. La marcha es el 2, el veto tiene límite hasta el 3 para publicarse”, detalló Maislin, en un conflicto que no parece tener fin.

Deportes

Torneo Apertura: Un pálido Boca no pudo superar a Platense y sigue sin recuperarse

El Xeneize de Claudio Úbeda empató 0-0 en la Bombonera por la fecha 5 del Torneo Apertura.

BOCA buscaba una rápida recuperación tras la dolorosa derrota ante Vélez en Liniers pero no fue la noche soñada: empató 0-0 ante Platense en la Bombonera, por la fecha 5 del Torneo Apertura, en plena lucha por llegar a tiempo a cerrar un nuevo refuerzo en el mercado de pases y sin poder levantar cabeza.

El partido contra el Calamar marcó, además de un resultado amargo, el regreso a las canchas de Edinson Cavani, quien ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Miguel Merentiel y volvió a jugar de manera oficial por primera vez desde el 30 de noviembre pasado, en el triunfo 1-0 ante Argentinos Juniors como local.

La alarma más sensible que sonó durante el partido, más allá del resultado, es la salida del capitán Leandro Paredes, el emblema de Boca que debió salir reemplazado por Milton Delgado debido a haber sufrido molestias cuando faltaban 6 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Boca apenas suma siete unidades en lo que va del Torneo Apertura y sigue sin encontrar ni la recuperación ni el funcionamiento futbolístico. Este viernes recibirá, por la fecha 6, a Racing en la Bombonera.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Apertura: Gimnasia y Estudiantes terminaron a mano

El Lobo y el León igualaron sin goles en el Bosque, por la continuidad de la quinta fecha del Torneo Apertura.

GIMNASIA y ESTUDIANTES empataron 0-0 en el Juan Carmelo Zerillo, por la continuidad de la quinta fecha del Torneo Apertura.

El Lobo y el Pincha no se sacaron ventajas en una nueva edición del clásico de La Plata, con dominio en el historial para el equipo que comanda Eduardo Domínguez.

La previa del partido estuvo salpicada con incidentes: apedrearon el micro de Estudiantes en el arribo al Bosque. El Pincha no pudo alcanzar a Vélez en la cima de la zona A pero se mantiene invicto en el certamen.

Edwuin Cetré comenzó en el banco de suplentes y tuvo minutos en el complemento, tras una semana en la que se complicó su llegada a Boca y mantiene esperanzas de emigrar al fútbol brasileño.

Ambos equipos tuvieron claras ocasiones de gol: Gimnasia se salvó en la línea y se vio beneficiado por una increíble acción que falló Guido Carrillo en la segunda mitad.

Fernando Muslera tapó un mano a mano importante en el comienzo del complemento y fue así como la tarde platense no tuvo emociones.

En la próxima fecha Estudiantes recibirá a Sarmiento, mientras que Gimnasia visitará a su homónimo de Mendoza.

Sigue leyendo

Nacionales

Hay casi 22 mil empresas menos durante el gobierno de Milei

En lo que va del gobierno de Javier Milei hay casi 22 mil empresas menos, con fuerte acento en la construcción, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

El cierre neto de empresas en noviembre último fue de 892.

Y acumula en esos 11 meses de 2025 una pérdida neta de 9.722 empleadores.

Con relación a noviembre de 2023, el sistema de riesgos del trabajo sumaba 512.357 empleadores y 9.857.173 trabajadores.

En noviembre de 2025, el sistema contabilizó 490.419 empresas y 9.566.571 trabajadores.

En consecuencia, en esos 24 meses, se produjo una caída neta -entre altas y bajas- de 21.938 empleadores.

Y disminuyó 290.602 el total de trabajadores o empleados.

Con 512.357 al finalizar 2023, hubo una caída del número de empresas hasta mediados de 2024 como consecuencia de la devaluación y de la “motosierra” que afectó en especial a la construcción.

Luego hubo una desaceleración de la caída. A diciembre de 2024, el número llegaba a 499.682.

Una conclusión del Informe de Trabajo es que una proporción relevante de las firmas que ingresan al mercado no logra superar un ciclo de vida corto. IP

Durante los últimos cuatro trimestres (desde el tercer trimestre de 2024 hasta el segundo trimestre de 2025), el 34% del total de cierres correspondió a empresas con menos de tres años de antigüedad.

Agencia Noticias Argentinas

Sigue leyendo
Provincialeshace 3 horas

El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales

Eldoradohace 3 horas

Eldorado cerró la temporada de verano con un festival multitudinario

Provincialeshace 4 horas

Misiones brilla en Carnaval: 90% de ocupación y récord en Cataratas

Deporteshace 5 horas

Derrota en suplementario para el Celeste misionero

Deporteshace 5 horas

El debut de River en Copa Argentina: un arma de doble filo para Gallardo

Políticahace 5 horas

El Gobierno buscaría sancionar la reforma laboral el 27 de febrero en el Senado

Deporteshace 17 horas

Riestra ganaba con gol de Nico Benegas y Newell’s lo empató en el final con un penal polémico

Policialeshace 18 horas

Operativos realizados en distintos puntos de la provincia culminaron con detenciones y bienes recuperados

Policialeshace 20 horas

Interno condenado no regresó de salida transitoria

Policialeshace 21 horas

Montecarlo: Un hombre murió aplastado mientras realizaba tareas de poda en el barrio Centro

Políticahace 21 horas

Reforma laboral: el Gobierno quiere evitar cambios y apuesta a una ley complementaria o la reglamentación

Actualidadhace 21 horas

La CGT convocó a un paro general sin movilización para cuando se trate la reforma laboral en Diputados

Deporteshace 22 horas

OTC visita a San Lorenzo buscando rápida revancha en la Liga Nacional

Culturahace 1 día

Carnaval Regional: Sunú Berá fue la comparsa ganadora

Policialeshace 1 día

Despiste y vuelco de un automóvil en San Javier dejó un conductor lesionado

Eldoradohace 4 días

Hallazgo de cadáver en Eldorado: El informe policial

Policialeshace 5 días

Un siniestro vial en Ruta Provincial 6 dejó dos personas fallecidas en Gobernador Roca

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Fue hallado un cuerpo en Paticuá

Ambientehace 4 días

Operativos simultáneos de control forestal en zona centro y sur de la provincia

Jardín Américahace 4 días

Siniestros viales en Jardín América y Alem causaron varios lesionados

Actualidadhace 4 días

Fortalece las condiciones laborales del personal policial y penitenciario

carnaval eldoradense
Eldoradohace 4 días

Eldorado se prepara para el brillo de los Carnavales 2026: conocé el cronograma y los posibles cambios por clima

Jardín Américahace 4 días

“Fueron 15 minutos de ráfagas de viento”, contó el Intendente de Jardín América sobre el fenómeno que causó múltiples daños

Ambientehace 5 días

Jardín América: Tormenta con fuertes ráfagas de viento provocó múltiples daños (CON VIDEOS)

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: tres personas lesionadas tras el choque de una camioneta contra un árbol

Judicialeshace 4 días

El Juzgado multifuero de Apóstoles cuenta con nuevas instalaciones para la Sala de Oralidad Efectiva

Ambientehace 4 días

Ecología y Ohana concretaron una nueva liberación de fauna silvestre: monos, oso melero y tucán volvieron a su hábitat natural

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Se realizó el sorteo de los premios entre contribuyentes que realizaron el pago anticipado de la TRP

Eldoradohace 4 días

La Municipalidad intervino ante la denuncia por una pileta abandonada donde caían perros

Eldoradohace 5 días

“Es impresionante el número de personas que piden turnos para la evaluación por el CUD”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022