Nacionales
El Gobierno reglamentó la reforma laboral con cambios en las indemnizaciones
El Gobierno reglamentó los artículos de la Ley Bases que conforman la reforma laboral, con cambios en las indemnizaciones, un blanqueo para regularizar empleados y mayores facilidades para la contratación de trabajadores independientes.
La medida se llevó a cabo a través del Decreto 847/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello, y de Economía, Luis Caputo.
La norma reglamenta los artículos 76 al 81 del Título IV, “Promoción del empleo registrado”; y del 82 al 98 del Título V, “Modernización laboral”.
En el marco de la flexibilización de las reglamentaciones impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Stuzenegger, el Ejecutivo busca “promover el empleo registrado mediante un ‘blanqueo’ para regularizar las relaciones laborales no registradas o mal registradas cuyo vínculo haya iniciado antes de la promulgación de la ley”.
Esto implica la condonación de, al menos, el 70% de la deuda por capital e intereses de los aportes y contribuciones patronales. En el caso de las micro, pequeñas empresas y las organizaciones sin fines de lucro llega al 90%; y 80% en las medianas. Cuando la deuda es con el Régimen del Sistema Nacional del Seguro de Salud y de las cuotas destinadas al Régimen de Riesgos del Trabajo, la condonación es del 100%.
También se aplica un nuevo sistema de despidos, que elimina las actuales indemnizaciones y establece tres formatos: cancelación individual (pago directo del empleador al trabajador como sucede hoy), Fondo de Cese individual o colectivo (aportes mensuales acumulativos, con porcentaje y montos a acordar previamente) y Seguro individual o colectivo (con aseguradoras habilitadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación).
Actualidad
Universidades: el Gobierno acelera las negociaciones con el PRO y no descarta acudir a la Justicia
Preocupado por el blindaje al veto de Milei, Lisandro Catalán -segundo de Francos- recibió a Cristian Ritondo. Martín y “Lule” Menem afinaron la estrategia en la Casa Rosada. En caso de que el plan falle, advierten que la norma incumple la ley de Administración Financiera. Milei se mostró con Pettovello y Álvarez, que defienden una postura dura frente a los gremios y autoridades de las casas de altos estudios
Pocas horas después de vetar la ley de Financiamiento Universitario, el Gobierno se vio obligado a apurar las negociaciones con los bloques dialoguistas a partir del llamado urgente a sesionar el próximo miércoles que hicieron la UCR y Encuentro Federal junto a la Coalición Cívica y partidos provinciales. Ante un escenario de escasez de respaldos en el Congreso, con la mayor parte de los partidos en contra, el oficialismo busca convencer a PRO de que respalde el rechazo del Presidente, o, al menos, que se ausente la mayor cantidad de legisladores de esa fuerza para facilitarle reunir los dos tercios de los presentes.
Después de que el veto del Presidente se oficializara, y luego de la masiva marcha federal de ayer, la mañana del jueves en la Casa Rosada empezó agitada. Según el vocero, Manuel Adorni, el tema que más preocupa al Gobierno ni siquiera se tocó en la reunión de Gabinete que encabezó Milei, a la cual faltó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que tiene a cargo la secretaría de Educación y fue una de las protagonistas del conflicto.
La funcionaria, muy amiga del primer mandatario, no suele asistir a esos encuentros desde que creció su disputa interna con Santiago Caputo, que sí estuvo presente y, a diferencia de otras ocasiones, fue incluido en el listado oficial de participantes que distribuye la secretaría de Comunicación. Así que fue Milei quien se desplazó hasta Casa Patria para tomarse una foto con ella y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Una señal de respaldo a la funcionaria que mantuvo una postura dogmática, en línea con el Presidente, frente a los reclamos de los gremios y las autoridades universitarias.
A pesar del las muestras de enojo en redes y del ninguneo al tema de los votos en el Congreso, en otros despachos se trabajaba a destajo y contrareloj un plan para convencer a los socios y evitar que el Gobierno quede mal parado. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, llegó temprano a Balcarce 50 para reunirse con su primo y asesor de Karina Milei, y sincronizar ideas de cara a la serie de reuniones que tiene previstas para la tarde con referentes de las otras fuerzas en el Congreso. Mientras que el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, segundo de Guillermo Francos, recibió al jefe de la bancada de PRO, Cristian Ritondo (aunque en el entorno del anfitrión aseguraron que la reunión, de la que también participó el intendente de Junín y soldado de Ritondo, Pablo Petrecca, estaba prevista de antemano).
Después, ambos continuaron con reuniones y llamados a los legisladores desde la Casa Rosada y desde Diputados, respectivamente. Francos monitoreaba las conversaciones, pero sin participar directamente. Antes se había mantenido al margen del manejo del conflicto con los gremios universitarios y las autoridades de las casas de altos estudios y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Además de estos diálogos entre los dirigentes políticos del Gobierno, por ahora no hay en el horizonte una reunión entre Javier Milei y Mauricio Macri, que podría ser definitoria para destrabar posiciones. El Presidente y el titular de PRO no se ven desde el asado que brindó el primer mandatario en Olivos para homenajear a los 87 “héroes” que defendieron el veto a la recomposición jubilatoria. Y apenas hablaron desde entonces.Lisandro Catalán recibió a Cristian Ritondo. También participó el intendente de Junín, Pablo Petrecca
El partido de Macri, a través de interlocutores variados, viene advirtiendo desde la semana pasada que no está dispuesto a apoyar ciegamente al Gobierno. En Balcarce 50, sin embargo, están convencidos de que, como ocurrió casi siempre, terminarán acompañando, o bien contribuyendo, a través de las ausencias de varios de sus soldados, a que La Libertad Avanza logre que el porcentaje de votos necesario para blindar el proyecto.
“Lo único que puede hacer PRO es vetar esa ley”, dijo esta tarde, en esa línea, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, miembro del ala del partido que está en proceso de fusión de hecho con La Libertad Avanza. Tras participar en un acto sobre el control de fronteras en el Salón Héroes de Malvinas, en la planta baja del palacio de gobierno, la ex candidata presidencial evitó dar nombres propios, pero opinó sobre el accionar de la bancada en general. “Hay una sola cosa que puede hacer el PRO: si votó en contra de una partida extrapresupuestaria que aumentaba el gasto generando inflación, lo único que puede hacer es vetar esa ley. De lo contrario, sería inconsistente que quienes votaron en contra no acepten que dicha ley debe ser vetada. Además, se está discutiendo el presupuesto nacional”, dijo en diálogo con periodistas acreditados, en referencia al veto al aumento para jubilaciones.
El Gobierno necesita dos tercios de los presentes, que en el caso de la votación del veto a la ley de recomposición jubilatoria representaban 87 votos. Esta vez, el oficialismo aspira a tener que reunir menos voluntades en un cuerpo que, esperan, quede diezmado por los faltazos de legisladores amarillos. Se muestran esperanzados de que pueden conseguir el número porque, nuevamente, descuentan que el PRO les jugará a favor. “No tienen forma de no acompañar, tienen que responderle a su electorado”, dicen. Sin embargo, reconocen las señales de dudas del otro lado, y admiten que están apretados.
Por el contrario, los aliados de PRO se levantan el precio y deslizan que, esta vez, el escenario del Gobierno es distinto en relación a anteriores votaciones de peso, porque la imagen y la confianza sobre el Presidente empezaron a bajar. Además, creen que la situación es aún más delicada que con las recomposición de haberes jubilatorios, porque la institución de la universidad pública es ampliamente respetada. En la Casa Rosada creen lo contrario: “Este tema es muy de microclima porteñocéntrico palermitano”, dijo un funcionario al tanto de las negociaciones.
Desde hace días que, por lo bajo, muy cerca del Presidente deslizan que no darán el brazo a torcer en caso de que el Congreso ratifique la ley de financiamiento para la educación superior que se aprobó hace dos semanas. “Hay más opciones después”, dijo un referente del círculo del primer mandatario al vislumbrar las presiones de PRO. Hoy, el vocero Adorni hizo pública esa mirada ante una consulta de un periodista en conferencia de prensa: “No lo descartamos”, sostuvo.
Antes, había explicado largamente por qué creía que la ley que prevé mecanismos para el otorgamiento de aumentos mes a mesa, sancionada por el Congreso, incumple la norma de Administración Financiera número 24.156 que, según citó, “en el artículo 26 exige de forma expresa que toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”. “O sea básicamente, la pregunta es de dónde se saca el dinero”, resumió Adorni frente a su micrófono en la sala de conferencias.
En PRO se niegan a abrazar a Milei en esta cruzada, pero tampoco le cierran la puerta: “No hay una postura clara. Se está discutiendo en el bloque y por eso no adelantamos posiciones personales”, dijeron en el entorno de Macri. Y pidieron esperar a la reunión de la bancada, prevista para el martes que viene. Todo idica que patearán hasta último momento una definición.
Actualidad
La UCR llamó a sus legisladores a insistir con la Ley de Financiamiento Universitario y rechazar el veto de Javier Milei
El partido presidido por Martín Lousteau emitió un comunicado en el que resaltó que la movilización de ayer, en defensa de la educación pública en todo el país, “ratifica el apoyo popular” al proyecto
La UCR emitió un comunicado este jueves en el que llamó a sus diputados y senadores a insistir en la aprobación de la Ley de actualización presupuestaria de las Universidades Nacionales, recientemente vetada por el presidente Javier Milei. El pedido se debe a lo sucedido con la reforma previsional, donde cinco legisladores del partido centenario visitaron al mandatario en la Casa Rosada y le garantizaron su apoyo para “mantener el déficit fiscal”.
“Esta postura se inscribe en los lineamientos de la Mesa Nacional que el pasado 25 de septiembre aprobó un documento en que se instó a los bloques parlamentarios nacionales a que ‘sostengan esa postura, estén presentes en el recinto y voten en contra del anunciado veto del Presidente’”, recordaron las autoridades partidarias en el comunicado.
En ese sentido, recordaron: “Un sistema universitario público autónomo, autárquico, cogobernado y de calidad, forma parte del programa de la UCR desde su inicio, allá por 1918 y fue ratificado desde entonces en cada Convención Nacional”. “Las multitudinarias movilizaciones del día de ayer a lo largo y ancho del país no hacen más que ratificar el apoyo popular que tiene esta Ley vetada por Milei”, agregaron en referencia a la marcha multitudinaria que se realizó este miércoles en defensa de la educación pública.
El comunicado de la UCR sobre la Ley de Financiamiento Universitario
Como adelantóInfobae, la Presidencia de la Cámara recibió dos pedidos de sesión especial para la semana que viene, con la intención de anular el veto de Milei e insistir con la ley de presupuestos universitarios. La fecha elegida es el próximo miércoles 9 de octubre a las 11 de la mañana. Así lo hizo la Unión Cívica Radical, autora del proyecto original. Pero no fue el único bloque que pidió para eses día y hora. También hizo una presentación en el despacho de Martín Menem el bloque de Encuentro Federal junto a la CC y partidos provinciales como el Movimiento Popular Neuquino con el diputado Osvaldo Llancafilo. Además, posiblemente ingrese una tercera presentación, en este caso de Unión por la Patria.
Con este escenario, lo seguro es que la semana que viene Diputados trate la insistencia a la ley de presupuestos universitarios para este año, ya que tiene asegurado en principio el quórum sólo con la presencia de estos bloques. Y puede ser que logre el número para alcanzar los dos tercios y la insistencia.
Aunque aún falta resolver que posicionamiento tomará el PRO, que discute internamente entre aquellos que trabajan para sumar número a la posición de mantener el veto -junto a La Libertad Avanza, el MID, el bloque Libertad de los peronistas tucumanos, FE y Producción y Trabajo-, y aquellos que impulsan la idea de acompañar la insistencia aunque sea desde el ausentismo; lo cierto es que los bloques que pedirán la sesión ya conforman un número importante para la insistencia.El bloque de la UCR en la Cámara de Diputados (Fotos: Adrian Escandar)
Otro punto a resolver es qué sucede con los 5 radicales que formaron parte del grupo de los 87 que acompañaron el veto de Javier Milei para la movilidad jubilatoria. En este caso, hay algunos que piensan en acelerar el salto al mundo libertario pero hay, por lo menos, dos que están en duda.
Suponiendo que el bloque radical se mantiene como en la votación con jubilados, sumará 28 de los votos 33 para la insistencia. A este grupo se le agregan 99 de Unión por la Patria, 5 del bloque de la Izquierda. Con esto ya consigue los 129 diputados para el quórum.
A la hora de la insistencia, y teniendo en cuenta que presentarán pedidos de sesión especial, se sumarán 16 de Encuentro Federal, otros 6 la Coalición Cívica y los 8 del bloque de Innovación Federal. Entonces, sumarán 162 votos totales, a 10 de los 172 necesario para los dos tercios, si están todos los diputados presentes.
Actualidad
Tras la multitudinaria marcha federal, Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario
Después de la multitudinaria marcha federal, el presidente Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, decisión que ya había anticipado apenas fue aprobada por ambas cámaras del Congreso y que volvió a recordar este miércoles. El senador radical Martín Lousteau adelantó que van a insistir con la norma nuevamente en el recinto.
“Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757”, expresa el Decreto 879/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y su Gabinete, que además devuelve la iniciativa al Congreso, en lo que constituye el segundo veto del libertario, a casi diez meses de su asunción.
“Atento las particularidades e impacto de mejoras salariales de instrumentación retroactiva, estas se tornarían en un precedente de inevitable réplica generalizada imposible cumplir con las metas fiscales fijadas por el Gobierno Nacional para el actual ejercicio fiscal y los siguientes”, planteó el Gobierno en la norma.
El Ejecutivo sostuvo en el decreto que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo”.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 2 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6