Arte
El INT abrió convocatorias para acceder a becas de investigación y de perfeccionamiento

El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, lanzó dos convocatorias para toda la comunidad teatral y de artes escénicas. Están previstas 48 becas -dos por provincia- y las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto.
El Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo del Ministerio de Cultura, lanzó dos convocatorias para toda la comunidad teatral y de artes escénicas. Una de ellas es para acceder a becas de investigación -interesados pertenecientes a la comunidad teatral de todo el país podrán presentar sus proyectos de investigación-; y la otra, para becas de estudio y/o perfeccionamiento, que promueve la formación en el campo de las artes escénicas. Serán dos becas por provincia y las inscripciones están abiertas hasta el 31 de agosto.
Esta instancia prevé el otorgamiento de 48 becas, las cuales podrán ser individuales o grupales, solicitadas únicamente por personas humanas, y deberán tener un/a tutor/a de trabajo de investigación.
El otorgamiento de las becas será de dos por provincia, de acuerdo al orden de mérito, según lo determine el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos.
Quienes se inscriban, deberán contar con dos años de residencia continua en la provincia por la cual presentan la solicitud, independientemente de lo consignado en el domicilio del DNI.
Los trabajos deberán referirse a experiencias escénicas acontecidas en la región por la cual se postula.
Deberán comenzar durante el primer semestre del año 2023, finalizando, como máximo, a los dos años de haber sido iniciados.
El Jurado Nacional de Calificación de Proyectos evalúa la solicitud de beca y el trabajo final presentado por el/la/los investigador/as/es.
Plan de Investigación: se tendrá en cuenta el objeto de investigación propuesto y el grado de aporte para las artes escénicas, los antecedentes, el marco conceptual, los interrogantes y problemas a los que pretende responder la investigación, los objetivos planteados, la justificación en la elección del objeto de estudio y relevancia de la investigación para la comunidad teatral, la metodología a utilizar, el cronograma de actividades planificado y la bibliografía.
Antecedentes individuales y/o grupales: se tendrá en cuenta la experiencia que cada uno de los integrantes tiene para afrontar el proyecto. Tendrá un valor adicional la experiencia en común que tenga el equipo de investigación.
Los antecedentes, la pertinencia y los motivos que justifican al tutor del trabajo de investigación: se tendrá en cuenta la experiencia, y conocimientos que tenga en el tema de investigación
Evaluación del trabajo final: se tendrán en cuenta la calidad de los contenidos y la claridad en la presentación, los resultados del trabajo y su aplicabilidad (se sugiere consignar toda la información necesaria para que pueda ser entendido claramente y no sea necesario hacer supuestos durante su valoración). No se aceptarán trabajos incompletos y/o mal presentados (el material deberá encontrarse ordenado de manera homóloga, legible y prolija). El Jurado Nacional de Calificación de Proyectos podrá aprobar, o no, el trabajo final presentado; asimismo, podrá solicitar a las personas a cargo de la Investigación que reformule/n el trabajo como máximo hasta en tres oportunidades, y en caso de no aprobarlo en esa última instancia, se suspenderán los aportes dejando sin efecto el pago del monto restante.
Para más información consultar el Reglamento de las becas.
La inscripción está abierta mediante el sitio web de convocatorias del INT en www.inteatro.ar/convocatorias hasta el día 31 de agosto de 2022 inclusive.
Actualidad
“Basilicia” se estrenó en el IMAX del Conocimiento y continúa su gira por salas misioneras

Con una función profundamente emotiva en el IMAX del Conocimiento, se estrenó ayer Basilicia: cuando la historia la escriben los que luchan, una docuficción que recupera la figura de Basilicia Sawicki, joven campesina asesinada durante la Masacre de Oberá en 1936, y que se ha convertido en símbolo de la lucha agraria en Misiones. La película inicia ahora su recorrido por las localidades de Oberá, Montecarlo, Puerto Rico y Eldorado, con el acompañamiento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).
Dirigida por Gustavo Carbonell y Gastón Gularte, con producción de Marisa Hassan y Carlos Pedroso, Basilicia se propone rescatar del olvido una historia que sigue resonando por su vigencia y su potencia simbólica. El film, que combina recursos del documental, la ficción y el periodismo de investigación, contó con el guion de los propios directores y el aporte investigativo de Arón Lértora.
“Fue producto de una investigación muy intensiva, porque solo había libros y el resto estaba un poco desperdigado, pero logramos reunir todas las informaciones para poder darle a la gente un pedacito de memoria de nuestra tierra colorada”, explicó Carbonell. La película no solo busca reconstruir una historia personal, sino visibilizar un proceso social silenciado: “Es necesario rescatar la memoria y aprender la historia misionera que está escondida… el tractorazo, el movimiento agrario misionero, todos invisibilizados”, afirmó Gularte, quien también remarcó el papel de las mujeres rurales como protagonistas fundamentales del relato.
Producida por Detrás del Sol Producciones, la película cuenta con un elenco encabezado por Natalia Borges (Basilicia), Karin Scholler, Cecilia Rodríguez y Marcos Otaño, y con la participación del grupo Murga del Monte, lo que refuerza su identidad artística y territorial. El rodaje se realizó en locaciones de Oberá y Los Helechos, con el acompañamiento del IAAviM y del INCAA.
Respecto al estreno misionero, Gularte afirmó: “La verdad es que siempre que se ve una película en la gran pantalla es emocionante… Y que la vea el público, y recibir las devoluciones, el intercambio; es una maravilla”. De igual manera, el productor Carlos Pedroso destacó que “es un gran orgullo poder presentar Basilicia en el IMAX y hacer esta gira por la provincia de Misiones. Es un trabajo con mucho esfuerzo, con apoyo de la provincia y del INCAA, atravesando dos gestiones del IAAviM. Eso demuestra que cuando las cosas tienen continuidad, funcionan”.
El impacto de la película también se sintió en el público. Daniel Ventuñuk, espectador oriundo de Oberá, expresó: “Está muy bueno contar nuestras historias con gente de acá, porque es una producción misionera. Mucho tiempo esta historia estuvo como en el olvido, y hoy hay un rescate importante. Esta película es un gran aporte a nuestra historia, para saber de dónde venimos y todas las luchas que hemos tenido acá para llegar a donde estamos”.

El recorrido de Basilicia por salas misioneras continúa esta semana. El jueves 24 y viernes 25 de abril, se proyectará a las 21 hs en el Cine Teatro Oberá, con entradas generales a $2000 y 50% de descuento para jubilados, estudiantes universitarios y personas con discapacidad. El sábado 26 de abril, la función será a las 20 hs en el Cine Teatro Municipal Dalprá Wanderer de Montecarlo, con entrada gratuita, que podrá retirarse en boletería hasta ese mismo día, de 8:30 a 11:30 hs. El domingo 27 se presentará en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico, con entradas a $2000 y un valor promocional de $1000 para estudiantes y menores de 18 años. Finalmente, el martes 29 de abril a las 19:30 hs, se proyectará en el Cineclub Inquieto, en Casa Artigas (Lowe 312, Eldorado), con entrada libre y a la gorra.
En un contexto de profundos desafíos sociales y culturales, Basilicia se posiciona como una película que ilumina la historia desde la mirada de quienes lucharon y aún luchan por justicia. “Yo siempre digo que hay una tendencia al oscurantismo y que nosotros como artistas, en el caso del audiovisual, tenemos que poner mucha luz. Trabajamos con luz, proyectamos con luz, plasmamos en la pantalla con luz un pedazo de la memoria”, concluyó Carbonell.
Actualidad
Misiones dijo presente en el 26° BAFICI con participación institucional, productoras locales y estrenos en pantalla

En el marco de la 26° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la provincia de Misiones tuvo una destacada participación a través de representantes del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y productoras locales, consolidando su presencia en espacios clave para el desarrollo del sector audiovisual nacional e internacional.
El pasado martes 8 de abril, el presidente del IAAviM, Sergio Acosta, fue uno de los expositores en la charla “Mercados regionales de cine: oportunidades y desafíos”, espacio de reflexión que contó también con la participación de referentes de distintos mercados como Silvina Nano (Focus Córdoba), Agustín del Carpio (Pulsar Santa Fe), Paula de Luque (MIA BA, provincia de Buenos Aires), Cote Romero (MALA LGBT+, Uruguay), y el propio Acosta como representante del Mercado Audiovisual Entre Fronteras.
“Como balance se puede decir que los mercados regionales son necesarios: fortalecen los proyectos audiovisuales, generan redes de contactos y favorecen las coproducciones”, afirmó Acosta y manifestó que se acordó avanzar en la creación de un corredor de mercados que permita la circulación de proyectos mediante cupos de participación para que los mismos puedan escalar. Además, expresó que todos los expositores coincidieron en la necesidad urgente de revisar los actuales modelos de producción —hoy en crisis— y las políticas de fomento del INCAA para garantizar el desarrollo audiovisual en las provincias.
Asimismo, en el marco del BAFICI y bajo la organización conjunta de Netflix, CAIC y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrolló el Encuentro Federal de Producción Audiovisual “Industria en Foco”, una propuesta que reunió a empresas productoras de todo el país con el objetivo de fortalecer la colaboración interjurisdiccional.
Misiones estuvo representada por las casas productoras 25.27 Estudio Audiovisual, Productora de la Tierra y Fundación Laurel, tres empresas locales con sólida trayectoria. En este contexto, el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, participó de la charla “Industria en foco: Cash Rebate con representantes gubernamentales”, donde presentó los detalles de la primera política de reintegro de gastos audiovisuales de la provincia de Misiones, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el próximo 24 de abril. Allí, expuso las ventajas competitivas que ofrece el territorio: diversidad de locaciones, buena conectividad, capacidad técnica instalada, reintegros de hasta el 40% en la línea nacional, y un plantel de técnicos y actores locales preparados para afrontar producciones de distintas escalas.
Por su parte, la productora misionera Mónica Amarilla participó del Festival con la presentación de la película “Caían del cielo”, del director Rubén Plataneo. La obra, una coproducción entre Santa Fe y Misiones con apoyo del IAAviM, tuvo su premier mundial en esta edición del BAFICI, siendo una nueva muestra del crecimiento de las alianzas regionales en el cine argentino.
Gestión institucional: reuniones clave en Buenos Aires
Aprovechando su presencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el presidente del IAAviM llevó adelante una intensa agenda institucional, con reuniones estratégicas junto a autoridades nacionales, representantes del sector y sociedades de gestión.
Entre los encuentros más relevantes, se destaca la reunión con autoridades del INCAA, en la cual se reiteró el pedido de efectivización de los aportes comprometidos a festivales y programas de fomento en provincias que ya presentaron sus presupuestos y planes de acción. También se solicitó la reactivación de los apoyos a productores seleccionados en mercados y festivales nacionales e internacionales, fundamentales para la búsqueda de socios, inversiones, ventas y distribución de sus proyectos. Además, se solicitó al organismo nacional que defienda los proyectos de formación presentados por Argentina en el programa Ibermedia, ante la Reunión de Autoridades de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).
Oportunamente, el titular del IAAviM firmó el convenio de traspaso a la provincia de los vehículos y equipamiento del programa Cine Móvil, que se encontraban en comodato desde 1998.
Acosta también mantuvo una reunión con Gabriel Rojze, rector de la ENERC, con quien conversó sobre la posibilidad de ofrecer capacitaciones en la región con instructores de la escuela, delineando propuestas conjuntas para fortalecer la formación audiovisual en el NEA.
De igual manera, mantuvo encuentros de trabajo con destacadas sociedades de gestión colectiva de derechos como SAGAI, SADAIC y ARGENTORES. En dichos encuentros se logró el acompañamiento al Festival Internacional Oberá en Cortos y se iniciaron conversaciones para desarrollar actividades formativas en derechos de autor, actuación frente a cámara, y la posibilidad de establecer escalas diferenciadas para música original en cortometrajes independientes producidos a través de concursos del Plan de Fomento del IAAviM.
Entre los interlocutores se encontraron Diego Salamone (director de SAGAI) y Silvina Acosta (prosecretaria); por ARGENTORES, el presidente Miguel Ángel Diani y el secretario Guillermo Hardwick; y Víctor Yunes, presidente de SADAIC.
En paralelo, el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, participó de la Reunión Federal de Comisiones Fílmicas de Argentina, realizada en las oficinas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de representantes de distintas provincias. El encuentro, que combinó modalidad presencial y virtual, permitió seguir afianzando el trabajo colaborativo entre regiones, compartir experiencias y proyectar estrategias comunes para el crecimiento de la industria audiovisual en todo el país. En ese marco, también se llevó a cabo una reunión con Carolina Cordero, Directora General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura porteño, donde se abordaron posibilidades de articulación a través de la Ley de Mecenazgo para proyectos de Misiones, con la participación de productores misioneros interesados en esta línea de gestión.
Finalmente, el presidente del IAAviM también se reunió con players y productores interesados en desarrollar proyectos en Misiones, con especial interés en acciones vinculadas a formación en distribución, exhibición de obras y realización de actividades virtuales y presenciales en territorio misionero.
Actualidad
Ciclo Ingmar Bergman: Un recorrido por la obra del maestro del cine

La Cinemateca Digital de Misiones, dependiente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), inaugura este jueves 13 de marzo un ciclo dedicado al célebre director sueco Ingmar Bergman. La primera función será a las 20 horas en Urunday (Bolívar 1697, Posadas) con la proyección de “De la vida de las marionetas”. El ciclo continuará los jueves 20 y 27 de marzo y 3 de abril, con acceso gratuito para el público.
Guillermo Rovira, director de la Cinemateca Digital de Misiones y responsable del ciclo, destacó la relevancia de esta propuesta: “Nos interesa repasar uno de los autores más importantes de la historia del siglo, uno de los más influyentes. Un director que filmó durante casi 50 años y atravesó todos los movimientos, fue incluso influyente para sus contemporáneos”.
Bergman, además de guionista y director de cine, fue una figura clave en el teatro. Su legado ha trascendido fronteras y generaciones: “Su obra trascendió todos los continentes, de hecho, fue uno de los primeros autores europeos en ser vendido de manera comercial. Sus películas eran subtituladas en Estados Unidos y otros países, fuera de lo que sería el continente europeo”, explicó Rovira.
El ciclo busca acercar a los espectadores a una filmografía fundamental para comprender el cine moderno. “Repasar su obra es fundamental para entender a otros autores, incluso a los europeos de hoy, en los que aún se encuentran muchas referencias a Bergman”, agregó el director de la Cinemateca.
Uno de los puntos que hace especial a esta propuesta es la dificultad de acceso a gran parte de la filmografía de Bergman en plataformas convencionales. “En general, uno siempre se encuentra con las películas más conocidas, pero él tiene más de 50 películas filmadas”, señaló Rovira. Gracias a un meticuloso trabajo de restauración y conservación realizado en Suecia, el público podrá disfrutar de copias en alta calidad, proyectadas en pantalla grande, lo que representa una oportunidad única para redescubrir su cine.
Finalmente, el ciclo se propone no solo como un espacio de proyección, sino también como un punto de encuentro para la reflexión y el debate. “Es una oportunidad para ver las películas en mejor calidad que antes y para dialogar sobre la vida del autor y cómo sus películas dialogan entre sí”, concluyó Rovira.
El Ciclo Ingmar Bergman es una invitación imperdible para cinéfilos y para quienes deseen sumergirse en el universo de uno de los directores más influyentes de la historia del cine.
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