Nacionales
El monóxido de carbono causa 200 muertes al año en el país
Neumonólogas calificaron al monóxido de carbono como un “asesino silencioso”, ya que no tiene olor ni color, y advirtieron que en nuestro país se producen 200 muertes al año por esta intoxicación, y que la principal medida para evitarlas es la prevención.
“Le llamamos el ‘asesino silencioso’ porque no tiene olor, color y no se nota, cuando lo hacés es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Es una muerte muy peligrosa porque la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo”, explicó a Télam Rosa Estevan, neomonóloga perteneciente a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Una persona murió y al menos otras 17 fueron atendidas este martes por intoxicación con monóxido de carbono en un hecho ocurrido en un edificio ubicado en el barrio porteño de Balvanera, informaron fuentes policiales.
El hecho se produjo en una construcción de nueve pisos ubicada en San Luis 3008, adonde concurrió personal del SAME y Policía de la Ciudad, que constató el fallecimiento de una mujer de 88 años en el tercer piso, identificada como Mabel Gionne.
De acuerdo a lo que detalló la especialista de AAMR, el problema provocado con el monóxido de carbono es que se adhiere a la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo- veinte veces más rápido que el oxígeno, y lo desplaza.
“Una de las formas rápidas de prevenir es ventilar el ambiente. Si hay personas que parecen afectadas, lo más acertado es sacarla al aire libre”, dijo Estevan.
Además, explicó que en los casos muy leves la solución es salir al aire libre, en casos más avanzados o complejos se administra oxígeno para desplazar el monóxido de carbono y, en los casos de mayor complejidad, se coloca a los pacientes en una cámara hiperbárica.
Respecto a quiénes pueden ser más vulnerables frente a una intoxicación con monóxido de carbono, Estevan explicó que las embarazadas, adultos mayores, niños/bebés, personas con problemas respiratorios y cardiológicos, y fumadores, son los más sensibles a este tipo de intoxicaciones.
“Lo principal para evitarlo es la prevención, siempre hay que mantener ventilados los ambientes. Una vez al año hay que revisar los artefactos de gas, y revisar que la llama sea siempre azul. Es importante no calefaccionar los ambientes con las hornallas de la cocina porque eso consume el oxígeno del lugar”, concluyó la neumonóloga.
Por su parte, Cristina Borrajo, neumonóloga y coordinadora de la sección Tabaquismo y Epidemiología de la AAMR, precisó a esta agencia que se pueden tomar una serie de recaudos para evitar la intoxicación de monóxido de carbono.
“Lo primero es mantener todos los artefactos de la casa que se usan para la calefacción en buenas condiciones, hacerlos revisar, estar seguros de que están limpios, de que sus cañerías no estén rotas y que no tengas fugas o pérdidas”, dijo.
Y agregó que es “conveniente” mantener una ventana abierta unos 5 o 10 centímetros para que entre aire en caso de que haya una pequeña pérdida.
“Hay que estar muy atentos a síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, sensación de somnolencia, y si eso pasa en el domicilio se aconseja abrir rápidamente las ventanas, respirar aire fresco, y de ser posible salir del lugar. Y si no ceden los síntomas concurrir al médico”, advirtió Borrajo.
Por último, la neumonóloga detalló que no se debe dormir en lugares con estufas o calefactores que no sean de tiro balanceado.
“La mayoría de las muertes, que en Argentina son entre 190 y 200 por año, se producen durante la noche porque la gente está dormida y no percibe los síntomas”, concluyó.
FUENTE: TÉLAM.
Economía
FATE anunció su cierre definitivo y el despido de casi mil empleados
La histórica fábrica argentina de neumáticos clausurará su planta de San Fernando y dejará a 920 trabajadores en la calle.
La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La firma, con más de 8 décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora. La decisión implica la liquidación completa del negocio y la clausura de una fábrica que durante más de ocho décadas fue emblema del entramado industrial local.
No se trata de un concurso de acreedores ni de un procedimiento preventivo de crisis. Según allegados a la compañía, el proceso será de cierre ordenado: se pagarán indemnizaciones conforme a la ley vigente y se cancelarán compromisos con proveedores, bancos y acreedores.
La decisión de Fate se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.
“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.
Una planta emblemática que baja la persiana
La planta, ubicada en un predio de 40 hectáreas y con más de 157.000 metros cuadrados cubiertos, tenía capacidad para producir más de 5 millones de cubiertas por año. Su cierre marca un punto de inflexión en un sector que ya atravesaba una etapa de retracción.
Fate, acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas, nació en 1940 y fue pionera en la producción de neumáticos radiales en el país. También se destacó por su inserción exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.
El grupo es controlado por la familia Madanes Quintanilla. Su presidente, Javier Madanes Quintanilla, también es titular de Aluar, compañía en la que concentraría ahora sus esfuerzos.
Deportes
Copa Argentina: River volvió a jugar mal, sufrió, pero lo ganó en el final
Con gol de penal de Juanfer Quintero sobre el final del partido, el Millonario se impuso con mucha dificultad a Ciudad de Bolívar por 1 a 0 y avanzó a la siguiente ronda donde enfrentará a Aldosivi de Mar del Plata.
El partido se jugó en La Pedrera, San Luis.
La apertura del marcador llegó a los 43 minutos, luego que el juvenil Freitas se metiera al área por el sector derecho eludiendo a un par de defensores y uno de ellos intentó cerrar, pero lo tocó abajo y el árbitro Ramírez cobró la pena máxima.
La responsabilidad de la ejecución recayó en el colombiano Quintero que definió con un disparo fuerte y al medio, mientras que Rufinetti se arrojó hacia la su izquierda.
El gol trajo alivio al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo, pero no disimula el mal momento futbolístico que atraviesa y la total carencia de poder de gol en sus delanteros. El próximo escollo para River será Aldosivi de Mar del Plata que apabulló a San Miguel por 3 a 0.
En el otro partido de Copa Argentina que se disputó hoy, Tigre derrotó 2 a 0 a Claypole.
Deportes
Torneo Apertura: Un pálido Boca no pudo superar a Platense y sigue sin recuperarse
El Xeneize de Claudio Úbeda empató 0-0 en la Bombonera por la fecha 5 del Torneo Apertura.
BOCA buscaba una rápida recuperación tras la dolorosa derrota ante Vélez en Liniers pero no fue la noche soñada: empató 0-0 ante Platense en la Bombonera, por la fecha 5 del Torneo Apertura, en plena lucha por llegar a tiempo a cerrar un nuevo refuerzo en el mercado de pases y sin poder levantar cabeza.
El partido contra el Calamar marcó, además de un resultado amargo, el regreso a las canchas de Edinson Cavani, quien ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Miguel Merentiel y volvió a jugar de manera oficial por primera vez desde el 30 de noviembre pasado, en el triunfo 1-0 ante Argentinos Juniors como local.
La alarma más sensible que sonó durante el partido, más allá del resultado, es la salida del capitán Leandro Paredes, el emblema de Boca que debió salir reemplazado por Milton Delgado debido a haber sufrido molestias cuando faltaban 6 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.
Boca apenas suma siete unidades en lo que va del Torneo Apertura y sigue sin encontrar ni la recuperación ni el funcionamiento futbolístico. Este viernes recibirá, por la fecha 6, a Racing en la Bombonera.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
