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El Poder Ejecutivo Nacional eliminó el Fondo Fiduciario de la Ley de Bosques

A través del decreto 888/2024 el Poder Ejecutivo de la Nación eliminó el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE) establecido en 2018 por la Ley 27.431 a los fines de facilitar la administración del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos (FNECBN) creado por la Ley 26.331 y de los fondos destinados a cumplir con el Acuerdo de Paris en lo que respecta al Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático.

Si bien el Decreto 888/2024 no elimina el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos hace que su administración sea muy difícil. Por otro lado, permitiría que unos 15.900 millones de pesos que hoy las provincias están en condiciones de recibir – como parte de los derechos establecidos por la Ley de Bosques -, vuelvan al Tesoro General del Estado y sea muy complejo asegurar la trazabilidad y transparencia en el uso de esos fondos a futuro.

“Los argumentos detallados en el Decreto 888/2024, resultan llamativos y hasta ofensivos sobre las jurisdicciones provinciales que han comprometido profesionalismo en la mejora continua en la implementación de esta Ley de importancia para todos los ciudadanos de Argentina. Los argumentos no cuestionan la validez del mecanismo fiduciario. Se centran en la forma de administrar los recursos, en las actuaciones de las provincias en el marco del cumplimiento de los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, y en lo que respecta a las capacidades institucionales de las provincias en informar y evidenciar el uso de los fondos. Estos problemas no corresponden al fondo fiduciario, y no se resuelven mediante su eliminación, sino mediante el total cumplimiento de la Ley de Bosques” sostiene Manuel Jaramillo, director general de Fundación Vida Silvestre Argentina.

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es una herramienta que crea la Ley de Bosques para planificar la protección y el uso sostenible de los bosques nativos en cada provincia según categorías de conservación rojo, amarillo y verde, que van de mayor a menor grado de protección. Por otro lado, los fondos del FNECBN deben ser destinados en un 70% a los titulares de tierras que protegen los bosques o hacen un uso sostenible de ellos, mientras que el restante 30% se otorga a las jurisdicciones a los fines de asignar esos fondos, otorgar permisos de desmonte y fiscalizar la deforestación ilegal, entre otras cuestiones. Por otro lado, es fundamental recordar que el FNECBN jamás obtuvo los fondos correspondientes, los cuales representan el 0,3% del presupuesto nacional. De hecho, en los últimos 10 años, el máximo otorgado fue del 10% de lo correspondiente. Incluso el actual presidente envió en el proyecto de ley de presupuesto a 2025 el fondo más bajo de la historia para el cumplimiento de esta ley, otorgando apenas el 2,5% de lo correspondiente. Esto implica contar con 170 pesos anuales por hectárea de bosque nativo.

“Desde Vida Silvestre siempre apoyamos el cumplimiento de la Ley de Bosques y generamos información de calidad, llamando la atención sobre los problemas acerca de la correcta implementación de la misma a nivel nacional y provincial. La solución para dichas falencias, no es desarmar las estructuras vigentes, sino fortalecerlas. Es por ello que solicitamos al Congreso que, mediante la Comisión Bicameral correspondiente, se dé marcha atrás con el decreto 888/2024. Además, solicitamos que se otorguen los fondos totales para el cumplimiento de la Ley de Bosques. Está en las manos de los miembros de la Comisión Bicameral frenar este nuevo ataque a la conservación y uso sustentable de nuestros Bosques nativos” finaliza Jaramillo.

Este tipo de decisiones van a contramano de lo que sucede en el mundo y de los compromisos asumidos a nivel internacional sobre clima y biodiversidad. Los mercados de materias primas como soja y carne, producidas en gran parte en los bosques argentinos, están requiriendo que dichos productos sean libres de deforestación y conversión de ecosistemas. Desramar la Ley de Bosques es una muy mala señal para el mercado mundial. Además, en un contexto de cambio climático, de aumento de las temperaturas, de pérdida de biodiversidad a tasas alarmantes, de sequias e inundaciones cada vez más severas y frecuentes lo cual forman un combo letal para la propagación de incendios como los que vimos en las últimas semanas este tipo de decisiones atentan contra la vida humana en armonía con la naturaleza.

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Desregulación del transporte: “Habrá que trabajar mucho para enlazar el esquema nacional y provincial, que continúa regulado”

El presidente de la CAEMTAP, Juan Manuel Fouce, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre la decisión del gobierno encabezado por Javier Milei de desregular el servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia dentro de la jurisdicción nacional.
Fouce expresó que “no es una situación fácil porque se está tocando todo el esquema de transporte, que se viene planteando de la misma forma desde hace 30 años y eso ha generado estructura que hoy van a quedar, no sé si en desuso, pero que sí modifican un montón de áreas del esquema administrativo que ya no van a estar”.
El empresario indicó que “va a haber una libertad para establecer tarifas, servicios, variedades y habrá que ver como se compite también”, considerando que “estas son aristas que tienen que evaluar los transportistas para saber también a qué se van a enfrentar”.
Señaló que la desregulación planteada ahora no es la misma que se había desarrollado en la década del 90 gobernada por Carlos Saúl Menem dado que hay “un esquema mucho más moderno”, aunque analizó que la decisión del Gobierno Nacional se da en un contexto donde el transporte continúa siendo regulado a nivel provincial. “Habrá que enlazar esos dos esquemas”, analizó ya que, por ejemplo, a nivel provincial los otorgamientos de permisos vienen acompañados de fijación de horarios de entradas y salidas desde las terminales, algo que se elimina a nivel nacional.
Acotó que también habrá que reglar sobre el cobro del toque de andén, que es un canon sobre la tarifa del servicio y que a partir de la competencia de precios habrá disimiles costos para ese ítem.
Afirmó que esos detalles no se pueden resolver ni en 5 ni en 60 días, tal como se fija en el Boletín Oficial, pero “hay que ir trabajándolo para ver qué impacto tiene socialmente”.
Indicó que la medida, seguramente redundará en beneficio para el pasajero porque contará con opciones en servicios y tarifas. No obstante, afirmó que “no es un escenario muy atractivo para ir a competir, porque el transporte ya dejó de ser negocio, ya que no hay mucho margen en tarifas”.
Esta medida puede representar “una ventaja para las pequeñas empresas porque van a poder tener un recorrido que antes no tenían”, pero presentando “todas las medidas de seguridad” bajo las mismas condiciones que cuando eran considerados servicio público, indicó.
Para cerrar, aseguró que todavía hay cuestiones a resolver por parte de las Cámaras nacionales para ser reglamentadas y que se pueda implementar sin causar perjuicios a los usuarios.

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Yerba Mate: López Sartori le respondió al Ministro de Desregulación

El ministro del Agro, Facundo López Sartori respondió, a través de sus redes sociales, al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, después de sus declaraciones sobre el presente y nuevos desafíos del sector yerbatero.
“Lo que propone el ministro de Desregulación es disparado. No podemos obligar que los europeos cambien su cultura y que empiecen a consumir yerba mate” expresó López Sartori.
Además, sentenció: “Es como pedirle a los misioneros que consuman la narguile árabe”.

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Fracasó la reunión en Gobierno y gremios universitarios: oferta salarial insuficiente

Las partes se reunieron este lunes pero no hubo acuerdo, ya que la oferta salarial del oficialismo no logra cubrir el desfasaje por la inflación de los últimos diez meses.

Tras la segunda Marcha Federal Universitaria y del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario votada en el Congreso, el Ministerio de Capital Humano convocó este lunes a los gremios docentes y no docentes para formalizar una nueva propuesta salarial.

El encuentro comenzó a las 17 y estuvo encabezado por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quienes ofrecieron a los representantes sindicales una mejor del 6,8%.

Porcentaje que los gremios también rechazaron al señalar que está muy por debajo del poder adquisitivo perdido durante la galopante inflación que se desató desde la asunción de Javier Milei y la implementación de la liberación de precios y el congelamiento de los haberes de todos los sectores.

Las discusiones salariales entre el Gobierno y los trabajadores universitarios se dan en el marco del equilibrio legislativo alcanzado por La Libertad Avanza (LLA), luego del apoyo explícito de Mauricio Macri y el bloque el PRO al veto a la Ley de Financiamiento Universitario.

Tras días de vacilaciones, el macrismo, como se sabe, anunció a través de un comunicado oficial que apoyará en el Congreso el veto de Javier Milei, sumándose a varios radicales que ya habían dado muestras de fe anarcocapitalista cuando también apoyaron el veto al aumento a jubilados y pensionados.

De esta manera, el oficialismo cree haber equilibrado los números para la sesión del próximo miércoles, cuando en la Cámara de Diputados se jugará la suerte del veto presidencial al financiamiento universitario.

Además, el Gobierno ya ha adelantado que, de prosperar el veto al veto, recurrirá a los estrados judiciales, a fin de mantener por esa vía el brutal ajuste basado en el objetivo libertario de “déficit cero”, que “no se negocia”, como suelen repetir el ministro Luis Caputo y el propio Milei.

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