Conecta con nosotros

Nacionales

Incendio en Epuyén: Casas quemadas y grandes columnas de humo

El trabajo de los bomberos de Epuyén se mantuvo hasta pasadas las 21 horas de este miércoles, cuando lograron controlar el fuego que se desató en horas del mediodía en un sector comprendido entre el cementerio local y la Escuela N° 9, y rápidamente comenzó a desplazarse por la zona. Los daños provocados hasta el momento, son significativos y hay alrededor de 2000 hectáreas consumidas.

El incendio comenzó en un sector próximo al Parque Municipal Puerto Bonito, que es la puerta de entrada al lago Epuyén, y se propagó rápidamente debido a la presencia de ráfagas de viento superiores a los 70 Km/h.

“Fue una jornada muy larga, muy exigente, con condiciones climáticas que hicieron el trabajo muy difícil”, sostuvo en diálogo con TN el presidente de la comisión directiva de Bomberos de la localidad, Daniel Díaz.

Las llamas arrasaron con todo lo que encontraron en su camino, consumiendo decenas de casas y obligando a los vecinos a ser evacuados. El intendente de la localidad, José Contreras, fue uno de los que debió irse de su vivienda, señalando que se trata de una situación “sin precedentes”, aunque llevó calma a la población.

También debieron cortar la Ruta Nacional N° 40 entre Epuyén y el cruce con Cholila, debido a que las llamas llegaron hasta el camino. A este panorama se sumaron unas 2000 hectáreas consumidas, según reportó Tegid Evans, secretario de Bosques de la provincia.

Alguno de los daños provocados
Dentro de las estructuras afectadas, se encuentra un espacio donde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) dictaba capacitaciones. El portal Jornada indicó que el lugar quedó consumido.

Al igual que la escuela N° 9, uno de los primeros lugares que se vieron afectados en la parte del techo, “pero por suerte no avanzó”, indicó Diaz.

En contraposición a lo mencionado, explicó que la fuerza con la que soplaba el viento provocó que se abriera un frente de fuego en toda la zona urbanizada, por lo que los bomberos “se abocaron a la protección de viviendas” y recomendaron no regresar a las áreas afectadas debido a que “hay puntos todavía, que ponen en jaque algunas viviendas”.

El titular de la dirección de bomberos relató como “un salón de una escuela primaria histórica … una escuela de más de 50 años”, fue alcanzado por el incendio.

Deportes

Torneo Clausura: Con un triunfazo ante Boca, Racing se metió en la final

La Academia venció 1-0 al Xeneize en La Bombonera por la semifinal del certamen y picó su boleto a la definición del próximo sábado en Santiago del Estero, donde aguarda por el ganador del clásico entre Gimnasia y Estudiantes.

El gol lo convirtió, en el segundo tiempo, Adrián “Maravilla” Martínez de cabeza, quien rompió una sequía de 10 partidos.

Racing volvió a sacar chapa de candidato y con su victoria 1-0 sobre Boca en La Bombonera logró clasificarse a la final del Torneo Clausura de la Liga Profesional 2025. El encuentro lejos estuvo de las altas expectativas y Adrián “Maravilla” Martínez logró torcer la balanza en favor de la Academia, un sensacional cabezazo que le permitió romper su sequía de casi 10 partidos sin marcar y que permite al equipo de Gustavo Costas adueñarse del primer boleto en la final del certamen en Santiago del Estero. Definición donde enfrentará al vencedor en el clásico entre Gimnasia y Estudiantes, este próximo sábado 13 de diciembre.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Clausura: Habrá clásico platense en semifinales

Gimnasia eliminó a Barracas Central venciéndole 2 a 0 como visitante y jugará el próximo fin de semana las semifinales contra Estudiantes. Los goles fueron convertidos por Panaro, en el primer tiempo, y por Torres, sobre el final del partido.

GIMNASIA dio el golpe como visitante y en el estadio Claudio Tapia derrotó 2-0 a Barracas por los cuartos de final del Torneo Clausura con goles de Panaro y Franco Torres.

El Lobo se medirá en las semifinales nada menos que con Estudiantes, en una nueva edición del clásico platense. Por la ubicación de ambos en la fase regular, el encuentro se disputará en el Bosque.

En un primer tiempo parejo, Gimnasia se puso en ventaja tras una buena jugada colectiva entre Pintado, Torres y Merlo que terminó en gol de Panaro.

El festejo del Lobo se vio demorado ya que en un principio se marcó posición adelantada de Merlo al recibir el pase de Torres, pero tras la revisión el VAR corrigió el fallo y convalidó el tanto.

El Guapo estuvo cerca del empate desde un córner, pero primero el palo le negó el gol a Bruera y en el rebote Insfrán le ganó el duelo a Ignacio Tapia.

La fortuna volvió a jugar a favor del equipo de Fernando Zaniratto en el complemento. Candia se hizo cargo de un tiro libre en la puerta del área, ejecutó con gran precisión, pero el travesaño le ahogó el festejo.

Gimnasia también contó con su ocasión para liquidar el encuentro. Franco Torres habilitó con el pecho a Chelo Torres y el surgido en Boca remató al palo. Era un golazo.
En el tercer minuto de adición, un rebote dejo mano a mano a Franco Torres con Miño. El delantero del Lobo gambeteó al arquero y liquidó el partido para confirmar el clásico plantense en las semifinales.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Con gol de Ayrton Costa apenas iniciado el partido, el Xeneixe venció a Argentinos Juniors en la Bombonera y logró la clasificación a la anteúltima instancia del torneo y aguarda por el ganador de Racing – Tigre.

En Boca también fue sobresaliente la actuación del arquero Agustín Marchesín, que volvió a mantener su valla invicta.

Sigue leyendo
Ambientehace 2 horas

Rescataron un ejemplar de Yeruvá Oriental en Montecarlo

Eldoradohace 2 horas

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Culturahace 2 horas

Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura

Policialeshace 4 horas

Operativo de seguridad por el hallazgo de una munición en San José

Deporteshace 18 horas

Torneo Clausura: Con un triunfazo ante Boca, Racing se metió en la final

Policialeshace 19 horas

El Alcázar: siniestro vial por despiste dejó un lesionado leve

Policialeshace 19 horas

Alcoholímetro al límite: terminó detenido tras dar 3,81 g/l, armar disturbios y atacar a los policías

Policialeshace 19 horas

Una ronda de tragos en un bar terminó con un detenido y un joven hospitalizado por una lesión de arma blanca

Policialeshace 19 horas

Controlan un incendio de malezas y pinar en Gobernador Roca

Policialeshace 23 horas

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Actualidadhace 1 día

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Leandro N. Alemhace 1 día

“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad

Deporteshace 1 día

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Eldoradohace 1 día

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Apóstoleshace 3 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 3 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 3 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Policialeshace 4 días

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Policialeshace 5 días

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Leandro N. Alemhace 4 días

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Policialeshace 3 días

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Policialeshace 5 días

El Alcázar: Apareció el dueño del vehículo incinerado y reveló lo ocurrido

Policialeshace 3 días

Despiste con lesionados en Puerto Esperanza

Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Policialeshace 5 días

Misiones registró varios incendios

Policialeshace 4 días

San Vicente: un auto se incendió durante la madrugada sin dejar heridos

Leandro N. Alemhace 3 días

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022