Conecta con nosotros

Nacionales

La inflación subió al 2,7% en diciembre y totalizó 117,8% en el 2024

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 2,7% en diciembre de 2024 y acumuló en el año una variación de 117,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5,0%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

El costo de vida subió al 2,7% en diciembre y cerró el 2024 con una suba del 117,8%.

Así, los precios se aceleraron en el último mes del año, pero siguieron debajo del 3%.

Ahora la duda es qué hará el gobierno con el denominado “crawling peg”, la depreciación mensual del 2% que viene aplicando.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación”.

“Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”, señaló Caputo.

Recordó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,3% entre diciembre de 2023 y octubre de 2024, en tanto los salarios del sector privado registrado (SIPA), las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) exhibieron una suba en términos reales de 15,4%, 12,8% y 107,4%, respectivamente, en los primeros once meses del año.

“A diferencia de otras oportunidades, el crecimiento en los ingresos reales de la población y el crédito al sector privado se da como consecuencia, y no en detrimento, del orden macroeconómico”, destacó el ministro.

Y sostuvo que “la profundización en la desinflación y la devolución al sector privado de recursos que hasta 2023 se destinaban a financiar al sector público, permiten que esta expansión sea genuina y sostenible”.

La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023.

La inflación fue la menor para un mes de diciembre desde 2018, indicó Economía.

“La continuidad del proceso de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, dado que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de
muy corto plazo. En esta línea, la media móvil de 3 meses fue de 2,6% mensual (-0,3 p.p. vs. noviembre de 2024), el menor registro desde septiembre de 2020″, sostuvo Caputo.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y
otros combustibles.

Le siguió la división Comunicación (5%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

La división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

Deportes

Torneo Clausura: Boca impuso su localía para avanzar a Cuartos

El Xeneize se impuso por 2-0 en La Bombonera con doblete de Merentiel contra una T de mejor inicio y que desperdició el empate parcial con un penal de Cáceres que tapó Marchesín. Ahora, los de Úbeda irán con Argentinos Juniors.

Boca se metió este domingo en los cuartos de final del Torneo Clausura luego de vencer por 2-0 a Talleres en La Bombonera en un desarrollo cuesta arriba que destrabó con eficacia y confirmó con juego en el complemento.

Miguel Merentiel firmó ambos goles: el primero en la etapa inicial al empujar de cabeza otro cabezazo en el travesaño de Lautaro Di Lollo y el definitivo a los 20 segundos del período final empujando ante una defensa dormida un centro de Lautaro Blanco.

En el medio, desperdició la igualdad la T de Carlos Tevez -que recibió el cariño local- con un penal de Mateo Cáceres que tapó Agustín Marchesín. Ahora, los de Claudio Úbeda irán contra Argentinos Juniors por el boleto a semifinales.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Clausura: Estudiantes dio el golpe y borró a Rosario Central en Arroyito

ESTUDIANTES sorprendió en el Gigante de Arroyito y venció 1-0 a Rosario Central con el gol de Edwuin Cetré por los octavos de final del Torneo Clausura 2025.

El Pincha será rival de Central Córdoba en Santiago del Estero en los cuartos de final del certamen.

El encuentro tomó temperatura durante la semana ya que el Canalla fue proclamado campeón de la Liga 2025 por haber sido el que más sumó en la tabla anual durante el año y el Pincha, en sus redes, desmintió que haya habido una votación en el Comité Ejecutivo para el fallo.

Con ese escenario, la Liga tomó la decisión de obligar al conjunto platense a realizar un pasillo de campeón y a la hora de hacerlo, el León se dio vuelta en desacuerdo con la decisión tomada por la Liga.

El primer tiempo fue muy parejo y el conjunto albirrojo se fue arriba al entretiempo gracias a un gran gol de Edwuin Cetré. Minutos antes, Fernando Muslera le había ahogado el grito al local con una gran tapada.

En el complemento, el visitante tuvo una clarísima chance para aumentar en los pies de Facundo Farías que tapó Jorge Broun. Después de eso, se agrupó atrás y se dedicó a defender.

En el final, la acción que pudo desequilibrar el trámite fue la expulsión de Mikel Amondarain por doble amarilla en tiempo de descuento. Instantes después, los de Ariel Holan tuvieron un cabezazo de Alejo Véliz en el palo y un remate de Maxi Lovera que salió pegado al parante del arco rival.

Pero el Pincha resistió, fue inteligente y se llevó el premio mayor: borró al campeón de la Liga 2025 en el inexpugnable Gigante de Arroyito y espera por el Ferroviario.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Clausura: Los jugadores de Estudiantes recibieron a Rosario Central con el tradicional “Pasillo al Campeón”… ¡de espaldas!

Los rosarinos festejaron la Liga 2025 que obtuvo el jueves por ser el mejor de la tabla anual y el Pincha le hizo el pasillo pero de espaldas.

Los jugadores de Estudiantes de La Plata finalmente le hicieron un pasillo ¡de espaldas! a los de Rosario Central en el Gigante de Arroyito, en el duelo de octavos de final del Clausura, en medio del revuelo en el fútbol argentino por el título de campeón de la Liga Profesional para el equipo rosarino por terminar primeros en la tabla anual.

Luego de la polémica y las versiones cruzadas por el cónclave en AFA donde se resolvió que el Canalla sea declarado campeón el pasado jueves, los futbolistas del Pincha finalmente cumplieron con la normativa que impuso la Asociación, aunque bajo protesta. Según le informaron a TyC Sports, fue iniciativa del plantel y no de la dirigencia que comanda Juan Sebastián Verón.

La protesta de Estudiantes no impidió el festejo de los hinchas de Rosario Central. Ángel Di María levantó la Copa y celebró con su público. “Dale campeón, dale campeón…”, bajó desde los cuatro costados del Gigante de Arroyito. Por otra parte, también hubo un palito a la Brujita. “El que no salta es un inglés…”, cantaron.

Estudiantes de La Plata, que institucionalmente tiene una postura habitualmente opositora a la gestión de Claudio Tapia, había lanzado un duro comunicado luego de la decisión de AFA de otorgarle el título a Central. Desde el club platense negaron la existencia de una votación y, rápidamente, tanto Pablo Toplatense negaron la existencia de una votación y, rápidamente, tanto Pablo Tovviggino (tesorero y mano derecha de Tapia) como Matías Mariotto (presidente de Banfield), salieron al cruce. El directivo de AFA incluso mostró el acta oficial del cónclave, en el que resaltan que todos los presentes estuvieron “de acuerdo”.

El último cruce mediático fue este viernes. Toviggino redobló la apuesta y dio a conocer que el Pincha debía hacer un “pasillo de honor” al Canalla y apuntó contra Verón. El escándalo sumó un nuevo episodio este domingo, con la protesta de los jugadores del conjunto platense…

Sigue leyendo
Policialeshace 5 horas

Misiones amplía su red de videovigilancia e instala cámaras de última generación sobre la Ruta Provincial 19

Policialeshace 5 horas

Despiste en Ruta Nacional Nº 14 dejó a una familia con lesiones a evaluar

Policialeshace 5 horas

Paraguay expulsó al prófugo misionero y ya fue entregado al Servicio Penitenciario Provincial

Policialeshace 5 horas

La autopsia confirmó muerte por causas naturales en el hombre hallado en su domicilio de San Vicente

Policialeshace 5 horas

Puerto Iguazú: detuvieron a un delincuente investigado por atentado contra la autoridad y múltiples robos

Montecarlohace 7 horas

Montecarlo: cinco hombres fueron demorados tras amenazar a dos hermanos con un arma

Policialeshace 7 horas

Un hombre atacó a su madre y causó cortes a un policía que intervino para protegerla

Policialeshace 7 horas

Atacó a azadazos a su esposo y la Policía tuvo que intervenir para evitar lesiones

Policialeshace 8 horas

Disputa en un domicilio de Campo Grande terminó con un herido de arma de fuego y un detenido

Policialeshace 8 horas

Una agente de Policía sospechosa de un robo fue separada de la fuerza

Provincialeshace 9 horas

Camión cargado con madera sufrió un desperfecto mecánico y entorpeció la circulación en la Ruta 12

Políticahace 9 horas

Passalacqua supervisó en Mártires las obras que garantizan el acceso al agua potable a miles de vecinos

Deporteshace 10 horas

Racing y River protagonizarán el segundo capítulo del clásico del morbo

Deporteshace 20 horas

Torneo Clausura: Boca impuso su localía para avanzar a Cuartos

Eldoradohace 20 horas

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Eldoradohace 20 horas

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Actualidadhace 5 días

Vaciamiento del INYM: “Ahora vinieron por los productores y por los trabajadores, después vendrán por las pequeñas empresas y las cooperativas”, dijo Julio Petterson

Actualidadhace 5 días

Colonia Victoria: Familiares, vecinos y padres de compañeros de Gabriela marcharon pidiendo justicia por la niña fallecida

Actualidadhace 4 días

Abuso y muerte en Colonia Victoria: Lo que se dijo en la marcha (Con Videos)

Actualidadhace 4 días

Abuso y muerte en Colonia Victoria: El comunicado de la escuela a la que asistía Gabriela

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Investigan presunta violencia física contra un niño

Policialeshace 3 días

Un detenido por intento de asalto, otro apresado por un robo registrado en cámaras, y un menor demorado con elementos secuestrados

Culturahace 4 días

Viernes para divertirse en el teatro

Policialeshace 4 días

Posadas: identificaron a la víctima del siniestro fatal en la avenida Cabo de Hornos

Policialeshace 3 días

Detuvieron en Caraguatay a un camionero brasileño que transportaba más de nueve toneladas de marihuana (Con videos)

Actualidadhace 4 días

No proteger al yaguareté significa poner en peligro el equilibrio del ecosistema misionero

Nacionaleshace 4 días

Passalacqua participó de la 22.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande e instó a luchar contra las injusticias de la región

Eldoradohace 4 días

Seguridad: La Cámara de Comercio mantendrá una reunión con la cúpula de la URIII

Ambientehace 3 días

Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones

Eldoradohace 4 días

Falleció un hombre tras una descarga eléctrica en San Pedro

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022