Conecta con nosotros

Nacionales

Los alimentos siguen subiendo y recalientan la inflación de agosto

Tras el índice de inflación del 7,4% en julio, la suba de los alimentos parece no detenerse, ya que en los primeros quince días de agosto registraron un alza del 3%, según consultoras privadas.

En julio se registró el índice de precios al consumidor más elevado en veinte años, y se espera que semejante aceleración empuje las remarcaciones en agosto. El valor de los alimentos en las dos primeras semanas de agosto trepó casi 3%, y en las últimas cuatro semanas, ya acumula 6,8%.

Los datos se desprenden de un relevamiento de la consultora LCG, que mide 8.000 alimentos en cinco cadenas comerciales. No obstante, durante la segunda semana mermó el ritmo de remarcación, que fue de 0,74%, bastante por debajo del 2,1% que marcó la primera semana.

En tanto, un estudio realizado por la consultora EcoGo arrojó un nivel menor de aumento en los precios con una variación de 1,1% en los alimentos con respecto a la semana previa, lo cual representa una desaceleración de la tasa.

“La llegada del nuevo superministro parece haber traído un poco de calma a los mercados financieros -aunque con poco horizonte si no se define un plan en breve- y la economía real reaccionó en consecuencia. Luego de las grandes subas experimentadas durante julio, agosto comienza más moderadamente”, señala el reporte.

Con este dato y considerando una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en agosto alcanzaría el 5,6% mensual. En cambio, durante julio habían subido por encima del nivel de inflación, de acuerdo con datos del INDEC.

El nivel general la inflación de agosto se ubicaría en 6,1% impulsada tanto por el arrastre de julio como por la suba en prepagas (11,34%), colegios en PBA (9%), tarifas de trenes y colectivos en AMBA (40%) y expensas (entre 6% y 10%), marca EcoGo.

En tanto, el estudio de LCG indicó que los productos que más aumentaron fueron: bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,8%; condimentos y otros productos alimenticios: 3,4%; azúcar, miel, dulces y cacao: 3%; aceites: 2,4%; verduras: 2,1%; frutas: 1,8%; productos lácteos y huevos: 0,7%​.

Actualidad

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme este martes la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al rechazar por unanimidad los recursos presentados por su defensa en la causa por irregularidades en la adjudicación de 51 obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz.

El máximo tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó cada uno de los argumentos del recurso de queja presentado por la ex mandataria y sostuvo que “el debido proceso ha sido salvaguardado” y que “la encausada obtuvo una sentencia fundada en ley”.

Además, se ratificó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Corte también dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, desestimando el recurso del Ministerio Público por considerarlo “inadmisible” según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

Según el fallo, “las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida”, y se remarcó que Cristina Kirchner “relegó la ventaja económica para la administración pública por la ventaja económica para intereses particulares”. La condena incluye también al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios.

En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 había sentenciado a Fernández de Kirchner por administración fraudulenta y ordenado el decomiso de $84.835 millones, al considerar probado un esquema que favoreció a las empresas de Báez durante los gobiernos kirchneristas.

La defensa de la ex presidenta planteó numerosos cuestionamientos sobre la imparcialidad del tribunal y la valoración de las pruebas, pero la Corte concluyó que esos planteos no lograron demostrar arbitrariedad ni violaciones a garantías constitucionales.

En sus fundamentos, la Corte rechazó los argumentos sobre supuesta parcialidad de los jueces y consideró que las críticas de la defensa fueron una “reedición” de argumentos ya descartados por instancias inferiores. “No resulta una refutación suficiente sostener un criterio interpretativo distinto”, señalaron los ministros.

La decisión de la Corte agota las vías ordinarias de apelación, dejando firme una condena histórica que sella un capítulo central en la relación entre el poder político y la Justicia en la Argentina.

noticiasargentina.com.ar

Sigue leyendo

Actualidad

Aerolíneas Argentinas perderá más de un millón de dólares con el paro de pilotos de hoy

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) llevará a cabo este martes una medida de fuerza que impacta directamente en las operaciones de Aerolíneas Argentinas, en vísperas de dos fines de semana largos.

El paro comenzará a las 18:00 y se extenderá hasta las 2:00 de mañana, afectando los vuelos programados en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Como consecuencia, se cancelaron 22 vuelos y se reprogramaron otros 28, afectando a más de 6000 pasajeros y la compañía estimó que las pérdidas económicas por esta medida alcanzan los 1,1 millones de dólares.

La empresa señaló ayer en un comunicado, que “a menos de 20 días de haber firmado el último acuerdo paritario, queda claro que esta medida carece de fundamentos laborales y responde, en cambio, a los intereses políticos de la conducción gremial de APLA, y no a los de sus representados”.

Y apuntaron que “durante las reuniones de trabajo mantenidas con ese gremio, incluso después de la firma de dicho acuerdo, nunca se presentaron reclamos adicionales de una urgencia tal que justificaran una medida de fuerza de esta magnitud”.

“Este nuevo paro deja en evidencia el carácter extorsivo de esta práctica: mientras Aerolíneas hace todo lo posible por no perjudicar a sus pasajeros, Biró los utiliza como rehenes. Con dos fines de semana largos y la temporada de invierno por delante, esta dinámica tiene que detenerse”, puntualizaron.

Remarcaron, por otra parte, que “en un contexto en el que la compañía logró por primera vez desde su estatización un resultado operativo positivo, se vuelve evidente la falta de voluntad de la conducción del gremio para acompañar un proceso que le otorga viabilidad a la empresa. Esto contrasta con su apoyo a gestiones anteriores que registraron pérdidas anuales superiores a los 400 millones de dólares”.

Recomendaciones de Aerolíneas para los pasajeros:
Si adquirió sus pasajes a través de una agencia, comunicarse con ellos para conocer las opciones disponibles.
Utilizar los canales de atención al cliente de Aerolíneas Argentinas, disponibles en su sitio web, para más información o consultas.
Es posible gestionar reprogramaciones sin cargo o solicitar la devolución del dinero, dado que se trata de una situación de fuerza mayor.
A su vez, desde APLA indicaron que la industria aerocomercial argentina atraviesa un momento “críticamente complejo” y justifican el paro por “incumplimientos contractuales por parte de la empresa; Demoras en la actualización salarial; Falta de un plan de desarrollo profesional y ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de Aerolíneas Argentinas.

También denunciaron fallas técnicas persistentes en las aeronaves, cambios unilaterales en procedimientos y programaciones, y la falta de inversión, factores que —según el gremio— deterioran las condiciones laborales y la calidad del servicio.

APLA ya había amenazado con realizar un paro antes de Semana Santa y en ese momento, y con el objetivo de evitar afectaciones a los pasajeros, la compañía convocó a sus representantes y alcanzó un acuerdo que desactivó la medida.

Noticiasargentinas.com.ar

Sigue leyendo

Economía

Nuevas medidas del Banco Central para sumar reservas y quitar pesos de la economía

El Gobierno definió una nueva estrategia financiera y monetaria para intentar sumar reservas en medio de la persistencia del riesgo país por encima de los 650 puntos. Habrá en ese plan dólares prestados -a través del Repo al BCRA pero también al Tesoro- y la búsqueda de acotar aún más la cantidad de pesos en circulación con la emisión de un nuevo Bopreal. El plan no incluye, por el momento, compras directas de dólares en el mercado oficial.

Son los lineamientos principales que anunció este lunes luego del cierre de los mercados el Banco Central en un comunicado y, minutos después, el Ministerio de Economía.

El Banco Central convocó a una nueva licitación en el marco de su programa de acuerdos Repo con bancos internacionales. Esta será la segunda operación tras la realizada a principios de año por USD 1.000 millones. La próxima colocación, prevista para este miércoles, contempla una emisión adicional de hasta USD 2.000 millones. No se detallaron los bancos participantes ni las condiciones financieras del acuerdo, como la tasa de interés.

En el terreno del control monetario, se anunció para este martes una recompra de contratos de puts sobre títulos del Tesoro que actualmente están en manos de entidades financieras. Según lo informado por el BCRA, la medida busca “garantizar un mayor control sobre la cantidad de dinero” y “refuerza la previsibilidad en la reducción de la inflación”. En junio pasado, el organismo ya había ejecutado una operación similar, y recompró cerca del 80% de esos instrumentos.

Además, se confirmó la realización de una nueva licitación de Bopreal, prevista para el miércoles. Esta será la cuarta serie del instrumento emitido por el Banco Central y estará destinada a empresas con utilidades o dividendos acumulados antes de 2025, o con deudas comerciales previas al 12 de diciembre de 2023. Según estimaciones del sector privado, entre USD 7.000 y USD 10.000 millones permanecen sin giro al exterior debido a las restricciones cambiarias vigentes en años anteriores.

Sigue leyendo
Deporteshace 12 minutos

Eliminatorias Sudamericana: Con uno menos, Argentina rescató un empate ante Colombia

Policialeshace 2 horas

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Economíahace 3 horas

Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

Ambientehace 3 horas

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 3 horas

Campo Viera: Cayeron “El Alemán” y “Caño Escape”, dos reincidentes con frondoso prontuario que robaban en viviendas

Culturahace 3 horas

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Deporteshace 3 horas

El torneo Nacional de Clubes C15 de futsal ya tiene fixture

Policialeshace 4 horas

En un operativo encubierto arrestaron en Eldorado a un dealer en plena venta de dosis de cocaína

Ambientehace 4 horas

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Deporteshace 4 horas

Eliminatorias Sudamericanas: Chile volvió a perder y se quedó afuera del Mundial

Policialeshace 5 horas

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Viviana Fonseca Dir. Planeamiento
Eldoradohace 5 horas

“En la primera etapa son 700 metros”, expresó Viviana Fonseca sobre el proyecto de remodelación de la Av. San Martín

Deporteshace 6 horas

La 5ta del Rally Argentino empieza a tomar forma con el diseño del libro de ruta

Actualidadhace 6 horas

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta

Deporteshace 7 horas

La 5ta del Rally Argentino empieza a tomar forma con el diseño del libro de ruta

Actualidadhace 5 días

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina venció a Chile y lo dejó prácticamente afuera del Mundial

Policialeshace 4 días

Detectan en 25 de Mayo un auto robado con papeles falsos: habría sido comprado mediante una estafa virtual

Oberáhace 4 días

Operaba con perfiles falsos y vehículos robados: cayó en Oberá sospechoso de integrar banda de estafadores

Policialeshace 4 días

Golpe al narcomenudeo en Garupá: desarticulan dos búnkers de droga con sistema de vigilancia y delivery

Actualidadhace 4 días

El ministro Arrúa desmintió que las Cataratas del Iguazú se encuentren cerradas por crecida del río

Policialeshace 4 días

Capioví: Incendio de una vivienda ocasionó la muerte de una octogenaria

Actualidadhace 4 días

Esta semana se realizaron las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa totalmente bonificada por parte de productores yerbateros y secaderos a través del Banco Macro

Eldoradohace 4 días

Prefectura evitó una maniobra de narcotráfico y detuvo a dos personas

Oberáhace 1 día

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Policialeshace 4 días

La Policía despliega un operativo con 10 mil agentes para garantizar la seguridad en las elecciones

Actualidadhace 4 días

Campaña participativa para elegirle un nombre al noveno yaguareté registrado en la región chaqueña argentina

Eldoradohace 5 días

El Registro de las Personas de la zona Oeste y zona Centro realizarán entrega de DNI durante el fin de semana

Eldoradohace 4 días

Noemi Da Silva: “Hay muchísima gente enferma con gripe y otras síndromes relacionados con el sistema respiratoria”

Deporteshace 5 días

Tirica abre los cuartos de final de local y El Coatí de visitante

Deporteshace 5 días

Fabio Demti: “Nos hicimos fuertes de local y eso nos incentiva mucho, estamos seguros de lo que venimos haciendo”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022