Conecta con nosotros

Nacionales

Más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Argentina en los primeros 45 días del año

La Argentina recibió más de 1.200.000 turistas extranjeros durante enero y la primera quincena de febrero de 2024, lo cual generó un ingreso de divisas superior a los 900 millones de dólares, según se informó este lunes oficialmente.

El Sistema de Información Turística de la Argentina detalló que el turismo receptivo generó 931 millones de dólares desde el inicio de 2024, lo que implica un 20,7 por ciento más de lo registrado en el mismo período del año pasado.

En el marco de estas primeras estimaciones, la subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, aseguró: “Seguimos trabajando para que nuestro país consolide su liderazgo regional como destino internacional y para que el turismo contribuya a ordenar la economía con una actividad sustentable”.

Durante el mes de enero, arribaron al país casi 900 mil turistas, que generaron un ingreso en divisas de 696 millones de dólares.

En tanto, durante la primera quincena de febrero llegaron 336 mil turistas, con un impacto económico de 234 millones de dólares.

Según se informó, los principales mercados emisores fueron Brasil, con más de 237 mil turistas y una participación del 19,3 por ciento sobre el total de llegadas, seguido por Chile, con un número similar.

Además, un 13 por ciento de los arribos correspondió a turistas uruguayos y el 10,5 por ciento fue de visitantes procedentes de Estados Unidos.

La vía aérea fue la de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, con 104.387 casos, mientras que la terrestre fue la vía de acceso mayoritaria.

El informe destacó el buen desempeño del turismo receptivo en la Argentina comparado con otros países de la región, manteniendo niveles por encima de Chile, Perú y Paraguay desde enero de 2022.

Telam.com.ar

Actualidad

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Esto lo expresó el secretario general de ADUNAM, Rubén Stasuck, a Canal 9 Norte Misionero, tras lo que fue el martes por la tarde la Marcha Federal. “Miles y miles de personas han marchado en Misiones”, resaltó el dirigente gremial docente.
Asimismo, resaltó que “hubo un acompañamiento masivo de la población que ve con beneplácito esta lucha por la defensa de la Educación Pública y, particularmente, por la defensa de las universidades nacionales”.
Y recalcó que “lo que estábamos defendiendo ayer era un modelo de universidad inclusiva, que abre las puertas, que se preocupan por lo que entran”, remarcando, además, que se está luchando por un presupuesto acorde a las necesidades de las universidades, que en la actualidad funcionan con fuertes recortes en diferentes aspectos porque los recursos con lo que están contando no les alcanza.
Al ser consultado sobre las auditorías, afirmó que “nosotros consideramos que no hay ninguna objeción para que hagan auditorias”, recalcando que existen los órganos de control como la AGN y el SIGEN. Y para concluir, destacó que “los aportes que hacen los contribuyentes se retribuye a partir de formación de profesionales, no son aportes que van a lugares en los que no se desarrollan actividades”.

Sigue leyendo

Educación

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

En la tarde de hoy, a pesar de la lluvia, un gran número de personas respondió a la convocatoria nacional en defensa de la Universidad Pública, en riesgo ante el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional.
A los representantes de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Escuela Agrotécnica, dependientes de la Universidad Nacional de Misiones, se sumaron miembros de organizaciones gremiales, sociales y políticos.


El acto se desarrolló en la Plaza Sarmiento donde se hizo lectura de un documento y se hizo uso de la palabra para dejar sentado la posición de cada sector ante este reclamo al gobierno de Javier Milei.
En ese contexto, la directora de la Escuela Agrotécnica, Noelia Rivaldi, manifestó que están en contra “de este desfinanciamiento que estamos sufriendo, este recorte presupuestario a las universidades nacionales” y destacó que “las escuelas que dependemos de las universidades estamos seriamente afectadas porque tenemos el presupuesto congelado”.


Rivaldi ejemplificó que este año se tuvo, “en el pago de luz, un aumento de 17 veces más que el año pasado y entonces no tenemos como sostener el servicio, ni siquiera saber si vamos a tener energía eléctrica en el tiempo y ni siquiera saber como vamos a mantener abierto el comedor o en orden las cuentas”. Comentó que tienen 86 alumnos con asistencia de comedor y de albergue, y acotó que “esto es un derecho que tenemos defender”.

Sigue leyendo

Actualidad

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

En reclamo de más fondos para gastos de funcionamiento y salarios de los profesores, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales realizan una gran movilización en el centro porteño y distintos puntos del país. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical,

Minutos antes de las 18 comenzó el acto en Plaza de Mayo. Desde un escenario montado frente al Cabildo, la primera en hacer uso de la palabra fue la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien les pidió a los estudiantes que resistan frente a la posibilidad de que la universidad sea desfinanciada. “No bajen los brazos, la única lucha que se pierde es la que se abandona”, dijo la docente y militante de los derechos humanos.

Luego, Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, se dirigió a la multitud presente en la plaza. “Ustedes nos dan mucha esperanza para construir un mundo mejor, defendemos la universidad pública, libre y gratuita, que es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo y a la que no vamos a renunciar. Es la defensa del derecho a vivir dignamente”, dijo el dirigente.

Lectura de documento:

Pasadas las 18.30, luego de la exposición de dirigentes de sindicatos docentes, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) Piera Fernandez De Piccoli, leyó el documento que firmaron todos los directivos de las universidades nacionales.

“La universidad pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de la política implementada por el gobierno nacional”, señaló el texto que leyó la dirigente estudiantil frente a la multitud en Plaza de Mayo.

“Convocamos a la ciudadanía para sostener las universidades públicas abiertas. Son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales”, agregó.

Luego, De Picolli explicó el motivo central del reclamo, que lleva meses. “Han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento. Mantener los edificios, sostener las becas, comedores, laboratorios, servicios básicos, todo fue congelado a valores de septiembre de 2023″.

Por otro lado, desestimó que haya un consenso con los funcionarios del Poder Ejecutivo, luego de los aumentos anunciados en las últimas horas. “El aumento anunciado por el gobierno es absolutamente insuficiente”, sostuvo.

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN:
El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de la aprobación en el Congreso para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional.

Mientras se nutría la masiva Marcha Federal de la Educación, en la Casa Rosada advirtieron que no hay ninguna auditoría en marcha, ni planes de avanzar con un plan en ese sentido en el corto plazo. Ávidos por bajar el tono a la discusión que iniciaron la semana pasada, reconocieron, en cambio, que llevarla a cabo le correspondería a la Auditoría General de la Nación (AGN) y no al gobierno nacional, como habían anunciado la semana pasada en el tramo más belicoso de la discusión que se complejizaba a medida que avanzaban las columnas de estudiantes hacia la Plaza de Mayo.

Sigue leyendo
Economíahace 1 hora

Misiones apuesta a reforzar conexiones aéreas en el 3º Encuentro de CEOS de Empresas Aerocomerciales Internacionales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 1 hora

“El pueblo ve con beneplácito esta lucha en defensa de la Educación Pública”

Actualidadhace 2 horas

Por el desborde del arroyo Bonito, Montecarlo sufrió 8 familias evacuadas

Deporteshace 4 horas

River visita a Libertad en Paraguay por la fecha 3 de la Copa Libertadores

Deporteshace 6 horas

OTC no pudo con Instituto

Actualidadhace 6 horas

Miércoles con posibles lluvias y tormentas en la provincia

Apóstoleshace 17 horas

Investigadores detuvieron a tres delincuentes por distintos ilícitos

Economíahace 17 horas

Puerto Esperanza: Empleados municipales percibirán un aumento de 40 por ciento y un bono

Policialeshace 17 horas

Medidas integrales de la Policía de Misiones para abordar la problemática de personas desaparecidas

Policialeshace 17 horas

Una banda delictiva integrada por tres hermanos y sus cómplices fue arrestada en cuatro allanamientos

Educaciónhace 18 horas

Diversos sectores se movilizaron en defensa de la Educación Pública

Policialeshace 19 horas

Se refuerza la entrega de protección balística a patrullas de la Policía

Actualidadhace 19 horas

Una multitud colmó la Plaza de Mayo y alrededores y critica el recorte presupuestario

Gervasio Malagrida
Actualidadhace 20 horas

Gervasio Malagrida: “Con la Alianza Verde Argentina 6 provincias nos comprometimos a trabajar en forma conjunta contra el cambio climático”

Eldoradohace 21 horas

Del 23 al 26 de mayo se realizará la décima primera edición de la FERICOOP en Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022