Conecta con nosotros

Nacionales

Por dos días no se colocarán stents ni se practicarán angioplastias en Argentina: la advertencia de los especialistas

La medida, que tendrá lugar el próximo 13 y 14 de agosto, fue confirmada a Infobae por dos autoridades del colegio profesional. Estará destinada a los procedimientos programados.

“Se podrían apagar los monitores en caso de no llegar a un acuerdo: por 2 días no se colocarían stents ni se practicarían angioplastias en Argentina”. Con esta frase, los cardiólogos intervencionistas, pertenecientes al Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), anunciaron la medida que tendrá lugar el próximo 13 y 14 de agosto.

“Este llamado de atención va a ser en las prácticas que son programadas. La gente no va a dejar de estar atendida en lo que es la urgencia”, aclaró a Infobae el doctor Alfredo Bravo (MN 70.119), vicepresidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI). En ese sentido, el doctor Juan José Fernández (MN 79.510), también vicepresidente del CACI, agregó: “Esto es una continuación de la problemática que, hace un mes y medio aproximadamente, ya habíamos planteado: nos vamos a quedar sin cardiólogos intervencionistas que coloquen stents. La situación es bastante grave”.

De acuerdo al comunicado emitido por el CACI, arribaron a esta decisión “desesperados por la situación económica que atraviesa el sector de la cardiología intervencionista (honorarios bajísimos y falta de insumos), los médicos cardiólogos intervencionistas de todo el país, han resuelto que el próximo 13 y 14 de agosto, no se efectúe en todo el territorio nacional ninguna práctica de colocación de stents ni de angioplastia”.

Nuestra especialidad misma está en riesgo y por eso estamos planteando esto como una medida. También estamos enviando cartas a distintos sectores, tanto del gobierno como de obras sociales, para lograr hablar y no llegar a una medida tan extrema”, aseguró Infobae Fernández y completó: “Pero, la realidad es que seguimos en la misma situación de hace un mes y medio, aproximadamente”.

Es que, según señalaron, “nucleados en el Colegio de Cardioangiologos Intervencionistas, los médicos han resuelto que en esos días solo se atenderán las emergencias con riesgo de vida para no desproteger a la población”. Al tiempo que indicaron que “reclaman una respuesta por parte de las prepagas, las obras sociales nacionales y provinciales, pidiendo que el gobierno nacional intervenga urgentemente para solucionar este conflicto”.

Los 15 alimentos que contienen más proteínas

Te puede interesar:Los 15 alimentos que contienen más proteínas

Todavía podemos atender la urgencia y este apagón de monitores lo tenemos que hacer, lamentablemente, como un llamado de atención a la opinión pública y a los financiadores de la salud, para que tomen conciencia de que estamos frente a una crisis que ya lo venimos anunciando hace tiempo que se va agravando”, resaltó a Infobae Bravo.

Los doctores Alfredo Bravo y Juan José Fernández anunciaron que la medida busca llamar la atención sobre la crisis que enfrenta la especialidad en Argentina
Los doctores Alfredo Bravo y Juan José Fernández anunciaron que la medida busca llamar la atención sobre la crisis que enfrenta la especialidad en Argentina

Quien, además, recalcó: “Así como estamos en el futuro, no va a haber médicos que puedan hacer este tipo de prácticas, porque los médicos tienen que entrenarse y capacitarse y eso lleva mucho tiempo y es difícil hacerlo. Así que estamos complicados. Pero vuelvo a repetirte, esto es un llamado de atención para que la gente tome conciencia y los financiadores tomen conciencia dónde estamos parados y todavía la gente va a estar atendida en casos de urgencia”.

En el escrito, los expertos recuerdan que, “como ya fuera expresado en mayo, el CACI declaró el estado de emergencia en la especialidad, advirtiendo que el sector atraviesa una ‘TORMENTA PERFECTA’, que es la combinación de honorarios profesionales prácticamente inexistentes por el deterioro inflacionario y el aumento exponencial del costo de los insumos que amenazan la realización de una práctica médica segura”.

De acuerdo a los cardiólogos intervencionistas, esta realidad produce que “las obras sociales y prepagas dilaten cada vez más en el tiempo la entrega de los insumos, lo que somete a los pacientes a un riesgo mayor por la demora en el tiempo a su tratamiento”, siendo que las prácticas que realizan evitan que se mueran 200.000 vidas aproximadamente, cada año, en Argentina.

Los cardiólogos intervencionistas argentinos advierten que la situación actual amenaza con un deterioro irreversible de la especialidad si no se toman medidas urgentes
(Getty)Los cardiólogos intervencionistas argentinos advierten que la situación actual amenaza con un deterioro irreversible de la especialidad si no se toman medidas urgentes (Getty)

De persistir la actual situación se incrementarán las muertes en el país por esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte en la Argentina y el mundo. Tal como ocurrió en la pandemia”, destacaron los expertos. Y agregaron: “En el caso del infarto de miocardio existe un tratamiento alternativo a la colocación del stent con drogas más costosas que el stent y menos efectivas. Con el agravante que también se requerirán a posteriori angioplastias con colocación de stents para completar el tratamiento”

Para finalizar, los cardiólogos Intervencionistas advirtieron que, “de no haber una respuesta por parte de las autoridades de las prepagas, las obras sociales y del gobierno respecto de esto, la medida de fuerza se incrementará y llegará a un punto en que habrá un deterioro irreversible de la especialidad”.

Nacionales

Santo Tomé: cinco personas fallecidas en siniestro vial

En un trágico suceso ocurrido hoy al mediodía sobre la ruta nacional 14, específicamente en el kilómetro 645 entre Santo Tomé y Los Cuay, dos vehículos colisionaron por motivos aún bajo investigación, resultando en la pérdida de cinco vidas humanas.

Entre las víctimas se encuentran dos adultos y tres menores de edad, informaron fuentes policiales que se encuentran en el lugar del accidente. Hasta el momento, las autoridades no han especificado las circunstancias exactas que llevaron al fatal incidente, protagonizada por un automóvil Renault de color negro y una camioneta VW Amarok.

Como consecuencia del choque, la ruta nacional 14 ha sido completamente cerrada al tránsito mientras se llevan a cabo las labores de rescate y peritaje por parte de las autoridades competentes.

Este lamentable acontecimiento ha generado conmoción en la comunidad de Santo Tomé y sus alrededores, extendiéndose la tristeza por la pérdida de vidas en circunstancias tan dolorosas.

Sigue leyendo

Actualidad

Elegimos Creer, en Misiones

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.

Según una encuestadora internacional el 80,8 % de los misioneros piensan que el futuro y el progreso depende de ellos mismos, reforzando aún más la mentalidad de Cantón, que converge e impulsa el espíritu autónomo emprendedor.
Una prestigiosa encuestadora internacional que realizó un informe en las 23 jurisdicciones del país, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un dato llamativo que despertó el interés investigativo de los autores, el 80,8 % de los misioneros creen que el futuro y el progreso depende de ellos mismos y no de la ayuda de la Nación que siempre tuvo actitudes distantes con el interior.
La salida a cualquier crisis está en nosotros mismos, opina la gran mayoría, teniendo como antecedente las conquistas que fueron por esfuerzo propio desde Andresito hasta la actualidad, con inteligencia, operando como cantón, no separatista, sino que, dentro de una confederación, donde hay que competir con inteligencia y creatividad para destacar.
En este sentido, Misiones pondera este espíritu independiente y emprendedor, nutriéndolo con políticas direccionadas, desde nuevas líneas de financiamientos productivo en colaboración con el Banco Macro, que buscan impulsar la economía de la provincia con un monto total de $1.500 millones, hasta la firma de un convenio con Andreani para fomentar el comercio electrónico, ofreciendo un 30% de descuento en envíos durante un año a emprendedores locales, entre otras medidas.
En cualquier provincia de nuestro país, comenzar un negocio, emprender, requiere determinación y una buena idea comercial, pero algunos estados provinciales facilitan e impulsan el despegue de estas nuevas empresas, motivados por factores como la conexión con el resto del mundo, la disponibilidad de un recurso humano capacitado, una infraestructura a la altura, un marco legal bien desarrollado por legisladores que promueven una economía del conocimiento y un fácil acceso al capital.
Misiones empujada por la cultura Maker, las pymes startup, la innovación y la sustentabilidad, atraviesa la crisis nacional con una performance sólida, según un informe del Ministerio de Hacienda, mientras la economía nacional cayó un 21% en los primeros cinco meses del año, la economía misionera solo descendió un 16%.
Esto la posiciona como una de las jurisdicciones más resilientes en un contexto desafiante.
Además, el informe señala que la provincia está preparada para liderar cuando la macroeconomía se estabilice, especialmente a través de la aplicación tecnológica y la economía del conocimiento.
Turismo
El sello mundial de las cataratas, acompañada por la imagen de naturaleza que exhibe Misiones, volvieron a estar en boca del mundo entero en los últimos días a partir de la reinauguración de las pasarelas sobre la Garganta del Diablo, la cascada más espectacular de una de las maravillas mundiales.
Este evento, contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, y el gobernador Hugo Passalacqua, sumado a la de los legisladores nacionales de la Renovación y todo el arco empresarial misionero, que se mostró muy unido y comprometido a trabajar codo a codo con la dirigencia del Frente Renovador, que es el único espacio que cuidó, ayudó y trabajó por defender el rubro y los puestos de empleo del sector cada vez que hubo decisiones perjudiciales para el sector, como la última devaluación.
El deseo de Messi de conocer esta maravilla mundial y la invitación del Gobierno de Misiones han atraído a miles de turistas este invierno, estableciendo un récord absoluto y generando un fuerte impulso económico en la provincia, en comparación con otros destinos turísticos del país, incluso liderando la búsqueda de destinos nacionales durante la última semana.
El turismo en Misiones es una pata sólida de la economía provincial, y su éxito no es casualidad, ni un hecho aislado, ya que, durante décadas, la provincia ha trabajado arduamente para posicionar el turismo como un motor económico. La clave está en preservar el patrimonio natural, que es precisamente lo que atrae a visitantes: la selva, los ríos, las cataratas, la fauna y la flora. Esta visión sostenible y centrada en la conservación es fundamental para mantener el atractivo a largo plazo.
Por otro lado, la Tierra Colorada venía gestionando con las aerocomerciales para lograr nuevas rutas y nuevos destinos, abriendo las puertas a la posibilidad de que más visitantes nos conozcan y derramen ingresos sobre el comercio, la gastronomía y la hotelería entre otros rubros. Por eso, la oportunidad se acrecienta ahora y cae como anillo al dedo con la gestión realizada ante Scioli para aprovechar la política de cielos abiertos.

Sigue leyendo

Nacionales

Pymes solicitaron una prórroga para deudas fiscales ante AFIP

En un marco de caída de ventas y cierres, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Ministerio de Economía una prórroga de al menos 60 días del vencimiento de la no ejecución de las deudas fiscales con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), así como de las trabas de medidas cautelares.

“La Resolución General N° 17/2024 del Ministerio de Economía de la Nación y la Resolución General N° 5482/2024 de la AFIP disponían la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y las trabas de medidas cautelares –hasta el 31 de julio del corriente– para toda persona humana y micro, pequeña y mediana empresa”, recordó la entidad este sábado en un comunicado.

Desde CAME recordaron que “aún no se reglamentó la Ley 27.743 ‘Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes’, en la que establece un régimen de regularización de deudas vencidas al 31/03/2024 y que también posibilitará la regularización de deudas pasibles de ejecución fiscal”.

El pedido llega en un contexto de fuerte contracción de la actividad y caída generalizada de ventas, con impacto sobre la capacidad de pago de las pymes. En este marco, según aseguraron, “será difícil la regularización de deudas para una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, lo que generará una situación extra de ahogo financiero”.

Sigue leyendo
Nacionaleshace 43 min

Santo Tomé: cinco personas fallecidas en siniestro vial

Actualidadhace 51 min

La Fundación Pequeños Gigantes en la 54° Asamblea General de la OEA, como miembros oficiales

Actualidadhace 4 horas

Wimbledon: Alcaraz arrasa a Djokovic y retiene el título

Actualidadhace 5 horas

Elegimos Creer, en Misiones

Culturahace 5 horas

Fue suspendido “Al Caer el Sol”

Eldoradohace 5 horas

Incendio destruyó una vivienda y dejó lesionados

Provincialeshace 18 horas

Passalacqua participó en el acto por 30° aniversario del atentado a la AMIA

Actualidadhace 22 horas

Estados Unidos: Donald Trump resultó herido en un atentado mientras daba un discurso en Pensilvania

Provincialeshace 1 día

Continúa la alerta meteorológica por lluvias y por ese motivo el circuito Garganta del Diablo sigue cerrado

Policialeshace 1 día

Una mujer perdió la vida en un despiste vehicular en Concepción de la Sierra

Nacionaleshace 1 día

Pymes solicitaron una prórroga para deudas fiscales ante AFIP

Provincialeshace 1 día

Passalacqua y Scioli se reunieron con empresarios y legisladores con el objetivo de potenciar a toda la cadena del sector turístico provincial

Deporteshace 1 día

Ultiman detalles del acto Apertura de las Olimpiadas Estudiantiles de Eldorado

Actualidadhace 1 día

Exitosa promoción y ventas de productos misioneros en la Feria Federal “Caminos y Sabores”

Deporteshace 1 día

Básquet Femenino: Siglo XXI es campeón de la Liga B, Mitre forzó un tercer juego ante Tokio para definir el ganador de la Liga A

Eldoradohace 4 días

Una mujer denunció que le quitaron la tenencia de sus cinco hijos bajo un procedimiento irregular

Policialeshace 3 días

Prefectura secuestró un cargamento de 400 kilos de marihuana

Policialeshace 4 días

Falleció un motociclista tras un siniestro vial en Caraguatay

Eldoradohace 3 días

Compactarán motos que estaban en la Comisaría Seccional Primera

Policialeshace 2 días

Por medio de la geolocalización atraparon al presunto asaltante con un celular robado

Deporteshace 5 días

Copa América: La Selección Argentina derrotó a Canadá y está en la final 

Leandro N. Alemhace 4 días

Rompió una vidriera para robar en un comercio y fue rápidamente capturado por la Policía

Eldoradohace 4 días

Desde el CEPROMU: “El caso está judicializado”

Leandro N. Alemhace 5 días

Un hombre perdió la vida tras un siniestro vial en Alem: hay un detenido

Policialeshace 3 días

Ocho demorados por el consumo de droga en plazas públicas

Actualidadhace 4 días

Temporada de invierno: El Soberbio y San Vicente presentaron sus ofertas turísticas

Actualidadhace 3 días

Sanción al juez federal Guerrero: “esperábamos más, pero nos dijeron que no había causales para una destitución”

Montecarlohace 3 días

Detuvieron a un estafador que compraba vehículos con cheques sin fondo

Oberáhace 2 días

Lo arrestaron por denunciar que a su mujer la secuestraron: ella se había ido por hechos de violencia

Policialeshace 4 días

Operativos en Iguazú: Dos hombres detenidos, uno por robar cables de una obra y otro por hurtar prendas de un local

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022