Conecta con nosotros

Nacionales

Proponen un Servicio Cívico Voluntario para que los jóvenes terminen sus estudios obligatorios

El diputado nacional de la UCR Julio Cobos presentó un proyecto de ley para crear el Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral, una suerte de Servicio Cívico voluntario para colaborar con la situación de miles de jóvenes de todo el país que están excluidos del sistema educativo y laboral.

“Argentina atraviesa momentos muy complejos que afectan a millones de ciudadanos y que requieren una atención prioritaria. Desde el Estado, también tenemos que ocuparnos que lo urgente no tape ni posponga lo importante, debemos frenar y revertir la tendencia negativa en cuanto en los índices educativos”, fundamentó el ex vicepresidente sobre su iniciativa.

Según dijo, “hoy, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están excluidos del sistema educativo”.

“Incremento en el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares, baja comprensión lectora son algunas de las situaciones que enfrentamos, todo agravado por la pandemia”, enumeró el legislador mendocino.

Por eso, propone un “programa que ayude a terminar la trayectoria educativa a quienes, por la razón que sea no pudieron hacerlo, y a su vez a capacitarlos en oficios para facilitarles una salida laboral”.

“Tenemos que hacer realidad el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación establecida por la ley 26.206 y no dejarla en una mera declaración de intenciones”, consideró.

“La verdad es que estamos lejos de cumplir con eso, que además de un deber, es un objetivo irrenunciable porque busca formar generaciones y darles mayores y mejores herramientas a millones de personas. Tenemos que corregir ese desfasaje en la población de 18 a 24 años, utilizar toda la infraestructura con la que cuenta el Estado para transformarla en centros de educación y capacitación”, agregó.

El legislador mendocino citó la “experiencia exitosa en Mendoza con el Servicio Cívico Voluntario”, y recordó que “en aquella oportunidad se dio terminalidad educativa en un solo año para los alumnos que no completaban 8vo y 9no de EGB3 y el resultado fue una buena integración de chicos que habían abandonado la escuela; retomaron los estudios, se los capacitó y se les pagó una beca mientras duraba el curso. Eso podemos replicarlo a nivel nacional con un gran impacto”.

Hoy la realidad es que más de la mitad de los estudiantes no terminan la secundaria y esto les disminuye la posibilidad de acceder a trabajo digno. Hay una relación directa entre educación y posibilidades de salir de la pobreza, por eso es tan alarmante el diagnóstico actual; según la UCA, 4 de cada 5 jóvenes de esta franja etaria que no estudian ni trabajan pertenecen a los estratos bajos y muy bajos de nuestra sociedad”, lamentó.

La idea de Cobos es emplear “toda la infraestructura estatal disponible, entre ellas las de las Fuerzas Armadas, de organismos nacional, provinciales y municipales”.

En el último relevamiento realizado en el año 2010, algo más de 70 mil estudiantes en todo el país podían ser beneficiados con este estilo de programa, eso es el equivalente a 100 escuelas de 700 alumnos cada una de ellas. Espero que avance este proyecto en el Congreso y aprovechemos la infraestructura existente para reintegrar a millones de jóvenes al sistema educativo”, concluyó. (NA).

Economía

FATE anunció su cierre definitivo y el despido de casi mil empleados

La histórica fábrica argentina de neumáticos clausurará su planta de San Fernando y dejará a 920 trabajadores en la calle.

La fábrica de neumáticos Fate anunció su cierre definitivo y despedirá a 920 empleados. La firma, con más de 8 décadas de trayectoria, venía de años en crisis por la caída en el consumo, conflictos gremiales y la apertura importadora. La decisión implica la liquidación completa del negocio y la clausura de una fábrica que durante más de ocho décadas fue emblema del entramado industrial local.

No se trata de un concurso de acreedores ni de un procedimiento preventivo de crisis. Según allegados a la compañía, el proceso será de cierre ordenado: se pagarán indemnizaciones conforme a la ley vigente y se cancelarán compromisos con proveedores, bancos y acreedores.

La decisión de Fate se da “ante los cambios en las condiciones de mercado”. En un comunicado firmado por el directorio, la empresa subrayó su liderazgo industrial en “la inversión permanente, el desarrollo tecnológico de avanzada y un compromiso inquebrantable con la calidad”.

“Fuimos la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte, consolidando además una fuerte presencia exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina”, remarcaron.

Una planta emblemática que baja la persiana
La planta, ubicada en un predio de 40 hectáreas y con más de 157.000 metros cuadrados cubiertos, tenía capacidad para producir más de 5 millones de cubiertas por año. Su cierre marca un punto de inflexión en un sector que ya atravesaba una etapa de retracción.

Fate, acrónimo de Fábrica Argentina de Telas Engomadas, nació en 1940 y fue pionera en la producción de neumáticos radiales en el país. También se destacó por su inserción exportadora en mercados como Europa, Estados Unidos y América Latina.

El grupo es controlado por la familia Madanes Quintanilla. Su presidente, Javier Madanes Quintanilla, también es titular de Aluar, compañía en la que concentraría ahora sus esfuerzos.

Sigue leyendo

Deportes

Copa Argentina: River volvió a jugar mal, sufrió, pero lo ganó en el final

Con gol de penal de Juanfer Quintero sobre el final del partido, el Millonario se impuso con mucha dificultad a Ciudad de Bolívar por 1 a 0 y avanzó a la siguiente ronda donde enfrentará a Aldosivi de Mar del Plata.

El partido se jugó en La Pedrera, San Luis.

La apertura del marcador llegó a los 43 minutos, luego que el juvenil Freitas se metiera al área por el sector derecho eludiendo a un par de defensores y uno de ellos intentó cerrar, pero lo tocó abajo y el árbitro Ramírez cobró la pena máxima.

La responsabilidad de la ejecución recayó en el colombiano Quintero que definió con un disparo fuerte y al medio, mientras que Rufinetti se arrojó hacia la su izquierda.

El gol trajo alivio al conjunto dirigido por Marcelo Gallardo, pero no disimula el mal momento futbolístico que atraviesa y la total carencia de poder de gol en sus delanteros. El próximo escollo para River será Aldosivi de Mar del Plata que apabulló a San Miguel por 3 a 0.

En el otro partido de Copa Argentina que se disputó hoy, Tigre derrotó 2 a 0 a Claypole.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Apertura: Un pálido Boca no pudo superar a Platense y sigue sin recuperarse

El Xeneize de Claudio Úbeda empató 0-0 en la Bombonera por la fecha 5 del Torneo Apertura.

BOCA buscaba una rápida recuperación tras la dolorosa derrota ante Vélez en Liniers pero no fue la noche soñada: empató 0-0 ante Platense en la Bombonera, por la fecha 5 del Torneo Apertura, en plena lucha por llegar a tiempo a cerrar un nuevo refuerzo en el mercado de pases y sin poder levantar cabeza.

El partido contra el Calamar marcó, además de un resultado amargo, el regreso a las canchas de Edinson Cavani, quien ingresó a los 19 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Miguel Merentiel y volvió a jugar de manera oficial por primera vez desde el 30 de noviembre pasado, en el triunfo 1-0 ante Argentinos Juniors como local.

La alarma más sensible que sonó durante el partido, más allá del resultado, es la salida del capitán Leandro Paredes, el emblema de Boca que debió salir reemplazado por Milton Delgado debido a haber sufrido molestias cuando faltaban 6 minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Boca apenas suma siete unidades en lo que va del Torneo Apertura y sigue sin encontrar ni la recuperación ni el funcionamiento futbolístico. Este viernes recibirá, por la fecha 6, a Racing en la Bombonera.

Sigue leyendo
Policialeshace 2 horas

Detuvieron al principal sospechoso del millonario robo en una concesionaria en Puerto Iguazú

Educaciónhace 3 horas

Turismo estudiantil: Planificar y viajar seguros en Misiones

Policialeshace 3 horas

Secuestraron más de 50 gruesas de cigarrillos ilegales en un control en Andresito

Eldoradohace 4 horas

El personal de Planeamiento de Eldorado se capacitó en comunicación y trabajo en equipo

Ambientehace 4 horas

El Ministerio de Ecología refuerza el trabajo en territorio junto a guardaparques

Eldoradohace 4 horas

Operativo “La Muni y Vos”: Salud y trámites escolares llegan al Km 8 este jueves

Policialeshace 4 horas

Campo Viera: la Policía asistió y resguardó a un hombre desorientado en la vía pública

Jardín Américahace 5 horas

Incendio total de galpón sin personas lesionadas en Jardín América

Economíahace 6 horas

FATE anunció su cierre definitivo y el despido de casi mil empleados

Políticahace 6 horas

El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias

Deporteshace 6 horas

Argentinos arranca su serie por un lugar en la Libertadores ante Barcelona en Ecuador

Deporteshace 14 horas

Copa Argentina: River volvió a jugar mal, sufrió, pero lo ganó en el final

Oberáhace 19 horas

Pidió una moto “para probarla” y no regresó: fue detenido en Oberá

Mundohace 21 horas

Un cocodrilo de 4 metros devoró a una mujer que recolectaba almejas en Indonesia y el video desató terror en las redes

Policialeshace 21 horas

Posadas: Un adolescente fue embestido por una motocicleta

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022