Actualidad
Reclamo de Vida Silvestre por las obras en Reservas Naturales urbanas de la Ciudad de Buenos Aires
Desde hace algunos meses la tranquilidad de dos de las Reservas Ecológicas de la Ciudad de Buenos Aires se ha visto alterada por obras que se están llevando a cabo dentro de ellas. Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECUCN). Desde sus comienzos, estas obras han sido objeto de críticas por parte de algunas organizaciones ambientales por la falta de acceso a la información y claridad sobre los posibles impactos ambientales
Desde Fundación Vida Silvestre Argentina sostienen que, si bien la puesta en valor de estas áreas protegidas urbanas es necesaria, se deben respetar las normativas vigentes y los mecanismos de participación establecidos en los Planes de Gestión de las áreas. Estos reclamos fueron expuestos en el mes de mayo a Inés Gorbea, la Secretara de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Es verdaderamente preocupante la falta de respuestas en este tema. Hemos realizado pedidos de acceso a la información pública a las Instituciones responsables de estas dos reservas. En lo que respecta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibimos una respuesta muy incompleta y sin abordaje a las preguntas que realizamos. No nos han facilitado ni los Planes de Obras, ni obtuvimos respuesta sobre la Conformación de los Consejos de Gestión que son espacios fundamentales para analizar dichos planes. Hemos solicitado los Estudios de Impacto Ambiental de las obras para entender si respetan y se integran a la planificación establecida y todavía desconocemos si se realizaron o no”, sostuvo Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.
Como la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECUCN) se encuentra ubicada en el predio de Ciudad Universitaria, su gestión es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. A esta última institución, Vida Silvestre también ha enviado pedidos de informes. “Hemos recibido respuestas por parte de la UBA con detalles sobre las obras planificadas y los procedimientos administrativos/legales para llevarlas adelante. Sin embargo, se informa que el Consejo Asesor ha aprobado el Plan de Gestión de la Reserva en el que se establece que debe generarse un Consejo de Gestión que aún no tiene estipulados sus integrantes ni su mecanismo de funcionamiento. De esto surge que, aunque la UBA no lo haya explícitamente respondido, las decisiones en relación a las obras en cuestión no fueron efectivamente analizadas por un Consejo de Gestión en funciones. A la vez, se ha informado que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, condición necesaria previa al inicio de las obras, se encuentra aún en desarrollo, cuando las obras ya están bien avanzadas o hasta incluso finalizadas en algún caso. Las obras no respetan siquiera las zonas intangibles estipuladas en el Plan de Gestión. Los baños, el Centro de Interpretación, senderos y bicisendas planteados afectan zonas que no deberían modificarse ya que su principal función debiera ser la conservación de los valores naturales de la reserva. El propio Plan de Gestión de la Reserva plantea que es necesario evitar el acceso público en áreas zonificadas con objetivos de conservación”, afirma Miñarro.
Desde Vida Silvestre sostienen que las Reservas Naturales Urbanas son una excelente estrategia para promover la educación ambiental, así como la conservación de los recursos naturales y culturales en entornos urbanos. Además, posibilitan el desarrollo y la realización de diferentes actividades y usos públicos, brindando a los habitantes la oportunidad de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo forman parte las Soluciones Basadas en la Naturaleza para hacer frente a los impactos del cambio climático en las ciudades, por lo que la puesta en valor de estas reservas naturales urbanas es fundamental.
“La puesta en valor de las reservas debe realizarse respetando las normativas vigentes, los planes de gestión de cada reserva, así como los mecanismos de participación y gobernanza establecidos. Según las respuestas a las consultas realizadas, esto no está ocurriendo en los casos analizados. Por ello, reclamamos a la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realicen una adecuada respuesta a los pedidos de información presentados y pongan a disposición de la sociedad información oficial accesible y transparente sobre los planes de obras que se están ejecutando en ambas Reservas”, finaliza Miñarro.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
