Conecta con nosotros

Nacionales

Segmentación de tarifas: extendieron el plazo de inscripción

Prorrogaron hasta fin de mes la inscripción para acceder a los subsidios a la energía

Casi el 40% de los hogares argentinos no se inscribió al registro para la segmentación de tarifas de luz y gas por lo que el Gobierno resolvió extender el plazo a partir de este lunes 1 de agosto.

Además, desde las 0 horas del lunes estará habilitado el formulario para aquellos que completaron mal algún dato y deben realizar cambios. A partir de este lunes se podrán realizar modificaciones en el registro en el que los usuarios solicitaron subsidios para los servicios. El formulario de rectificación de datos no tendrá fecha de cierre.

Mientras tanto, hasta este domingo por la noche eran 8.766.519 los usuarios que se inscribieron desde el 15/07. El plazo original venció el miércoles último, pero el Gobierno decidió extenderlo hasta el último día de julio para lograr que más usuarios puedan anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

De un total de 13,8 millones de hogares, sólo se anotó el 63,5%, cuando las autoridades nacionales estimaron que la quita de los subsidios sólo alcanzaría al 10% de los usuarios, los de mayores ingresos. Es decir que buena parte de ese casi 40% que no se registró va a perder los subsidios de forma gradual, en 3 bimestres, pero está en condiciones de pedir conservar los subsidios.

En este marco, las autoridades decidieron extender el plazo de inscripción para que ese 36,5% que no se anotó lo haga, confirmaron fuentes de la Secretaría de Energía a minutouno.com. En principio, la nueva fecha de cierre es el 15 de agosto. Deben anotarse todos los hogares, independientemente de si tienen 350 mil pesos netos totales de ingresos o no.

El monto sobre el cual regirá el umbral para conservar los subsidios (3,5 canastas que miden la pobreza del Indec) cambiará una vez por mes con el dato mensual que informa el Indec. Por lo tanto, si un hogar hoy no está alcanzado por la quita de los subsidios, si sus ingresos aumentan y superan mes a mes las 3,5 canastas básicas totales perderán el beneficio.

El Estado cruzará de forma automática los datos una vez por mes, y dará de alta o baja los subsidios en caso de que pueda identificar los ingresos. Si no están registrados los montos, será la persona que viva en el inmueble la que deba actualizar sus datos, en caso de que cambie su situación económica y requiera el subsidio.

Para ello, advierten que si no se completan los datos del formulario de inscripción en este momento de apertura al registro, más adelante no podrán actualizar su situación económica, por lo que es importante anotarse al registro, aunque al día de hoy sepan que no les corresponde conservar los subsidios. El formulario al completarlo da las dos opciones: conservar subsidios o rechazarlos.

Los usuarios de la tarifa social que aún no se anotaron, serán registrados de forma automática y conservarán los subsidios. La Secretaría de Energía cruzará los datos de los usuarios de tarifa social de cada una de las 600 distribuidoras del país y verificará si alguno no completó el registro.

Sólo hará ese cruzamiento y registro masivo con los sectores que tienen la tarifa social. El resto de los hogares que no se anotaron, deberán hacerlo porque el Estado no los inscribirá de forma automática.

Según indicó la Secretaría de Energía, sólo el 10% de los hogares de mayores ingresos debería dejar de percibir los subsidios de manera gradual, desde agosto hasta febrero, y abonarán la tarifa plena.

Los subsidios a la generación de luz y gas son idénticos para todos los hogares del país. El porcentaje del subsidio no varía, lo que hace que una boleta sea más cara en una provincia que en otra es el valor de distribución (el costo de las distribuidoras), cuyo precio lo regulan las provincias.

En el AMBA lo fija el Estado nacional, que viene autorizando aumentos muy por debajo de la inflación y es por eso que la boleta final de luz o gas en la zona metropolitana termina siendo más económica que en otras jurisdicciones, donde sí se habilitaron alzas del valor de distribución siguiendo el ritmo de la inflación.

El monto del subsidio, en promedio, es del 200%. Es decir, si un hogar hoy pierde el subsidio, su boleta se triplica por el solo hecho de no tener más la compensación que da el Estado. Para conocer con precisión cuánta plata representa en cada hogar el subsidio, hay que mirar la factura de luz (la de gas no lo tiene) y en la boleta está exactamente el valor en pesos del subsidios. Ése monto es lo que terminarán pagando -siempre que haya idéntico consumo- si pierden el beneficio.

De todas formas, el 200% de aumento por quita de subsidios no se aplicará todo junto, sino que será gradual: en los bimestres de octubre, diciembre y febrero de 2023.

FUENTE: MINUTO UNO.

Deportes

Torneo Clausura: Habrá clásico platense en semifinales

Gimnasia eliminó a Barracas Central venciéndole 2 a 0 como visitante y jugará el próximo fin de semana las semifinales contra Estudiantes. Los goles fueron convertidos por Panaro, en el primer tiempo, y por Torres, sobre el final del partido.

GIMNASIA dio el golpe como visitante y en el estadio Claudio Tapia derrotó 2-0 a Barracas por los cuartos de final del Torneo Clausura con goles de Panaro y Franco Torres.

El Lobo se medirá en las semifinales nada menos que con Estudiantes, en una nueva edición del clásico platense. Por la ubicación de ambos en la fase regular, el encuentro se disputará en el Bosque.

En un primer tiempo parejo, Gimnasia se puso en ventaja tras una buena jugada colectiva entre Pintado, Torres y Merlo que terminó en gol de Panaro.

El festejo del Lobo se vio demorado ya que en un principio se marcó posición adelantada de Merlo al recibir el pase de Torres, pero tras la revisión el VAR corrigió el fallo y convalidó el tanto.

El Guapo estuvo cerca del empate desde un córner, pero primero el palo le negó el gol a Bruera y en el rebote Insfrán le ganó el duelo a Ignacio Tapia.

La fortuna volvió a jugar a favor del equipo de Fernando Zaniratto en el complemento. Candia se hizo cargo de un tiro libre en la puerta del área, ejecutó con gran precisión, pero el travesaño le ahogó el festejo.

Gimnasia también contó con su ocasión para liquidar el encuentro. Franco Torres habilitó con el pecho a Chelo Torres y el surgido en Boca remató al palo. Era un golazo.
En el tercer minuto de adición, un rebote dejo mano a mano a Franco Torres con Miño. El delantero del Lobo gambeteó al arquero y liquidó el partido para confirmar el clásico plantense en las semifinales.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Clausura: Boca ganó y se metió en semifinales

Con gol de Ayrton Costa apenas iniciado el partido, el Xeneixe venció a Argentinos Juniors en la Bombonera y logró la clasificación a la anteúltima instancia del torneo y aguarda por el ganador de Racing – Tigre.

En Boca también fue sobresaliente la actuación del arquero Agustín Marchesín, que volvió a mantener su valla invicta.

Sigue leyendo

Deportes

Torneo Clausura: En un partidazo, Racing le ganó a River y avanzó a la siguiente fase

La Academia derrotó 3-2 al Millonario por los octavos de final del certamen en el Cilindro de Avellaneda. Abrió la cuenta Solari, lo dieron vuelta Subiabre y Quintero pero Martínez Quarta (en contra) recompuso las tablas en el marcador y Martirena lo ganó en la última.

Gustavo Costas se la jugó y puso como titular a Santiago Sosa, el capitán que no juega desde que lo lesionó en la cara Marcos Rojo en el Maracaná. Y Martirena jugó por el lesionado de último momento, Facundo Mura.

Por su parte, Marcelo Gallardo apostó nuevamente por la experiencia de Nacho Fernández y por la frescura de Thiago Acosta en el mediocampo. Driussi-Salas fue la dupla de ataque.

os hinchas de Racing trataron de traidores a Maxi Salas y Marcos Acuña ni bien pisaron el césped del Cilindro para hacer el calentamiento previo.

Racing abrió el marcador a los 5 minutos con un cabezazo formidable de Santiago Solari tras un centro aún mejor desde la izquierda de Gabriel Rojas.

El grito de gol se postergó dos minutos por el trazado de líneas en la previa del gol por una posición de Conechny.

River respondió promediando la primera mitad e hizo trabajar a Facundo Cambeses, quien respondió muy bien ante los remates de Driussi, primero, y Nacho Fernández, después.

A los diez minutos del segundo tiempo Gallardo metió tres variantes: Juanfer Quintero, Giuliano Galoppo e Ian Subiabre por Acosta, Castaño y Salas.

Y los cambios le surtieron un efecto inmediato al equipo de Gallardo ya que en dos minutos dio vuelta el partido gracias a los tantos de Subiabre y Quintero.

Fueron dos zurdazos, el primero de Subiabre tras recibir un centro atrás de Acuña y el segundo de Quintero desde la medialuna, tras una gran maniobra de Subiabre por izquierda.

Costas también movió el banco y tuvo efecto inmediato: el ingresado Adrian Fernández puso el 2-2 a los 73′ tras un desvío en Martínez Quarta que descolocó a Armani.

En la última del partido, Racing se lo ganó a lo guapo a River con una arremetida entre Maravilla Martínez y Martirena.

Ahora el equipo de Costas se medirá en la próxima llave con el ganador de Tigre y Lanús.

Sigue leyendo
Actualidadhace 4 horas

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Policialeshace 4 horas

Capturaron a uno de los asaltantes del camión de reparto en la Ruta 19 de Wanda

Deporteshace 5 horas

Verstappen hizo la pole y Colapinto quedó último en la clasificación del GP de Abu Dabi

Deporteshace 6 horas

La dupla Javier Holbach-Dalila Pettersen se suma a los campeones y Finke viene ganando el Coronación

Infanto Juvenil fútbol
Deporteshace 9 horas

Este sábado se juegan 2 semifinales y el lunes hay 2 finales en el Infanto Juvenil de fútbol 

Deporteshace 9 horas

9 de Julio goleó en el inicio de la fecha 4 y se metió cuartos, entre hoy y mañana se definen otros clasificados

Deporteshace 9 horas

Mitre ganó y tiene ventaja en la serie final del Pre Federal

Actualidadhace 10 horas

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Policialeshace 10 horas

Despiste fatal de un motociclista en el acceso a Garupá

Actualidadhace 10 horas

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Políticahace 10 horas

El Gobierno se prepara para iniciar en el Congreso el debate de la reforma laboral

Eldoradohace 22 horas

Hasta el momento hay 5 piletas habilitadas por la Dirección de Ambiente y no hay ningún balneario natural habilitado

Eldoradohace 23 horas

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Policialeshace 23 horas

Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”

Ambientehace 23 horas

Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul

Actualidadhace 4 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Apóstoleshace 1 día

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 4 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Actualidadhace 5 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Policialeshace 24 horas

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 3 días

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Habrá clásico platense en semifinales

Actualidadhace 5 días

Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”

Policialeshace 4 días

Recapturaron al homicida “Dente”: tercer evadido en volver al calabozo en Bernardo de Irigoyen

Eldoradohace 23 horas

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Educaciónhace 4 días

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 4 días

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

moschner gustavo
Deporteshace 5 días

Gustavo Moschner: “Logramos el objetivo de poder ser los anfitriones de una fecha del Provincial y darle el arranque al autódromo con 5.500 personas el domingo”

Policialeshace 3 días

Arrojaban piedras y realizaban maniobras peligrosas: tres adolescentes demorados en 25 de Mayo

Judicialeshace 4 días

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022