Conecta con nosotros

Nacionales

Los primeros nombres del equipo de Massa: Raúl Rigo, Jorge Domper y Claudia Balestrini

El designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, anunció algunos de los nombres que lo acompañarán en su gestión al frente de esa cartera unificada, que incluyen la continuidad de Raúl Rigo como secretario de Hacienda, y la designación de Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

“Les comunico que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda. Lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos”, señaló Massa a través de su cuenta de Twitter.

El actual presidente de la Cámara baja, cuya renuncia a su banca y a la titularidad del cuerpo será tratada en una sesión especial convocada para las 14 a pedido del titular del bloque oficialista, Germán Martínez, asumirá formalmente su nuevo rol este miércoles, una vez que se completen los pasos reglamentarios para su salida de Diputados.

“El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas”, expresó Massa al dar a conocer los primeros nombres de quienes lo acompañarán en el equipo económico.

Raúl Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas pocos días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.

Casi un mes después, Massa toma la determinación de reincorporar a este hombre clave en el diseño presupuestario de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, que continuó en funciones con el macrismo hasta que el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne decidió desplazarlo.

Sin embargo, con el recambio del gobierno en el 2019 y la llegada de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda, Rigo retornó a Economía

En tanto, en lo que respecta a la definición de medidas y a la hoja de ruta que comenzará a trazar desde su nuevo rol, trascendió que Sergio Massa tiene previsto viajar a fines de este mes a Estados, Unidos, Francia y Qatar para mantener entrevistas con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Club de París e inversores, con el objetivo de reforzar las reservas y estabilizar los parámetros de la macroeconomía.

Allegados al presidente de la Cámara de Diputados señalaron a esta agencia que la primera escala de sus viajes al exterior será Estados Unidos, donde el embajador argentino ante ese país, Jorge Argüello, ya está trabajando en la definición de un conjunto de entrevistas con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Tesoro norteamericano, del Banco Mundial e inversores de Wall Street en Nueva York.

De hecho, en declaraciones a Télam, Argüello consignó que durante el fin de semana había conversado “en varias oportunidades con Massa” y que el designado ministro “tiene planeado visitar Estados Unidos, en particular Washington y Nueva York”.

“Esta visita todavía no tiene fecha y la agenda se va a perfeccionar después de la asunción del nuevo ministro”, puntualizó de todas maneras Argüello.

En tanto, en relación a Francia, trascendió de fuentes oficiales que esa escala en el viaje de Massa tendrá como objetivo hablar con los representantes del Club de París, con el fin de reestructurar la deuda que la Argentina tiene con ese organismo.

Otro de los destinos que visitará Massa y su equipo es Qatar, donde planea reunirse con inversores institucionales y funcionarios del Fondo Soberano Qatarí, uno de los más grandes del mundo, para que aporten en proyectos de los sectores energético y de seguridad alimentaria.

En tanto, del paquete de definiciones sobre el que trabaja por estas horas Sergio Massa de cara a su asunción como miembro del Gabinete este miércoles, se cuenta la conformación de su equipo, del que -tal como había anticipado el fin de semana- este lunes dio a conocer algunos nombres a través de la red social Twitter.

El designado ministro también había elegido la red social Twitter para precisar -frente las innumerables especulaciones periodísticas que circulaban en distintos medios de comunicación- que presentaría la renuncia a su banca como diputado nacional y como presidente del cuerpo, dos decisiones que quedarán formalizadas mañana, una vez que se debatan y aprueben en el recinto de la Cámara baja.

“Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar el país”, indicó Massa al momento de anunciar su renuncia como legislador.

Previamente, también a través de Twitter, Massa había anunciado que su asunción formal como ministro tendrá lugar el miércoles y que ese mismo día, luego, en conferencia de prensa, comunicará su “plan de trabajo, objetivo, y ejes a abordar, así como la mecánica de los primeros diez días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”.

La designación de Massa al frente de un nuevo ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura generó una reacción positiva en los mercados que se sostenía hoy incluso con una caída del dólar blue por debajo de los $ 290.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmó que Massa viajará a la brevedad a Estados Unidos y Europa para presentar su plan de gestión ante inversores internacionales.

Asimismo, empresarios de distintos sectores resaltaron la capacidad, madurez y experiencia de Sergio Massa, al referirse a la designación del actual presidente de la Cámara de Diputados al frente de un futuro ministerio ampliado.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Gustavo Idígoras, afirmó que, en el actual contexto económico, “es importante que haya una persona con capacidad de tomar decisiones”, y destacó que “el Gobierno puso a una persona que tiene esa capacidad”.

“El anuncio que hizo el Gobierno del ingreso de Sergio Massa ha generado expectativas, que luego tendremos que ver si son consecuentes con determinadas medidas. Pero lo que queda claro hoy es que va a haber en el Ministerio de Economía una persona con un volumen político muy alto”, sostuvo el ejecutivo en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa.

Nota: telam.com.ar

Actualidad

Vizzotti recomendó usar barbijo ante la suba de casos, pero negó un riesgo de desborde sanitario

Vizzotti recomendó usar barbijo ante la suba de casos, pero negó un riesgo de desborde sanitario

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a recomendar este jueves el uso de barbijos “sobre todo para personas de riesgo” y especialmente en espacios con poca ventilación ante el aumento de casos de coronavirus, pero insistió en que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.

Vizzotti recordó que desde el 21 de septiembre pasado el uso de barbijo no es obligatorio pero “está recomendado; nunca dejó de estarlo sobre todo para personas de riesgo”.

En declaraciones a la radio online Futurock, la ministra hizo hincapié en la importancia de colocares el tapabocas especialmente en espacios con poca ventilación y dijo que no se está pensando en generar nuevas restricciones por la suba de casos debido a que el riesgo de desborde del sistema de salud “es muy lejano”.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la importancia de que se apliquen dosis de refuerzo de vacunas “fundamentalmente los mayores de 50 años y las personas con condiciones de riesgo” y destacó que “las vacunas van a disminuir la posibilidad de internación y muerte”.

En este punto, también destacó que menor cantidad de personas con coronavirus permitirán dejar “lo más libre posible el sistema de salud que está realmente sobrecargado por las demandas retenidas como cirugías atrasadas, diagnóstico tardíos y el impacto que ha tenido en salud mental”.

La titular de la cartera sanitaria dijo que tras el ascenso de casos de coronavirus desde el lunes pasado viene aumentado la demanda por las vacunas.

“Todas las provincias se están reorganizando para dar respuesta al aumento de la demanda”, finalizó.

Sigue leyendo

Actualidad

Se promulgó el Presupuesto con la inclusión de la facultad para crear la Zona Aduanera, una excelente noticia para Misiones

Se promulgó el Presupuesto con la inclusión de la facultad para crear la Zona Aduanera, una excelente noticia para Misiones

El presidente Alberto Fernández promulgó el Presupuesto nacional con el artículo 121 que faculta al Ejecutivo a crear Zonas Aduaneras Especiales, tal como impulsó Misiones.
Ahora resta la definición de la “letra chica”, que el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el equipo económico de Misiones, siguen negociando con el ministro de Economía, Sergio Massa.
La norma fue promulgada a través del decreto 799/2022, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, luego de la sanción de la denominada “ley de leyes” en el Senado el 16 de noviembre último.
El Presupuesto del año próximo tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $29 billones, un déficit fiscal de 1,9% y una pauta inflacionaria de 60%, al tiempo que destina 70% de sus recursos a rubros sociales.

La “ley de leyes” fue sancionada por el Senado el 16 de noviembre último con 37 votos a favor.

La iniciativa obtuvo el respaldo del interbloque del Frente de Todos y sus aliados del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, de Juntos Somos Río Negro y de Hay Futuro Argentina; en tanto Juntos por el Cambio no participó de la sesión, luego de que el oficialismo resolviera mantener la decisión de designar a tres representantes por el FdT y a uno por la oposición para el Consejo de la Magistratura.

Sigue leyendo

Actualidad

Desde hoy aumentaron un 4% la nafta y el gasoil en todo el país

Desde hoy aumentaron un 4% la nafta y el gasoil en todo el país

Luego del acuerdo entre el Gobierno Nacional con las empresas YPFShellAxion Puma, se estableció un aumento del 4% en combustibles. Los nuevos valores de la nafta y gasoil empezarán a regir a partir de este jueves en todo el país. La suba de precios estará limitada y se mantendrá por el plazo de cuatro meses.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini mantuvieron una reunión con directivos de las principales empresas de venta de combustibles y acordaron que los mismos integren el programa Precios Justos.

Por tal motivo, establecieron que por el plazo de cuatro meses, los aumentos de combustibles estén limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último. La medida empezará a ser efectiva a partir de este jueves a la medianoche en todo el país y fue considerada como “muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, sostuvo Royon días atrás.

Infobae.com.ar

Sigue leyendo
Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires
Actualidadhace 6 horas

Eldorado: persecución y tiroteo terminó con el secuestro de una camioneta robada en Buenos Aires

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel
Provincialeshace 8 horas

IPS inicia Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022
Actualidadhace 8 horas

Países Bajos eliminó a Estados Unidos y está en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva
Actualidadhace 8 horas

Arrestaron a dos hombres investigados por el crimen de Marina Da Silva

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final
Actualidadhace 12 horas

A todo o nada: Argentina enfrenta a Australia en octavos de final

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas
Actualidadhace 13 horas

La Policía de Misiones es la primera fuerza provincial que tiene un curso de instructores de tiro, encargados de sala y mantenimiento de armas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez
Actualidadhace 13 horas

Di María casi descartado para Australia y su reemplazo estará entre Correa y Gómez

Actualidadhace 1 día

Concluyó la perforación del pozo profundo del kilómetro 4

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar
Actualidadhace 1 día

Camerún le ganó por 1 a 0 a Brasil pero no le alcanzó para clasificar

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades
Actualidadhace 1 día

Pronostican tormentas fuertes con lluvias intensas que alcanzarían a Eldorado y otras localidades

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca presentará en Eldorado su show "35 años de carrera"
Culturahace 1 día

Hugo Bistolfi, ex tecladista de Rata Blanca, presentará en Eldorado su show “35 años de carrera”

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas "Albegue Estudiantil" y "Becas Municipales"
Actualidadhace 1 día

Se encuentran abiertas las inscripciones para los programas “Albegue Estudiantil” y “Becas Municipales”

Actualidadhace 1 día

Vecina del barrio Sarmiento pide ayuda para su hermano que padece una enfermedad

Se realizó la presentación de la segunda de la Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria
Actualidadhace 1 día

Se realizó la presentación de la segunda Fiesta Provincial del Choclo en Colonia Victoria

La Municipalidad de Eldorado se adhiere al asueto administrativo provincial del 30 de noviembre
Actualidadhace 1 día

Duelo por el fallecimiento del Concejal Diego Rodríguez Larcher

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022