Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

La Responsabilidad Social llega al Congreso Nacional

Se realizará el Foro de Responsabilidad Social Empresarial, hacia un desarrollo sostenible, el próximo 11 de agosto organizado por la Diputada Nacional, Doctora Cristina Brítez y el Licenciado en Administración y Director del Centro Nacional de Responsabilidad Social y Capital Social  de la Universidad de Buenos Aires, Julian D’Angelo.

El encuentro, auspiciado por la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social, recibirá la  participación de personalidades del mundo académico como el Rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios, Omar Quiroga; el Consultor relaciones internacionales de la Secretaria de Planificación Estratégica, Hugo Varsky e Inés García Fronti que asiste en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Confirmaron su participación, además, el Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Santiago Igon, la titular de la División Contra el Trabajo Ilegal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) Noelia Cohen, el titular de la Comisión Adimra de Responsabilidad Social, Javier Viqueira de la compañía nacional eco-innovadora ADOX y Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (DIMRA) y de la Entidad Binacional Yacyretá.

El compromiso y las obligaciones asumidos por los integrantes de una comunidad son la génesis de la práctica de responsabilidad social, trasladar ese mecanismo al terreno empresarial implica además involucrar a organizaciones corporativas que se suman de manera voluntaria tras un fin común.  A partir de allí estas organizaciones impactan de manera directa e inmediata la vida de los ciudadanos y las comunidades a través de programas que impulsan el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, la educación y la sustentabilidad entre muchas otras causas sociales.

“El foro busca interpelar a la sociedad sobre la Responsabilidad Social en la Argentina y, en un mundo tan cambiante como en el que nos toca transitar,  ¿qué acciones estamos tomando para mejorar? – se preguntó la Diputada Nacional, Cristina Brítez, impulsora del Foro-.  Se busca, con este encuentro, llegar a la unión de voluntades entre la comunidad, el estado y las empresas como pilares de la economía del país” explicó.

Sobre los disertantes

Julián D’Angelo es Licenciado en Administración (Universidad de Buenos Aires), certificado al mérito académico “cum laude”, Posgrado en Gestión Sociourbana en FLACSO y Doctorando en Política y Gestión de la Educación Superior en la UNTREF. Cursó también la Diplomatura en “Migrantes y Protección de Refugiados” de la Universidad de Buenos Aires.

Comenzó en la docencia universitaria hace 29 años en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde continúa siendo profesor de grado y posgrado. Asimismo es docente en la Facultad de Cs. Jurídicas y de la Administración de la Universidad de San Isidro, en el Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios y profesor invitado en otras Universidades de Argentina y de Latinoamérica.

Columnista de diversos medios de prensa argentinos y conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social, Sustentabilidad, emprendedorismo y economía social, ha disertado en 63  oportunidades en eventos internacionales en América Latina y el Caribe.

Omar Quiroga, Posgrado en Gestión y Control de Políticas Públicas, Rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios. Secretario de Relaciones Institucionales FCE UBA de la Facultad de Ciencias Económicas. Secretario de Transferencia de Gestión de Tecnologías de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires.

Hugo Varsky, abogado, se desempeñó como Embajador (2004/2018) Asesor Especial en Integración Regional de la Cancillería Argentina, Asesor relaciones internacionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Nación, es Coordinador de la Cátedra Sur Sur UBA-ONU, RRII de As. Parques Industriales de Argentina APIA, Presidente Fundación P.L.A.N.E.T.A.(Programa Latino Americano de Nuevas Estrategias en Tecnologías Avanzadas). Director de la Cátedra Abierta Bernardo Kliksberg de la Universidad Nacional de Misiones, Asesor General de FECOBA Federación de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Asesor de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Actualidad

“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos” 

“Cuando tomamos mate, tomamos bioactivos”

De esta manera, la bioquímica, docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea, resumió los beneficios de consumir el alimento. “Cuando tomamos mate, lo que tenemos que saber y tener mucha certeza y convicción es que estamos tomando compuestos bioactivos”, dijo luego de la capacitación titulada La Química del Mate que brindó a 25 profesionales de la salud, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate.  

Los compuestos bioactivos “son sustancias muy importantes porque nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular”, explicó. 

¿Cuáles son esos compuestos? “Son el ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina, que son los polifenoles de la yerba mate específicamente”, detalló Thea, quien desde el 2010 investiga las propiedades de la yerba mate. Entonces, “cuando tomamos el mate, mate cocido y tereré, estamos incorporando a nuestro cuerpo polifenoles altamente antioxidantes”. 

La profesional aclaró que “todos los organismos vegetales aportan polifenoles”. Sin embargo, destacó, “estos compuestos, el ácido clorogénico y la rutina, como principal exponente de los flavonoles, están presentes en alta concentración exclusivamente en la yerba mate”. 

Las infusiones de yerba mate aportan aún más beneficios. “Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Thea. Pero, además, este alimento “prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno, ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas como las que mencioné, uno tiene que consumir la menor cantidad posible de calorías, adecuando la ingesta energética al requerimiento de cada uno, reduciendo la sal de mesa, las bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y comer muchas frutas y verduras”, enumeró. 

Capacitación denominada “La química del Mate” dictada por la bioquímica docente e investigadora de la UNaM, Ana Thea.

“Todo eso colabora en la prevención de enfermedades; es decir, las infusiones preparadas con yerba mate son un hábito saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades, pero mantener la buena salud nunca se restringe a un solo alimento o a un solo hábito; abarca todo lo dicho anteriormente”. 

La jornada de capacitación “La Química del Mate” se concretó el 12 de agosto pasado en Posadas. Abarcó la composición química de la yerba mate (nutrientes y compuestos bioactivos), propiedades funcionales y la presentación de la Base de Datos de Yerba Mate y Salud. 

La Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, única en el mundo, de amplia funcionalidad, fue creada por el INYM para facilitar el acceso de esta información al sector yerbatero y a todos los interesados. Reúne más de 209 publicaciones clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y “Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital. 

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron convenios por nuevas obras en Misiones

El Gobierno y la Dirección Nacional de Vialidad firmaron convenios por nuevas obras en Misiones

Esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron convenios para la financiación de dos grandes obras viales en la provincia. La primera es la repavimentación de 22 Km de la Ruta Provincial Nº 17, a la altura de Pozo Azul y la travesía urbana. La segunda contempla la pavimentación del acceso a la localidad de Tobuna, tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional Nº 14 hasta el centro. 

El mandatario apuntó que las futuras obras responden a la permanente gestión por la reparación histórica de nuestra provincia, es especial del oriente misionero. Respecto de las proyecciones viales en Tobuna, Herrera Ahuad remarcó que “va a tener dos accesos, el norte y el sur y esto sin duda que redundará en igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y también significará un despegue económico para toda esa región”. De la misma manera, dio cuenta del desafío del proceso de urbanización de Pozo Azul, uno de los municipios más jóvenes de Misiones, con eje en la producción de las industrias y las cooperativas.  

“Estamos también en Pozo Azul con infraestructura sanitaria. La inversión estructural sanitaria del municipio que se viene desarrollando y que, además, podamos contar a partir de ahora con la ejecución del programa de la travesía urbana de la localidad es un elemento transformador de la zona”, sostuvo. Además, destacó su relación con la Ruta Provincial Nº 17 que es un entramado vial importante para la producción y el turismo con conexión con el Mercosur y la Argentina. 

En su intervención, Herrera Ahuad inclusive valoró el trabajo en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad en la Ruta Nacional Nº 14, y, por otra parte, destacó el proceso de transformación de infraestructura vial de la localidad de Dos Hermanas, como la Ruta Provincial Nº 17 en esa zona.  

A su turno, el funcionario nacional, Gustavo Arrieta, apuntó que estas obras son muestras de la consolidación del federalismo y que “también muestran el trabajo articulado que realiza el gobernador Herrera Ahuad y su equipo en el día a día para poder llevar a todos los misioneros obras que son fundamentales para la seguridad vial, la logística del territorio, pero con importantes plataformas de desarrollo regional para seguir construyendo un modelo que no deje a nadie afuera en esa provincia tan linda de preferencia para todos los argentinos”.  

Entre los asistentes a la videoconferencia también estuvieron el jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz y el intendente de Pozo Azul, Edgar González.  

LOS CONVENIOS FIRMADOS 

Respecto de las rúbricas, el convenio acerca del financiamiento de la obra de “Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 17 y travesía urbana en Pozo Azul”, estipula que Vialidad Nacional se compromete a financiar y Vialidad Provincial a la ejecución de la misma. El plazo estipulado para la realización es de 24 meses. En tanto, el conveniopara la financiación del “Pavimento de acceso a Tobuna” se realizará bajo la misma dinámica y el plazo estipulado para su terminación es de 6 meses.  

Ambas iniciativas del Estado Provincial, en este caso con financiamiento nacional, responden a demandas surgidas del crecimiento y las necesidades de mayor infraestructura en distintos municipios para mayor seguridad vial y comodidad de los vecinos. En especial, las obras en la Ruta Provincial N.º 17 que es uno de los principales puntos de conexión de Misiones con el sur de Brasil y forma parte del Corredor Bioceánico (Atlántico – Pacífico) que conecta innumerables destinos de las cargas comerciales entre Chile, Argentina y Brasil.  

Vale destacar que los convenios responden a las demandas de la vinculación de las tramas viales de los municipios con las rutas y requieren de soluciones seguras, modernas y con una proyección que las convierta en infraestructura capaz de absorber la demanda presente y futura en cuanto a caudal de tránsito vehicular. 

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022