Nacionales
Silvina Batakis asumirá hoy su cargo como ministra de Economía

El Presidente nombró al frente de la cartera de hacienda a quien fuera ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015. Actualmente se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior desde diciembre de 2019.
La designada ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá esta tarde formalmente su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, anticipó en la mañana de este lunes en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.
“Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía”, aseveró el ministro coordinador.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.
El nombramiento de Batakis fue informado por fuentes oficiales apenas pasadas las 21.40 del domingo; minutos después Cerruti ratificó la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter.
“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, posteó la portavoz.
Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.
Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.
Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.
En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del “informe Batakis” para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.
La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.
Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.
Una jornada de definiciones
En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.
A las 11 de la mañana, el portón verde de la Quinta de Olivos, ubicado entre las calles Carlos Villate y Hernán Winemberg, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó antes de lo anunciado para el encuentro con el primer mandatario.
Un grupo de periodistas se acercó a la camioneta negra Hyundai que trasladaba al líder del Frente Renovador para intentar confirmar su presencia en el lugar, pero las ventanillas altas y el vidrio polarizado dificultaron tener una imagen clara y preanunciaron que en la jornada iba a primar el hermetismo.
La misma situación se repitió durante todo el día en el arribo de cada funcionario, e inclusive la Policía Federal, que se encontraba custodiando la entrada, por precaución colocó conos naranjas sobre la acera para marcar el descenso de velocidad de los vehículos con el fin de cuidar a los periodistas.
Luego de Massa, se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y el funcionario de Comunicación y Prensa Marcelo Martín, y fue habilitada la Sala de Prensa, ubicada sobre Villate.
Tras las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre. Volvió, por el mismo lugar, a las 17, sin ser divisado por la prensa.
Entretanto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se sumaron a la reunión.
Sobre el final de la tarde también llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Varios vecinos y vecinas que pasaban por el lugar se sorprendían por la presencia de las cámaras de televisión y se quedaban unos minutos a observar para luego continuar con su rutina.
En algunos casos, vehículos que pasaban tocaban bocina a modo de protesta, y en otros casos, ponían los dedos en “V”, en muestra de apoyo al Gobierno.
Por la tarde, un hombre llegó con una pancarta que decía “Basta, hasta acá llegamos”, y continuó hasta la noche sosteniendo la misma consigna.
Por la noche, una señora se sumó solitaria con una cacerola al reclamo contra el Gobierno, lanzando denuncias al aire como “fuera el comunismo de Argentina”.
Sobre el final de la jornada también hubo un aumento de la presencia policial con cambio de guardias por parte de la Policía Federal, hasta que finalmente se supo el nombre de Batakis y la zona volvió a la normalidad.
Télam
Actualidad
Torneo Apertura 2025: Boca cayó ante Newell’s y cortó su racha ganadora

El Xeneize perdió 2-0 en Rosario y dejó atrás una seguidilla de seis triunfos en fila en el Torneo Apertura 2025.
BOCA no tuvo respuestas ante un Newell’s muy superior y cayó 2-0 por la fecha 11 del Torneo Apertura 2025, en el que buscaba estirar la racha ganadora. Los tantos de la Lepra fueron marcados por Luciano Herrera y Luciano Lollo, mientras que Edinson Cavani falló un penal.
El Xeneize necesitaba una victoria para llegar a las siete consecutivas en el campeonato y ganar tranquilidad de cara a la clasificación para los playoffs de la única competencia que afronta en el primer semestre del año.
Con la vuelta de Alan Velasco tras el penal fallido contra Alianza Lima y sin Carlos Palacios, sancionado por razones disciplinarias, el equipo de Fernando Gago no encontró los caminos para contrarrestar el planteo del técnico local Cristian Fabbiani.
El partido estuvo demorado unos minutos por un ataque con proyectiles contra el arquero xeneize Agustín Marchesín.
Boca no tuvo el mejor arranque en Rosario: Luciano Herrera abrió el marcador apenas cinco minutos luego del inicio del compromiso luego de una asistencia de Carlos González.
Sobre el epílogo del primer tiempo el equipo de Cristian Fabbiani extendió la ventaja a través de Luciano Lollo, que puso el 2-0 antes de ir al vestuario.
Ander Herrera, que volvía de una lesión, ingresó para el segundo tiempo pero debió pedir el cambio a los siete minutos tras sufrir otra dolencia.
En los primeros minutos del complemento Edinson Cavani desperdició el descuento desde el punto del penal: el tiro fue contenido por Keylor Navas, que se quedó con el duelo entre jugadores experimentados con gran pasado europeo.
Nacionales
Impactante incendio en la Central Hidroeléctrica Yacyretá

Un incendio se produjo esta noche en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en el margen paraguayo. El fuego se inició en el transformador de la unidad generadora número 12, según compartió a través de X la cuenta oficial de la entidad.
En el mismo comunicado indicaron que la situación ya fue controlada, y que no se reportaron personas lesionadas.
Por otra parte, indicaron que autoridades de ambas márgenes ya se encuentran trabajando para determinar las causas del incidente, a la vez que adelantaron que informarán los detalles a través de los canales oficiales, una vez que se haya realizado el informe conjunto.
Actualidad
Presentan ante Ministros y Secretarios de Ambiente de todo el país los beneficios que traerá a Misiones el Programa Provincial de Créditos de Carbono

El Dr. Augusto Abdulhadi, asesor del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, presentó ante Ministros y Secretarios de Ambiente de todo el país el Programa Jurisdiccional REDD+ de Créditos de Carbono de la provincia de Misiones.
Fue en el marco de la primera asamblea ordinaria del año del Consejo Federal de Medio Ambiente realizada en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa, pionera en la Argentina, busca generar créditos de carbono a partir de la certificación de la reducción de la deforestación. Esto permitirá al Gobierno provincial obtener los recursos para fortalecer las políticas de preservación de la selva misionera sin que tenga necesidad de contraer deuda ni aumentar impuestos. Actualmente, el programa se encuentra en la etapa de certificación.
Gracias al mecanismo, la Provincia podría emitir unos 10 millones de créditos de carbono, con un ingreso aproximado de 55 millones de dólares, en los próximos meses.
Acompañó al Dr. Abdulhadi, el CPN Maximiliano Galli, asesor del Gobierno provincial para el programa de bonos de carbono y enlace con Verra, organización sin fines de lucro de reconocido prestigio internacional que es responsable del programa líder para la generación de créditos de carbono: el Verified Carbon Standard. El VCS configura el marco regulatorio utilizado como estándar mundial para contabilizar las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Ante los funcionarios de todo el país, se detallaron los pasos del proceso, las reuniones con los distintos actores y la instancia en la que se halla la iniciativa misionera.
Acompañaron la presentación el Ministro de Ecología de Misiones y presidente del COFEMA, Arq. Martín Recamán, y el Subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Jorge Brom.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6