Nacionales
Todos los aumentos que llegan en septiembre

Pese a que el Gobierno insiste en una desaceleración de la inflación desde hace tiempo, septiembre será otro mes con fuertes aumentos en distintas tarifas y servicios que impactarán de lleno en la economía de los argentinos.
Entre los rubros que sufrirán incrementos, se encuentran los servicios de luz, agua y gas, combustibles, colegios privados, alquileres, telefonía celular, prepagas, transporte público, y Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Uno por uno, los aumentos de septiembre
Luz y gas
Mediante un comunicado difundido este viernes por el Ministerio de Economía, se oficializó un nuevo aumento de luz y gas del 4%. El incremento responde a los nuevos costos del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y el Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PIST).
Agua
Las tarifas de agua y cloacas de AySA volverán a aumentar en septiembre un 4,48%, informó la Secretaría de Obras Públicas. Según el ajuste publicado, la factura promedio sin impuestos pasará de $18.799 a $19.621 mientras que con impuestos de al menos 21%, la boleta mensual superará los $23.700.
Tras la quita de subsidios de abril, que implicó una suba de 209%, los valores se actualizan todos los meses según una fórmula polinómica que tiene en cuenta el índice de salarios (IS), de precios internos al por mayor (IPIM) y el del precio al consumidor (IPC).
En lo que va del año, las boletas de agua en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subieron 271%, muy por encima de la inflación. Los incrementos empezarán a impactar paulatinamente en las facturas con vencimiento en los primeros días de octubre.
Combustibles
El precio de la nafta sufrirá una nueva suba sea del 3% en septiembre, de acuerdo a lo anunciado a través del Boletín Oficial este viernes.
“A partir del 1° de septiembre del 2024, inclusive, sufrirán efectos, por un lado, los incrementos remanentes que se han ido postergando conforme las medidas precitadas, correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023 y al primer trimestre calendario del año 2024”, indica el documento.
Colegios privados
Por su parte, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) informó que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma habilitaron nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados con subvención estatal a partir de septiembre: será de 4,5% en el territorio provincial y del 4% en la Capital Federal.
Así lo dispuso una comunicación de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que afectará las cuotas de los colegios subvencionados algo más de 4.000 en todo el territorio provincial.
Alquileres
En lo que respecta a alquileres están regidos por la ley de alquileres derogada, pero se deben mantener los términos y condiciones que estaban firmados. En el caso de las personas que tengan sus contratos que se actualizan por el Índice de Contratos de Locación (ICL), tendrán en septiembre un incremento anual del 243,1%.
VTV
Los conductores porteños serán afectados por la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que aumentará un 70% en CABA a partir del mes próximo. Esto fue confirmado el miércoles 28 de agosto, el Gobierno convalidó una nueva suba en el valor del control de los autos.
En cuanto al ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires aprobó la implementación de la bonificación especial del 50% en la tarifa de la VTV, pero para pensionados, jubilados con ingresos menores a los dos haberes mínimos jubilatorios.
Peajes
El Gobierno oficializó el aumento de los peajes de la Panamericana y del Acceso Oeste a partir de este lunes, con aumentos que variarán entre los $300 y los $3.700 dependiendo la categoría, el horario y la modalidad de pago. El ajuste obedece a las actualizaciones mensuales establecidas por la Dirección Nacional de Vialidad.
Prepagas
De acuerdo a las comunicaciones que las prepagas remitieron a sus afiliados, la salud privada sufrirá la tercera suba en el año. En esta ocasión y teniendo en cuenta que desde julio las tarifas se ajustan “libremente”, los incrementos rondarán entre el 4,5% y 5,8%.
Telefonía
En lo que respecta a telefonía móvil, se esperan incrementos a partir del 4,9% dependiendo la compañía. De esta manera, se repetirá lo ocurrido en agosto, cuando las empresas decidieron aumentar entre un 5% y un 6%.
Actualidad
Copa Argentina: Sin brillar, River venció a Ciudad de Bolívar y avanzó

Con tantos de González Pirez y Mastantuono, el Millonario se impuso por 2-0 al equipo del Federal A y se metió en 16avos, en donde enfrentará a San Martín (T),
River dio el primer paso en la Copa Argentina al superar por 2-0 a Ciudad Bolívar, en un encuentro que se desarrolló en el estadio Madre de Ciudades de la provincia de Santiago del Estero.
El Millonario fue muy superior y sentenció en el primer tiempo la eliminatoria correspondiente a los 32avos de final con los tantos de Leandro González Pirez y Franco Mastantuono, la figura del partido.
Lo primero que hizo River fue terminar con la histórica marca sin goles en el primer tiempo y el encargado de finalizar con la sequía fue uno que habitualmente no juega de arranque, Leandro González Pierez.
El Millonario había comenzado mucho mejor y a los cuatro minutos logró reflejar en el marcador el dominio: después de un córner, el defensor ganó de cabeza; tapó el arquero Biscardi pero en el rebote logró mandar la pelota a la red.
El equipo de Gallardo mantuvo el claro dominio frente a Bolívar, en cada ataque parecía que iba a aumentar el marcador aunque iba a sufrir, en este caso no en su área, sino por una lesión.
Matías Kranevitter, titular en lugar de Enzo Pérez, fue a disputar una pelota y sintió una molestia que no le permitió seguir en el partido. Sería muscular.
Bolívar tuvo su chance para empatarlo con un cabezazo de Martínez que pasó al lado del palo derecho cuando poco tenía que hacer Jeremías Ledesma (fue titular después de su particular posteo) y, de inmediato, River aumentó la diferencia.
Mastantuono encargó de derecha al centro, sacó el latigazo desde el borde de área y encontró una frágil reacción del arquero Biscardi para el 2-0 del Millonario, merecido, antes del descanso.
Con menos intensidad, el desarrollo no cambió en el segundo tiempo y en el inicio River tuvo una gran oportunidad para llevar a tres la diferencia, y Miguel Borja la chance de cortar su sequía…
Federico Gattoni, quien volvió a ser titular después de mucho tiempo (Lucas Martínez Quarta está lesionado y Germán Pezzella y Paulo Díaz, con sus selecciones), cayó en el área por un claro agarrón de camiseta y del penal se encargó Borja: el colombiano eligió la izquierda de Bizcardi, ahí fue el arquero y se lo atajó.
Al encuentro le sobraron muchos minutos, River poco a poco fue perdiendo claridad en el ataque y terminó jugando un flojo segundo tiempo. La única nota importante que dejó el final fue el debut del juvenil Ulises Giménez, defensor central, pero recordará que su presentación en Primera División fue como mediocampista central.
Después del debut ante un equipo del Federal A, River tendrán en los 16avos de final a San Martín de Tucumán, siempre candidato al ascenso en la Primera Nacional, que dejó en el camino a otro que buscará volver esta temporada, como Colón de Santa Fe.
Nacionales
El Gobierno modificó la ley de tránsito, el principal cambio se da en la licencia de conducir digital

El Gobierno modificó la Ley de Tránsito 24.449 y lo confirmó a través del Boletín Oficial mediante el decreto 196/2025. Entre los cambios más destacados se encuentra la creación de un nuevo documento y la simplificación de trámites. Además, la licencia en formato digital y físico tendrán la misma validez legal.
Entre las modificaciones que decreta la nueva normativa indica que solo se podrá otorgar una licencia de conducir por persona, detallando las clases habilitadas para lo cual el interesado no deberá estar inhabilitado suspendido por autoridad competente.
La Licencia Nacional de Conducir deberá ser otorgada por la misma jurisdicción que tenga el domicilio del solicitante y, entre lo más destacado, no tendrá la fecha de vencimiento y será válida mientras lo sea la licencia digital. Tampoco será necesaria la renovación al cumplirse el primer año. Esto indica que, de 17 a 65 años, se deberá renovar a los 5 años. También se podrá realizar de manera remota.
En cuanto a lo que corresponde a profesionales, actualmente es hacía renovación a los dos años de 21 a 45 años y ahora será de 21 a 65 años, pero cada cinco. Para esa misma categoría, actualmente se hace el trámite original, renovación y duplicación en el CEL, mientras que, ahora será en prestadores de formación médicos registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
Los requisitos en la formación no cambian para los particulares, pero para los profesionales se detalla que el teórico práctico tiene una carga horaria de 20 horas, más las horas de la categoría específica del aspirante, es decir, cuatro horas más que anteriormente. Para la renovación el curso también tiene una mínima de 20hs.
En cuanto al transporte interjurisdireccional anteriormente el trámite y renovación constaba de 2 licencias de conducir, una de porte C, D y/o E y la LiNTi otorgada por nación, ahora se elimina la LiNTi y solo será necesaria la licencia que se otorga en la provincia.
Para las faltas graves lo que cambiará es que, ante cinco o más faltas graves, deberá rendir nuevamente ante exámenes para obtener la renovación. Lo mismo para los profesionales.
Un dato que se agrega sobre el mismo tema indica que “a los conductores principiantes que durante los primeros 2 años tengan infracciones de gravedad constatadas, se les suspenderá la licencia y deberán rendir nuevamente los exámenes”.
1- Importación de autos automática más simple
Se facilita la importación de vehículos en general. Para el caso de las importaciones en serie, que hasta ahora necesitaban la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA), esa documentación ya no será necesaria siempre y cuando sean vehículos que provengan de los considerados “mercados de alta vigilancia”. En ese caso, con la sola presentación de las certificaciones internacionales reconocidas, las mismas Trans-WP29-343, esos vehículos quedarán automáticamente homologados para circular por el territorio argentino.
Para el caso de los autos que no se importarán en serie, sino como operaciones particulares e individuales, se podrá gestionar el Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) creado también para importar trailers, remolques y casas rodantes. En este caso, los requisitos se repiten en relación a la certificación internacional de parte del fabricante. El CSV lo emite la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
2- Importación libre de autopartes
Se libera la importación de todo tipo de autopartes vehiculares. A partir de la publicación de este decreto ya no será exigible el Certificado de Homologación de autopartes de Seguridad (CHAS). Ese certificado requería trámites superpuestos con los de las certificaciones internacionales al solo efecto de ser admitidos en Argentina, pero además, esos trámites incluían pruebas técnicas muy costosas que, en su gran mayoría, no se hacían en el país.
3- Eliminación de LiNTI para choferes profesionales
Se confirma la eliminación de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). A partir de ahora, las licencias profesionales de conducir clases C, D y/o E, emitidas por las jurisdicciones que adhieran a las normas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tendrán validez para el transporte entre las distintas jurisdicciones. Eliminar la LiNTI permite simplificar un doble trámite que se hacía por parte de los transportistas profesionales, que requería sacar dos licencias, la de su propia jurisdicción, y la que le permitía circular por todo el país con cargas y pasajeros.
4- Desregulación de las Revisiones Técnicas
Apertura de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO), también llamadas Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Inspección Técnica Vehicular (ITV) en distintas jurisdicciones. Ahora, siempre que se cumpla con los requisitos a nivel técnico y de instalaciones, se podrán registrar nuevos espacios privados donde hacer las inspecciones, que ahora podrán efectuarse en concesionarios oficiales y talleres autorizados.
Las RTO, tanto las plantas de autos particulares como las de transporte pesado, de cargas y pasajeros, no tendrán una tarifa única oficial en las jurisdicciones que adhieran a esta reforma de la Ley Nacional de Tránsito. Las RTO tendrán una certificación física como es actualmente con una oblea pero también una certificación digital en la plataforma “Mi Argentina”, del mismo modo que hoy se puede exhibir la cédula verde, la licencia de conducir o la autorización de manejo a un tercero.
5- Rutas Nacionales con peaje automático
Las rutas nacionales adoptarán peajes libres de cabinas y con cobro automático. Este programa tendrá un modo de aplicación progresivo que consta de tres etapas. En la primera etapa, que llegará hasta el 31 de diciembre de 2025, al menos una cabina de cada estación de peaje de las rutas nacionales tendrá que tener el sistema de cobro automático conocido como Telepase.
En una segunda etapa, que finaliza el 31 de diciembre de 2026, al menos la mitad de los peajes de todas las rutas nacionales tendrán que tener paso libre tipo “free flow”, sin cabina, y la otra mitad con cabinas pero sin barrera y con pago automático. Finalmente, el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán tener exclusivamente sistemas free flow.
6- Incorporación de la conducción autónoma
Se adecúa la normativa para permitir la circulación de vehículos de conducción autónoma. Lo que se hace con esta incorporación es aceptar que la conducción pueda no ser realizada por un conductor humano. Si bien todavía el sistema de conducción autónoma en todo el mundo apenas está llegando a aceptar el Nivel 3 (de una escala de cinco niveles), esto sólo ocurre en muy pocos tramos de ciertas rutas en Alemania, Japón y algunos estados norteamericanos.
Adecuar la norma en Argentina, en esta etapa, sólo contempla algo que no estaba incorporado a la legislación del tránsito en la vía pública para cuando en el futuro esa tecnología sea masiva y pueda llegar a todo el mundo.
7- Licencia de conducir sin vencimiento
La Licencia Nacional de Conducir será digital y no tendrá vencimiento. Sólo se requerirá una renovación del estado psicofísico de los conductores, el cual podrá ser emitido sólo por profesionales de organismos públicos o privados, que estén registrados para realizar esa certificación. Desde la primera licencia, la actualización de los datos psicofísicos será necesaria a cada 5 años. Quienes tengan más de 65 años y menos de 70, deberán hacerla cada 3 años. Las personas de más de 70 años lo harán anualmente.
La licencia física continuará emitiéndose sólo como un documento optativo, pero la licencia válida será la de formato digital que se encontrará entre los documentos oficiales de la aplicación “Mi Argentina”. La actualización del estado psicofísico se hará de manera remota y digital e impactará automáticamente en la licencia de conducir digital.
8- Eliminación de la renovación inicial
También se elimina la obligación de renovación al cumplirse el primer año de la licencia de conducir inicial. Sin embargo, si en el transcurso de los dos primeros años un conductor comete infracciones graves, se puede suspender su licencia y el conductor tendrá que rendir el examen completo para recuperarla.
9- Eliminación de la renovación ante cambio de domicilio
Dentro de la reforma que implica la licencia de conducir profesional, queda eliminada también la obligación de renovar la licencia ante un cambio de jurisdicción en el domicilio del titular. Hasta ahora, aun cuando la licencia no hubiera vencido, si un conductor o chofer profesional cambiaba su domicilio en el Documento Nacional de Identidad, por otro en otra ciudad o provincia, debía renovar su licencia de conducir también por una de su nueva jurisdicción.
10- Elevación de estándares de seguridad
El último punto está referido a importaciones de autopartes y cascos de motos. En ambos casos se establecen normas IRAM como estándares de calidad mínima en elementos de seguridad en general y en cascos de motocicletas en particular, promoviendo una circulación más segura en la vía pública.
Actualidad
Alerta por tormentas en Bahía Blanca: suspenden clases turno tarde y transporte público

La Municipalidad de Blanca suspendió todas las actividades de mañana por la tarde, entre las que se encuentran las clases y el transporte público, a raíz de una alerta amarilla por probabilidad de lluvias y tormentas emitida por el Servicio Metereológico Nacional.
Según se indicó, debido a ello la comuna dispuso la suspensión de todas actividades desde las 14 horas hasta el cese de la condición de alerta, por lo que se incluyen las actividades escolares en turno tarde y el transporte público que funcionará hasta las 14.
Se pronostican para mañana condiciones inestables con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas durante la tarde y noche, en la que los acumulados rondarían entre 15 y 25 milímetros, pudiendo ser aún menores.
En ese sentido se destacó que dichas tormentas podrían contar con ráfagas de viento de corta duración que podrían alcanzar 60 o 65 kilómetros por hora y que las condiciones mejorarían a partir de las 19 horas.
En un comunicado se sostuvo que de forma preventiva a las 14.30 el Comité de Emergencias se constituirá en el Centro de Monitoreo disponiendo de todos los recursos para dar respuesta ante cualquier eventualidad.
“Transmitimos calma a la población y aclaramos que la medida de suspensión de actividades se fundamenta en la restricción de circulación, teniendo en cuenta las condiciones de algunos caminos que aún están endebles y que el sistema de drenaje no se recuperó en su totalidad”, señalaron.
Además el municipio sugirió entre otras recomendaciones a la población no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no dejar objetos sueltos que puedan caerse de altura o volarse por el viento e informarse a través de los canales oficiales.
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