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Reclamo de Vida Silvestre por las obras en Reservas Naturales urbanas de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace algunos meses la tranquilidad de dos de las Reservas Ecológicas de la Ciudad de Buenos Aires se ha visto alterada por obras que se están llevando a cabo dentro de ellas. Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECUCN). Desde sus comienzos, estas obras han sido objeto de críticas por parte de algunas organizaciones ambientales por la falta de acceso a la información y claridad sobre los posibles impactos ambientales

Desde Fundación Vida Silvestre Argentina sostienen que, si bien la puesta en valor de estas áreas protegidas urbanas es necesaria, se deben respetar las normativas vigentes y los mecanismos de participación establecidos en los Planes de Gestión de las áreas. Estos reclamos fueron expuestos en el mes de mayo a Inés Gorbea, la Secretara de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es verdaderamente preocupante la falta de respuestas en este tema. Hemos realizado pedidos de acceso a la información pública a las Instituciones responsables de estas dos reservas. En lo que respecta al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, recibimos una respuesta muy incompleta y sin abordaje a las preguntas que realizamos. No nos han facilitado ni los Planes de Obras, ni obtuvimos respuesta sobre la Conformación de los Consejos de Gestión que son espacios fundamentales para analizar dichos planes. Hemos solicitado los Estudios de Impacto Ambiental de las obras para entender si respetan y se integran a la planificación establecida y todavía desconocemos si se realizaron o no”, sostuvo Fernando Miñarro, Director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina.

Como la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte (RECUCN) se encuentra ubicada en el predio de Ciudad Universitaria, su gestión es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. A esta última institución, Vida Silvestre también ha enviado pedidos de informes. “Hemos recibido respuestas por parte de la UBA con detalles sobre las obras planificadas y los procedimientos administrativos/legales para llevarlas adelante. Sin embargo, se informa que el Consejo Asesor ha aprobado el Plan de Gestión de la Reserva en el que se establece que debe generarse un Consejo de Gestión que aún no tiene estipulados sus integrantes ni su mecanismo de funcionamiento. De esto surge que, aunque la UBA no lo haya explícitamente respondido, las decisiones en relación a las obras en cuestión no fueron efectivamente analizadas por un Consejo de Gestión en funciones. A la vez, se ha informado que el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, condición necesaria previa al inicio de las obras, se encuentra aún en desarrollo, cuando las obras ya están bien avanzadas o hasta incluso finalizadas en algún caso. Las obras no respetan siquiera las zonas intangibles estipuladas en el Plan de Gestión. Los baños, el Centro de Interpretación, senderos y bicisendas planteados afectan zonas que no deberían modificarse ya que su principal función debiera ser la conservación de los valores naturales de la reserva. El propio Plan de Gestión de la Reserva plantea que es necesario evitar el acceso público en áreas zonificadas con objetivos de conservación”, afirma Miñarro.

Desde Vida Silvestre sostienen que las Reservas Naturales Urbanas son una excelente estrategia para promover la educación ambiental, así como la conservación de los recursos naturales y culturales en entornos urbanos. Además, posibilitan el desarrollo y la realización de diferentes actividades y usos públicos, brindando a los habitantes la oportunidad de estudiar y disfrutar del contacto con la naturaleza. Al mismo tiempo forman parte las Soluciones Basadas en la Naturaleza para hacer frente a los impactos del cambio climático en las ciudades, por lo que la puesta en valor de estas reservas naturales urbanas es fundamental.

“La puesta en valor de las reservas debe realizarse respetando las normativas vigentes, los planes de gestión de cada reserva, así como los mecanismos de participación y gobernanza establecidos. Según las respuestas a las consultas realizadas, esto no está ocurriendo en los casos analizados. Por ello, reclamamos a la Secretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que realicen una adecuada respuesta a los pedidos de información presentados y pongan a disposición de la sociedad información oficial accesible y transparente sobre los planes de obras que se están ejecutando en ambas Reservas”, finaliza Miñarro.

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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz

Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.

La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.

El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.

La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.

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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”

La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.

Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.

El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.

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Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM

El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.

MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA

De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.

La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.

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