Conecta con nosotros

Opinión

El futuro es agrosostenible

Por Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción.

Nuestra tierra colorada se asienta con procesos tecnológicos y de innovación productiva que se aplican a las demandas de los productores. El trabajo de cada uno de ellos cuenta con un respaldo asegurado por proyecciones políticas -entre acciones y legislaciones- que se ven reflejadas en la protección de semillas nativas, la implementación de sistemas de riego que optimizan recursos, reservorios de lluvia y políticas de conservacionismo del agua y la biodiversidad.

Este jueves, se aprobó en nuestra legislatura, una herramienta que representa un nuevo paradigma en materia de agronomía, pero una puesta en valor de nuestra idiosincrasia misionera: habitar la producción de manera sana y amigable con el ambiente. Esto implica una responsabilidad sobre el territorio, que hoy está protegido por políticas públicas destinadas a nuestra soberanía productiva.

Promover el uso de bioinsumos es humanizar la producción, ponerle rostro de familia a la rentabilidad, es invertir en salud y lograr la sana convivencia entre la productividad económica y el desarrollo de la población rural.

Hoy nuestras líneas de acción se orientan a un abordaje integral de la producción, donde la cosecha pueda ser rentable, el consumo pueda ser sano y las familias productoras puedan conservar las propiedades del suelo.

Por eso, iniciamos esta transición a la utilización de biofertilizantes y desde hace tiempo tomamos la decisión política de estimular un nuevo proceso productivo que ponga en valor la agricultura familiar, esa mano de obra que produce alimentos, genera empleo genuino y, sobre todo, hace de las chacras misioneras un lugar rentable y accesible para vivir.

Con el uso de biofertilizantes, el suelo productivo se allana para las generaciones futuras, donde la agricultura orgánica sostenible representa un legado sociocultural, económico y con un amplio sentido de pertenencia.

Entonces, ¿qué representa esta legislación de un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales? cuidar la vida del 38% de los misioneros que viven en chacras. Representa la transición a un nuevo modelo productivo que posiciona a Misiones como la primera provincia agrosostenible, donde habitar las chacras, poblar la vida rural y producir alimentos libres de químicos, es posible.
En Misiones, el futuro es agrosostenible.

Actualidad

Cuidar el trabajo

La crisis actual despierta la necesidad de recordar el valor de tener trabajo en un contexto tan complejo, con una crisis marcada por la escalada de precios y la incertidumbre total. 

En este sentido, la nueva era económica planteada por el Ejecutivo Nacional trae consigo una ola de cambios, que incluyen despidos en todos los sectores.

Algunos dirán que el ajuste era necesario pero, ¿la pérdida de trabajo también? El último informe de la UCA determinó que en Argentina el 55% de la población es pobre. Sin trabajo, probablemente esa variable siga subiendo. 

A nivel Nacional, las oleadas de despidos que tristemente suscitaron festejos en algunos, dejaron sin trabajo a unas 70 mil personas desde el inicio del Gobierno de Milei. Pero el sector público no es el único.

El sector privado también está afectado por la situación. En este sentido, el ejemplo más evidente es el de Correo Argentino, que en lo que va del año se desprendió de 2800 empleados, en el marco de una reducción de 4000 mil totales. 

Pero no es el único caso. Todo el sector productivo está en similar situación. En el metalúrgico se han perdido unos 140 puestos de trabajo (y hay al menos 600 suspensiones en Acindar, por ejemplo); en la industria textil y de calzado unos 600 despidos (y paralización o suspensión en casos como la tucumana Santista, con 900 trabajadores involucrados); más de 1900 despidos en el sector de comunicaciones (700 en Télam, 600 en Radio y Televisión Argentina, y casi 250 en el Grupo América); casi 300 despidos en entidades financieras (117 del Banco Nación); unos 140 en el sector energético; más de 200 en el sector de neumáticos (Bridgestone 50, Fate 97, Pirelli 65); una estimación de 10 mil involucrados entre despedidos y suspendidos en las pesqueras chubutenses; más de 700 despidos en el sector de transporte (incluidos 116 de Aerolíneas Argentinas y 175 de la Administración General de Puertos)… 

La lista continúa y hay varias empresas que están en proceso de reducción horaria, actividades detenidas, maquinaria paralizada e incertidumbre en sus trabajadores. 

Entre los economistas se avizora un panorama complejo: los más optimistas afirman que el fondo ya se tocó, pero que la meseta económica en la que nos encontramos puede durar largos meses, y la recuperación será lenta. Por eso, lo importante, ahora y siempre, es cuidar el trabajo. 

*Por Aníbal Schmidt

Sigue leyendo

Actualidad

Las políticas nacionales obligan a las provincias a adaptarse a nuevos tiempos

La Argentina está en un periodo de transición hacia un modelo de país con características diferentes al de los últimos veinte años, en el que la nación ha dispuesto un profundo ajuste que ha repercutido fuertemente en el sector público como privado.
En este contexto de crisis, que ha marcado recesión en el consumo y en la actividad económica de varios sectores productivos y comerciales, se puede observar también que hay una fuerte caída de los ingresos por coparticipación (que no es más ni menos que dinero de los misioneros administrado por el Estado nacional) y de la recaudación provincial por ingresos brutos en las arcas provinciales, habiendo registrado en 2024 el peor marzo de los últimos diez años.
Sin dudas que un panorama de esta magnitud, obliga al Gobierno Provincial a tener que redistribuir los recursos de tal forma que alcance para sostener una de las principales conquistas de estos tiempos que el orden económico y financiero de Misiones.
Y en este punto hay que afirmar que es momento de enfriar la cabeza y analizar hasta donde se puede tensar la cuerda dado que los recursos para hacer inversiones en obras públicas o pagar los salarios emergen de esos ingresos que actualmente están en retracción.
A esto se le suma el agravante de que Misiones es una de las provincias que recibe menor coparticipación, en detrimento de otras que perciben números claramente mayores. Per cápita, Misiones recibió en abril $60,72. Comparando solamente con otras provincias del norte, Formosa recibió un 132,32% más ($141,07 per cápita); Santiago del Estero, un 61,6% más ($98,13 per cápita); Chaco, un 58,84% más ($96,45 per cápita); y Corrientes, un 27,83% más ($77,62 per cápita). Ante estos números, resulta contundente por qué otras provincias tienen la posibilidad de ofrecer mejores salarios.
No obstante, y referido específicamente a lo salarial, el gobierno misionero ha mostrado en este tiempo de crisis, y más atrás también, una fuerte vocación de diálogo y absolutamente sensibilizado ante los reclamos, reconociéndolos como Justos, de los trabajadores de la administración pública en general, incluido el sector docente.
Esta vocación de diálogo se demuestra con las reuniones que se han venido manteniendo en las mesas paritarias (la última fue con los 6 gremios docentes la semana pasada y que tendrá continuidad el próximo lunes). No obstante ello, el Gobierno Provincial ya anunció que otorgará un aumento en los sueldos para los docentes y toda la administración pública general (policías, médicos, enfermeros, trabajadores de vialidad, etc.) en mayo.
Con esta será la tercera actualización salarial que concede en los cinco meses que van de 2024, siempre con fondos provinciales. Con este incremento, en mayo, los salarios provinciales superarán a la inflación.
Por lo descrito más arriba conceder este aumento va a significar tener que reacomodar las cuentas lo que implicará recortes en otros aspectos, como la inversión en la obra pública que no es ni más ni menos que construcción o remodelación de Hospitales, CAPS, Comisarías, Escuelas o caminos. Pero se entiende que cuanto mejores sean los sueldos, más fortalecido se verá el círculo de la economía y la recaudación provincial, por lo que a la larga toda la familia misionera se verá beneficiada (incluido el propio Estado provincial).
El sector educativo:
En lo que se refiere específicamente a la educación y sector docente, es justo recordar que Misiones es la única provincia (junto con Chubut) que no adhirió en su momento a la hora adicional de clases, la llamada Hora 5: en Misiones la jornada escolar es de cuatro horas; no de cinco, como en la gran mayoría de las provincias. La duración de la jornada escolar en Misiones es 27% menor a la del resto del país, por lo que el salario inicial de Misiones no se puede comparar con el sueldo inicial de otros distritos donde los docentes trabajan una hora más por día.
Además, hay que remarcar que Misiones, a través del Gobierno, es una de las tres provincias que presentó recursos ante la Suprema Corte para la reposición del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) por parte de Nación (y seguirá firme en esa exigencia en todas las instancias posibles). Dicho reclamo de la Provincia no contó con manifestaciones de acompañamiento público por parte de los sectores afectados, a pesar de que la decisión arbitraria del Gobierno nacional implica una quita directa del 13% del salario de los docentes misioneros. Dichos fondos estaban contemplados por ley debido a la prórroga del presupuesto nacional 2023 para el año 2024.
Como si eso fuera poco, el Gobierno Provincial resolvió, ante la falta de respuesta al pedido de reponer el FONID, lanzar su propio Fondo Provincial de Incentivo Docente (FOPID), siendo Misiones la primer provincia en salir a dar respuesta inmediata para compensar el cese del pago del FONID, cubriendo por completo los porcentajes adeudados por Nación.
De hecho, en la actualidad es una de las cinco que lo hacen, mientras que otras provincias se desentendieron por completo.
Como información hay que mencionar que el FOPID, en mayo, se abonará en la semana del 20 al 24.

Sigue leyendo

Actualidad

REALZAR LA POLÍTICA

En las elecciones presidenciales de 2023 la sociedad decidió resetear el statu quo y dejó un fuerte mensaje a toda la clase dirigente. El nuevo tiempo que transita la Argentina demanda hombres y mujeres que estén a la altura para solucionar los problemas y salir de la crisis. En este contexto, la Renovación Neo da grandes muestras de racionalidad y de un profundo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas
(*) Por Nicolás Marchiori

Henry Kissinger, reconocido ex Secretario de Estado durante las presidencias de Nixon y Ford y asesor de muchos otros presidentes estadounidenses, en su último libro Leadership, publicado meses antes de su fallecimiento, sostiene que cualquier sociedad, con independencia de cuál sea su sistema político, se encuentra en un tránsito perpetuo entre un pasado que conforma su memoria y una visión del futuro que inspira su evolución. En ese recorrido, el liderazgo es indispensable: hay que tomar decisiones, ganarse la confianza, mantener las promesas, proponer una forma de avanzar. Sin liderazgo, las instituciones pierden el rumbo y se exponen a una irrelevancia cada vez mayor y, en última instancia, al desastre.
Para que las estrategias inspiren a la sociedad, los líderes tienen que ser didácticos: comunicar los objetivos, mitigar las dudas y movilizar apoyos.
El liderazgo es aún más esencial durante las transiciones, cuando los valores y las instituciones pierden relevancia. Es en estos momentos cuando los líderes están llamados a hacer diagnósticos y pensar de manera creativa.
La mayoría de los líderes no son visionarios, sino gestores. En todas las sociedades y en cualquier nivel de responsabilidad, se necesitan administradores que guíen a diario las instituciones que se les confían. Pero, durante los períodos de crisis (ya sea una guerra, un cambio tecnológico brusco, un disrupción económica inquietante o turbulencias ideológicas), la gestión del statu quo puede ser el curso más arriesgado de todos. En las sociedades afortunadas, esos momentos convocan a líderes transformadores.
En estos contextos emergen los estadistas visionarios que tienen tareas esenciales. En primer término, deben preservar su sociedad, manipulando las circunstancias en lugar de dejarse abrumar por ellas. Estos líderes aceptan el cambio y el progreso, mientras se aseguran que la sociedad conserva su sentido esencial mediante las evoluciones que fomentan en ella. En segundo lugar, debe atenuar la visión con la cautela, teniendo en cuenta una cierta noción de los límites.
Los líderes sensatos que encajan con la calificación de estadista podrán reconocer cuándo las nuevas circunstancias exigen que se superen las instituciones y los valores existentes. Pero entienden que, para que sus sociedades prosperen, tienen que asegurarse de que el cambio no excede lo que estas pueden soportar.

  • * *
    La agenda que fija la sociedad
    En 2023 la ciudadanía, además de definir los destinos del país y la provincia, dio un fuerte rechazo a todo el arco político. El hartazgo de la gente ante una clase dirigente que ponderó su propia agenda, disociada de las necesidades reales de la sociedad derivó en un reseteo del statu quo.
    En primer término, los resultados de las elecciones provinciales del 7 de mayo dieron los primeros indicios de lo que se venía gestando en la sociedad. Los misioneros reafirmaron con contundencia su preferencia por el proyecto político llevado adelante por la Renovación Neo y que permite a Misiones transitar un camino de transformación permanente. Como contrapartida, el pueblo misionero rechazó las propuestas que iban colgadas a los dos grandes frentes nacionales: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. De allí se desprende una primera interpretación: por un lado, la ciudadanía ponderó a aquella propuesta que nunca dejó de lado la agenda de la gente y que pese a las diferentes dificultades no se quedó de brazos cruzados y siempre buscó atender las necesidades y defender los intereses de cada misionero; y por el otro, dio la espalda a los principales protagonistas de la desafección política y la apatía de gran parte de la sociedad, como dijimos, los representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que siempre ponderaron sus propias agendas atadas a sus intereses y disociados de la ciudadanía.
    Posteriormente, en las elecciones generales de octubre, los misioneros volvieron a dar un nítido mensaje al elegir mayoritariamente a los diputados y senadores de Innovación Federal (la propuesta presentada por la Renovación Neo) como los principales defensores de los intereses de los misioneros ante el Congreso de la Nación.
    Y finalmente, en la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, optó por Javier Milei, una figura que irrumpió en la escena política y logró transformarse en el elemento aglutinador de ese hartazgo hacia una clase política que se había olvidado de la gente.
    En Misiones, la Renovación Neo ha mostrado siempre un respeto irrestricto a lo expresado por la voluntad popular en cada acto eleccionario. El Ing. Carlos Rovira ha manifestado en varias oportunidades que el acto más sagrado que tiene la democracia es el sufragio y es allí adonde se expresan los designios del soberano. La voz del pueblo es incuestionable.
    La provincia ha dado cátedra a todo el país de cómo se hace para neutralizar los efectos devastadores de la grieta y cómo se puede garantizar la paz social sin caer en peleas intestinas que no conducen a ningún lado y sólo producen el estancamiento de una sociedad que es arrastrada a lugares oscuros, producto del odio y la intolerancia. En una excelsa muestra de coherencia política, los antecedentes dan cuenta de que la provincia siempre tuvo conductas responsables y democráticas tendientes a garantizar la gobernabilidad de los presidentes, sin importar el color político, nunca puso palos en la rueda. Esa coherencia política de la que hace gala el misionerismo es la que les faltó a los grandes frentes nacionales y los llevó a convertirse en estructuras obsoletas en franco proceso de desintegración.
  • La Nación mira con admiración a Misiones
  • El pasado viernes aterrizaron en la provincia el ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia y uno de los principales armadores políticos de La Libertad Avanza. La visita tuvo una fuerte repercusión nacional, atento a que se trata de una de las primeras provincias en donde el Presidente de la Nación pide consenso y busca articular una agenda de trabajo conjunto que le permita gobernabilidad en el país.
  • Los principales medios nacionales destacaron la reunión de los enviados de Milei con Carlos Rovira, en donde según trascendió mantuvieron una “elevada charla” sobre la actualidad del país y coincidieron en “realzar a la política al alto nivel” para solucionar los problemas de la gente y salir de la crisis lo más rápido posible. Francos y Menem prestaron particular atención al análisis que realizó Rovira acerca de cómo ve el panorama nacional.
  • Ante la escucha atenta de Francos y Menem, el conductor de la Renovación Neo destacó que Misiones es la única provincia del país que no está endeudada y brindó precisiones de cómo se alcanzó el equilibrio fiscal hace ya 20 años. En este sentido, Rovira ponderó el hecho de que Misiones cuente con una ley provincial que prohíbe el endeudamiento para gastos corrientes.
  • De cara al “Pacto de Mayo”, Milei necesita sumar el apoyo de las provincias y, en ese contexto posa los ojos en Misiones a quien considera un modelo para el resto de país habida cuenta de la coherencia política que siempre ha mantenido la Renovación Neo, que nunca puso palos en la rueda a la Nación y siempre colaboró con el fortalecimiento democrático aportando a la gobernabilidad de los diferentes gobiernos nacionales sin importar el color político y siguiendo los designios del mandato popular.
  • Luego de la reunión con Rovira, los enviados de Milei mantuvieron un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto y el diputado nacional, Daniel “Colo” Vancsik, quienes detallaron los aspectos más destacados de la gestión provincial y dialogaron sobre las deudas que la Nación mantiene con Misiones por fondos de Anses, obras públicas en ejecución y regalías energéticas.
  • El ministro del Interior de la Nación se comprometió a trabajar en consenso con la provincia e iniciar un proceso de regularización de las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con Misiones, sobre todo en materia de obras públicas que están próximas a finalizar.
  • Desde el Gobierno Nacional admiran el modelo de gestión provincial, el aporte de ideas innovadoras en el plano económico y político, y la gestión de áreas sensibles como la salud y la educación. Tal es así, que el ministro Francos no se guardó los elogios y en declaraciones públicas consideró que Misiones es un modelo a imitar: “lo que hacen acá es ejemplo para la Argentina, de cómo aprovechar las riquezas naturales en beneficio del medioambiente”, expresó. Resaltó el cuidado ambiental, las oportunidades que se brindan a los jóvenes, y la paz social que se vive en la provincia, a diferencia de otros puntos del país en donde aún perduran las disputas estériles que tanto rechaza la sociedad.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).

Sigue leyendo
Policialeshace 33 min

En un rápido operativo desplegado en Garupá pusieron a resguardo a tres hermanos extraviados

Deporteshace 3 horas

Brown – Vicov, polémico: “la Federación no puede guiarse por denuncias que no sean formales”

Policialeshace 4 horas

Falleció un motociclista tras protagonizar un accidente en Gobernador Roca

Policialeshace 4 horas

Un peatón perdió la vida al ser embestido por un conductor en Ruiz de Montoya

Actualidadhace 6 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Actualidadhace 6 horas

Policías en Virasoro a las trompadas con jóvenes a la salida del boliche

Provincialeshace 23 horas

Cultura del Conocimiento que Impulsa el Futuro

Provincialeshace 23 horas

Una provincia en desarrollo

Deporteshace 23 horas

Passalacqua visitó el CePARD en Posadas durante el entrenamiento de la Selección Argentina de judo

Deporteshace 23 horas

Vicov perdió por penal y quedó eliminada de torneo Provincial

Eldoradohace 1 día

La Directora de Turismo de Eldorado y la diputada Butvilosky se reunieron con emprendedores en Turismo Rural

Provincialeshace 1 día

Misiones impulsa el crecimiento del sector apícola

Esta noche se juegan tres partidos y se ponen al día en la Liga de Fútbol de Eldorado
Deporteshace 1 día

El torneo Apertura de la Liga eldoadense en busca de los primeros semifinalistas

Deporteshace 1 día

Vicov visita a Brown por la revancha de octavos de final, Nacional y Victoria juegan mañana

Deporteshace 1 día

Así se juega la tercera fecha del Infanto Juvenil de Fútbol 2024

Actualidadhace 6 horas

Brown – Vicov, polémico: Preocupa la situación de Scappini y se mantiene la postura que estuvo “todo armado” para favorecer al equipo de Posadas

Eldoradohace 4 días

Mario Flammer: “Los bomberos son solidarios, pero no están para el rescate de este tipo de animales”

Policialeshace 5 días

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 4 días

En San Pedro investigan el hallazgo de un hombre muerto al costado de la ruta

Policialeshace 3 días

Arrestaron a un hombre por el presunto homicidio ocurrido en San Pedro

Policialeshace 2 días

Desbarataron un centro de acopio de bienes robados y de venta de drogas en Iguazú

Actualidadhace 4 días

Luciana Quiróz: “Tuvimos un fin de semana positivo y tenemos muchas expectativas con el que viene”

Actualidadhace 4 días

Fue lanzado en Eldorado el Proyecto “EnviÓN”

Actualidadhace 5 días

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Policialeshace 5 días

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Policialeshace 4 días

Principio de incendio en un local comercial de Posadas

Policialeshace 4 días

Ronda de tragos culminó con lesionados, un detenido y el secuestro de armas

Actualidadhace 5 días

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Policialeshace 4 días

Con cinco allanamientos en simultáneo en Garupá desmantelaron un kiosconarco y detuvieron a cuatro personas

Actualidadhace 4 días

Desde la UOCRA celebran la reactivación de obras de infraestructura pública tras gestiones del Gobernador

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022