Conecta con nosotros

Opinión

El futuro es agrosostenible

Por Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción.

Nuestra tierra colorada se asienta con procesos tecnológicos y de innovación productiva que se aplican a las demandas de los productores. El trabajo de cada uno de ellos cuenta con un respaldo asegurado por proyecciones políticas -entre acciones y legislaciones- que se ven reflejadas en la protección de semillas nativas, la implementación de sistemas de riego que optimizan recursos, reservorios de lluvia y políticas de conservacionismo del agua y la biodiversidad.

Este jueves, se aprobó en nuestra legislatura, una herramienta que representa un nuevo paradigma en materia de agronomía, pero una puesta en valor de nuestra idiosincrasia misionera: habitar la producción de manera sana y amigable con el ambiente. Esto implica una responsabilidad sobre el territorio, que hoy está protegido por políticas públicas destinadas a nuestra soberanía productiva.

Promover el uso de bioinsumos es humanizar la producción, ponerle rostro de familia a la rentabilidad, es invertir en salud y lograr la sana convivencia entre la productividad económica y el desarrollo de la población rural.

Hoy nuestras líneas de acción se orientan a un abordaje integral de la producción, donde la cosecha pueda ser rentable, el consumo pueda ser sano y las familias productoras puedan conservar las propiedades del suelo.

Por eso, iniciamos esta transición a la utilización de biofertilizantes y desde hace tiempo tomamos la decisión política de estimular un nuevo proceso productivo que ponga en valor la agricultura familiar, esa mano de obra que produce alimentos, genera empleo genuino y, sobre todo, hace de las chacras misioneras un lugar rentable y accesible para vivir.

Con el uso de biofertilizantes, el suelo productivo se allana para las generaciones futuras, donde la agricultura orgánica sostenible representa un legado sociocultural, económico y con un amplio sentido de pertenencia.

Entonces, ¿qué representa esta legislación de un marco regulatorio para la investigación, desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y utilización de productos biológicos naturales? cuidar la vida del 38% de los misioneros que viven en chacras. Representa la transición a un nuevo modelo productivo que posiciona a Misiones como la primera provincia agrosostenible, donde habitar las chacras, poblar la vida rural y producir alimentos libres de químicos, es posible.
En Misiones, el futuro es agrosostenible.

Actualidad

Una gestión sin descanso

Por Germán Galarza
En un escenario nacional muy complejo, con el brutal ajuste ejercido por el gobierno nacional, la provincia garantiza derechos y acceso a servicios esenciales mientras planifica un año en el que se buscará brindar soluciones en todos los puntos de Misiones.
Cumplido el primer mes del año, el gobierno misionero continúa brindando servicios de calidad para la totalidad de su población, en aspectos cruciales para la vida como la salud y la educación. Este Estado presente e inteligente es posible gracias al equilibrio fiscal que posee la provincia hace ya varios años, luego del descalabro de la administración Puerta en la última década del siglo pasado. Las capacidades estatales provinciales mencionadas deben ser destacadas dado el continuo ajuste sobre la provincia que ejerce el gobierno nacional a partir de su asunción, hace casi dos meses.
El funcionamiento del Estado es un trabajo conjunto, como se pudo apreciar esta semana en la reunión que mantuvo el vicegobernador Lucas Romero Spinelli con más de 50 intendentes en el marco de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), donde se trataron diversos temas como la salud, la prevención y el combate al dengue, el mantenimiento de los caminos terrados, entre otros, estuvieron en la agenda de trabajo.
Además, se establecieron los ejes de gestión para este año. Los jefes comunales destacaron el trabajo realizado por el gobierno provincial y el equilibrio fiscal, que permite que el estado provincial mantenga sus cuentas ordenadas y evita que el peso del ajuste recaiga sobre la población, tal cual lo hace el gobierno nacional.
Otro de los puntos abordados con suma preocupación por parte de los intendentes y las autoridades provinciales fue la paralización de la obra pública por parte de Nación. Solamente en Misiones el parate alcanzó a más de 50 obras que aportaban infraestructura, empleo y fortalecimiento económico a la provincia.
El Centro de Constructores de Misiones también se sumó a la preocupación que generan las decisiones tomadas por Milei. Su presidente, Nelson Carvallo, señaló que “estamos muy preocupados porque hasta hace unos días se hablaba de incertidumbre. Pero, creo que la incertidumbre ya no está”.
En declaraciones a la prensa, indicó que “tengo el listado de obras que la Nación suspendió en Misiones, son casi 50 obras públicas. Estamos hablando de obras que mejoran la vida diaria de las personas”, indicó, en referencia a viviendas, agua potable, cloacas, escuelas, etc. Sostuvo que “todo esto causará un impacto terrible. La mano de obra registrada tendrá una caída”.
En la misma sintonía se expresó la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), al asegurar que están en riesgo de quiebre 1.500 empresas en todo el país y 200.000 empleos.
En este crítico escenario, el gobierno provincial sostiene la prioridad de no recortar ningún servicio esencial. Valga como ejemplo el año que tuvo el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, que se ubicó en 2023 entre los diez mejores centros de Salud del país y finalizó el año con 37 trasplantes renales exitosos gracias al impulso del Programa Provincial de Salud Renal, aprobado por la legislatura misionera en junio de 2022. A través de un trabajo conformado por un equipo multidisciplinario, el Hospital realiza acciones conjuntas con el INCUCAI y el CUCAIMIS, una sinergia que fortalece todo el trabajo y redunda en un beneficio para los misioneros.
El orden fiscal de Misiones, así como el desendeudamiento, permite el acceso a altos niveles de salud y educación de la población de la provincia, derechos fundamentales garantizados por el estado provincial, que no dejará de lado, aun con el ajuste ejercido por el gobierno nacional hacia la provincia.

Sigue leyendo

Actualidad

Dos Caras de una Misma Realidad

Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Misiones a contramano del país central, posee un estado inteligente y un modelo de desarrollo e innovación donde la ciencia y la tecnología tienen un profundo sentido estratégico, enraizada a una política que está al servicio de la gente, conexa a la incorporación de jóvenes que nutren a la Renovación Neo.
Por ello, el gobernador Hugo Passalacqua entendiendo el contexto social y económico del país, agravado por las medidas del gobierno nacional, se mostró activo y dio soluciones, desde la entrega de taxis a trabajadores, la presentación de la cautelar para defender el precio de los pequeños productores yerbateros, los recorridos por distintos municipios entregando equipamientos e inaugurando obras, uberlube luxury lubricant ja morant jersey original yeezy boost 350v2 ja morant jersey original best jordans wigs for sale nike dunk nfl custom dallas stars jersey ja’marr chase youth jersey philadelphia eagles jerseys for sale best jordans nfl jersey shop custom nhl hockey jerseys best jordans sex toys for couples como el caso de un hospital nivel 1 en Panambí, y por último asistiendo a vecinos afectados por la tormenta del viernes a primera hora.
Mientras tanto, en lo político la conclusión que se hacen puertas adentro del Frente Renovador de la Concordia, es la de un año altamente positivo, donde se lograron nuevamente dos senadores que serán la llave del quórum en el fraccionado congreso, cuatro diputados nacionales y un sólido triunfo en las elecciones provinciales y municipales con más del 70% de los votos, en donde el misionero eligió a la Renovación en 76 de 78 municipios.
Motosierra a las Instituciones
El constitucionalista Daniel Sabsay, histórico y acérrimo antikirchnerista, fue muy duro y enfático para considerar como inconstitucional el DNU del presidente Milei con el que modifica o deroga 360 leyes sancionadas por el congreso de la Nación.
En este sentido, Sabsay habla de que prácticamente anula al congreso, en otras palabras, busca la suma del poder público para aplicar reformas de gran escala en el país, por eso envió un proyecto de ley que, de ser aprobado, le daría amplias facultades para gobernar sin depender del órgano legislativo, maniobra similar a la de Maduro o Fujimori en los 90´s que directamente disolvió el parlamento.
Mientras que, en el plano económico debido a la quita de subsidios por el gobierno nacional se espera un fuerte tarifazo en la energía eléctrica que golpeará fuertemente a la clase media que ya viene sufriendo los efectos del caputazo, con una inflación en aumento que subió un 60% el precio de la carne, un 100% el aceite y otros alimentos que hizo que baje el consumo.
Sumado a la vuelta de las retenciones a las economías regionales, la libre apertura de las importaciones, más impuestos a los monotributistas, son algunas de las medidas que rápidamente puso en marcha.
Por ello, por primera vez en décadas el comercio vendió menos que el año anterior en casi todos los rubros estacionales de las fiestas: alimento, bebidas, indumentaria, regalos. La gente no convalidó, ni aceptó todo lo que quisieron remarcar los formadores de precios.
Por este motivo, no es sorpresa que en la última encuesta del año marca una caída abrupta en la imagen del presidente Milei a pocas semanas del comienzo de su gobierno, según la consultora Zuban Córdoba, la imagen negativa del jefe de gobierno alcanzó el 55%.

Sigue leyendo

Actualidad

Lo simple y lo complejo de la democracia

Por Hugo Passalacqua
Diputado provincial y gobernador electo

La invitación a reflexionar la democracia moviliza estructuras que en primera instancia parecen inertes. Como si se propusiera pensar en detalle la acción de respirar: está tan incorporada que parece automática. Una obviedad. Pero, tras repasar cada uno de los complejos mecanismos que se suceden de forma ordenada en el cuerpo para que se concrete; resulta sorprendente que la vida transcurra en nuestro interior como dada por hecho mientras, así de simple pareciera todo pese a la complejidad implícita.

Algo parecido se da con el sistema democrático: es el hábitat natural de nuestros días, nuestros vínculos, nuestros sueños y nuestras esperanzas. Sin embargo, la democracia que ocupamos y ejercemos tiene apenas cuarenta años. Todavía crece, se transforma. Por ello se antoja de vital importancia el debate de su origen y su destino; recordar el precio fatal que tuvimos que pagar los argentinos para conseguirla y la necesidad -siempre urgente- de seguir avivando su llama.

La feroz dictadura cívico-militar que tomó el poder en 1976 en Argentina ultrajó de todas las formas posibles la noción de Estado. Otrora garante de derechos, lo volvió contra el mandato más sagrado de su concepción: cuidar a su gente. En ese marco de violencia cruzada entre facciones en vez de poner el eje en la Justicia ese Estado, ya sin Ley, se convirtió en una monstruosa máquina de persecución y exterminio sistemáticos hacia todos los que se opusieran (o fueran potenciales pensadores críticos) a aquel régimen que sumió al país en una catástrofe económica y social sin precedentes.

El saldo: miles y miles de desaparecidos. Parejas, amigos y familiares que no volvieron. Vivir con miedo de salir. Vivir con miedo de hablar. Vivir con miedo de vivir.

Así y todo, la pulsión innata y desbordante de libertad del pueblo argentino fue más fuerte: las luchas juveniles, sindicales y populares se hicieron cada vez más visibles y resistentes. A fuerza de valentía el pueblo de a pie, en conjunto, puso fin así en 1983 a la página más trágica de su historia.

Raúl Alfonsín fue, en este contexto, providencial. Luego vino el histórico Juicio a las Juntas, que encarriló el sistema sobre la base de valores éticos y rubricó el consenso supremo que nos rige como Nación: nunca más. Democracia siempre.

Cuarenta años después de aquella recuperación, el llamado de época en nuestra querida Argentina sigue siendo el mismo: mantenernos unidos siempre, pase lo que pase.

Quiso el destino que la celebración de este aniversario coincida con un año electoral. Quizá no sea un mero capricho del azar, sino la invitación concreta que necesitamos como país para meditar y poner de relieve la trascendencia de poder elegir. Poder seguir eligiendo.

En un país fragmentado, donde las mezquindades políticas polarizaron a la sociedad en bandos que parecen irreconciliables, es de vital importancia tender puentes que sanen las diferencias y nos permitan proyectar hacia adelante. Nuestra democracia es joven. Crece, se transforma. También, a veces, se equivoca: cada tiempo tiene sus demandas particulares y generales, no todas son escuchadas; algunas perduran insatisfechas desde aquellos oscuros años dictatoriales. Podemos tener nuestras diferencias, podemos discernir (¡eso también es democracia!), pero siempre teniendo en cuenta que la base sobre la que se erigen los cimientos de un pueblo venturoso es la democracia. Sin democracia, no se construye.

En Misiones, afortunadamente, el panorama es diametralmente opuesto a este escenario nacional “agrietado” hace años. Acá priorizamos ante todo el pacto de “unidad provincial”, que está en la genética del actual espacio gobernante, impulsado por el ingeniero Carlos Rovira, pero también en el espíritu democrático de las demás fuerzas políticas siempre firmes en sus convicciones diversas y a la vez respetuosas en los planteos. Sin embargo, esa dinámica no se reduce sólo al espectro político, sino que es más bien reflejo de la lección que da la sociedad misionera toda en el día a día; con el empuje, la garra y el espíritu innovador y solidario que nos caracteriza. Crece desde el pie, de abajo hacia arriba. Los misioneros entendemos que somos una gran familia, que de la adversidad se sale tirando juntos para adelante, y que el único vehículo capaz de atravesar cualquier obstáculo que se presente en el camino es la democracia. No existe otra incubadora posible para el crecimiento de una sociedad en paz, con respeto, armonía, afecto y concordia. Misiones se convirtió, involuntariamente, en un modesto ejemplo de “pueblo unido en la diversidad” que el país de a poco comienza a registrar. Que así sea.

Sigue leyendo
Eldoradohace 4 días

Suicidio en barrio San Martín: El informe policial

Eldoradohace 4 días

Un hombre se suicidó en el barrio San Martín

Montecarlohace 18 horas

Colectivo sufrió un principio de incendio en la Ruta 12

Policialeshace 2 días

Recuperan una camioneta robada

Actualidadhace 4 días

Vuelta a clases: “Los docentes solamente piden lo básico a los alumnos, sabemos de la realidad”

Actualidadhace 2 días

Rompieron una pared y entraron a robar al salón de una escuela de danza

Policialeshace 4 días

Empleado infiel fue detenido como sospechoso de la sustracción de dólares y reales en Puerto Iguazú

Actualidadhace 5 días

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Actualidadhace 5 días

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Actualidadhace 4 días

Roberto Haaser: “No hemos podido llegar a arreglar todas las calles por donde circulan los colectivos”

Actualidadhace 5 días

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Actualidadhace 4 días

Con el apoyo de Ecología, se hará este domingo 25 la 6ta Limpieza Binacional del Río Uruguay

Actualidadhace 5 días

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Actualidadhace 5 días

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Ambientehace 5 días

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022