Política
Maurice Closs: “El Presidente decía que el ajuste lo iba a pagar la casta y ahora busca el equilibrio aumentando las retenciones e impuestos”
El ex Senador Nacional y ex Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs, conversó con el Show de la Mañana de Canal 9 Norte Misionero y analizó el presente político de la Argentina con Javier Milei como presidente del país, con una gran trayectoria y diferentes cargos ocupados dentro de la política provincial y nacional.
Fue así que el ahora empresario Closs comentó: “Veo gritas que no se resuelven y que las pasiones dominan la racionalidad, a eso lo veo enmarcado en un triple concepto”, comenzó expresando el ex Gobernador misionero y posteriormente resaltó que “primero veo a un presidente siendo coherente en su visión de desregular la economía Argentina, que está llena de problemas por la intervención estatal”.
Tras marcar lo positivo, pasó a los puntos negativos según la visión de tantos años dentro de la función pública: “Veo dos cosas difíciles de comprender, por un lado como quiere alcanzar el equilibrio fiscal de una forma tan rápida tocando impuestos, él decía que el ajuste lo iba a pagar la casta y hoy viene buscando el equilibrio aumentando las retenciones, con aumentos en impuestos al trabajo y también una pérdida del poder adquisitivo de los jubilados”.
A lo que agregó: “Pero lo que más me preocupa, es la falta de empatía en general con la cual se maneja, hay un desprecio a la política, al Gobernador, a la Provincia, al Diputado y al Senador, a quien debate con él en busca de una conclusión valedera, eso la verdad que asusta. Porque la política se construye, uno no puede andar por la vida, en la familia, en los negocios o en la política buscando con quien pelearse, eso para mi es totalmente preocupante”, aseguró Maurice Closs.
Actualidad
Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
Actualidad
Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
Oberá
Hugo Passalacqua: “mientras algunos discuten el rol del Estado, en Misiones decidimos que el Estado intervenga para mejorar la calidad de vida de la gente”
El Gobernador, junto al presidente de Vialidad Provincial y al intendente local, presentó el plan “Oberá Integrada”, que intervendrá más de 500 cuadras para mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre los barrios de esta localidad. Posteriormente, las autoridades supervisaron los primeros avances de este ambicioso plan de asfaltado que en principio prevé una duración de 20 meses.
OBERÁ, MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2025 – Esta mañana, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Sebastián Macías y el intendente Pablo Hassan, presentaron el Programa “Oberá Integrada: Plan de Pavimentación Urbana 2026/2027”, una iniciativa que prevé intervenir más de 500 cuadras en distintos barrios de la ciudad.
Durante el encuentro, se detalló cómo se organizarán los trabajos en los próximos meses, en el marco de un plan que apunta a mejorar la transitabilidad, la seguridad vial y la conectividad entre los distintos sectores urbanos. La propuesta se ejecutará de manera conjunta entre el Gobierno Provincial —a través de la DPV— y la Municipalidad de Oberá, con inversión compartida y la utilización de recursos de recaudación local.
El programa contempla diferentes tipos de intervención según las características de cada zona: asfalto sobre empedrado, construcción de bases estructurales para posterior pavimentación, trabajos sobre calles terradas con entoscado, sectores con cordón cuneta y arterias con empedrado previo. Estas mejoras permitirán optimizar la conexión entre barrios, agilizar el acceso a rutas provinciales y nacionales, y facilitar la llegada a servicios esenciales como el hospital.
Durante la presentación, el gobernador destacó que Oberá atraviesa “un momento que exige dar un salto hacia adelante”, y que el nuevo plan vial forma parte de ese impulso. “Hay etapas en la vida de las ciudades en las que, si no se avanza, se retrocede. Y este es uno de esos momentos en los que esta ciudad debía dar un salto”, expresó.
Señaló que la propuesta se trabajó desde una mirada integral junto al municipio, algo que no había ocurrido antes en materia vial, aunque sí en otros servicios como el agua. “Esta vez se trata de un verdadero plan vial, con una fuerte inversión y con ambas instituciones trabajando codo a codo”, subrayó.
El Gobernador también compartió que la presentación del programa estaba prevista originalmente para septiembre, pero decidió postergarla para no superponerla con el proceso electoral. “Preferimos esperar, porque la comunidad merecía que este anuncio estuviera libre de cualquier especulación política”, afirmó.
A su vez, recordó el valor de un Estado que decide estar presente para responder a las necesidades de la gente. “En un momento tan difícil en el que algunos discuten el rol del Estado, en Misiones decidimos hacer exactamente lo contrario: decidimos que el Estado intervenga y ayude a mejorar la calidad de vida de la gente, porque hay ámbitos en los que, si no invierte el Estado, no invierte nadie, porque es imposible. Un comerciante o un vecino, por ejemplo, no podrían costear obras tan importantes como estas”, sostuvo.
Por último, señaló que “el asfalto significa mucho más que una mejora vial: construye autoestima y sentido de futuro. No sólo ordena el tránsito, también mejora la actividad económica, el comercio, el empleo, la educación y más. Una maestra puede llegar mejor a la escuela, un vecino puede trasladarse con seguridad, una actividad económica puede crecer. Por eso la gente valora tanto estas obras”, agregó.
UNA OBRA AMBICIOSA PENSADA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS
Por su parte, el presidente de la DPV, Sebastián Macías, resaltó que el nuevo plan vial supone “una transformación profunda para Oberá”. Explicó que el objetivo central del programa es jerarquizar las vías de comunicación y mejorar la calidad de vida en todos los barrios, integrando la circulación, la infraestructura urbana y las actividades cotidianas.“Este plan no solo mejora el tránsito: conecta barrios, impulsa el desarrollo y representa una inversión a largo plazo”, afirmó.
Además, precisó que el programa prevé dos etapas: una primera de 369 cuadras y una segunda de 158, totalizando más de 520 cuadras. Para ello, la planta asfáltica local producirá unas 75.000 toneladas de mezcla durante los 20 meses de obra. Detalló que el avance será progresivo y simultáneo en distintos frentes, articulando entre municipio y provincia la preparación hidráulica y estructural de las calles, y el tendido del asfalto.
“Cuando decidimos llevar adelante este tipo de obras siempre pedimos a la comunidad paciencia: seguramente habrá desafíos propios del trabajo vial, como roturas de equipos, disponibilidad de materiales o ajustes de calendario por inclemencias del tiempo por ejemplo. Pero la decisión política del Gobernador es sostener este programa con constancia, y así será”, aseguró.
Macías detalló que este programa está enmarcado dentro del Programa de Pavimentación Urbana, una política provincial sostenida que ya alcanzó más de 4.500 cuadras en casi 75 municipios en los últimos años y que “ahora se intensificó con la gestión del gobernador Passalacqua”, indicó. Y agregó que “este plan es parte de un amplio programa que abarca a toda la provincia y que se desarrolla en simultáneo a través de diversas tareas en distintos municipios”.
El presidente de la DPV destacó también el trabajo conjunto con la Municipalidad de Oberá, que permitió elaborar un diagnóstico preciso de cada calle: si es terrada, si cuenta con cordón cuneta, si está empedrada o si requiere repavimentación. “La planificación nace del territorio: de las necesidades que transmiten los vecinos y del estudio técnico de cada arteria”, señaló.
Asimos señaló que la intervención permitirá optimizar recorridos del transporte público, garantizar accesos más seguros a escuelas y servicios esenciales y planificar futuras vías únicas, avenidas paralelas y otros ordenamientos urbanos. “Hoy iniciamos un proceso de transformación que nuestros hijos van a ver consolidado. Serán 20 meses de trabajo, de coordinación y también de paciencia por parte de la comunidad, pero con la certeza de que el resultado será una Oberá distinta, integrada y preparada para su futuro”, concluyó.
UN PASO FUNDAMENTAL EN EL CRECIMIENTO URBANO DE OBERÁ
“En este día histórico e importante para nuestra querida ciudad de Oberá, primero quiero agradecer a todos los actores a cargo de esta obra. Para la ciudad esto ya es un hito y significa un paso fundamental en el crecimiento urbano y en el desarrollo urbanístico y vial de nuestra ciudad”, expresó el intendente, Pablo Hassan.
Cabe aclarar que las obras alcanzarán prácticamente a toda la ciudad, con puntos estratégicos como Avenida Las Américas, uno de los principales accesos; Avenida Gendarmería Nacional, hasta la rotonda de la Ruta Nacional N° 14; y la Colectora Beato Roque González, desde la misma rotonda hasta la estación YPF. De esta manera, entre los barrios beneficiados se encuentran Villa Svea, Villa Stemberg, Villa Christen, Norte, Sapucay, Copisa, Caballeriza, Bella Vista, Sixten Vick, Ecológico, Aeroclub, El Progreso, 100 Hectáreas y San Miguel, entre otros.
“Este trabajo que se realiza en conjunto, era una necesidad que veníamos detectando en los estudios y análisis de crecimiento urbanístico que realizamos. En el seguimiento permanente que hacemos desde la Secretaría de Urbanismo e Infraestructura, veíamos indispensable un plan de asfaltado como este. Por eso agradezco profundamente la comprensión y la posibilidad de haber llevado adelante el proyecto, de haberlo trabajado junto a la DPV y de poder estar hoy aquí haciendo esta presentación”, aseguró.
Luego de la presentación del plan, las autoridades realizaron una recorrida por la calle Berutti, donde ya comenzaron los trabajos de pavimentación sobre empedrado, constatando los avances de la primera etapa del plan.
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