Producción
“Dulce o Truco”: Estudiantes de ITEC Iguazú demuestran sus talentos en una masterclass de postres
La formación de profesionales calificados en gastronomía es una apuesta a uno de los ejes principales del turismo. Combinar sabores locales con sitios turísticos potencian las experiencias educativas y turísticas.
En una muestra de creatividad y destreza culinaria, estudiantes del primer año de la carrera de Cocinero Profesional del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) ofrecieron una masterclass de postres en la Plaza San Martín, titulada “Dulce Truco”.
Este evento brindó una experiencia gastronómica al aire libre, y reflejó la importancia de la formación profesional en gastronomía para fortalecer la cadena productiva del turismo en la ciudad de las Cataratas.
La iniciativa, enmarcada dentro de la materia de “Eventos” y como parte de un proyecto de la institución, permitió a los estudiantes exhibir sus habilidades a través de la elaboración y presentación de postres inspirados en diferentes sabores. En esta ocasión, prepararon carrot cakes, muffins de banana y arándanos, entre otros postres.
Es importante resaltar que esta actividad se realizó en un sitio emblemático de la ciudad con proyección a replicarse, en un futuro, en el Hito Tres Fronteras, la Costanera, las Cataratas del Iguazú y la Aripuca.
En este tipo de actividades, se cuenta con la presencia de familias, público en general pero también de empresarios, quienes presenciaron el talento de los estudiantes. En este sentido, se activa la cadena productiva turística ya que se trata de personas que pasarán a desempeñarse en la gastronomía; uno de los pilares del turismo en la tierra colorada. La calidad y preparación del capital humano en este ámbito resultan esenciales para brindar una experiencia inolvidable a los visitantes de la región.
El coordinador de la carrera, Sebastián Calgaro, explicó que “la formación de estos futuros profesionales se basa en el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que permite a los estudiantes enfrentar escenarios reales y desarrollar habilidades fundamentales para la oralidad y el manejo de tiempos en la organización y servicio de platos”. Esta metodología potencia el perfil profesional de cada alumno que luego deberá encontrarse con situaciones parecidas a las puestas en práctica y ante las cuales contará con las herramientas necesarias para desenvolverse.
Con esta propuesta formativa, los estudiantes se están preparando para integrarse al mercado laboral de una de las ciudades de la provincia más elegida por los turistas, siendo parte también de experiencias gastronómicas que enriquecen el atractivo de Iguazú como destino turístico internacional.
Actualidad
El Gobierno de Misiones extendió hasta junio de 2025 el plazo para acceder a líneas de crédito para financiamiento productivo
El Gobierno de Misiones extendió líneas de crédito del Banco Macro, de corto y largo plazo destinadas al fortalecimiento productivo en la provincia. Con un incremento en los cupos, se podrá acceder hasta el 30 de junio del año que viene.
POSADAS, LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 2024.– El Gobierno de Misiones, en conjunto con el Banco Macro, anunció hoy la extensión hasta el 30 de junio de 2025, de las líneas de crédito diseñadas para financiar actividades productivas en la provincia. Estas incluyen opciones de corto plazo, de hasta 13 meses, destinadas a capital de trabajo, con un incremento del cupo total de $2.000 millones; y de largo plazo, de hasta 48 meses, para la adquisición de bienes de capital, con un aumento del cupo total de $1.000 millones.
Ambas opciones están disponibles con un cupo por empresa de hasta $80 millones, y se ofrecen con tasas de interés bonificadas que buscan favorecer el acceso al financiamiento. En el caso de los créditos de corto plazo, la tasa anual bonificada es de 24,50% y en el caso de los créditos de largo plazo es del 30%.
Estas líneas de crédito, gestionadas a través del Banco Macro, forman parte del esfuerzo sostenido del Gobierno provincial por fomentar el crecimiento económico. Con esta ampliación, ya se han lanzado cinco líneas de crédito de corto plazo y dos de largo plazo en colaboración con esta entidad financiera.
Para más información sobre las condiciones y requisitos, las empresas interesadas pueden dirigirse a las sucursales del Banco Macro en la provincia o consultar a través de sus canales oficiales.
Economía
Asisten con subsidios a pescadores de subsistencia de Concepción de la Sierra y Colonia Aurora
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Instituto de Macroeconomía Circular entregaron subsidios a pescadores de subsistencia de las localidades de Concepción de la Sierra y Colonia Aurora.
El Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, junto a representantes del Departamento de Fauna y a agentes del IMAC, encabezaron la visita a los mencionados municipios.
En total, 15 pescadores de Concepción de la Sierra y 12 de Aurora recibieron cada uno el primer pago de la asistencia: 95 mil pesos. En enero y febrero recibirán montos iguales.
Actualidad
Misiones logra la indicación geográfica del té
El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 126/2024 publicada en el Boletín Oficial, reconoció oficialmente la Indicación Geográfica (I.G.) “Té Argentino”, otorgando protección y derecho de uso a este sello distintivo.
Este logro, alcanzado gracias al trabajo articulado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, representantes del sector productivo y el Consejo de la Indicación Geográfica Té Argentino, no solo certifica la calidad del té producido en la región, sino que también asegura su protección como propiedad intelectual.
La Indicación Geográfica (I.G.) es una herramienta clave de propiedad intelectual que protege productos vinculados a un territorio, garantizando su autenticidad y origen. Este reconocimiento impide el uso indebido del término “Té Argentino” en productos que no cumplan con el protocolo de producción establecido, fortaleciendo la confianza de los consumidores y el posicionamiento del té misionero en mercados nacionales e internacionales.
La normativa establece la aprobación del Protocolo de Producción del té argentino, delimitando su área de producción y reglamentando su comercialización. También se aprobaron los logos oficiales que identificarán a los productos amparados por esta certificación, obligatoria tanto para el mercado interno como para exportaciones.
Con esta medida, se refuerza la calidad e identidad del té argentino como producto emblemático de la región de Misiones, garantizando un mercado más justo para los productores y posicionando al té misionero como un símbolo de excelencia en el mundo.
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