Conecta con nosotros

Producción

El Gobierno de Misiones impulsa huertas en escuelas para promover la sostenibilidad

En el marco de una serie de visitas a escuelas de Misiones, el equipo del Ministerio de Agro entregó kits de huerta y herramientas a estudiantes de diversas instituciones educativas, como la EFA San Pablo y San Pedro, la IEA N°12 y la Escuela de Frontera N°608. Esta iniciativa busca fomentar el interés en la agricultura y promover una conexión directa con la tierra, desarrollando la conciencia ambiental desde una edad temprana.

El programa de huertas urbanas y rurales, impulsado por el gobierno de Misiones a través del Agro, se centra en la capacitación continua y el acompañamiento técnico personalizado para garantizar el correcto desarrollo de estos proyectos. Esta acción no solo fortalece la seguridad alimentaria, sino que también motiva la participación activa y el liderazgo de jóvenes y mujeres en prácticas agrícolas sostenibles.

De esta manera, el subsecretario de Planificación, Leonardo Amarilla expresó que “estamos comprometidos en brindar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para que puedan ser protagonistas de un cambio hacia un futuro más sostenible, fortaleciendo su vínculo con la naturaleza y sus habilidades en la producción de alimentos”.

Al mismo tiempo agregó que “esta iniciativa es un ejemplo del compromiso de Misiones con un modelo de desarrollo que integra sostenibilidad y comunidad, construyendo un camino hacia un futuro más responsable y consciente del cuidado del ambiente”.

Economía

Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

El subsecretario de Producción y Desarrollo Animal de Misiones, Carlos Caraves, comentó en diálogo la relevancia que tiene el relanzamiento del Centro de Genética Animal para el mejoramiento en la calidad genética del ganado.
Recordó que este Centro había comenzado a operar años atrás, pero debido a “un problema por el que no se podía obtener los insumos para hacer el congelado del semen, o las pajuelas”, es que discontinuó su operatividad hasta ahora que se logrado conseguir los insumos. De hecho, ya se han congelado unas 400 pajuelas y que ya han sido entregadas durante el remate realizado en Montecarlo.
Asimismo, destacó que en Misiones hay “toros de muy alta genética” que actualmente están “preñando” a una cantidad menor de vacas, pero con este sistema podrá hacerlo a un número muy superior. Indicó que se cuenta con un “stock de 350 mil cabezas, en este momento, en la provincia y lo que nosotros haríamos con este sistema es mejorar la calidad genética” lo que podrá constatarse dentro de 4 a 6 años, comentó a Canal 9 Norte Misionero.

Sigue leyendo

Economía

El programa “Criar Para Conservar” entregó cerca de 7.500 alevines a más de 150 productores de la provincia durante sus primeros dos meses

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones puso en marcha en abril de este año el programa “Criar Para Conservar”, que en tan solo dos meses de su implementación, ya entregó 7.345 ejemplares de pacú y sábalo, entre alevines y juveniles, a más de 150 productores de distintos puntos de la provincia. Además, se llevaron a cabo sueltas de peces en el río Paraná, como parte de una estrategia integral de repoblación de especies autóctonas.

El programa tiene su base en la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma, ubicada en Candelaria, donde se realiza la cría de ejemplares representativos de la región. Desde allí se distribuyen los peces tanto a productores locales como a cursos de agua naturales, con una doble finalidad: promover el cultivo sustentable y contribuir a la recuperación del equilibrio en los ríos y arroyos.

La primera entrega de alevines se realizó el 9 de abril en la Reserva El Puma, y estuvo destinada a productores de Fracrán. En esa jornada se distribuyeron 630 ejemplares entre 18 productores de dicha localidad.

En los días siguientes, 30 productores de Campo Grande también fueron beneficiados. Cada uno recibió 50 alevines, lo que representó un total de 1.500 peces entregados en esa localidad. Una acción similar se desarrolló con productores de El Soberbio, donde nuevamente se distribuyeron 1.500 alevines, reafirmando el alcance del programa a diferentes puntos de la provincia.

Asimismo 17 productores de Garuhapé, también recibieron 850 alevines. Por otro lado, en una misma jornada, los municipios de Ruiz de Montoya y nuevamente Fracrán adquirieron para sus productores una entrega de juveniles de pacú. En este caso, se distribuyeron 950 ejemplares que se dividieron entre las localidades y beneficiaron a 38 productores en total. Además se realizó una entrega de ejemplares de sábalo y pacú en Puerto Leoni, donde productores locales recibieron un total de 400.

Finalmente este miércoles 28 de mayo se llevó adelante una nueva entrega de ejemplares de pacú y bogas en Puerto Libertad, en total se entregaron 515 alevines. Con esta nueva entrega, son más de 150 productores los beneficiados con este programa que ya entregó 7.345 ejemplares de diferentes especies nativas de la provincia.

Todos los peces fueron criados bajo técnicas de reproducción y cultivo adaptadas a las condiciones naturales de Misiones. El proceso incluye la selección de reproductores, el monitoreo de calidad del agua y la alimentación controlada, asegurando que los ejemplares liberados o entregados sean aptos para su desarrollo en el ambiente o en criaderos.

Además de estas acciones con productores, el programa “Criar para Conservar” llevó adelante durante abril una suelta de alevines en el río Paraná, desde el Club de Pesca de Aristóbulo del Valle. Esta actividad busca no solo incrementar la población de peces nativos en el ecosistema acuático, sino también remarca el compromiso de proteger las especies propias de la región y evitar prácticas que depreden las aguas.

Desde el Ministerio de Ecología, cartera encabezada por Martín Recamán, apuntan a que uno de los principales objetivos del programa es convertir a los pequeños productores en aliados estratégicos en la conservación de la fauna ictícola.

En tanto, los intendentes y productores beneficiados hasta el momento destacaron el impacto positivo de la iniciativa. La posibilidad de acceder a ejemplares de calidad no solo permite diversificar la producción y generar ingresos adicionales, sino también mejorar la dieta familiar y fomentar prácticas sostenibles. Con un enfoque que combina desarrollo local y protección ambiental, el programa “Criar para Conservar” avanza como una herramienta clave para la gestión responsable de los recursos naturales en Misiones.

Sigue leyendo

Economía

2 de Mayo: comenzó la capacitación en el uso del nuevo sistema de trazabilidad de la yerba mate

Con una jornada destinada a técnicos territoriales, el Ministerio del Agro y la Producción puso en marcha el ciclo formativo del Centro de Transacción de la Yerba Mate (CeTYM), la herramienta que moderniza la trazabilidad del sector yerbatero.
Este miércoles, en la localidad de 2 de Mayo, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones dio inicio a las capacitaciones sobre el funcionamiento del Centro de Transacción de la Yerba Mate (CeTYM), una herramienta digital que moderniza y transparenta el registro de operaciones del sector yerbatero.
Arabela Soler, Directora General de Economía Agraria del Ministerio del Agro, destacó que “estas capacitaciones son fundamentales para dar a conocer el sistema y otorgarle las herramientas a los técnicos en territorios. CeTYM permite que los beneficiarios accedan sin intermediarios y agilizar distintos tipos de trámites, como la obtención del certificado de productor primario”.


La jornada formativa estuvo dirigida a los técnicos de la cartera agraria que se desempeñan en territorio, con el objetivo de que luego puedan asesorar a productores, secaderos, industriales y municipios en la implementación de la plataforma. El CeTYM fue desarrollado por el Ministerio del Agro y la Producción junto con la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), y se presenta como una política pública para mejorar la calidad, competitividad y trazabilidad de toda la cadena productiva.
El encuentro contó también con la participación de Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal; Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco; Guillermo Reutemann, director del Instituto Misionero del Suelo; e integrantes del equipo técnico y territorial de la cartera agraria. La instancia de capacitación forma parte de un cronograma de charlas que continuará en los próximos meses en diferentes localidades productoras de yerba mate.


El ministro Facundo López Sartori valoró el inicio de este ciclo como un paso clave para consolidar el sistema de trazabilidad. Indicó además que el CeTYM “responde a una necesidad urgente del sector yerbatero en un contexto de menor regulación nacional” y reafirmó que “el compromiso del gobierno provincial es garantizar mejores condiciones de equidad y previsibilidad para los actores de la cadena”.

Sigue leyendo
Deporteshace 3 horas

Eliminatorias Sudamericana: Con uno menos, Argentina rescató un empate ante Colombia

Policialeshace 5 horas

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Economíahace 6 horas

Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

Ambientehace 6 horas

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Policialeshace 6 horas

Campo Viera: Cayeron “El Alemán” y “Caño Escape”, dos reincidentes con frondoso prontuario que robaban en viviendas

Culturahace 7 horas

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Deporteshace 7 horas

El torneo Nacional de Clubes C15 de futsal ya tiene fixture

Policialeshace 7 horas

En un operativo encubierto arrestaron en Eldorado a un dealer en plena venta de dosis de cocaína

Ambientehace 7 horas

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Deporteshace 8 horas

Eliminatorias Sudamericanas: Chile volvió a perder y se quedó afuera del Mundial

Policialeshace 8 horas

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Viviana Fonseca Dir. Planeamiento
Eldoradohace 8 horas

“En la primera etapa son 700 metros”, expresó Viviana Fonseca sobre el proyecto de remodelación de la Av. San Martín

Deporteshace 9 horas

La 5ta del Rally Argentino empieza a tomar forma con el diseño del libro de ruta

Actualidadhace 9 horas

La Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta

Deporteshace 10 horas

La 5ta del Rally Argentino empieza a tomar forma con el diseño del libro de ruta

Policialeshace 5 días

Detectan en 25 de Mayo un auto robado con papeles falsos: habría sido comprado mediante una estafa virtual

Oberáhace 5 días

Operaba con perfiles falsos y vehículos robados: cayó en Oberá sospechoso de integrar banda de estafadores

Policialeshace 5 días

Golpe al narcomenudeo en Garupá: desarticulan dos búnkers de droga con sistema de vigilancia y delivery

Actualidadhace 5 días

El ministro Arrúa desmintió que las Cataratas del Iguazú se encuentren cerradas por crecida del río

Policialeshace 4 días

Capioví: Incendio de una vivienda ocasionó la muerte de una octogenaria

Oberáhace 1 día

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Actualidadhace 4 días

Esta semana se realizaron las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa totalmente bonificada por parte de productores yerbateros y secaderos a través del Banco Macro

Eldoradohace 4 días

Prefectura evitó una maniobra de narcotráfico y detuvo a dos personas

Policialeshace 5 días

La Policía despliega un operativo con 10 mil agentes para garantizar la seguridad en las elecciones

Actualidadhace 4 días

Campaña participativa para elegirle un nombre al noveno yaguareté registrado en la región chaqueña argentina

Eldoradohace 5 días

El Registro de las Personas de la zona Oeste y zona Centro realizarán entrega de DNI durante el fin de semana

Eldoradohace 4 días

Noemi Da Silva: “Hay muchísima gente enferma con gripe y otras síndromes relacionados con el sistema respiratoria”

Deporteshace 5 días

Tirica abre los cuartos de final de local y El Coatí de visitante

Montecarlohace 1 día

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Deporteshace 5 días

Fabio Demti: “Nos hicimos fuertes de local y eso nos incentiva mucho, estamos seguros de lo que venimos haciendo”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022