Conecta con nosotros

Montecarlo

Presentarán avances en nuevas variedades de Mandioca

El próximo miércoles 15 de mayo a partir de las 8:00 hs. se realizará una Jornada de Actualización Técnica en Cultivo de Mandioca en el Campo Anexo Larrague del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la localidad de Montecarlo. Con entrada libre y gratuita, este evento será escenario para la presentación de avances en torno a nuevos materiales para el cultivo de mandioca a partir de clones traídos de Colombia.

Desde hace más de 5 años INTA impulsa un trabajo articulado en territorio junto a entidades asociativas como Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín, Cooperativa Agrícola Ganadera de Gobernador Roca, CAISA y Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo para el análisis a campo del desempeño de dichos clones de mandioca en torno a variables como rendimiento, porcentaje de almidón y tolerancia a enfermedades y plagas.

El Ing. Miguel Correa, jefe de Agencia de INTA Puerto Rico, señaló que “esta jornada busca mostrar los avances en la introducción de nuevas variedades de mandioca provenientes de Colombia para encontrar alternativas en la resistencia a plagas y enfermedades con estos nuevos materiales, proyectando mayores rendimientos y sanidad del cultivo”.

A su vez, Correa explicó que “INTA trabaja junto a las cooperativas en el acompañamiento y evaluación de los ensayos a campo de estas nuevas variedades y que próximamente estarán publicados, cada uno con su correspondiente caracterización”. De esta manera, la jornada se presenta como un escenario privilegiado para anticipar los primeros resultados obtenidos.

Manejo de plagas y enfermedades

La jornada técnica abordará también el manejo de plagas y enfermedades en torno al cultivo de mandioca a cargo de la Ing. Delia Dummel de INTA Montecarlo. En este sentido, la especialista adelantó que “se trabajará con foco en una descripción de los principales daños que identificamos a campo producto de plagas y enfermedades que están asociadas al cultivo de mandioca, las causas que predisponen su aparición y las mejores estrategias de manejo sugeridas ante cada caso”.

Dummel expresó que “se busca potenciar un manejo integrado de la producción de mandioca donde prime el monitoreo periódico tanto de plagas como enfermedades para prevenir o reducir la incidencia de daños producidos dentro de nuestro cultivo”.

Por otra parte, la capacitación contará con la presencia del Dr. Neumarcio Vilanova Da Costa, proveniente de Unioeste, proveniente de Brasil que disertará sobre “Alternativas en manejo de malezas” con vistas a que la experiencia del vecino país aporte al desarrollo local del cultivo.Jornada de Actualización Técnica en Cultivo de Mandioca

Miércoles 15 de mayo

A partir de las 8:00 hs

Campo Laharrague en Montecarlo (www.google.com/maps?q=-26.5630305,-54.6704671)

Entrada libre y gratuita

Consultas e informes: 3743540993 / 1169540432.

Actualidad

Montecarlo vivió con éxito la edición de verano de la Peña Cervecera

La ciudad de Montecarlo vivió una noche espectacular con la edición de verano del Festival Peña de la Cerveza Artesanal, que reunió a una gran cantidad de vecinos en la Plazoleta La Paloma. El evento, que contó con seis stands de cerveza artesanal, numerosos puestos de gastronomía local y música en vivo, superó las expectativas y se consolidó como un espacio de encuentro para la comunidad.


Uno de los puntos destacados fue la charla “Cerveza: Tradición y Cultura”, dictada por el especialista Francisco Javier Silva. La capacitación, orientada al sector gastronómico y hotelero, abordó la producción de cerveza artesanal y su armonización con platos regionales, con una excelente convocatoria.
Desde la Municipalidad de Montecarlo destacaron el impacto positivo del festival y reafirmaron su compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas que impulsan la cultura, el turismo y el desarrollo local.

Sigue leyendo

Actualidad

Nueva jornada de vacunación contra el dengue en Montecarlo

Montecarlo fue nuevamente sede de una importante jornada de vacunación contra el dengue para personas de 20 a 59 años. La actividad se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Montecarlo, donde numerosos vecinos acudieron para recibir la dosis correspondiente y reforzar la prevención contra esta enfermedad.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, forma parte de los esfuerzos locales para combatir la propagación del dengue y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la vacunación. Autoridades sanitarias destacaron la buena convocatoria y recordaron la relevancia de completar el esquema de vacunación para una mayor protección.
Llevaron adelante la jornada personal del hospital de área de Montecarlo y el área de Salud Municipal.

Sigue leyendo

Montecarlo

El Programa “Te Visito” ganó el premio por Mejor programa de descentralización de los servicios ofertados por la municipalidad


El intendente de Montecarlo, Julio “Chun” Barreto, ganó el premio “Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2024” – Categoría: “Mejor programa de descentralización de los servicios ofertados por la municipalidad”; en Barranquilla, Colombia.
Montecarlo fue distinguido, junto a otros 24 municipios de Latinoamérica, y el reconocimiento fue otorgado por La Fundación INCLUSOCIAL, a los gobiernos que incrementan y ejecutan de forma eficiente los rubros de inversión social con un gran compromiso humanista.
Cabe mencionar que de Misiones participaron el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely; y Barreto.


Así por “Resolución No. 0617 del 04 de octubre de 2024 que considera que en la administración del señor Intendente de la Municipalidad de Montecarlo (Argentina) Julio Cesar Barreto, se han implementado políticas y estrategias sociales de gran impacto, especialmente el programa “Te Visito” y en general todo el trabajo social que viene desempeñando a favor de las poblaciones más vulnerables.
Por lo tanto resuelve Otorgarle en un acto público y especial, el título honorífico de Intendente Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2024 – Categoría “Mejor programa de descentralización de los servicios ofertados por la municipalidad”, al Señor Intendente de la Municipalidad de Montecarlo (Argentina) Julio Cesar Barreto.”

Sigue leyendo
Actualidadhace 13 minutos

Eldorado: Fue recapturado uno de los evadidos de la Comisaria Tercera

Actualidadhace 2 horas

Impulsan el turismo sostenible en Colonia Chapá

Actualidadhace 3 horas

Eldorado: Se fugaron dos presos de la Comisaría Seccional Tercera y habrían robado una moto

Actualidadhace 4 horas

Decomisaron el arma y la moto de un cazador al que detectaron mientras acechaba animales en Yabotí

Actualidadhace 4 horas

Misiones avanza con un enfoque integral y planificado para garantizar el acceso y la sostenibilidad del agua en la provincia 

Actualidadhace 16 horas

Robó dinero y la Policía lo arrestó cuando fue a jugar a la quiniela

Actualidadhace 16 horas

Puerto Esperanza: Hallaron el cuerpo de Gustavo Rodríguez en las aguas del Río Paraná

Actualidadhace 17 horas

En Foco: conversación sin filtro con Viviana Rovira

Actualidadhace 20 horas

Con un incremento del 133,3% respecto al año anterior, mañana se acredita la ayuda escolar en Misiones

Actualidadhace 20 horas

Accidente fatal en Tandil: Este sábado retornan a Eldorado Paula Stork y su hija

Actualidadhace 21 horas

Desmantelaron un campamento montado por depredadores de fauna en el lago Urugua-í

Actualidadhace 21 horas

Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz

Actualidadhace 23 horas

Misiones impulsa la innovación abierta para el desarrollo de PyMEs tecnológicas

Actualidadhace 1 día

Policías arrestaron a un hombre acusado de robar un automóvil en Puerto Iguazú

Actualidadhace 1 día

¿Crisis en la UCR misionera? Osvaldo Navarro habla de su renuncia y desacuerdos

Actualidadhace 1 día

Sorprenden a tres furtivos pescando con redes en el lago Urugua-í

Actualidadhace 4 días

Allanaron un laboratorio de producción de marihuana “vip”: contaba con ambiente climatizado y luz LED para cultivo

Actualidadhace 5 días

Demoraron a tres adolescentes que arrojaban piedras a colectivos

Actualidadhace 3 días

Capturaron a un cazador armado con una escopeta en el Parque Salto Encantado

Actualidadhace 5 días

Se hicieron pasar por pacientes y capturaron a “Boxeador”, buscado por apuñalar a un playero

Actualidadhace 4 días

Menor, interno de un pabellón psiquiátrico, es investigado por el homicidio de otro paciente

Actualidadhace 5 días

El Municipio encara varios frentes de obras para mejorar la infraestructura vial de Eldorado

Actualidadhace 3 días

Transporte Urbano de Pasajeros: “Los vecinos reclamamos por el -mal- servicio, pero nadie nos da respuestas”

Actualidadhace 3 días

Gendarmería secuestró vehículos y cargamento de cigarrillos sin aval aduanero

Actualidadhace 4 días

El ex policía acusado por tentativa de homicidio fue puesto disposición del Juez de Posadas

Actualidadhace 4 días

Robó un celular, llamó a la dueña pidiendo recompensa para devolverlo y fue detenido

Actualidadhace 4 días

Megaoperativo en la frontera misionera: Prefectura desarticuló una maniobra millonaria de narcotráfico

Actualidadhace 5 días

Investigan falso pedido de auxilio a los bomberos de Santo Pipó: Tendrá consecuencias legales el autor

Actualidadhace 4 días

Ramiro Aranda: “Es un incremento interesante que ayuda a recomponer el salario del docente misionero”

Actualidadhace 4 días

Dos detenidos con casi 30 kilos de cobre extraídos de cables: Estarían vinculados al robo de la línea 33KV de Iguazú

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022