Conecta con nosotros

Economía

Programa Microcréditos impulsa emprendimientos en Misiones

Emprendedores de la localidad de Puerto Rico fueron beneficiados por el programa de Microcréditos
En un esfuerzo por fomentar la economía local y apoyar a emprendedores, el Programa Microcréditos Misiones ha estado en pleno desarrollo en 16 municipios de la provincia. Este es un programa dirigido por la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Provincial

El objetivo principal de esta iniciativa es establecer bancas municipales que puedan atender de manera eficiente a los emprendedores locales, facilitando el acceso a créditos de forma ágil y efectiva, y promoviendo así el desarrollo económico a nivel local.
El programa opera mediante la asistencia económica a los emprendedores locales a través de microcréditos individuales o asociativos, los cuales deben ser devueltos en un plazo acordado según las posibilidades del emprendedor, con una tasa de interés del 3%. De esta manera, los municipios pueden recuperar el fondo inicial y disponer de un fondo de recupero municipal que se reinvierte en asistir a nuevos emprendedores o en otorgar créditos de mayor monto.

Todo el proceso está supervisado y asesorado por equipos técnicos municipales capacitados, con el respaldo y la orientación del equipo provincial de la Subsecretaría de Coordinación y Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Misiones.

Este esfuerzo conjunto demuestra el compromiso tanto a nivel municipal como provincial en el impulso de los emprendimientos locales y el fortalecimiento de la economía en la región.

Actualidad

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

El director de Desarrollo e Integración Regional de Eldorado, Fabián González, evaluó la visita realizada este miércoles a Mayor Otaño (Paraguay) para reunirse con el Intendente de esa localidad paraguaya y el Gobernador de Itapúa, con el objetivo de retomar las gestiones para la construcción de un puente internacional que una a ambas localidades.
Recordó que “tenemos un estudio de factibilidad que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.)” y que fue hecho en 2016 por 3 consultoras (una argentina, una paraguaya y una española).
Precisamente, este estudio es lo que “fue presentado en la mesa de trabajo con el intendente de Mayor Otaño, Leonardo Morínigo, y con el Gobernador de Itapúa, Javier Pereira Rieve, que no estaban en conocimiento del avance del proyecto”.
Agregó que “el Gobernador de Itapúa se comprometió a trabajar con legisladores nacionales y hasta a hablar con el Presidente de Paraguay para empujar el proyecto” y ahí mencionó que “el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, nos brindó todo el apoyo para que realicemos las gestiones”.
En ese marco es que “en los próximos meses nos vamos a estar reuniendo con representantes del B.I.D. para saber que debemos hacer para gestionar ese financiamiento, que va a ser un fondo binacional para desarrollar el puente”, cuyo objetivo es “lograr la integración regional que nos va a beneficiar a todos”.
Balsa para camiones:
En paralelo, se estuvo hablando en esta reunión sobre la posibilidad de poner en marcha una balsa para camiones. “Es un proyecto para generar una conectividad en el corto plazo que es trabajar sobre una balsa que pueda trasladar camiones de un país al otro”, comentó González y acotó que “Paraguay tiene una ruta que denomina la Ruta del Maíz y en cuyo proyecto está prevista la conectividad con Argentina para unir el corredor Bio-Oceánico y el mejor lugar para desarrollar esto es pasar por la ciudad de Eldorado”.
Por eso el objetivo es lograr implementar la balsa “en el corto plazo”, aunque aclaró que se debe trabajar en la obtención de los permisos nacionales y también en la logística (infraestructura vial adecuada, la operatividad de los muelles, báscula, scanners, entre otras).

Sigue leyendo

Actualidad

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

El Gobierno Nacional tomó esta decisión tras las tormentas que afectaron a la producción en noviembre de 2023

El Gobierno declaró la emergencia agropecuaria en diversos departamentos de Misiones. La Resolución 41/2024 señala que la medida alcanza a zonas afectadas por granizo y fuertes vientos.

La declaración de emergencia alcanza a las exportaciones agropecuarias de los departamentos de Guaraní, San Pedro, 25 de Mayo, Oberá, San Javier, Cainguás, San Ignacio, Leandro N. Alem, Libertador General San Martín, Montecarlo, Eldorado, Iguazú y General Manuel Belgrano.

Al mismo tiempo, se informó que la fecha de vigencia va desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 29 de abril de 2024. Esta es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

“A los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificaciones, conforme con lo establecido por su Artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, señala la resolución.

Esta declaración llega luego de que la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, analizara la situación provincial y recomendara declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, con el alcance propuesto por la provincia de Misiones.

Sigue leyendo

Actualidad

Fabián Romero: “Tenemos 200 pedidos para el Comedor y no podemos cubrir ni el 15 por ciento”

Tras la declaración de la emergencia presupuestaria por parte del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Ing. Fabián Romero, se refirió a las medidas que deben adoptar para intentar optimizar los recursos y cumplir con el objetivo de atender las necesidades de los estudiantes y no bajar la calidad educativa.
Romero indicó que estando vigente el presupuesto 2023, que fue prorrogado ante la no aprobación del presupuesto de este año, y con una inflación que llega a casi el 250 por ciento “hace que no podamos arrancar en las mismas condiciones que todos los años el ciclo lectivo”.
Acotó que hubo un fuerte aumento de los costos de funcionamiento de la Facultad por lo que se tomó la decisión de restringir el uso de los aires acondicionados y se hace un control más exhaustivo sobre la iluminación (para que se apaguen las luces cuando las aulas están desocupadas) y también el servicio de limpieza va a ser revisado.
Romero deslizó que “vamos a tener que suspender varias de las actividades que hace la Facultad por no tener el financiamiento”, pero se esperanzó con que esas medidas paliativas adoptadas sirvan para mantener la calidad educativa, que incluye la investigación, algo que está en riesgo en este escenario de crisis.
Añadió que “Misiones tiene una población 1.150.000 habitantes y solamente el 3 por ciento tiene educación universitaria, por lo que se necesita más formación universitaria (…) y se venía en expansión con nuevas Carreras”.
No obstante, señaló que el financiamiento a las Universidades es una responsabilidad del Estado Nacional y que están contempladas en las normativas vigente, como por ejemplo, la Constitución Nacional y por ello espera que el Gobierno Nacional cumpla con ese mandato.

Comedor Regional:
Romero destacó que la Unidad Académica tiene una fuerte política “de asistencia y contención estudiantil”, a través de los albergues estudiantiles en todas las sedes que dependen de la FCF (Eldorado, San Pedro y San Vicente) y del Comedor Regional Universitario donde el año pasado se servían aproximadamente 400 platos (270 correspondientes a la Facultad y entre 110 y 150 de la Escuela Agrotécnica),


Y reveló que “hoy tenemos 200 solicitudes de comedor, de estudiantes que presentan documentación de sus familias con salarios por debajo del mínimo y nosotros no estamos pudiendo cubrir el 15 por ciento de la demanda”.
Reunión por la Energía Eléctrica:
Por el aumento del costo de la energía eléctrica “hemos pedido una reunión con el Presidente de la Cooperativa de Electricidad (Rubén Kobler) para charlar sobre este tema porque pagamos como Gran Consumidor y somos una institución educativa”

Sigue leyendo
Policialeshace 2 min

La Policía lleva adelante un operativo para capturar a un prófugo de Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 3 horas

CTERA anunció un paro docente nacional para el próximo lunes y peligra el comienzo de clases

Educaciónhace 4 horas

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría es la nueva oferta académica de la Universidad Gastón Dachary para la Sede Eldorado

Actualidadhace 5 horas

Hugo Fertl: “Teníamos un cupo de 40 personas y llegaron muchos más emails, así que vamos a realizar una nueva fecha para conocer a más postulantes”

Eldoradohace 6 horas

Protección Civil brindó recomendaciones de seguridad para tener una edición más de los Carnavales sin inconvenientes

Actualidadhace 6 horas

Alianza regional para la conservación del yaguareté

Provincialeshace 7 horas

El Té misionero sigue adelante con grandes proyectos

Actualidadhace 8 horas

El Gobierno decidió el “cierre definitivo del Inadi”, anunció Adorni

Apóstoleshace 8 horas

La Policía detuvo a un prófugo de la Justicia en Apóstoles

Ambientehace 8 horas

Emocionante liberación de tres lechuzas por parte de la Policía de Medioambiente y rescatistas de Salto Encantado

Actualidadhace 8 horas

Con diferentes acciones, continúa la lucha contra el dengue en Montecarlo

Actualidadhace 9 horas

Silicon Misiones revoluciona la forma de reclutar y seleccionar perfiles IT

Judicialeshace 10 horas

Visita institucional a fin de afianzar lazos regionales

Actualidadhace 11 horas

Puente Eldorado – Mayor Otaño: “Estamos en un nivel bastante avanzado de gestión”

Actualidadhace 11 horas

Declaran a Misiones en Emergencia Agropecuaria

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022