Provinciales
76 familias de las chacras 145 y 252 recibieron sus escrituras en el marco del Programa de Regularización Dominial
El gobernador Hugo Passalacqua, junto a autoridades provinciales y municipales, encabezó la entrega de títulos de propiedad a 76 familias de Posadas, en el marco del Programa de Regularización Dominial del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). La ceremonia tuvo lugar en la Chacra 145, donde estuvieron presentes los vecinos beneficiarios.
En la ocasión, el primer mandatario expresó su alegría por el evento y agradeció la labor del IPRODHA y la Municipalidad de Posadas. Destacó el significado de este logro para los vecinos y resaltó el compromiso de su gestión de trabajar en equipo con las comunidades de la provincia. “Es una alegría enorme para mí estar hoy aquí compartiendo este momento con los nuevos propietarios, que son conscientes de lo que significa recibir su título. Por eso, como servidores públicos, nuestra misión es contribuir a que cada persona sea un poco más feliz cada día. Y estoy seguro de que hoy estarán un poco más felices que ayer al contar con la seguridad de su lugar en el mundo”, expresó.
Asimismo, señaló que en la gestión provincial “no hay pueblo ni barrio grande o chico; somos todos iguales. Cuando hay un misionero o una misionera, ahí tenemos que estar. A veces la solución es rápida y otras toma más tiempo, pero nuestra voluntad es siempre servir”.
Passalacqua también elogió la organización y colaboración de la comunidad, ejemplificada en la historia del barrio que recibió los títulos. “Este barrio tiene una historia maravillosa, y muestra cómo, trabajando en conjunto, como una verdadera Comisión Vecinal, logramos grandes cosas. Aquí no hay jerarquías, solo roles y responsabilidades. Todos somos iguales; todos somos misioneros y misioneras comprometidos. Con el trabajo en equipo, las cosas salen adelante”, sostuvo.
“Estamos trabajando juntos, de manera cercana y sencilla, sin pretensiones y como un trabajador más, honramos el esfuerzo de quienes han trabajado durante años en estas dos chacras. Este momento no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo y compromiso de la comunidad y de servidores públicos que dedicaron tiempo y voluntad para que este logro ocurriera”, puntualizó.
Además, aseguró que la provincia continuará acompañando a los misioneros y misioneras en sus esfuerzos. “Siempre estaremos cerca de la gente”, afirmó. “Es una alegría inmensa para mí estar aquí compartiendo este momento en el que cuentan ya con su título. Hoy tienen la certeza de que ese lugar en el mundo les pertenece a ustedes y a sus hijos, y nadie podrá arrebatarles”, señaló y puso énfasis en el rol de las mujeres misioneras frente al trabajo de las comisiones barriales.
Mientras, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, resaltó el trabajo en conjunto de la gestión provincial y municipal para lograr mejoras en las comunidades, en especial para “”permitir acceder a los títulos de propiedad, que representa un cambio significativo en la vida logrado con gran esfuerzo”.
Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, comentó que “debemos agradecer por esto a las comisiones vecinales y referentes que siempre lucharon por cada uno de los vecinos. Esto es posible porque trabajamos juntos en equipo. También hay que agradecer al Gobierno provincial por impulsar esta regularización de la propiedad, que es fundamental para el futuro de cada uno de ellos”.

UN TÍTULO QUE REPRESENTA UN LOGRO Y UNA CERTEZA DE PROPIEDAD
En el acto de entrega de títulos, Elva Zelaya, una de las beneficiarias de la Chacra 145, compartió su emoción por el camino recorrido hasta obtener la propiedad de su terreno. “Nos traen un regalo que es súper importante para toda la familia de la Chacra 145. Realmente es un logro” relató. “Agradezco a Dios y a todas las autoridades que nos socorrieron con agua y nos ayudaron. Nos levantamos cada día con fe para seguir adelante con lucha y dificultades, pero siempre agradecidos por el apoyo que recibimos”, añadió
Por su parte, Rubén Kuns, otro vecino beneficiario, destacó que “es un gran logro recibir el título, porque antes solo teníamos la posesión. Hoy, con el título, tenemos la certeza de que esta tierra nos pertenece”. También señaló las mejoras en la infraestructura de la zona, como el empedrado, cloacas e iluminación, que transformaron lo que antes era una villa en un barrio seguro y urbanizado. “Es muy emocionante recibir algo que representa el hogar y la seguridad de uno, el lugar donde uno forma su familia. Para nosotros, este título significa todo “, puntualizó.
En el acto estuvieron presentes autoridades provinciales y municipales junto a las familias beneficiadas y miembros de la comisión vecinal de la zona.
EL PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DOMINIAL DEL IPRODHA HA ALCANZADO A CASI 22 MIL FAMILIAS
En detalle, esta tercera etapa del programa permitió que 32 familias de la Chacra 145 formalicen la titularidad de sus terrenos, sumándose a las 227 familias que ya obtuvieron sus escrituras en etapas anteriores. El título de propiedad simboliza un avance significativo para los residentes, quienes ahora cuentan con un vínculo legal y formal con el terreno que habitan.
Mientras, en la Chacra 252, otras 44 familias recibieron sus escrituras tras un proceso que incluyó relevamientos y fraccionamiento del terreno, facilitando el acceso a una tenencia formal. A través de un plan de pagos accesible, estas familias han cumplido con los requisitos para ser reconocidas como propietarias de sus lotes, con el respaldo de un programa que continúa su labor en toda la provincia.
De esta manera, el Programa de Regularización Dominial del IPRODHA ha alcanzado a casi 22 mil familias en Misiones. Con la exención de impuestos de sellos e ingresos brutos, facilitada por la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), el programa refuerza el acceso a una vivienda digna, reconociendo el esfuerzo de cada familia.
Policiales
Siniestros viales con conductores alcoholizados dejaron múltiples heridos en Misiones
Dos siniestros viales registrados en las últimas horas en Misiones dejaron como saldo varios lesionados, una víctima con heridas de gravedad y dos conductores con alcoholemia positiva, quienes fueron demorados por la Policía. Ambos hechos motivaron intensos operativos, intervenciones científicas y secuestros de vehículos.
El primero de los episodios ocurrió el lunes por la tarde en la Ruta Provincial N° 3 a la altura del Km 20, donde un Fiat Cronos que circulaba en sentido Cerro Corá–Andrade terminó despistando violentamente hacia un barranco cubierto de malezas.

El rodado era guiado por René S. (42), quien viajaba acompañado por Roxana Y. (37), Nahiara, Armando Y. (62), Gladys P. (57) y una adolescente de 14 años. Todos ellos fueron trasladados al hospital de Cerro Azul; cuatro resultaron sin lesiones visibles, mientras que la mujer de 57 años presentó traumatismos en hombro y tórax.
Durante las pericias, la División Policía Científica estableció que el conductor presentaba 1,1 g/L de alcohol en sangre, por lo que se labró la infracción correspondiente, se secuestró el vehículo para fines periciales y se procedió a su demora conforme la Ley Nacional de Tránsito.
El segundo siniestro se registró horas más tarde, alrededor de las 20:45, en la intersección de las avenidas Sarmiento e Islas Malvinas de Apóstoles, donde una motocicleta Honda Titán, guiada por Pedro Guillermo K. (19), embistió a Ariana Andrea B. (32) mientras cruzaba la senda peatonal.
La mujer sufrió traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y otras fracturas de consideración, siendo trasladada de urgencia al hospital local. El motociclista también fue atendido por una lesión contuso-cortante en el rostro.
Las pericias realizadas por Policía Científica confirmaron que el conductor circulaba con 0,50 g/L de alcohol, por lo que el Juzgado dispuso su aprehensión inmediata y el secuestro del motovehículo. La causa quedó a disposición del magistrado interviniente.
Policiales
Un auto despistó en la Ruta 3 y cinco ocupantes resultaron lesionados en Andrade
El Fiat Cronos cayó a un barranco tras perder el control por causas que se investigan. Entre los heridos hay una adolescente de 14 años. Todos fueron trasladados al hospital de Cerro Azul.
Cinco personas resultaron lesionadas esta tarde luego de que un Fiat Cronos despistara y cayera a un barranco cubierto de maleza sobre la Ruta Provincial N.º 3, a la altura del kilómetro 20, en jurisdicción de Olegario Víctor Andrade.
El siniestro ocurrió cerca de las 18:40, cuando el vehículo circulaba en sentido Cerro Corá – Andrade al mando de René S. (42), vecino de Cerro Azul. En el rodado también viajaban Roxana Y. (37), Nahiara (14), Armando Y. (62) y Gladys P. (57).
Por causas que aún se investigan, el conductor perdió el control, lo que provocó el despiste y la caída al barranco. El vehículo sufrió daños materiales y los cinco ocupantes resultaron lesionados.
Las víctimas fueron asistidas en el lugar y trasladadas en ambulancia al Hospital de Cerro Azul, donde permanecen bajo evaluación médica.
Policiales
Murió un caballo rescatado en Posadas y detuvieron a su propietario por maltrato animal
El dueño del equino, Marcos Ignacio L., de 53 años, fue arrestado este lunes luego de que la Fundación Libre Relincho confirmara que el animal murió a causa del extremo deterioro físico que presentaba. La Justicia ordenó su detención tras recibir el informe veterinario que acreditó abandono y maltrato.
La Policía de Misiones detuvo esta tarde en Posadas a Marcos Ignacio L., de 53 años, acusado de maltrato animal tras la muerte del caballo que estaba presuntamente bajo su cuidado. La medida fue dispuesta por el magistrado interviniente luego de conocerse el informe emitido por la Fundación Libre Relincho, donde el equino había sido derivado para su recuperación.
El caso había comenzado el sábado, cuando un vecino del barrio Aeroclub alertó que un caballo ingresó tambaleante a su vivienda —en la zona de las calles 170 y 121— y colapsó sin poder levantarse. Al llegar al lugar, efectivos de la Comisaría 18ª constataron que el animal presentaba un cuadro crítico: bajo peso extremo, anemia severa, deshidratación y signos compatibles con abandono prolongado y uso para acarreo de cargas.
La División Montada llevó adelante las maniobras de auxilio y trasladó al equino hasta la Fundación Libre Relincho, donde recibió atención veterinaria intensiva. A pesar de los esfuerzos del equipo profesional, el caballo murió debido al avanzado nivel de debilitamiento y al estado general de maltrato que padecía.
Tras recibir el informe final, que detalló la gravedad del deterioro físico y las lesiones compatibles con explotación, la Justicia ordenó la inmediata detención del presunto responsable. Marcos Ignacio L. fue arrestado en su domicilio del barrio Aeroclub y quedó alojado en sede policial a disposición del magistrado que entiende en la causa.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
