Actualidad
Anunciaron nueva edición de Posadas Mágica y Feria de Turismo Misiones en diciembre
Todo en marcha para una nueva edición de Posadas Mágica. Así, esta mañana, durante una conferencia de prensa, se presentaron los detalles del gran evento comercial y turístico que tendrá lugar entre el 8 y el 11 de diciembre. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la presentación del evento que tendrá un programa provincial de financiación con el que la provincia acompañará la iniciativa organizada conjuntamente por la municipalidad de Posadas y la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP).
En la misma, ocasión se presentó la próxima Feria de Turismo de Misiones que se desarrollará entre el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre con toda la oferta turística de la provincia. El mandatario agradeció a todos los actores públicos y privados involucrados en el armado de los eventos y aseguró que “algo que caracteriza a este Gobierno es la sinergia y el trabajo entre los diferentes poderes del Estado y también, dentro de nuestro esquema, la conjunción con el sector privado”. Destacó además la trayectoria de Posadas Mágica que se ha vuelto toda una gran experiencia para las familias.
“Esta edición se viene con todo porque también esa maravillosa conjunción parte de la idea y de la obra del intendente Stelatto de posicionar a Posadas como una ciudad de eventos, deportiva, universitaria, gastronómica con una oferta turística inigualable para las otras capitales de provincias de la Argentina”, resaltó, y destacó la posibilidad de atraer a visitantes de otros puntos del país, de Brasil y de Paraguay. Aclaró que Posadas ofrece una oferta “que generan cosas mágicas” más allá de las diferencias cambiarias y que supera los precios baratos, como por ejemplo la calidad gastronómica envidiable para la región, que ha mejorado después del cierre de las fronteras en la pandemia.
Además, dio cuenta de la gran ocupación hotelera que genera este tipo de eventos. Inclusive, adelantó que varias obras del centro de la capital estarán muy avanzadas al momento de concretarse el Posadas Mágica. Remarcó las actividades y los espectáculos que tendrá la temporada especial de descuentos y la Feria de Turismo con shows de La Mosca y Los Totora. Por último, reiteró su agradecimiento a los actores involucrados en las iniciativas “por la posibilidad de trabajar juntos y de demostrar que podemos seguir creciendo. En especial que Misiones tiene no solo la voluntad y la capacidad de su gente, sino que también las condiciones propicias para seguir creciendo año tras año y día tras día”.
CONJUNCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN POSADAS MÁGICA
A su turno, el prosecretario de CCIP, Fernando Vely, celebró la cuarta edición de Posadas Mágica, que es una experiencia diferente para el cliente y que busca posicionarse como fecha turística para traccionar a distintos turistas del país y la región fronteriza. Afirmó que tanto Posadas Mágica como los otros 20 eventos similares ya realizados demuestran un trabajo conjunto entre la Provincia, el municipio y el sector privado. En tanto, Leonardo Stelatto, apuntó que Posadas Mágica se ha vuelto todo un icono para el mes de diciembre en la ciudad.
Mientras, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán aclaró que los comercios ya adheridos a los programas provinciales Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables y Ahora Misiones + 21 participan automáticamente, mientras que los que deseen sumarse o darse de baja deben tramitar la solicitud hasta el 20 de noviembre en la página web de https://ahora.misiones.gob.ar/

UNA FERIA PARA MOSTRAR TODO LO NUESTRO
Luego, el ministro de Turismo, José María Arrúa, presentó la nueva edición de la Feria de Turismo de Misiones y aseguró que se desarrollará en sinergia con Posadas Mágica, contará con la promoción de influencers y señaló que la ciudad capital es el escenario propicio para promocionar el turismo de toda la provincia. Celebró también que el sector turístico ya superó los 25 mil empleos en la provincia y brindó detalles del acontecimiento, que es la primera vez que se realiza desde 2019, y que busca posicionarse como “la Feria Internacional del Turismo” de Misiones.
Entre los asistentes a las presentaciones estuvieron el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hugo Passalacqua; el gerente del sector público del Banco Macro, Miguel Ayala; el presidente del IPLyC, Héctor Rojas Decut; y el director del Parque del Conocimiento, Hernán Corrales.
POSADAS MÁGICA
La 4° edición de Posadas Mágica tendrá lugar del 5 al 11 de diciembre. El evento comercial ofrecerá a vecinos y turistas una experiencia de compra diferente y única con shows gratuitos, calles adornadas con la temática navideña para celebrar las Fiestas. Durante esos días diversos puntos de la ciudad serán espacios de encuentro para actividades culturales, propuestas recreativas y gastronómicas y shows. En su organización están el municipio de Posadas, la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, el IPLyC, el Gobierno provincial y el Parque del Conocimiento.
Sobre la grilla de actividades del lunes 5, martes 6 al miércoles 7 de diciembre se realizarán las rutas Gastronómicas con heladerías, bares, restaurantes, vinotecas y cervecerías, ofreciendo descuentos especiales, conformando atractivas rutas gourmet según lo establezca cada comercio. Mientras, el jueves 8 de diciembre se realizará el tradicional encendido del arbolito navideño, donde las familias podrán disfrutar de una velada única. Finalmente, el 10 de diciembre se realizará la presentación en vivo de la reconocida banda musical La Mosca, acompañada de una previa con bandas locales.
También durante el evento comercial, se realizará un concurso de vidrieras con el objetivo de trabajar en conjunto con los comerciantes en la decoración de sus vidrieras durante la previa a las fiestas y así mejorar puntos claves que embellecen la ciudad, integrando esta acción a la ornamentación que tradicionalmente realiza la Municipalidad de Posadas.
Programa para Posadas Mágica
Vale recalcar que la provincia acompaña el evento comercial con un programa de financiación especial del 8 al 11 de diciembre. El mismo contemplar compras en hasta seis cuotas sin interés. El costo financiero lo absorberá la provincia y el banco. Habrá tope financiable de $100.000.
Además, las actividades que comprende son las que están detalladas en el actual “Ahora Misiones”, “Ahora Misiones + 21 %” más la inclusión de la prestación de los servicios por parte de los Hoteles, Hosterías y rubro gastronómicos. Tendrá en cuenta compras en 12 cuotas sin intereses para los siguientes rubros: motocicletas, electrodomésticos, materiales y herramientas de construcción, colchones, y muebles. Habrá tope financiable que asciende a $ 200.000 y lo deberán cumplir los comercios adheridos. En todos los casos el programa no otorga reintegro y el costo financiero lo absorberá la provincia y el banco.
LA FERIA DE TURISMO DE MISIONES
La Feria de Turismo de Misiones, que se desarrollará del sábado 10 al lunes 12 de diciembre en la Cascada de la Costanera, desplegará toda la oferta turística de la provincia: hotelería, espacios gastronómicos, traslados, diversión y esparcimiento. Este año, además, se suma un día que consistirá en una jornada técnica y de capacitación, destinada exclusivamente a actores del sector. Se espera la presencia de más de 40 municipios expositores con su stand para compartir sus atractivos y fiestas de la temporada de verano y todas las novedades de los destinos tradicionales y emblemáticos de la provincia. El sector empresarial y asociaciones Privadas del Turismo acompañarán con opciones sobre empresas de transporte, sector Hotelero, agencias de viajes, empresas de alquiler de autos, etc.
El sábado 10 habrá un espectáculo musical a cargo de artistas locales, con la organización del Parque del Conocimiento y el Ministerio de Cultura junto a la actuación de Los Totora para el cierre de la jornada.

Actualidad
Carlos Sartori: “En épocas de crisis hay que ser creativos y desarrollar las acciones en forma conjunta”
El ministro Coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, brindó una charla exclusiva al programa En Foco en el que abordó una amplitud de temas relacionadas, fundamentalmente, con la actualidad misionera, aunque sin dejar de mirar el impacto del modelo político y económico que está desarrollando el gobierno nacional.
Uno de los temas en los que se explayó se trata de la decisión del Gobierno de Misiones de no tomar deuda, lo que le permite actualmente encarar las vicisitudes de la coyuntura económica actual sin comprometer el futuro de los misioneros. “Estamos en un contexto económico difícil porque baja la recaudación nacional que es coparticipable con la provincia, y a su vez con los municipios”, remarcando que al no tener deuda “nos acomodamos y si tenemos que hacer el achique, hacemos el achique y buscamos la forma de mantener ese equilibrio y ese orden” que permite tomar decisiones de otorgar, por ejemplo, incrementos salariales a los distintos sectores, como ha ocurrido con seguridad y con educación, cuyo impacto será de “8 mil millones de pesos más por mes” y comparó el sueldo de un agente policial que recién inicia su carrera y cobrará un sueldo similar al de un Sargento Ayudante de Gendarmería Nacional, que asciende a 1.247.000 pesos.
También marco las diferencias con otras jurisdicciones en cuanto a la escala salarial docente. Indicó que, comparativamente a lo que percibe el docente en provincia de Buenos Aires, en Misiones está mejor remunerado. “Estamos un poco mejor que otras administraciones provinciales”, dijo, pero, “por supuesto que el espíritu de Gobernador es tratar de tener mayor recaudación nacional, que la coparticipación venga mejor para poder ir incrementando los haberes y el salario de la gente que es fundamental”.
Comentó que próximamente se trabajará con Salud Pública y con la Administración Central para lograr un acuerdo salarial.
En esa línea, indicó que “vamos a estar trabajando durante todo el año también para poder ir acompañando esta inflación que se dice que no se tiene, pero que se tiene”. Una medida que destacó Sartori fue la decisión de suprimir 114 áreas del Estado Provincial, la suspensión del Pase a Planta Permanente y la discontinuidad del 40 por ciento de los contratos dentro del IMAC (unos 500 contratos). Afirmó que “todos esos recursos -ahorrados con esas medidas- pasan justamente a poder generar este aumento salarial”.
Trabajo con los municipios:
En cuanto a la tarea que se desarrolla con los Intendentes, Sartori resaltó que “venimos trabajando muchísimo. La verdad que recorriendo la provincia, ellos visitándome, buscando nosotros esa forma de estar siempre juntos, presente, estar juntos es fundamental y poder llevar adelante distintas prácticas en los momentos difíciles es sano”.
Indicó que estas prácticas se sustentan también en lo que pregona el gobernador Hugo Passalacqua. “Decía el Gobernador, en momentos de crisis hay que ser creativos”, subrayó y acotó que eso implica “llevar adelante una acción, un desarrollo, una obra o lo que fuera en forma conjunta para poder trabajar”, considerando que si “uno tiene una máquina, el otro tiene combustible, el otro tiene el vibro y así, de esa forma, ir trabajando en la cuestión urbana o los caminos terrados”, expresó.
A pesar de la crisis, afirmó que “estamos tranquilos, estamos serenos, porque estamos sin esa carga o esa mochila que puede ser una deuda, un compromiso que se debe cumplir, que hoy no se tiene y que se administran los recursos que se tienen y poder repartir en las distintas necesidades que pueda tener la sociedad misionera”.
Cabe mencionar que Sartori también habló sobre educación, opciones crediticias para las PYMES, situación de la producción tabacalera, inversión en infraestructura deportiva, el fortalecimiento del consumo a través de los Programa Ahora, el turismo, Salud Pública y la conectividad con los países limítrofes.
MIRA EL PROGRAMA COMPLETO:
Actualidad
Comienza la Parada General Programada de Arauco en la Planta de Celulosa de Puerto Esperanza
Arauco Argentina informa a la comunidad de Puerto Esperanza y localidades vecinas que entre el 4 y el 26 de marzo se llevará adelante la Parada General Programada (PGP) 2026 en su planta de Celulosa Esperanza.

La Parada General Programada es un proceso planificado de mantenimiento mayor que se realiza periódicamente con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, optimizar el funcionamiento de los equipos y asegurar la continuidad operativa de la planta bajo los más altos estándares industriales y ambientales.
Principales tareas previstas
Durante este período se ejecutarán trabajos técnicos de alta complejidad, entre los que se destacan:
Actualización de precipitadores electrostáticos.
Recubrimientos y reemplazos de equipos en áreas de Fabricación y Servicios.
Mantenimiento integral de la Caldera de Recuperación.
Cambios de tambor descortezador, tope de digestor y reboiler.
Servicios generales de mantenimiento de válvulas.
Movimiento de personal y actividad económica

En su punto máximo, la PGP contará con la participación de más de 2.300 personas, entre personal propio y contratistas. Aproximadamente entre el 60 % y 70 % corresponden a trabajadores de la provincia de Misiones.
Participarán 66 empresas contratistas y 125 especialistas internacionales provenientes de Brasil, Chile, Perú, Alemania y Suecia.
Este evento implicará un incremento temporal en la demanda de transporte, alojamiento, gastronomía y otros servicios locales, generando un movimiento positivo en la economía local y regional.
Seguridad y coordinación
Todas las tareas se desarrollarán bajo estrictos estándares de seguridad industrial y ambiental. La compañía se encuentra trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y organismos correspondientes para garantizar una adecuada organización logística durante el período de la parada.

Arauco agradece el acompañamiento de la comunidad y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de Puerto Esperanza y la región.
Actualidad
Por el fuerte aumento de la carne vacuna, hay una migración hacia carnes de cerdo y pollo
La carne vacuna ha venido experimentando en el último año un notable incremento volviéndolo casi un artículo de lujo para muchos argentinos que han tenido que reducir su consumo y buscar alternativas como el pollo o el cerdo. Otra opción que comienza a ser considerada es la carne de búfalo.
El precio de la carne en los primeros meses de 2026 experimentó una suba de aproximadamente 40 por ciento, llegando algunos cortes a rozar los 30 mil pesos el kilo y un promedio entre todos los cortes de 14 mil pesos por kilo. Esas cifras se han tornado en inalcanzable para muchas familias teniendo que acotar mucho su consumo diario y obligándola a buscar opciones.
Hoy, comer un asado de carne vacuna ya es casi parte del pasado y es que algunos de los cortes predilectos como el vacío o la tapa de asado han tenido aumento de casi el 90 por ciento en los últimos 12 meses.
El productor ganadero, Jorge Aguilar Pozzer, explicó a Canal 9 Norte Misionero que esto incidió en que muchas familias comenzaran a dejar de consumir carne vacuna. “Hay un vuelco del consumo de la carne roja hacia carne de cerdo y carne de pollo (…) el consumo de carne vacuna cayó entre un 30% y un 40%”, recalcó y graficó que “aquella familia que consumía 20 kilos semanales en su dieta, una familia tipo, hoy está consumiendo 14, 15 kilos nomás de todos los tipos de carne”.
El Productor insistió en que la gente “también redujo las porciones porque el poder adquisitivo, la plata en el bolsillo de la gente sigue siendo la misma. Al aumentar el valor del producto, compra por la misma plata, pero menos cantidad”, describió.
Al justificar el aumento del valor de la carne vacuna, indicó que “lo que sucedió es que se valorizó el animal vivo en el campo para el productor. Eso repercutió en el animal faenado, en la media red que comercializa el frigorífico” y consideró que la ampliación del cupo de exportación no ha tenido tanta influencia, a al menos, “la exportación de hoy. En años anteriores, año pasado y antepasado, se vendió mucha vaca, mucha vaca hacia países asiáticos, casi exclusivamente China”, lo que provocó que “haya menos vientres y por lo tanto menos terneros y futuros novillos en el mercado de la República Argentina”.
Eso trajo aparejado que al haber poca oferta y mucha demanda, los compradores “se disputan la mercadería. Eso hizo que el animal vivo aumente su precio”. Mirando hacia adelante, Aguilar Pozzer indicó que “es una situación que se puede llegar a acentuar porque en este momento, al valorizarse el animal vivo, el animal en pie, cuesta poblar ese campo otra vez. Es decir, una vaca hoy cuesta un millón y medio de pesos, entonces, 10 vacas estamos hablando de 15 millones de pesos y 100 vacas estamos hablando de 100.000 dólares. Es mucha plata volver a poblar un campo”, graficó.
Una opción incipiente: la carne de búfalo
Aguilar Pozzer, quien es referente en la producción bufalera de Misiones, destacó que una opción que está surgiendo en la provincia es el consumo de carne de búfalo a la que calificó mucho más saludable por ser más magra que la carne vacuna.
No obstante, consideró que actualmente es para “para un determinado target de consumidores, no es para todos” debido a que a la escasa cantidad de cabezas de ganado bufalinos disponible. Hay apenas 400 mil cabezas contra los 52 millones de cabezas de ganado vacuno en la República Argentina.
Pero, “sí es una carne alternativa, que hoy los bufaleros le estamos dando más vuelo fundamentalmente en romper mitos sobre el consumo de esta carne”.
Sobre los precios de la carne de búfalo, indicó que “normalmente el precio del búfalo siempre, sobre todo el bubillo que es lo que se faena, estuvo de la mano del precio del novillito vacuno. Y la diferencia la marcaba la calidad de carne”, pero ahora, “al pegar semejante salto la carne vacuna, la carne del bubillo, la carne del búfalo, quedó bastante retrasada”, es decir, quedó “en un 30% y hasta me atrevo a decirte en algunos cortes al 40% por debajo del precio del novillito (…) y eso lo hace una opción más económica hoy”.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 4 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 4 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 4 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
