Provinciales
Buen ritmo en la ejecución de las 23 viviendas rurales con aportes nacionales

Se está por llegar a las 2000 casas para familias de colonos en Misiones, cada una levantada en sus
respectivas chacras. En una apuesta a la buena calidad de vida y continuidad de la producción en
el campo misionero, el modelo de gestión gobernante apoyó al Programa de Viviendas Rurales
que canaliza el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) desde sus inicios e
–incluso- ayudó con recursos propios en periodos críticos y continúa potenciándolo para llegar a la
mayor cantidad de colonos posibles.
Actualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación financió una partida de
23 viviendas, que vienen a buen ritmo en el avance de obras, al punto que se prevé terminar
antes de los plazos establecidos. Las gestiones provinciales ante el Gobierno Nacional tuvieron
respuesta con este grupo de 23 casas, a partir de la asignación de los recursos que prevé el
Subprograma del Programa Casa Propia, “Hábitat Comunidad” de la cartera Nacional.
Las 23 unidades habitacionales están en plena ejecución, se distribuyen cinco en el municipio de
Colonia Aurora; en la localidad de San Vicente seis, e iguales cantidades en las comunas de El
Soberbio y en la de San Pedro, donde se trabaja en conjunto con la Asociación de la Mujer Rural
de San Pedro.
“El estado de avance es óptimo, estamos por arriba de la curva programada por Nación, o sea más
adelantados en la obra. Del total, a la fecha tenemos tres en proceso de techado, lo que ya se
concluyó en las otras 20 viviendas, pese a las lluvias que tuvimos en los meses de trabajo. Todos
los materiales de la primera etapa ya se entregaron y se ha pagado a los proveedores; ahora
estamos en el listado de la segunda etapa que comprende el suministro de los accesorios
eléctricos, sanitarios, pinturas, barnices, termo tanque y todo lo atinente a la parte de terminación
total, como ser las cerámicas para los baños, el lavadero y el frente de la mesadas” detalló Roberto
Filippa, a cargo del Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA.
“Estimamos que para fin de año estaríamos terminando las obras, nuestro plazo contractual con
los Programas de Nación concluye a fines de marzo 2023 y prevemos que para antes de esta fecha,
las viviendas estarán finalizadas y habitadas. El objetivo de terminar en el menor tiempo posible,
es para poder darle continuidad al Programa y así solicitar el financiamiento nacional, de una
segunda etapa que ya estamos preparando de 20 viviendas rurales más, para distintos municipios,
por pedido expreso del presidente del IPRODHA “, puntualizó Filippa.
Cabe acotar, que -además- de los fondos nacionales,con recursos de la Provincia, el Programa de
Viviendas Rurales tiene en construcción casas en las localidades de 25 de Mayo, Pozo Azul,
General Alvear;asimismo con la Cámara de Tabaco de Misiones en la localidad de San Vicente y El
Soberbio, con la Asociación Civil de Plantadores Yerbateros del norte de Andresito; también en el
municipio de Bernardo Irigoyen, Comandante Andresito, Arroyo del Medio, Alba Pose, Dos de
Mayo y Dos Arroyos.
En este contexto, el Programa se acerca a las 2000 viviendas rurales terminadas en toda la
provincia, de los 77 municipios se trabajó en –casi- 60 de ellos. A la fecha se cuenta con obras en
20 localidades.
El Instituto, a través del Programa de Viviendas Rurales, “en su compromiso con el medio
ambiente” trabaja con los humedales en la localidad de Salto Encantado,en una segunda chacra –
del matrimonio de Miguel Ángel Díaz y Miriam Angélica Bechmann- con la recuperación de
vertientes que abastecen la cuenca del Arroyo Cuñá Pirú, lo que beneficia a todas las familias
cuyas chacras son atravesadas por el cauce de agua y aseguran la nutrición del turístico Salto
Encantado.
Actualidad
Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
Actualidad
“Yo freno por la Fauna”: Destacan la muy buena predisposición de los turistas a la campaña de concientización

La coordinadora de la campaña, Beatriz Fürsteneau, afirmó a Canal 9 Norte Misionero que “hay muy buena recepción de los turistas que están ingresando a la provincia” a escuchar las recomendaciones para un desplazamiento sin contratiempos dentro de la provincia de Misiones,
La funcionara remarcó que “aproximadamente 5 mil animales al año son atropellados en las rutas misioneras, es una cifra realmente indignante y alarmante (…) es tremenda la pérdida de la fauna”, por lo que con esta campaña “intentamos hacer comprender determinadas cosas para poder evitar y prevenir el aumento de atropellamientos”,
Remarcó que “tenemos 22 Parques Provinciales hermosos de los cuales los turistas, sin lugar a dudas, disfrutan, pero, a veces, el cansancio -por las horas de viaje- provocan que se pise el acelerador y entonces concientizamos que -levantando el pie del acelerador- se va a llegar a destino y disfrutando del paisaje”.
Indicó que los animales más propensos a ser atropellados son los yaguaretés, los tapires, ocelotes y coaties, a la vez que señaló que no hay marcada diferencia en cuanto a si el mayor porcentaje de incidentes lo protagonizan conductores misioneros o de otras provincias. “Hay un mixto, no hay un número exacto de si son conductores de afuera de la provincia o si son locales (…) pero sí son conductores que no respetan los límites (de velocidad),” ni las demás normativas vigentes, explicó.
Policiales
Wanda: Tres hombres fueron detenidos por ocasionar disturbios en estado de ebriedad

En un procedimiento realizado hoy al mediodía, por agentes de la División Comando Radioeléctrico de Wanda, detuvieron a tres hombres de entre 33 y 49 años, quienes se encontraban ocasionando disturbios en la vía pública bajo los efectos del alcohol.
El operativo tuvo lugar este mediodía, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento de que en la Terminal de Omnibus de la ciudad de Wanda, tres sujetos que se encontrarían en estado de ebriedad estarían ocasionando desorden en inmediaciones del establecimiento molestando a los transeúntes.
Tras el arribo policial, se concretó el arresto de los tres sospechosos, como así también el secuestro de dos motocicletas marca Keller con las cuales se trasladaban.
Finalmente, los detenidos y los vehículos secuestrados fueron trasladados y depositados en la Comisaría Jurisdiccional, quedando a disposición de la Justicia.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6