Provinciales
Buen ritmo en la ejecución de las 23 viviendas rurales con aportes nacionales

Se está por llegar a las 2000 casas para familias de colonos en Misiones, cada una levantada en sus
respectivas chacras. En una apuesta a la buena calidad de vida y continuidad de la producción en
el campo misionero, el modelo de gestión gobernante apoyó al Programa de Viviendas Rurales
que canaliza el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) desde sus inicios e
–incluso- ayudó con recursos propios en periodos críticos y continúa potenciándolo para llegar a la
mayor cantidad de colonos posibles.
Actualmente el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación financió una partida de
23 viviendas, que vienen a buen ritmo en el avance de obras, al punto que se prevé terminar
antes de los plazos establecidos. Las gestiones provinciales ante el Gobierno Nacional tuvieron
respuesta con este grupo de 23 casas, a partir de la asignación de los recursos que prevé el
Subprograma del Programa Casa Propia, “Hábitat Comunidad” de la cartera Nacional.
Las 23 unidades habitacionales están en plena ejecución, se distribuyen cinco en el municipio de
Colonia Aurora; en la localidad de San Vicente seis, e iguales cantidades en las comunas de El
Soberbio y en la de San Pedro, donde se trabaja en conjunto con la Asociación de la Mujer Rural
de San Pedro.
“El estado de avance es óptimo, estamos por arriba de la curva programada por Nación, o sea más
adelantados en la obra. Del total, a la fecha tenemos tres en proceso de techado, lo que ya se
concluyó en las otras 20 viviendas, pese a las lluvias que tuvimos en los meses de trabajo. Todos
los materiales de la primera etapa ya se entregaron y se ha pagado a los proveedores; ahora
estamos en el listado de la segunda etapa que comprende el suministro de los accesorios
eléctricos, sanitarios, pinturas, barnices, termo tanque y todo lo atinente a la parte de terminación
total, como ser las cerámicas para los baños, el lavadero y el frente de la mesadas” detalló Roberto
Filippa, a cargo del Programa de Viviendas Rurales del IPRODHA.
“Estimamos que para fin de año estaríamos terminando las obras, nuestro plazo contractual con
los Programas de Nación concluye a fines de marzo 2023 y prevemos que para antes de esta fecha,
las viviendas estarán finalizadas y habitadas. El objetivo de terminar en el menor tiempo posible,
es para poder darle continuidad al Programa y así solicitar el financiamiento nacional, de una
segunda etapa que ya estamos preparando de 20 viviendas rurales más, para distintos municipios,
por pedido expreso del presidente del IPRODHA “, puntualizó Filippa.
Cabe acotar, que -además- de los fondos nacionales,con recursos de la Provincia, el Programa de
Viviendas Rurales tiene en construcción casas en las localidades de 25 de Mayo, Pozo Azul,
General Alvear;asimismo con la Cámara de Tabaco de Misiones en la localidad de San Vicente y El
Soberbio, con la Asociación Civil de Plantadores Yerbateros del norte de Andresito; también en el
municipio de Bernardo Irigoyen, Comandante Andresito, Arroyo del Medio, Alba Pose, Dos de
Mayo y Dos Arroyos.
En este contexto, el Programa se acerca a las 2000 viviendas rurales terminadas en toda la
provincia, de los 77 municipios se trabajó en –casi- 60 de ellos. A la fecha se cuenta con obras en
20 localidades.
El Instituto, a través del Programa de Viviendas Rurales, “en su compromiso con el medio
ambiente” trabaja con los humedales en la localidad de Salto Encantado,en una segunda chacra –
del matrimonio de Miguel Ángel Díaz y Miriam Angélica Bechmann- con la recuperación de
vertientes que abastecen la cuenca del Arroyo Cuñá Pirú, lo que beneficia a todas las familias
cuyas chacras son atravesadas por el cauce de agua y aseguran la nutrición del turístico Salto
Encantado.
Candelaria
Colisión en Posadas y despiste en Candelaria, con una persona lesionada

Hoy cerca de las 07:00 horas, se registró un siniestro vial sobre la avenida Blas Parera y calle 61 de la .En el hecho estuvieron involucrados un automóvil Honda City conducido por una mujer de 62 y una motocicleta Honda de 150 c.c., en la que circulaba un hombre de 28 años.
A raíz del impacto el conductor del rodado menor resultó lesionado, por lo que fue trasladado al Hospital Dr. Ramón Madariaga para recibir asistencia médica, donde le diagnosticaron fractura expuesta en tobillo izquierdo.

En el lugar trabajaron la Policía Científica junto con efectivos de la Comisaría Segunda y Tercera. Se continúa con las actuaciones correspondientes para establecer la mecánica del hecho.
Hoy en la madrugada, efectivos de la Comisaría Candelaria intervinieron en un siniestro vial ocurrido sobre la avenida Roque Sáenz Peña.
El hecho se registró cerca de las 00:40 horas, cuando una camioneta Toyota Hilux, al mando de Porfilio C. (73), despistó en la banquina.
Cabe destacar que el conductor no sufrió lesiones y fue asistido de inmediato en el lugar por los efectivos, quienes además dispusieron un operativo preventivo para garantizar la seguridad vial hasta la remoción del rodado.

Policiales
Hallaron el cuerpo de un hombre en aguas del río Paraná

En la tarde de este miércoles, personal de Prefectura Naval Argentina reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida, que flotaba en el río Paraná, a la altura del kilómetro 1736 de la localidad de Puerto Rico. Tras ser retirado hasta la orilla, se constató que se trataba de un hombre, en avanzado estado de descomposición.
Según las primeras pericias realizadas por la División Criminalística y el médico policial, el cuerpo correspondería a un hombre de entre 30 y 40 años. El tiempo de deceso se estimó entre 2 y 6 días, sin que se constataran lesiones ni la causa de la muerte, debido al estado del cuerpo.
En el lugar no se encontraron documentos personales ni elementos que permitieran identificar a la víctima. Por disposición del Juzgado de Instrucción N.º 1, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la correspondiente autopsia, en el marco de la investigación que busca determinar su identidad y las circunstancias del fallecimiento.
Provinciales
Mujeres que abren caminos: este domingo se entregan los Premios Melchora 2025

En vísperas al Día de Reconocimiento de la Figura de Melchora Caburú -establecido cada 6 de octubre por la Legislatura Provincial- este domingo 5 a las 19 hs se realizará la entrega de una nueva edición en el Auditorio Tierra Sin Mal, ubicado en el cuarto tramo de la costanera de Posadas.
Los Premios Melchora reconocen a mujeres pioneras que se animaron a transitar ámbitos históricamente considerados “impropios” para ellas, desafiando mandatos y abriendo camino a nuevas generaciones.
“Por tercer año consecutivo, estamos recibiendo muchas postulaciones de mujeres pioneras y de distintos puntos de la Provincia. Nos llena de orgullo que haya muchas Melchoras que lograron sentar bases, ser las primeras en formarse y desempeñarse en distintos trabajos e incluso abrir caminos para que hoy muchas mujeres vean como natural ocupar esos espacios” destacó Soledad Balán, impulsora del reconocimiento.
Cada año el premio cuenta con una entrega “Homenaje” que tiene como fin visibilizar a mujeres que ya no están para colaborar en que su lucha trascienda y sean parte de la historia.
Este año, la terna será recibida por los hijos de Anastasia Korol, homenajeando su poca reconocida participación en la música, siendo la primera baterista argentina. Descendiente de inmigrantes ucranianos y nacida en Colonia Las Tunas -un paraje rural del departamento de Apóstoles– Anastasia integró el grupo Los Ases de la Alegría, entre los años 1952 y 1956.
Su imagen sentada en la batería, registrada en algunas fotos de época que se conservan en el Museo de los 4 Ases, llama la atención por lo extraño que resultaba por entonces ver a una mujer ejecutando un instrumento musical en un grupo conformado mayormente por varones. Incluso, los registros e investigaciones que dan cuenta de la participación de mujeres en el rock, datan de la mitad del siglo veinte en adelante, hallándose referencias a mujeres bateristas desde la década del sesenta en adelante.
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal