Actualidad
Ciclos de cine originales para disfrutar de producciones nacionales y misioneras
Una historia de amor inesperada es la protagonista esta semana en las Salas IAAviM. “Tokio”, protagonizada por Luis Brandoni y Graciela Borges, se podrá ver desde este miércoles en el Ciclo de Cine Nacional.
En tono de comedia romántica, el film cuenta la historia de Nina y Goodman, dos extraños que se conocen en el club de jazz “Bourbon”. Ellos lo han perdido todo y deciden superar la distancia y la soledad, transformando un encuentro casual en la oportunidad de un nuevo comienzo.
Guillermina Valdéz completa el elenco de Tokio, bajo la dirección de Maximiliano Gutiérrez (“La panelista”, “El vagoneta en el mundo del cine”), en esta película que habla sobre el destino, la química entre las personas y la cercanía de la felicidad.
Con entrada libre y gratuita, se podrá ver en las ocho salas que integran el Circuito de Pantallas “Mirá IAAviM” que desde hace 16 semanas impulsa la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en articulación con el INCAA, municipios y espacios culturales.
Las funciones tendrán lugar este miércoles, a las 19 en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern de San Pedro y a las 20 en la Biblioteca Popular Posadas. El jueves a las 19.30 hs en la Biblioteca Popular de Santa Ana, el viernes a las 20.30 hs, en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico. El sábado se proyectará en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem a las 18.30 hs y en el Centro Cultural de Puerto Piray, a las 19 hs. El día domingo culmina la programación con dos funciones: a las 18 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, y a las 20 hs, en la Casa de la Cultura de Capioví.

Cine en Contextos de Encierro
Otra línea vinculada a la exhibición es el Ciclo de Cine Debate en Escuelas en Contexto de Encierro que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones acerca junto a otras instituciones a las y los estudiantes del BOP 121 y su Aula Satélite Escuela N° 25, que funcionan respectivamente en la Unidad Penal IV Correccional de Menores Varones y la Unidad V del Correccional de Mujeres.
Este ciclo de proyecciones con el Cine Móvil busca garantizar el acceso a la cultura en contextos de aislamiento, a través de ver producciones misioneras y proponiendo a las y los estudiantes un intercambio con los propios realizadores y realizadoras para poner en juego las interpretaciones de la realidad y del mundo, ampliar conocimientos y contribuir también en la construcción subjetiva de la identidad.
Hasta el momento se presentaron los siguientes cortos y largometrajes: “Urú y otros relatos de la tierra roja”, con la presencia del escritor Sergio Alvez y el director Elian Guerin, “Cetrero Nocturno”, con la participación del animador Maco Pacheco y su director Guerin; “Fantasma vuelve al Pueblo”, con la asistencia de su productora Mónica Amarilla; “Piray 18” con al presencia del director Sergio Acosta; los cortometrajes del programa Cine Joven Comunitario “La pelota no se mancha” y “F DT”, presentados por el tallerista Matías Falconi y Cristina Sánchez, una de sus realizadoras; y “El silencio del cazador”, con la participación de su productor José “Pepe” Salvia.
Esta acción es realizada en conjunto entre el IAAviM, a través de sus gerencias de ED&C y Capacitación, la Subsecretaría de Educación de la Provincia, el Consejo General de Educación por medio de la Coordinación Modalidad de Educación Contextos de Privación de la Libertad, el Servicio Penitenciario Provincial y el INCAA, a través de los programas “Cine en las Cárceles” y “Las Escuelas van al Cine”.

Dirección de Comunicación IAAviM
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
