Provinciales
Cine para infancias y obras misionenses recorrerán la provincia

Con la cuenta regresiva para su 21º edición, el Festival de Cine Oberá en Cortos (OEC) abre su cinemateca para compartir cortometrajes icónicos que han dejado su marca en estas dos décadas del festival.
De esta manera, camino a una nueva muestra -que se llevará a cabo del 10 al 12 de octubre en el Cine Teatro Oberá- salas de distintas ciudades de la provincia exhibirán cortometrajes enmarcados en focos diversos. Este mes serán ciclos dedicados a las infancias, por un lado, y a cineastas misionenses, por el otro.
En principio serán 14 producciones las que se proyectarán desde este fin de semana en salas de cine, cineclubes y espacios culturales de Misiones.
El puntapié inicial será en CineClub Inquieto de Eldorado (Sala Mbopí, Suiza 1933 Km 9) el sábado a las 21 con la Muestra Misionense que incluye las obras: Los Planos (2021) de Leandro Zerbatto y Nicolás Gómez Portillo; Cetrero Nocturno (2021) de Elián Guerín; Gol de Chilavert (2019) de Florencia Leites; Colonia Delicia (2017) de Cinthya Konopaki; Otra Orilla (2015) de Lucía Orlando y Alex Faur; Casa es casa. Haitianos en Posadas (2013) de Nicolás Franco Quiroga.
Así, hasta la cita de octubre, cada mes se sumarán ciclos que proyectarán cortos de ficción, terror, documentales, animación, cine indígena, cine experimental y videoclips tanto independientes como comunitarios.
Además de Eldorado, se suman con exhibiciones Puerto Piray, Wanda, Montecarlo, Puerto Rico y Posadas (con el Parque del Conocimiento y escenarios de “Cultura en Movimiento”) en esta previa de Oberá en Cortos.
También en agosto, en el mes de las infancias, el Cine Teatro San Martín de Puerto Rico (Av. San Martín 1874) proyectará la Muestra Infantil los domingos 11 y 18 de agosto a las 16 y el miércoles 21 a las 15. En tanto la Muestra Misionense se verá el miércoles 14 a las 20 y tendrá una proyección especial para alumnos de escuelas secundarias, 4to y 5to año, el viernes 16 a las 10.
La Muestra Infantil tiene obras destacadas orientadas a niñas y niños como Cuerdas (Pedro Solís García), Vivos (Adrian Böhm), La ollera (Juan Manuel Costa), La piedra del rayo (Aldana Loiseau), El niño en la piedra (Sergio Díaz y Claudio Rocco), Alas de Piedra (Sofía Gariazzo y Francisco Cerchiara), Viaje a la tierra del quebracho (Tembe Cooperativa) y Yo te quiero (Nicolás Conte).
De la misma manera la sala Punto digital de Salto Encantado (avenida 8 de septiembre) pondrá en pantalla la muestra infantil los martes y jueves de este mes: 13, 15, 27 y 29 y tendrá la muestra misionense el viernes 23.
Un cine con identidad local
Anticipando lo que se vendrá este fin de semana en Eldorado, Alejandro Rouel referente de Cine Club Inquieto se mostró entusiasmado de ser parte de esta muestra itinerante en el marco de la 21ª edición del OEC.
“Para nosotros es muy importante poder generar un espacio y pantalla para la exhibición de cortometrajes y producciones audiovisuales realizadas en la provincia y en nuestra triple frontera, porque muchas veces sucede que la comunidad del interior de la provincia no llega a presenciar o participar del festival en Oberá. Entonces, de esta manera, podemos brindar la oportunidad de mostrar una retrospectiva de todos estos años, con miradas, narrativas y formas de hacer cine más propias. Con imágenes e historias que tienen que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra identidad, que a la vez es tan diversa”, entendió Rouel.
A la vez destacó: “nos parece importante poder mostrar esa potencia y capacidad creativa para hacer cine, en especial, en un momento tan difícil como lo es el actual para la industria audiovisual en nuestro país. La verdad es una buena oportunidad para que la gente pueda conocer, quizás ver por primera vez cine hecho en Misiones y en la región”.
CRONOGRAMA
CineClub Inquieto – Eldorado
Muestra Misionense
Sábado 10 de agosto a las 21 horas
Cine Teatro San Martín – Puerto Rico
Muestra infancia:
-Los domingos 11 y 18 de agosto a las 16:00 horas (antes de la función infantil parte de los cortos OEC en cada ocasión).
-Miércoles 21/08 a las 15:00 horas
Muestra Misionense / público en general:
-Miércoles 14/08 20:00 horas (para alumnos de escuela secundaria 4to y 5to año el viernes 16/08 a las 10:00 horas)
Punto Digital – Salto Encantado
Muestra infantil
-13, 15, 27 y 29 (martes y jueves de agosto).
Muestra Misionense
-viernes 23 de agosto
Ambiente
Estudiantes de Santa Ana participaron de la segunda jornada del proyecto “Yo conozco el Parque Federal Campo San Juan”

Alumnos de la Escuela de Comercio 10 de Santa Ana participaron de la segunda jornada del proyecto educativo, donde aprendieron sobre la cogestión del área protegida, las problemáticas ambientales y el trabajo diario de sus equipos. La iniciativa culminará con una presentación de propuestas de los estudiantes para su conservación.
La segunda experiencia del Proyecto Piloto de Educación Ambiental “Yo conozco el Parque Federal Campo San Juan” contó con la participación de alumnos de cuarto y quinto año de la Escuela de Comercio 10, de Santa Ana, quienes trabajaron en los dos primeros módulos de este programa educativo.
Durante la actividad, los estudiantes profundizaron en la importancia ecológica y cultural del área protegida. En ese sentido, el personal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, destacaron la importancia de estas formaciones en la conservación de los ecosistemas de campos y su relación fundamental con la Selva Paranaense. Además, explicaron a los estudiantes el modelo de cogestión que lleva adelante la Administración de Parques Nacionales (APN) junto con la provincia.
Los jóvenes también tuvieron la oportunidad de reconocer y valorar las funciones del equipo de trabajo del parque, interactuando con guardaparques nacionales y provinciales, brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y personal de las áreas de uso público, conservación, administración y mantenimiento, quienes son responsables de la protección y gestión diaria del lugar.
A través de dinámicas lúdicas y participativas, promovieron también la reflexión y el debate sobre problemáticas ambientales críticas como los incendios, la caza y pesca ilegal, y la urgente necesidad de preservar la biodiversidad local.
La jornada se llevó a cabo con la colaboración guardaparques nacionales, personal del ICE y de Uso Público de la APN, y guardaparques dependientes del Ministerio de Ecología, reforzando de esta manera el compromiso interinstitucional con la educación ambiental y la comunidad. El Proyecto Piloto culminará con una tercera y última jornada durante este año, donde los estudiantes serán los protagonistas absolutos al presentar sus propuestas finales, elaboradas a partir de lo aprendido en los encuentros previos.
Policiales
Buscan a un adolescente de 14 años que según la denuncia habría desaparecido en aguas del Paraná

La Policía de Misiones lleva adelante un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de Miguel Alejandro Figueredo, un adolescente de 14 años que fue visto por última vez en la tarde del jueves en inmediaciones del Hito Tres Fronteras, margen del río Paraná, en Puerto Iguazú.
Según la denuncia realizada por su madre, el joven se ausentó de su domicilio en el barrio Villa Alta alrededor de las 10:30 horas y no regresó. Más tarde, un vecino de su misma edad manifestó haberlo visto descender por un sendero hacia la zona del Salto Mariposa, junto al río Paraná. Allí, otra persona indicó que el menor se habría arrojado al agua y no salió a la superficie.
Desde ese momento, efectivos de la comisaría jurisdiccional, junto a divisiones especiales de la Policía y Prefectura Naval Argentina, llevan adelante tareas de rastrillaje por agua y tierra en la zona ribereña y mediante patrullas que buscan por la ciudad, ya que no se descarta ninguna hipótesis. La búsqueda continúa y se ampliará la información en cuanto surjan novedades.
Policiales
Despiste en la Ruta 14 dejó tres personas lesionadas y una de ellas fue derivada a Eldorado

En horas de la noche de ayer jueves, alrededor de las 19:30, se registró un siniestro vial sobre la Ruta Nacional N.º 14, a la altura del paraje Campiñas de Américo, en Bernardo de Irigoyen.
Un vehículo Volkswagen Saveiro que circulaba por la zona despistó hacia la banquina tras levantarse el capot e impactó contra un árbol. Como consecuencia, los tres ocupantes fueron trasladados al hospital local.
El conductor presentó escoriaciones en el tobillo, una menor resultó con un corte en los labios, mientras que la tercera ocupante sufrió una posible fractura en el brazo derecho, por lo que fue derivada para una evaluación más especializada en Eldorado.
El rodado fue incautado preventivamente en el marco de las actuaciones de rigor.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal