Economía
Comandante Andresito fortalece su infraestructura eléctrica con nueva subestación transformadora

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, dejó inaugurada la nueva subestación transformadora Rotonda, ubicada en el kilómetro 9 del municipio de Comandante Andresito. Esta subestación alimentará a unos 450 usuarios en Cabureí, Uruguaí, Yacutinga y 500 hectáreas, fortaleciendo el suministro eléctrico de la región.
COMANDANTE ANDRESITO. MARTES 30 DE JULIO DE 2024. – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, encabezó la puesta en funcionamiento de la nueva subestación transformadora ubicada en la Rotonda del kilómetro 9 del municipio de Comandante Andresito, la misma alimentará a unos 450 usuarios en Cabureí, Uruguaí, Yacutinga y 500 hectáreas.
El primer mandatario estuvo acompañado durante la recorrida por la presidenta de Energía Misiones, Virginia Kluka, y el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck.
Passalacqua destacó el importante beneficio que traerá esta infraestructura para las familias agropecuarias, “que son muchas en esta zona y se verán especialmente beneficiadas”, afirmó Passalacqua.

La obra de la subestación Rotonda ha consistido en la colocación de un poste de suspensión en 33kV para elevar la línea, construcción de la subestación completa de 1MVA, con un reconectador en 13,2kV. y realización de 300 metros de línea trifásica de 13,2kV con postes de hormigón, crucetas de hierro y conductor desnudo de 25mm2. Además de estos beneficios, esta subestación también proporcionará servicio a una industria de 200kVA. La inversión total en esta obra fue de $432.522.600.
Otras obras importantes en la localidad de Andresito
En la Subestación Puerto Deseado, ya existente, se llevaron a cabo mejoras significativas, incluyendo el reemplazo de 14 postes de madera por hormigón y el incremento de la potencia de 1MVA a 2,5MVA. También se instaló un transformador con un conmutador automático, mejorando la calidad y estabilidad del servicio. La inversión total en esta subestación fue de $436.112.516.
Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, explicó que esta subestación “se complementa con la de Puerto Deseado, de la que también ampliamos la potencia y realizamos obras complementarias incorporando nueva tecnología. Todo esto hace a un plan integral que venimos trabajando en todo lo que sirva para el fortalecimiento de la electrificación en zona rural”. Kluka destacó además que el año pasado se puso en funcionamiento la estación transformadora en la zona de Piñalito Norte, optimizando así el sistema.

Mediante el Plan Sustituir ya se han reemplazado 282 estructuras de madera por hormigón en la línea de media tensión de 33kV que alimenta Comandante Andresito desde Wanda, logrando un avance del 45%. Asimismo, se reemplazaron el 15% de las estructuras de madera por hormigón en la localidad.
A su vez, el Plan Potenciar ha permitido reemplazar el 50% de las líneas troncales propensas a fallas por tecnología protegida, reduciendo los cortes de energía causados por la vegetación.
Kluka mencionó además los trabajos en la Ruta 19: “Estamos haciendo un trabajo muy importante en el cambio de postes, reemplazando los de madera por hormigón, lo cual le da mucha más solidez al servicio. Sabemos que estos trabajos pueden causar interrupciones temporales, pero es mejor un mantenimiento planificado que una falla inesperada”.
Estas obras forman parte de un ambicioso programa de electrificación rural que busca fortalecer la zona productiva de la Ruta Nacional 101, desde San Antonio hasta Andresito, mejorando la calidad del servicio eléctrico y apoyando el desarrollo regional.

Por su parte, el intendente de Andresito, Bruno Beck, señaló que “es un día de mucha felicidad y agradecimiento. Estas obras no solo benefician a las residencias y las industrias, sino también al sector agropecuario, especialmente las cooperativas madereras y yerbateras. Este es un anhelo de muchos años y estamos orgullosos de verlo realizado”.
En ese sentido, el jefe de distrito de Energía de Misiones, Diego Hoffman, agregó que esta subestación alimentará tres parajes muy importantes mejorando el servicio para alrededor de 450 usuarios residenciales y emprendimientos que estaban esperando este avance”, aseguró.
Economía
Ricardo Maciel: “El problema no es la crisis del negocio, sino la distribución de las ganancias”

Colonia Aurora, Misiones. En el marco de la Fiesta de la Yerba Mate y cierre de cosecha realizada en Colonia Alicia, el representante del gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, brindó un discurso donde puso en el centro del debate la regulación del mercado, la defensa de los pequeños productores y la necesidad de una distribución más justa de las ganancias dentro de la cadena yerbatera.
Maciel recordó que desde la última edición de la fiesta en 2023 el escenario cambió, pero los desafíos persisten. Hizo memoria de la primera feria franca en Oberá, en 1994, como símbolo de resistencia de las familias agricultoras y destacó que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) nació del “tractorazo”, como respuesta al hartazgo de un modelo que llevaba a la desaparición de pequeños productores.
“Hoy no hablamos de una crisis del negocio yerbatero, porque los volúmenes de consumo interno y exportación son incluso mayores que en el pasado. El verdadero problema está en la distribución de las ganancias, con precios bajos impuestos por cinco o seis grandes industrias que compiten hacia abajo”, afirmó.
En este sentido, pidió recuperar la función reguladora del instituto, que en su origen fijaba precios mínimos y obligaba a todos los sectores a acordar valores justos. “Es imposible que un productor con cinco o diez hectáreas negocie de igual a igual con un gran molino. Necesitamos reglas claras que protejan al más débil”, señaló, al tiempo que subrayó la importancia de la unidad y de mantener al agricultor en el centro del modelo productivo.
El representante misionero también cuestionó la idea de un “libre mercado” en el sector:
“El libre mercado no existe, son los molinos los que imponen las condiciones”.
Comparó el modelo de Misiones —basado en agricultores trabajando la tierra— con experiencias nacionales donde predominan capitales financieros que alquilan campos y producen sin campesinos. “Nuestro desafío es que Misiones siga siendo una provincia productora de alimentos con agricultores, y no solo hectáreas sembradas sin familias en el campo”, remarcó.
🎉 Finalmente, Maciel advirtió sobre el peligro del cierre de fábricas y de miles de “fábricas de alimentos” que en realidad son los propios agricultores. Reivindicó el Día del Agricultor, celebró el fin de la Safra y agradeció la invitación a la fiesta en Colonia Alicia:
“El agricultor sigue siendo irremplazable como eje de la producción de alimentos. Este es el momento de estar todos juntos”.
Economía
Misiones promocionó su oferta turística en San Juan

La tierra colorada compartió su identidad cultural, gastronómica y natural en la provincia cuyana, con acciones en vía pública y participación en el principal encuentro de innovación turística del país.
El Ministerio de Turismo de Misiones, junto al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan y la empresa de transporte 20 de Junio, llevó adelante una acción de promoción conjunta que buscó fortalecer los lazos entre ambos destinos y abrir nuevas oportunidades de cooperación.

Siguiendo el intercambio iniciado meses atrás —cuando San Juan presentó su propuesta en Misiones—, en esta ocasión fue la tierra colorada la que desplegó su identidad a través de degustaciones de gastronomía típica, entrega de merchandising y activaciones en vía pública que invitaron a residentes y visitantes a descubrir la experiencia misionera.
La agenda incluyó un recorrido por atractivos turísticos locales especialmente diseñado para prestadores de servicios que viajaron desde Misiones, además de una presentación institucional del Destino ante actores del sector privado sanjuanino. En simultáneo, la provincia participó del Foro Nacional de Turismo, bajo el lema “Transformando destinos: innovación, tecnología y sostenibilidad para un turismo inteligente”, un espacio de referencia que reunió a especialistas y representantes de todo el país.
Este encuentro permitió reflexionar sobre los desafíos actuales de la actividad y avanzar en la implementación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un paradigma en el que Misiones ya viene trabajando de manera sostenida, a través de políticas de conectividad, innovación y preservación de su biodiversidad.

“El turismo necesita de esta sinergia: de la cooperación público-privada y de la articulación entre provincias. Hoy más que nunca, mostrar nuestra identidad y compartir experiencias es fundamental para seguir creciendo como destino sostenible y competitivo”, subrayó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Con esta acción, Misiones continúa proyectando su oferta turística en el plano nacional, reafirmando su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la promoción activa como motores de desarrollo.
Ambiente
El Ministerio de Ecología acompañó el Primer Encuentro Internacional de Observación de Aves “Volar 2025”

El Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Martín Recamán, participó de la apertura de “Volar 2025”, el Primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de la provincia, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Misiones. La primera jornada contó con la presencia del Gobernador, Hugo Passalacqua; el Ministro de Turismo, José María Arrúa y el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa.
El evento se desarrolla durante todo el fin de semana en Puerto Iguazú, con una propuesta que invita a descubrir, aprender y compartir sobre la riqueza natural de Misiones y su avifauna. En este marco, el Ministerio de Ecología participó con un stand informativo sobre biodiversidad y las diferentes campañas ambientales que se impulsan desde la cartera.

La agenda de apertura del evento incluyó actividades abiertas al público, charlas técnicas, conferencias. La provincia alberga más del 50% de las especies de aves del país y concentra más de la mitad de la biodiversidad nacional, lo que la posiciona como un escenario privilegiado para este tipo de propuestas.
El Ministerio de Ecología acompaña y promueve estas iniciativas, considerando que el turismo de naturaleza, desarrollado con responsabilidad y respeto por el ambiente, contribuye a la conservación y a la generación de oportunidades para los misioneros.

-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal