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Comenzó el Segundo Encuentro Regional NEA del Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Este jueves se dio inicio al segundo Encuentro Regional NEA del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la jornada se desarrollará hasta mañana en la localidad de Puerto Iguazú y cuenta con la cobertura especial de Canal 9 Norte Misionero.
En la jornada inaugural estuvieron presentes y tomaron la palabra, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchessini, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, el presidente de Consejo General de Educación, Alberto Galarza, y el Subsecretario Educación Técnica Referente INET Provincia de Misiones, Gilson Berger.

Una vez finalizado la presentación del encuentro, Canal 9 Norte Misionero dialogó con el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini: “Venimos construyendo una agenda que ponga como prioridad las particularidades de las provincias y las regiones hacia el nivel central y no al revés, esto es un pedido expreso del Ministro de Educación Jaime Perczyk”.
Con relación al encuentro que se está realizando en Iguazú señaló que “tenemos una serie de actividades en distintas mesas que tienen que ver con la financiación e inversión pública. Con la educación profesional secundaria, algo que está muy activo en el NEA y Misiones en particular tiene 10 sedes funcionando. Además otros temas, como el consejo provincial de educación, trabajo y producción, que es la vinculación con el sector productivo, para generar mano de obra cualificada y formada para poder realizarla”.

por su parte, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, manifestó su felicidad por ser anfitrión de este encuentro y destacó que “la misma son mesas de trabajo muy importantes para fortalecer educación técnica profesional, la nueva secundaria en técnica profesional y también trabajar en proyectos que incluyan la tecnología, por eso estuve contando nuestra experiencia con nuestra fábrica Faniot y otras más que se nutren con egresados de escuelas técnicas”.
Sedoff también se refirió a los proyectos que Misiones irá presentando próximamente: “Estamos en etapa de presentar proyectos con desarrollos muy importantes, como el coche eléctrico (antes de fin de mes, la semana que viene vamos a presentar la segunda etapa del satélite y también las placas educativas”, explicó el Ministro de Educación de Misiones.

pensando y repensando la educación técnica profesional, es el modelo de secundaria que queremos y necesitamos, porque es una secundaria calidad y de formación donde los estudiantes se pueden incorporar rápidamente al mundo del trabajo, también tenemos 9 escueles que lleva adelante la secundaria profesional, pensada para incorporar a estudiantes de entre 14 a 18, que adquieren un oficio de nivel 1, 2 y 3. También hay 4 escuelas en plan de obra que viene trabajando Gilson Berger.

Por su parte, el subsecretario Educación Técnica Referente INET Provincia de Misiones, Gilson Berger, se refirió a la importancia de esta jornada como anfitrión y señaló que “estamos trabajando en estos esquema de territorio donde el equipo del INET central bajan a recorrer las provincias y las escuelas”.
A lo que agregó: “ Son dos días muy importantes porque podemos hacer una mirada hacia adentro de la educación técnica para que entre todos podamos planificar y planear acciones en conjunto para adelante teniendo como foco al estudiante”.
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Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios

Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
Imagen de Portada Ilustrativa
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El Ministro de Educación anunció el programa “Una Hora Más” para el nivel primario y lo destacó su “flexibilidad”

Este lunes por la mañana fue anunciada la implementación en Misiones del programa “Una Hora Más” que tiene por objetivo brindar tutorías a los alumnos de tercer grado que presentan dificultades en materias como Lengua y Matemática.
En ese marco, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, explicó a Canal 9 Norte Misionero que el programa se enmarca dentro de la red de 7.000 escuelas denominadas “alfa” en todo el país, seleccionadas por la Nación a partir de los desempeños registrados en las últimas pruebas Aprender.
Sin embargo, explicó que “anteriormente no fuimos parte de este programa, que es nacional, porque hay una rigidez que, a nosotros, no nos interesaba tener”. Con el anuncio de hoy, “somos la primera provincia que tiene el programa de forma flexible (…) que se va a enfocar en tutorías para los chicos de nivel primario”, aseguró.
El funcionario provincial comentó que “serán tutorías pagas para los docentes y los directores, y que las familias que no tienen la posibilidad de pagar un maestro particular van a poder hacerlo en contraturno en la escuela”, aclarando que no requiera de las tutorías “no está obligado a ir”.
Recalcó que, a partir del 1 de septiembre, el programa, que está destinado a alumnos de tercer grado, estará en las 263 escuelas donde “se necesita fortalecer los indicadores de Lengua y Matemática”.
Indicó que el programa se va a extender mientras dure a nivel nacional. “Hasta fin de año se va a extender seguro y si a partir del presupuesto educativo nacional del año que viene se renueva, continuaremos”.
También comentó que fue analizado, y continúa en carpeta, la posibilidad que más adelante se incorpore al programa a los alumnos del séptimo grado, para permitirles una mejor vinculación con el nivel secundario.
Para cerrar, Aranda expresó que “estamos muy contentos porque es una herramienta más para fortalecer la alfabetización en la provincia”.
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Enrique Bongers: “La situación del sector forestoindustrial es crítica”

El presidente de AMAYADAP, Enrique Bongers, analizó la acuciante situación económica que atraviesa la foresto industria que llevó a medidas como la reducción de horarios, paralización de la actividad en algunos complejos y hasta cesantía de trabajadores.
“La caída en las ventas del mercado interno, primero, y la falta de pedidos de madera para exportación, es un combo bastante complicado que se está dando actualmente”, indicó el empresario que subrayó, igualmente, que la principal intención de los socios de la Cámaras es mantener la fuente laboral por lo que se buscan alternativas como la tecnificación y diversificación.
Destacó que si bien la inflación por sí misma ya no representa un problema no está acompañada de otras medidas como una reforma tributaria y una laboral, como así también el alto costo de los servicios, el dólar contenido las altas tasas que limitan el acceso a créditos.
“Esto es un combo explosivo, porque estamos sin ventas, pero con muy altos costos”, afirmó.
Consultado sobre cuánto tiempo más podrá el sector soportar las actuales condiciones, optó por insistir que el principal objetivo de las empresas es evitar lo más que se pueda la disminución de puestos de trabajo, admitiendo que ello puede variar según la línea de producción que no están trabajando.
“No tenemos un número exacto de las bajas”, aseguró Bongers, pero sí resaltó que, entre todas las empresas que son parte de AMAYADAP, se emplea de forma directa a unos 4 mil misioneros.
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