Conecta con nosotros

Oberá

Conoció a un joven por Facebook, la drogaron y violaron entre cuatro

La víctima relató que fue abusada sexualmente por al menos cuatro sujetos, dos de ellos menores de edad, tras haber sido engañada por un joven de 18 años, al que días antes conoció por Facebook.

Al cierre de esta edición, la nena se hallaba internada en sector de pediatría del hospital Samic, donde fue sometida al tratamiento que indica el protocolo para víctima de delitos contra la integridad sexual.


Fuentes médicas confirmaron que la paciente se halla en estado de shock por el trauma que padeció durante las horas de encierro. Un examen preliminar determinó que consumió un “cóctel de vodka con sustancias alucinógenas”, lo que podría acarrear un compromiso hepático posterior por tratarse de una persona tan joven.

Si bien por el momento los acusados son cuatro, no se descarta que haya más implicados en el hecho.

A primera hora de la mañana, fueron demorados los menores Marcos (15) y Fabián (15), quienes luego fueron puestos en guarda de sus padres.

En tanto, el titular del Juzgado de Instrucción Dos, Horacio Alarcón, ordenó las detenciones de los mayores identificados como Alexander G. (22) y Joel O. (18), quienes hasta entrada la noche de ayer se encontraban prófugos.

La causa está caratulada como abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de menores de edad.

Horas de terror
Según la denuncia radicada por el padre de la víctima, el jueves a las 11.30 la menor salió de su casa con destino a la Escuela de Comercio 1, pero nunca llegó a clases.

Desde hace una semana, sus progenitores residen en la localidad de San Ignacio, mientras que la nena estaba a cargo de una hermana mayor en el barrio Villa Cristen. La idea de los padres era asentarse en su nuevo destino e inscribir a su hija en un nuevo colegio, para que luego se mudara con ellos.

Pero en ese lapso, la chica conoció a Joel O. a través del Facebook y, sin saberlo, comenzó su pesadilla.

Por lo que. hasta el momento. se pudo reconstruir, el sujeto la sedujo y la invitó a su casa en el barrio Mate Rojo. Así, acordaron una cita para el jueves al mediodía.

Llegado el día, ella salió como para ir al colegio, al menos eso le dijo a su hermana mayor. Pero entrada la noche del jueves no regresó a la casa y comenzaron a buscarla. Con compañeras de la Comercio confirmaron que no asistió a clases y les ganó la desesperación.

Esa misma noche una de sus hermanas hizo la denuncia ante la Seccional Segunda.

“Ayer a la madrugada (por el viernes) pudimos entrar al Facebook de ella y controlamos todas sus conversaciones, por eso nos enteramos que había arreglado para verse con el tal Joel. Encontramos la casa y estaba la mamá, pero nos dijo que el hijo había salido con mi hermanita”, relató.

La Policía inició la búsqueda, la familia y vecinos hicieron su aporte y a primera hora de la mañana de ayer dieron con la menor en una pieza de alquiler. La hallaron desnuda e inconsciente, mientras que los dos menores implicados estaban alcoholizados y los mayores se dieron a la fuga.

El personal de Criminalística secuestró una sábana y preservativos. Tras varias horas, la víctima relató que alrededor de las 23 del jueves, Joel O. le dijo que la acompañaría hasta la casa de una amiga, pero por el camino le invitó a pasar por la pieza donde la violaron.

“Contó que eran cuatro y le dieron vodka, pero dos traguitos y no se acuerda de nada”, agregó su hermana

Arte

Todo listo para la 19° edición del Oberá en Cortos

Con una programación variada y diversa, el encuentro cultural se realizará del 10 al 14 de octubre, con entrada libre y gratuita, en modalidad presencial y virtual.

Ya está todo listo para que comience la 19° edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos” (OEC), por la identidad y diversidad cultural. Durante la semana del 10 al 14 de octubre, la ciudad de Oberá recibirá a toda la comunidad audiovisual de la región y al público en general, para disfrutar de una diversidad de proyecciones, actividades, talleres y paneles de discusión.

Cartelera de films

Teniendo en cuenta la diversidad de producciones con la cual cuenta la programación, se podrán disfrutar de títulos como: la película recién estrenada a nivel nacional “El monte”, dirigida por formoseño Sebastián Caulier; “Jesús López”, dirigida por Maximiliano Schonfeld y con la colaboración en el guión de la escritora, Selva Almada y “Eldorado” de Francisco Bouzas.

En esta edición se encontrará la última producción de Lucrecia Martel, “Terminal Norte”, filmada durante la pandemia y que registra el proceso creativo de diversos artistas. También estarán presentes “Kanhatek” de Jessica Beard y la aclamada película “El laberinto de las lunas” de Lucrecia Mastrángelo. Otra de las producciones que será parte de Oberá en Cortos es “Apenas el sol”, documental dirigido por Arami Ullón que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco paraguayo, registrada por Mateo Sobode desde los años sesenta, a través de historias, canciones y testimonios.

Sin pasar por alto las producciones íntegramente grabadas en nuestra región, se presentará en la apertura la película “Las fronteras del tiempo”, del director Sergio Acosta, guión de Nuny Ferreyra y equipo técnico misionero, que pone en foco la problemática de la desigualdad de géneros y el peso del legado familiar. Además, se proyectará como película de cierre “La luz mala” de Carlos Kabal, una comedia que retrata ciertos personajes del Iberá enredados con teorías de visitas alienígenas.

Muestras

Durante el festival se podrá disfrutar de la muestra aniversario de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño (TMAF), que este año cumple una década de existencia.

Además, con la idea de incentivar a la creación de valores en el ámbito de la animación como formato audiovisual y compartir conocimientos, este año llega al OEC la productora de animación “Can Can Club” con su último cortometraje “Las Peripecias de Sir Percival”.

Cine distendido e inclusivo

Entre los desafíos que se plantea el equipo de producción del festival con vistas a la edición número 20, que se celebrará el año que viene, este año se llevarán a cabo jornadas de cine distendido. Esta modalidad se basa en una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación.  En esta ocasión, la sala de cine se trasformará en un espacio amigable en cuanto a los sonidos o movimientos, permitiendo la libertad de esparcimiento de los espectadores. Una vez terminadas las jornadas, esta experiencia se trasladará a diferentes espacios de la provincia.

A esta actividad, se suma la propuesta del taller de Audiovisual inclusivo, dictado por Chico Fanganello, que tiene como ejes la introducción a la producción de copias adaptadas. También habrá una clínica de guión para largometrajes, dictada por el productor radicado en Misiones, Joséé “Pepe” Salvia. Estas actividades serán el viernes 14 de octubre, desde las 9:00 horas, en la Casa del Bicentenario.

Un espacio para seguir creciendo en comunidad

Desde sus primeras ediciones, el OEC se caracterizó por ser un espacio donde se comparten, debaten y proyectan ideas y pensamientos. Muchos de ellos se materializaron en políticas públicas como la Ley Audiovisual en la provincia y la puesta en marcha del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones  (IAAVIM).

Entre los desafíos que este año presenta el OEC es ampliar los espacios para generar nuevas pantallas y propuestas. En este sentido, gracias a las gestiones llevadas a cabo por la intendencia del municipio con el Microcines Oberá para que en esta edición se incorpore en forma de prueba piloto con la proyección  el dia miercoles a las 21:00 horas del film “As boas maneiras”, dirigida y escrita por Marco Dutra y Juliana Rojas. De esta manera se genera el lazo entre el sector público y privado en el cual se podrá empezar a trabajar para una programación en conjunto para la edición aniversario del año que viene.

Por otro lado, entendiendo los tiempos de cambios que atraviesa el sector cultural y el sector audiovisual, el miércoles 12 de octubre a las 17:00 horas se llevará a cabo el panel denominado “Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino. Estarán presentes: el presidente del IAAVIM, Mario Andrés Giménez, el diputado provincial, Hugo Passalacqua y el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle.

El jueves 13 de octubre, por la tarde, se realizará una charla sobre la plataforma CONTAR, donde su director, Marcelo Schpaces, invitará a los productores a conocer cuáles son los pasos a seguir para integrar el catálogo, a hablar sobre la coyuntura particular de las plataformas y debatir sobre la importancia de una OTT (Over The Top) pública.

Sigue leyendo

Actualidad

El Gobierno acompañó la apertura del 3° Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras en Oberá

El Gobierno acompañó la apertura del 3° Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras en Oberá

Esta mañana, en la Casa Bicentenario, el gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la apertura del 3º Encuentro Provincial de Concejalas Renovadoras, un espacio de intercambio de conocimientos, ideas y debate destinado al sector docente, con el que se trabajó en el diseño de estrategias de detección y acompañamiento en casos de abuso sexual infantil.

El mandatario resaltó el rol de la mujer como “el rostro humano de la política” y aseguró que el evento marca “la construcción que se da un esquema muy importante, como es la Red de Concejalas Renovadoras, en la federalización dentro de nuestra provincia, en especial en el área participativa de la mujer como funcionaria”.  Sostuvo que este tipo de encuentros visibilizan y captan la atención de los ejecutivos para resolver o mejorar las problemáticas sociales. 

El mandatario dio cuenta que en estos espacios se abordan temas que muchas veces, en la discusión de la política, son difíciles de dar. Y que son estos encuentros colectivos los que “llevan la bandera de esa justicia social e igualdad de oportunidades”, algo que a la vez otorga elementos al Poder Ejecutivo para la toma de decisiones desde el consenso de la sociedad. Sobre todo, dijo, porque la política necesita humanizarse y estar al lado de la gente, una visión que está fuertemente reivindicada por el diputado Carlos Rovira.

A su turno, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, valoró la importancia del evento y considero la relevancia de visibilizar las problemáticas abordadas. Destacó el rol de los concejales y concejalas que “están en la entretela de la sociedad” y acerca de la Red, comentó que “demuestra un empoderamiento justo y necesario”.

La presidenta de la Red de Concejalas Renovadores de Misiones, María Eva Jiménez, comentó que la iniciativa busca satisfacer las demandas de las ediles de cada municipio. Particularmente, teniendo en cuenta que el 30% de las concejalas que integran el Frente Renovador en Misiones son docentes. “Creímos importante pensar un encuentro para esta población”, indicó y agregó que “es otra capacitación más en una agenda de la Red que viene cargada de encuentros, de una convocatoria y de unas ganas de participar de las mujeres concejalas. Lo que estamos haciendo es construir en red políticas públicas para todos y todas”, puntualizó.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Oberá, Pablo Hassan; entre otros funcionarios locales, miembros de las fuerzas de seguridad y mujeres ediles de diversos puntos de Misiones.

A continuación, el Gobernador y los funcionarios se dirigieron a la sala donde se entregaban carnets a jubilados y pensionados para acceder a boletos gratuitos de pasajeros y participaron también en este evento.

ENCUENTRO DE CONCEJALAS RENOVADORAS EN OBERÁ

Consistió en una capacitación sobre infancias seguras por una sociedad mejor. Los ejes que se abordaron fueron indicadores para la detección de casos de abuso sexual infantil y abordaje judicial ante las distintas formas de violencia y acceso al servicio de Justicia.Además, se trabajaron otros temas como “Niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal”. Las mismas estuvieron a cargo de jueces y fiscales del Poder Judicial de Misiones. También, se realizó la presentación del material didáctico y pedagógico “Eco ABC nuestra identidad”, con una presentación a cargo de guardaparques, educadores ambientales y del Ministerio de Ecología. 

El encuentro fue abierto a docentes de Oberá y municipios vecinos con el objetivo de brindar a las mismas herramientas que les permitan trabajar en indicadores de abuso sexual y violencia infantil. Fue organizado por la Red de Concejalas de Misiones y surgió como un pedido de las ediles.

Por último, cabe recordar que esta red se oficializó en junio de este año con 130 concejalas de distintos municipios de la provincia y se conformó para trazar una agenda de género, más allá de las necesidades propias de cada municipio.

Sigue leyendo

Oberá

Patrullas rurales: recuperaron caballos robados a un olero en Oberá

Efectivos de la seccional 4ª recuperaron el a la noche viernes un caballo, una yegua y una potranca de ocho meses, que le fueron robados días atrás a un trabajador artesanal de ladrillos y tejas.

De acuerdo con la denuncia del damnificado, había dejado los animales atados sobre la olería ubicada por la avenida Picada Vieja, luego de unas horas regresó para verlos, pero los caballos ya no estaban.

Tras el aviso a la Policía Rural y a las dependencias locales, se llevaron tareas investigativas por distintos barrios. Con el correr de las horas, un vecino alertó a los uniformados que había escuchado unos relinchos que provenían de un monte en el barrio Aeroclub.

Al rastrillar la zona, los policías hallaron a los equinos escondidos y atados entre unos árboles. El olero de 43 años reconoció a los animales y luego de los trámites legales le fue devuelto.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022