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Consolidan acciones para que 116 familias tengan acceso al lote propio en el Barrio Santa Cecilia en Posadas

En el Barrio Santa Cecilia de la Ciudad de Posadas, mediante intervención del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la comuna capitalina, la Subsecretaría de Tierras y Colonización de la Provincia, Energía de Misiones, EPRAC y el Colegio de Agrimensores, mejoraron la calidad de vida de 116 familias. No solo con la titularización sino –además- con las mejoras barriales que implican el acceso al agua potable, apertura de calles y tendido eléctrico.
Este asentamiento está ubicado en cercanías al Mercado Central de Misiones y la Alcaldía de Mujeres. Hace 15 años comenzó un proceso en conjunto para que unas 116 familias tengan su regularización dominial. Corría el 2016, cuando inició el pedido vecinal a través de sus representantes en el Municipio, con la intención de ser reubicados a un terreno lindero propiedad de la Provincia de Misiones.
A posteriori, la Comuna de Posadas solicitó al IPRODHA la intervención y el Instituto gestionó con la Subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia la autorización (Disposición Nº 151/2017) para realizar obras y mejoras en el predio. Esto logró la contratación, a través del Convenio con el Colegio de Agrimensores, de la mensura de subdivisión y loteo requerido para realizar las referidas reubicaciones de las familias por motivos de insalubridad, hacinamiento y anegación del sector.
En el inicio de la pandemia, hace dos años, con la mensura y amojonamiento de los lotes, la Municipalidad de Posadas concretó la apertura de las calles necesarias para dar acceso a cada uno de los predios. Después, Energía de Misiones realizó la obra de tendido eléctrico y -en paralelo- el EPRAC hizo lo propio con una red de agua potable provisoria para las 46 familias de la primera manzana, las cuales cuentan con el trámite iniciado ante la Subsecretaria de Tierras y Colonización de la Provincia.
Las reubicaciones de las familias comenzaron en marzo de 2022, quedando libres los espacios que hasta el momento ocupaban.

En tanto que tras dos años de reuniones y gestiones con los vecinos y el propietario de uno de los terrenos ocupados se llegó a un acuerdo mediante Resolución 210/19, con lo que alrededor de 30 familias están en vías de normalizar su situación sin tener la necesidad de reubicar sus viviendas.
Actualmente se está avanzando con el convenio para la contratación de la mensura con el Colegio de Agrimensores y se evalúa la documentación de las familias para que puedan acceder -una vez realizada las mediciones- al boleto de compra venta social, primer paso para acceder al título de propiedad.
Con el ordenamiento realizado en los predios público y privado se podrán, también, acercar soluciones de mejoramiento urbano a las familias restantes, las cuales no tendrán la necesidad de ser reubicadas.
En ese contexto de reordenamiento territorial, se detectó el caso de un adulto mayor que, por su condición de extrema vulnerabilidad social y un importante deterioro en su salud, no pudo afrontar los gastos necesarios para realizar la reubicación por su cuenta. Por ello, mediante el programa “Trabaja Misiones” ejecutado por la Dirección de Emergencia Social y a través de un convenio con la Cooperativa Forjando el Futuro se construyó una vivienda con baño en julio de este año.
“De allí la importancia de programas como el mencionado, que promueven el desarrollo comunitario y aplicado a hechos y necesidades concretas”, señaló Facundo Ringa del IPRODHA.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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