Provinciales
Corpus revive el Fuego Nuevo en una experiencia cultural única de Semana Santa
Esta noche, la localidad de Corpus Christi será escenario de una emotiva celebración del Sábado Santo en el Conjunto Jesuítico Guaraní, donde se recreará la ceremonia del Fuego Nuevo con una puesta artística cargada de historia, espiritualidad y naturaleza viva. La actividad forma parte del programa “Naturaleza Santa”, que propone experiencias turísticas en diversos puntos de la provincia durante Semana Santa.
El evento comenzará con un concierto musical que incluirá la presentación de la Orquesta de Cuerdas de la Tierra sin Mal, interpretando piezas del barroco guaraní, de compositores como Vivaldi, Mozart y Ginastera. También se sumarán el reconocido músico Fabián Meza y el Trío Da Capó, con repertorios folklóricos y regionales.
Más tarde, se desarrollará la representación del Fuego Nuevo, una ceremonia que remite a las tradiciones de las antiguas reducciones jesuíticas. La actividad contará con un recorrido nocturno iluminado con velas de apepú y de cera de abejas, una puesta de luz y sonido en los senderos del entorno selvático, y una teatralización a cargo de jóvenes del Bachillerato N.º 14 de Santa Rita.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, valoró la propuesta de Semana Santa como parte de una política de promoción sostenida del turismo cultural en la provincia: “Nuevamente la provincia se posiciona en esta Semana Santa, una temporada turística que siempre tiene buenos resultados, con ocupación a pleno y un desarrollo de operación turística que recorre toda la provincia”. Además, informó que “se está promediando el 75% de reservas en la provincia”.
CORPUS REVIVE SU HERENCIA JESUÍTICA
Desde el municipio, el intendente Emanuel Benítez destacó el carácter sensorial del evento y alentó a participar: “Tenemos muchas expectativas, estamos trabajando muy duro. Es un espectáculo, creo, único en la provincia”, expresó. “El turista, el misionero, van a entrar caminando y van a tener a flor de piel todos los sentidos, ya que es de noche, con fuego, con olores, porque van a haber velas de apepú, como se utilizaba en ese entonces”, añadió.
La celebración recupera un ritual tradicional del Sábado de Gloria, documentado en las memorias del cronista Gonzalo Doblas, donde se encendía una gran hoguera en el pórtico de la iglesia, y cada familia llevaba tizones y agua bendita a sus hogares para preparar el fogón pascual. Esta práctica simbólica será revalorizada hoy por la comunidad de Corpus como parte de su identidad histórica y espiritual.
Para conocer más sobre las actividades del programa “Naturaleza Santa” en toda la provincia, se puede ingresar al sitio oficial del Ministerio de Turismo: https://misiones.tur.ar/semana-santa/

Actualidad
Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem
Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.
Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12
19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”
Policiales
Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”
Un hombre de 35 años, señalado como presunto cabecilla de la banda “Las Víboras de Corrientes” dedicada al tráfico de estupefacientes, clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados, fue detenido este viernes por la tarde en un asentamiento debajo de un tendido de alta tensión, en Garupá. Durante el procedimiento, secuestraron en su poder más de 2.000 dólares, 217.000 pesos en efectivo y un teléfono celular iPhone.
El despliegue se llevó a cabo hoy cerca de las 17:00 horas, luego de tareas investigativas que indicaban que el sospechoso, se encontraría en un asentamiento situado debajo del tendido de alta tensión, entre dicho sector y el barrio Piedra Blanca. Al arribar al lugar, los efectivos observaron al sujeto, quien al advertir la presencia policial intentó evadir el control trasladándose hasta una parada de colectivos.
Tras ser interceptado e identificado, se confirmó que se trataba de César E., de 35 años, señalado como presunto cabecilla de una organización delictiva denominada “Las Víboras de Corrientes”, con ramificaciones en distintas provincias, entre ellas Corrientes, Santa Fe y Chaco.
Dicha agrupación se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, la clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados y presuntas maniobras vinculadas al lavado de activos; motivo por el cual el sujeto fue demorado y trasladado a sede policial.
Una vez en la dependencia, se le solicitó que exhibiera sus pertenencias, hallándose en su poder una billetera con 20 billetes de 100 dólares, un billete de 10 dólares y uno de 1 dólar, además de 217.000 pesos argentinos, como así también un teléfono celular iPhone, elementos que fueron formalmente incautados.
Posteriormente, tras consultas con fuerzas federales y de la provincia de Corrientes, se estableció que el detenido registraría antecedentes vinculados a varios ilícitos, quedando a disposición de la Justicia.
Ambiente
Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul
En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.
La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.
Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.
Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
