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De acuerdo al ReNaBap en Misiones hay 243 “barrios populares” que requieren intervención estatal

El Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) registra que en Argentina se contabilizan 5.687 barrios populares, de cuyo total, 375 se encuentran en la Provincia de Misiones. Dada la necesidad de intervención estatal, el Gobierno de Misiones direccionó políticas integrales para atender a esta franja poblacional, de las que se ocupa –en gran medida- el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).
El ReNaBaP fue confeccionado a partir de un relevamiento realizado a principios del 2016, en el cual se registraron en todo el país aquellas familias que se encuentran ocupando de manera irregular/informal asentamientos constituidos tanto en propiedades privadas como públicas/fiscales.
Dicho relevamiento estuvo coordinado por ANSES fue llevado a cabo por organizaciones sociales y no gubernamentales y al finalizar se creó el registro con los asentamientos existentes en el país al 31/12/2016. Para poder determinar y conceptualizar a los “barrios populares”, se estableció que se trata de lugares donde viven al menos 8 (ocho) familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad o cualquier documento que acredite la posesión formal del inmueble, ni acceso a 2 (dos) o más servicios básicos.

El resultado del trabajo realizado arrojó como cifras iniciales que en la Argentina se registraban entonces 4.228 barrios populares y de cuyo total, 243 se encontraban en la Provincia de Misiones. En la actualidad se sumaron nuevos Barrios al registro, ascendiendo a nivel nacional a 5.687 Barrios y a nivel Provincial a 375. Este aumento no sólo está relacionado al crecimiento de los asentamientos en sí mismos, sino al cambio de parámetros establecidos por la Secretaría de Integración Socio Urbana que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entre ellos la inclusión en el relevamiento de localidades más pequeñas.
El principal objetivo del mismo fue impulsar la creación de la Ley Nacional Nº 27453 sancionada en el 2018 y reformada en septiembre del corriente año. El propósito de mencionada Ley es el de declarar la utilidad pública de los barrios alcanzados por el registro para así poder avanzar con un plan de regularización y urbanización de los mismos, a fin de otorgarles seguridad jurídica y a su vez garantizar el acceso a los servicios básicos. En su última reforma, se aprobó también la prórroga de la suspensión de los desalojos por 10 años como garantía para la implementación de la Ley.
Atento a ello y teniendo en cuenta que la Provincia cuenta con un alto índice de familias asentadas en barrios populares, y como una iniciativa propia en virtud de la demora en la reglamentación de la mencionada Ley y la asignación de los recursos para hacer efectiva la misma, el IPRODHA ha concretado intervenciones en distintos asentamientos del territorio provincial a través de la relocalización de aquellos que se encontraban en la vía pública y la regularización a aquellos que se encuentran en propiedades privadas o del propio Instituto.
Así, en el marco de la relocalización se han entregado 289 viviendas con sus respectivos lotes con servicios. Las intervenciones fueron parciales sobre los polígonos del ReNaBaP afectados a las chacras: 247, 244, 252, 131, 146, 158, 239 y Las Tacuaritas.
Respecto a la regularización, a través de la Resolución 210/19 y otros programas vigentes el Instituto entregó 354 Boletos de Compra Venta (Chº. 252 Posadas, Barrio Horacio Quiroga Garupá y Barrio los Paraísos en Puerto Rico). A su vez cuenta con aproximadamente 2500 familias distribuidas en distintos asentamientos de Posadas y el Interior con las que ya se han iniciado algún tipo de procedimiento para avanzar sobre la regularización de su ocupación.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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Firma Digital Remota: “Es una herramienta que beneficiará al ciudadano y permitirá un ahorro en recursos económicos y humanos”

Este viernes, en la Unidad Regional III de la Policía de Misiones, se estará implementando la Firma Digital Remota. Serán alrededor de 120 Jefes y Oficiales que pasarán a contar con esta nueva herramienta que apunta a desarrollar “una gestión pública hacia un modelo más ágil, eficiente y cercano”. La actividad será encabezada por la Subsecretaría de Seguridad y Justicia conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Empleo.
En ese marco, el subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones, Mgter. Milton Astroza, destacó que “esta herramienta, basada en la Ley Nacional 25.506, permite que nuestros efectivos firmen documentos oficiales con validez legal desde cualquier punto de la provincia, sin depender del papel ni de traslados físicos”.
En declaraciones a Canal 9 Norte Misionero, Astroza subrayó que “este es un beneficio para el ciudadano que puede estar pasando un mal momento y quiere que las cosas se solucionen de manera efectiva y rápida”, pero también la implementación de la herramienta significará “el ahorro de recursos, que son de todos los misioneros, y que serán utilizados de manera más eficiente”.
Para graficar, Astroza mencionó que una vez que esté ejecutándose a pleno el ahorro en papel ascendería a aproximadamente 132 millones de pesos anuales. A ello habrá que sumarle el ahorro en combustible (no habrá que trasladar los expedientes al juzgado) y el personal que actualmente se asigna a esa tarea podrá ocuparse de la función preventiva.
El objetivo es avanzar con esta herramienta hacia las 15 unidades regionales (están faltando solamente 4) y, en ese sentido, Astroza describió que en la Zona Capital son 1250 Jefes y Oficiales qué ya cuentan con su firma digital, mientras que en el interior de Misiones la cifra asciende 962 funcionarios.
Asimismo, comentó sobre el funcionamiento de la Firma Digital Remota. La nota completa:
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Mario Flammer: “la comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego”

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Eldorado, Mario Flammer, se refirió a los incendios forestales que tuvieron que sofocar el miércoles a la tarde. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 4.
“Lo que se pudo corroborar es que hubo quema de residuos” que derivaron en los incendios forestales, reveló a Canal 9 Norte Misionero y subrayó que la situación se vio agravada por el fuerte viento que predominaba en ese momento y que complicó la tarea de los bomberos para sofocar las llamas. De hecho, en el segundo incendio estuvieron trabajando hasta casi la medianoche.
Por ello es que cuestionó la conducta de algunas personas. “Es lamentable que la vecindad, si bien no hablamos de toda la comunidad, no acaten las ordenanzas vigentes y las disposiciones provinciales” e indicó que esa irresponsabilidad, de persistir, podría provocar en algún momento que se produzcan varios focos ígneos al mismo tiempo lo que resultaría imposible para los bomberos poder combatir, lo que daría paso a una situación de extrema gravedad.
“La comunidad debe tomar conciencia de que no están las condiciones dadas para estar jugando con fuego, quemando basura o haciéndose los inteligentes que pueden llegar a controlar a esta fuerza de la naturaleza”, dijo enfáticamente Flammer.
Asimismo, deslizó que ese comportamiento irresponsable puede poner en riesgo a viviendas cercanas y hasta, incluso, vidas humanas.
Otro aspecto destacado fue que la desaprensión de esas personas que realizan la quema de basura que pueden terminar en incendios, conlleva un gasto innecesario de recursos por parte de la Asociación de Bomberos Voluntarios que podría llegar a faltar al momento de atender un verdadero inevitable siniestro.
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