Provinciales
Dictaminaron la expulsión de Germán Kiczka de la Cámara de Representantes de Misiones

En decisión unánime, la Comisión Investigadora de la Cámara de Representantes, integrada por los diputados Anazul Centeno, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Santiago Mansilla y Rosa Margarita Kurtz, dictaminó la expulsión del diputado provincial Germán Kiczka, quien se encuentra imputado y detenido junto a su hermano Sebastián por el delito de “tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil (MASI) con la participación de menores con edad presunta inferior a los 13 años”.. La diputada Anazul Centeno, integrante de la comisión, brindó detalles en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.
“Hemos finalizado la reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Representantes y se ha dictaminado por unanimidad la expulsión del diputado Germán Kiczka de este cuerpo legislativo, en virtud obviamente del avance de la investigación penal que se lleva adelante en el Juzgado de Instrucción número 4 de Apóstoles”, explicó Centeno.
La diputada destacó que, además de los avances en la causa judicial, la actitud de Kiczka durante los últimos días también influyó en la decisión: “Por todo lo que hemos visto en estos días e incluso, también lo que dijimos ayer sobre su comportamiento este fin de semana, y obviamente que ya ha pasado la instancia de su declaración indagatoria, que era algo que estábamos esperando como una instancia fundamental del procedimiento penal”.
En cuanto al proceso dentro de la Legislatura, Centeno indicó que se han cumplido con todas las etapas necesarias. “Ya hemos firmado el dictamen, estamos avanzando en la firma digital y, a partir de ahí, completar con ese procedimiento interno de la cámara”, señaló. Además, adelantó que se procederá a notificar a Kiczka a través del Servicio Penitenciario de la provincia.
La legisladora también informó que la expulsión se tratará en la próxima sesión de la Cámara: “Entiendo yo que en el transcurso de este día se va a cursar la comunicación, así que está todo listo para tratarlo el jueves que viene”.
Destacó además que la comisión ha cumplido con su objetivo: “Entiendo que el objetivo de la creación de la Comisión ha sido cumplido, porque era llegar a alguna de estas instancias, tanto la suspensión como la expulsión, así que ha cumplido el objeto de su creación”.
El abogado de Kiczka pidió su excarcelación
La diputada aclaró que no se han agregado nuevas pruebas a la causa, pero confirmó que la solicitud de excarcelación presentada por Kiczka fue denegada: “Lo que sí llegó hoy fue la comunicación del juez de instrucción al respecto de la excarcelación que fue pedida por Kiczka, que fue denegada, tuvo el visto negativo de la fiscal y fue denegada por parte del juez de instrucción”.
Mientras tanto, la Justicia allanaría esta tarde el despacho de Germán Kiczka en la Legislatura misionera.
Con este dictamen, la Cámara de Representantes de Misiones se prepara para avanzar en la expulsión definitiva de Germán Kiczka el próximo jueves durante la sesión ordinaria de la legislatura, donde se expondrá el dictamen a todos los diputados de la cámara, marcando un precedente en el accionar de las instituciones legislativas frente a casos graves de índole penal.
Nota: primeraedicion.com.ar
Actualidad
Ruiz de Montoya: planifican avanzar con el desarmado de las trampas París en el arroyo Cuñá Pirú

Para avanzar con el desarmado de las letales trampas París, que causan un gravísimo daño a la fauna íctica, se reunieron en la localidad de Ruiz de Montoya el Subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, con autoridades del Concejo Deliberante.
Del encuentro participó además el Director Provincial de Asuntos Guaraníes, Francisco Rodríguez.
El Subsecretario Ringa, los ediles Braian Agustín Abegg (presidente del Concejo) y Alejandro Horacio Müllers y Rodríguez analizaron estrategias para la necesaria tarea de liberar el cauce del arroyo Cuñá Pirú.
La presencia del Director de Asuntos Guaraníes obedeció a que en la zona donde se hará la intervención están asentadas comunidades mbya guaraní.
Las trampas en cuestión son también un potencial peligro para la actividad de la toma de agua de Ruiz de Montoya. Estas estructuras obstaculizan con madera y metales el normal tránsito del agua, facilitando a los pescadores furtivos hacerse de los ejemplares que habitan el arroyo. El Ministerio de Ecología viene encarando un trabajo profundo para quitarlas de los arroyos de la provincia.
Actualidad
Misiones presentó su propuesta turística y cultural para Semana Santa

La provincia se prepara para vivir días con jornadas llenas de historia, cultura y espiritualidad.
Este martes se presentó el cronograma de actividades que invitan a turistas y residentes a disfrutar de experiencias únicas en escenarios de naturaleza y de gran valor patrimonial.
El evento contó con la presencia del ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap; el presbítero Sebastián Escalante, del Obispado de la Diócesis de Posadas; la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; el intendente de Corpus, Emanuel Benítez, y referentes de otros municipios de la provincia.
El programa contempla una amplia variedad de propuestas que combinan la tradición religiosa con el arte y la cultura misionera. Entre las actividades destacadas se encuentra la Misa Popular de las Misiones que se realizará el Jueves Santo en el Conjunto Jesuítico-Guaraní de San Ignacio Miní, con presentaciones de artistas locales y el cierre de Roxana Carabajal; el Vía Crucis viviente el Viernes Santo en el Conjunto Jesuítico-Guaraní Nuestra Señora de Loreto, seguido por la Celebración de la Adoración de la Cruz en el Parque Temático de la Cruz, y el ciclo “Misionando Cultura”. El Sábado Santo en Corpus Christi, en tanto, se vivirá la Celebración del Fuego Nuevo con una representación teatral en diferentes estaciones y espectáculo de imagen y sonido.
“Vamos a tener aumentos de frecuencia de Aerolíneas Argentinas y JetSMART en Iguazú, y en Posadas, de Flybondi. Estas acciones nos ayudan y entusiasman porque hay más opciones para que nos visiten los turistas”, expresó el ministro Arrúa.

Por su parte, el secretario Schuap, destacó el trabajo conjunto entre turismo y cultura. “Nos pone muy contentos presentar esta grilla de actividades de manera conjunta, con el Ministerio de Turismo, con los municipios, con la comunidad, porque sabemos que el espíritu de nuestro pueblo complementa este programa”, remarcó.
El presbítero Escalante subrayó la riqueza de la propuesta. “Misiones tiene para ofrecer una simbiosis, un encuentro entre la fe y la espiritualidad con el mundo de la cultura y la naturaleza. Esta sinergia es muy importante para que podamos vivir una Semana Santa bien misionera”, agregó.
Para conocer más información y el cronograma completo de actividades, ingresar a: https://misiones.tur.ar/semana-santa-/#municipios.

Actualidad
Se cumplió la segunda jornada del juicio a los hermanos Kiczka

La segunda jornada contó con la presencia del Tribunal Penal Nº 1, integrado por los jueces Gustavo Bernie, Viviana Cukla y César Yaya (subrogante); la fiscalía representada por Martín Alejandro Rau y Antonio Vladimir Glinka; la defensa a cargo de los abogados Gonzalo de Paula, defensor de Germán Kiczka; Eduardo Paredes y María Laura Alvarenga, a cargo de la defensa de Sebastián Kiczka.

En la segunda audiencia de debate se resolvieron las cuestiones preliminares incorporando por lectura la declaración de la presunta víctima por determinación de la profesional en psicología ante el riesgo de revictimización quien no aconseja la realización de la Cámara Gesell.
Se citaron a los testigos ofrecidos por la fiscalía entre ellos Pedro Puerta y Alfredo Rubén Mieres, propuesto por la defensa en su carácter de consultor técnico.
Previa a la presentación de los testigos citados Sebastián Kicka hizo una aclaración y Germán Kiczka hizo su declaración indagatoria


Para el desarrollo de la jornada estaban citados tres testigos, uno realizó su declaración en la sala en tanto se procedió a la lectura de la declaración de los otros dos a solicitud del Ministerio Publico Fiscal.

Considerando el feriado en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas la próxima audiencia de debate se realizará el día jueves 3 de abril a las 8,30hs. en el Salón de Usos Múltiples del Edificio de Tribunales ubicado en Av. Santa Catalina Nº 1735 de la ciudad de Posadas – Misiones.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6