Provinciales
Docentes misioneros cobran este martes Fonid y otros aportes

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, informó que este martes estarán depositados en los cajeros automáticos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), Conectividad y Suplementarias.
El mandatario provincial utilizó su cuenta oficial de Twitter para comunicar. A través de ella también indicó que se pagarán Suplementarias correspondientes al período de agosto de este año.
Sumado a ello afirmó también que con adelanto provincial, pagan el Fonid cuota perteneciente a septiembre de $5.364,00 por cargo – (2° Trim/22).
Provinciales
Passalacqua lanzó “Volar 2025”, el primer encuentro internacional de observación de aves de Misiones

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua lanzó “Volar 2025”, el primer encuentro internacional de observación de aves de la provincia, que tendrá como epicentro a la ciudad de Puerto Iguazú del 5 al 7 de septiembre. Con actividades abiertas al público, salidas a campo, charlas técnicas y espacios de intercambio, el evento apunta a consolidar a Misiones como un destino internacional de avistaje de aves (también conocido como birdwatching) y fortalecer así el ecoturismo como motor de desarrollo sostenible.
Organizado por el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Turismo, en el marco del Programa Provincial de Ruta de las Aves (creado a través del Decreto 95/2025), y en articulación con la Asociación Aves Argentinas, la iniciativa convoca a observadores de aves, guías de turismo, prestadores de servicios, científicos, estudiantes y amantes de la naturaleza de todo el país y del exterior; a descubrir, aprender y compartir sobre este fascinante mundo.
“Acá en Misiones además de ver por foto podemos oír y observar más de 500 especies de aves”, recordó Passalacqua a través de sus redes sociales. Por eso, animó a los misioneros y misioneras a prepararse para vivir este encuentro único “en nuestra querida provincia, la más biodiversa del país”. “Vení a verlas, vení a Volar”, finalizó.
El encuentro, que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre de 2025 y tendrá como sede central a Puerto Iguazú, propone que la naturaleza, la conservación y el turismo se fusionen para posicionar a la provincia como un verdadero “hotspot” de biodiversidad en la región.
Durante los tres días se realizarán charlas temáticas, paneles, experiencias locales, ferias de productos vinculados a la biodiversidad y salidas de observación en sitios estratégicos como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í, la Comunidad Mbya “Itá Poty Mirí” y el observatorio sobre la RN 101.

Además, habrá espacios de feria con expositores especializados, como la “Feria Nido”, el área “Pajareritos” para los más pequeños, y un foro de prestadores turísticos que permitirá generar lazos, compartir herramientas y proyectar nuevos servicios vinculados a la oferta de observación de aves.
Desde el Estado provincial manifestaron además que “Volar 2025” es una invitación gratuita y abierta a todo público, a mirar el cielo, caminar los senderos y a encontrar en cada ave una historia que une turismo, naturaleza, ciencia y cultura. En una provincia que alberga más del 50% de las especies de aves del país, este evento representa una oportunidad única para que el destino despliegue su potencial ecoturístico a escala regional e internacional.
La información para inscripciones y paquetes para poder asistir estará disponible próximamente en las redes oficiales del evento (https://www.instagram.com/volar.aves/) y en la web del Ministerio de Turismo: https://misiones.tur.ar/.
Además, el programa del Primer Encuentro Internacional de Observación de Aves está disponible en:
https://drive.google.com/file/d/1oyloVXPaPwqO0Rdw-osXBXtksdGKV_hs/view?usp=sharing
Deportes
Puerto Piray: Sufrió un golpe y convulsionó, pero no había médicos ni ambulancia, tuvo que ser trasladado precariamente en un utilitario (Con video)

El martes a la noche Nacional de Puerto Piray y 9 de Julio disputaron un partido correspondiente al Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Eldorado y que terminó ganando el local por 4 a 2. Sin embargo, no fue ese el hecho más significativo, sino el incidente ocurrido inmediatamente después del cuarto gol, cuando Luis López (18), jugador del visitante, sufrió un fuerte golpe y, a raíz de eso, convulsionó.
Esa situación conmocionó a todos, por lo que se buscó asistencia inmediatamente, pero, lamentablemente, por la falta de personal médico no se lo pudo ayudar allí, sino que tuvo que ser derivado al hospital local, aunque tampoco había ambulancia, por lo que se lo transportó en el vehículo asignado, un utilitario, que se desplazó con sus puertas traseras abiertas.
Toda la secuencia quedó grabada en un video que rápidamente se viralizó exponiendo la situación y abriendo el debate sobre si debe o no disputarse un partido sin que se garantice la asistencia médica.
El juvenil tuvo que quedar hospitalizado durante la noche y, tras el examen médico, fue dado de alta.
Arte
El Cine Móvil de la provincia: una pantalla que viaja para acercar el cine a cada rincón de Misiones

En una provincia donde más del 60% del territorio no cuenta con salas comerciales, el Cine Móvil gestionado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) cumple una misión fundamental: llevar el cine a lugares donde la experiencia de ver una película en pantalla grande sigue siendo un hecho extraordinario.
En los últimos 18 meses, el equipo del Cine Móvil recorrió más de 5.300 kilómetros y realizó 43 funciones en localidades como Puerto Rico, Apóstoles, Loreto, El Soberbio, Aristóbulo del Valle, Posadas y comunidades como la Mbya-guaraní Mbokajaty (San Ignacio), entre muchas otras. En total, más de 2.600 personas participaron de estas proyecciones, muchas de ellas por primera vez en contacto con una propuesta audiovisual de este tipo.
“La mayor de las veces se comparte más al público infantil”, cuenta Víctor García, integrante del equipo junto a Héctor Romero. “También buscamos trabajar con los jóvenes, pero es el público infantil al que más llegamos. Proyectamos películas aptas para todo público, tanto familiar como infantil, para que asista el abuelo o la abuela a compartir cine”.
El Cine Móvil forma parte del Circuito de Pantallas, el programa de exhibición del IAAviM que articula salas no comerciales, cineclubes y funciones móviles para promover el acceso al cine en todo el territorio provincial. El objetivo es claro: fomentar el encuentro entre las obras y el público, fortalecer el ecosistema audiovisual misionero y consolidar al cine como herramienta de inclusión, identidad y desarrollo comunitario.

En un contexto de creciente demanda, las fechas más requeridas para funciones suelen coincidir con festividades o eventos culturales como el Día de las Infancias, las vacaciones de invierno y el festival Oberá en Cortos. “Ahora que estamos en las vacaciones también tenemos bastantes pedidos de municipios, instituciones y organizaciones que proponen actividades destinadas a las infancias y adolescencias”, señala García.
La próxima parada del Cine Móvil será en Posadas, los días 25 y 26 de julio, en el Parque María Morínigo. Allí se desarrollarán funciones en el marco del programa “Incluyendo Neurodivergencias”, impulsado por el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, con actividades orientadas a la inclusión de personas neurodivergentes como quienes presentan autismo, TDAH o dislexia, entre otras condiciones.
Pero más allá de los números y los kilómetros recorridos, lo que define la esencia del Cine Móvil es el vínculo que genera con las personas. “Lo que valoro es ver a los niños divertirse, emocionarse. También cuando un abuelo o un papá se acuerda de cuando fue a un cine… me cuentan que hace mucho no veían una pantalla grande. Recuerdo que en el interior un niño me dijo: ‘¡Qué grande la tele!’. Eso habla de la magia del cine”, relata García con emoción. “Muchos dicen que es una pavada pasar una película en una pantalla, pero para otros es una vivencia increíble. Se valora muchísimo. La verdad, me encanta lo que hago”.
El Cine Móvil del IAAviM no solo proyecta películas; proyecta historias, recuerdos, emociones y sueños. Y lo hace en cada rincón donde el cine aún no había llegado.
Las organizaciones, municipios o instituciones interesadas en solicitar proyecciones del Cine Móvil deberán enviar con 20 días de anticipación a la fecha del evento, un correo electrónico a cinemovil@iaavim.gob.ar. Para mayor información visitar el sitio www.iaavim.gob.ar
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6