Conecta con nosotros

Cultura

Reconocimiento dos figuras esenciales de la música misionera

Reconocimiento dos figuras esenciales de la música misionera

María Ofelia y Ramón Ayala tuvieron un merecido reconocimiento en el acto en el que se presentó la unidad de la Empresa Crucero del Norte que trasladará a músicos y bailarines que actuarán en el Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras,e ste sábado en Puerto Iguazú. 

“Esto es un acto de reconocimiento a dos personalidades fundamentales de nuestra música. Uno se encuentra en la imagen de este colectivo que tengo detrás, la otra está aquí a mi lado” expresó el ministro de Joselo Schuap, parado junto a una sonriente María Ofelia Cemborain y delante del colectivo de la empresa Crucero del Norte ploteado con el rostro de Ramón Ayala.

La presentación de esta unidad vehicular se hizo a través de un sencillo acto en la plaza 9 de Julio, con la participación del gerente comercial gerente comercial de la empresa de transportes, Damián Schtainer, y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia, Rosane Colpo, y es sólo la primera de otras unidades de la empresa que llevarán por las rutas de todo el país a figuras emblemáticas de la cultura misionera.

“Esto fue ideado y gestado desde el cariño hacia Ramón y hacia nuestros artistas, ya que se trata del primer colectivo que lleva la imagen de un artista misionero, pero es el inicio de un ciclo de homenajes que llevará a que muchas unidades luzcan en las rutas, imágenes que nos representan: la próxima será María Ofelia” indicó el ministro Schuap. Previo a ello, explicó que, a partir de la articulación de la Secretaría de Estado de Cultura con la empresa, “se logró formalizar un convenio con el propio artista, en este caso con Ramón Ayala, por la utilización de su imagen, como corresponde”.

A su vez, el gerente comercial de Crucero del Norte señaló que “para nosotros es un orgullo poder llevar la imagen de un símbolo como es Ramón Ayala, y nos da mucha alegría poder aportar nuestro granito de arena a la cultura misionera”, finalizó en el acto que también contó con la presencia de representantes de los Músicos Populares Misioneros -MPM- y de la Asociación Misionera de Difusores del Folklore -AMIDIF- 

María Ofelia será la estrella principal este sábado en Puerto Iguazú

Luego llegó el momento de dar la bienvenida oficial a la emblemática cantautora misionera María Ofelia, presente en la ciudad de Posadas después de algunos años de ausencia. La artista será la figura estelar del II Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que se llevará a cabo este sábado en Puerto Iguazú. 

“Siento una emoción inmensa por estar nuevamente en mi tierra. Recuerdo en mi época, hace bastante, venía a esta misma plaza con mis amigas, y dábamos la vuelta al perro, como le decíamos. Las chicas íbamos en una dirección, los varones en la dirección contraria” saludó María Ofelia.

“Nuestra cultura es tan rica, y necesitamos cuidarla, sostenerla y mantenerla. Nuestra música, el chamamé, el chotis, la polca rural…somos un pueblo rico culturalmente y tenemos que estar unidos, como misioneros, con los hermanos paraguayos y brasileños. Yo soy hija de paraguaya y madre correntino” señaló la cantante.

“Nací en la frontera, en San Antonio. La persona que me trajo al mundo es mi madrina, fue ella quien me puso el nombre. Por eso después de cantar en el festival, me voy a quedar unos días en Iguazú para estar con ella. Esta visita a Iguazú será muy especial para mí” anunció María Ofelia, quien además de brindar un show, será homenajeada en el marco del festival que arranca este sábado a partir de las 19 horas, y que contará además la presencia en vivo del Chango Spasiuk y Mario Bofill, entre otros artistas.

La acción comienza al mediodía, con la Peña en Radio Nacional

Festival de chamamé sin Peña es como un choripán sin chimichurri. De esta manera, desde el mediodía se podrá disfrutar, y de manera gratuita, de la Peña y Bailanta de las Tres Fronteras, que llenará de música y danza el coqueto parque de Radio Nacional Iguazú, en la Victoria Aguirre con la presencia de Los Mitá, las Lira Verá, Cecilia Luján Gómez, Guadalupe Noziglia, La Cambacita, Naty la Luz del Acordeón, y los locales Sergio Riquelme, Grupo Regional Cataratas y Grupo Santa María del Iguazú.

Peña y Bailanta de las Tres Fronteras

Parque de Radio Nacional (12 hs.) / Av. Victoria Aguirre 809
Los Mitá
Lira Verá
Cecilia Luján Gómez
Guadalupe Noziglia, La Cambacita
Naty la Luz del Acordeón
Sergio Riquelme
Grupo Regional Cataratas
Grupo Santa María del Iguazú

Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

Costanera de Puerto Iguazú / 19 Hs
María Ofelia
Chango Spasiuk
Chingoli y Mario Bofill
Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones
Fabián Meza
Damián Lemes
Gicela Mendez Ribeiro
Los C-Govias
Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay)
Juventude Missioneira (Brasil)
Tomasito
Blas Martínez Riera Grupo

Cultura

Estudian fragmentos arqueológicos rescatados bajo el Río Paraná por personal del Parque Federal Campo San Juan

La Administración de Parques Nacionales y la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones estudian fragmentos arqueológicos rescatados bajo el Río Paraná.

Personal del Parque Federal Campo San Juan (ubicado al sur de Misiones) encontró fragmentos cerámicos y líticos a raíz de una bajante en el nivel del agua del río Paraná. Es por ello, y como parte de la conservación del patrimonio cultural de esta área, que en conjunto con la Provincia, se trabaja para establecer el origen de esta concentración de fragmentos, su interpretación y valor histórico. 

El primer contacto con los fragmentos se dio a principios de mayo cuando el personal del Parque encontró una concentración llamativa de material mientras recorría las orillas del río Paraná. Inmediatamente comunicaron el hallazgo a la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones para trabajar en colaboración. Esto se da en el marco de la figura de Parque Federal, un innovador modelo de gestión conjunta y coordinada entre Parques Nacionales y el gobierno provincial.

Quien se acercó a realizar los trabajos de campo fue la arqueóloga Lorena Salvatelli, personal de la Subsecretaría de Revalorización Cultural y Museos. Además, la APN, a través de la Dirección Nacional de Conservación, cuenta con un área de Gestión del Patrimonio Cultural para el desarrollo de estrategias, proyectos y/o actividades que involucre bienes materiales, prácticas y conocimientos acerca del mismo. En esta articulación es que se llevan adelante distintas propuestas tendientes a la conservación del patrimonio cultural.

Se abre el período de investigación

Es indispensable continuar con los trabajos de colaboración entre ambos organismos para poder establecer la conformación de este sitio arqueológico, y así establecer la estrategia más adecuada para conocer cómo estos espacios fueron habitados por diferentes grupos humanos a lo largo del tiempo.

Al concluir los sondeos y la recolección superficial de los materiales por parte de la especialista, estos fueron acondicionados para su correcta conservación, y posteriores tareas de análisis e interpretación. Así mismo, fueron registrados y mapeados los lugares de procedencia. Se espera poder coordinar tareas conjuntas de investigación e interpretación de este hallazgo.

Vale recordar que, ante el hallazgo fortuito de fragmentos u objetos de valor patrimonial, desde la Administración de Parques Nacionales se recomienda registrar la ubicación del sitio sin intervenir ni remover nada, y reportar esta situación ante los guardaparques de la zona.

Este hallazgo resalta la importancia de las áreas protegidas como sitios para la conservación y el estudio del patrimonio natural y cultural, garantizando su resguardo y ofreciendo un área segura para el desarrollo de investigaciones y acciones para su puesta en valor.

Los territorios del Parque Federal Campo San Juan, que ocupan una superficie de más de 5.000 hectáreas, no solo son importantes por su Patrimonio Natural sino también por el Patrimonio Cultural, que se evidencia en varios sectores del Parque.

Fuente: Ministerio de Cultura

Sigue leyendo

Cultura

“Al caer el sol” llega a Eldorado

Tras cinco exitosas ediciones en el balneario El Brete de la Costanera de Posadas, el atardecer musical  también dirá presente en Eldorado. Será el próximo domingo 9  en el Playón de la Costanera Eduviges Markovics donde se presentarán He”stilos, “Reflejo de Luna” y Mónica Garcete.

Impulsada por las Secretarías de Cultura, Energía y Cambio Climático de la Provincia, la propuesta busca fomentar la cultura local y brindar un espacio a músicos misioneros para compartir su talento con la comunidad. La cita es el domingo a partir de las 17.30 en el Playón de la Costanera.

Dirán presente: He”Stilos, conformado por Emanuel Bogado en teclado y voz; Jorge Garcete en guitarra y voz; y Jorge Candia en teclado, acordeón, voz y dirección del grupo, que lleva 18 años conquistando al público con su música, convirtiéndose en uno de los grupos más convocantes del norte misionero.

“Reflejo de Luna”, conformado por Antonio Figueredo en voz; Teo Florentín en guitarra y voz; y Jorge Resberguer (Metaguacha) en teclado, se formó en el año 2016 con integrantes de distintos grupos de música regional. Han participado en numerosos festivales y fiestas de la provincia, cautivando al público con su ritmo contagioso de cumbias, cachacas, corridos, chamamés, polkas, vanerão y más.

Mónica Garcete comenzó su camino musical en 1985 a la temprana edad de 13 años, con la música regional como base. A lo largo de su carrera ha incursionado en diversos géneros, y actualmente lidera su proyecto solista de rock y pop retro, acompañada por su banda compuesta por Víctor Cardozo en guitarra, Gabriel Disantos en bajo e Iván Díaz Chip en batería.

La invitación es abierta y gratuita para toda la comunidad de Eldorado. El evento promete ser una inyección de energía positiva para comenzar la semana con mucho ritmo. Se recomienda llevar mate y reposeras.

Sigue leyendo

Actualidad

Por la crisis económica, este año no habrá Festival Latinoamericano Tatá Pirirí

Pero sí se ha confirmado que habrá en vacaciones de invierno la tradicional Carpa de los Títeres y también se hará un Ciclo de Tatacito.
El miembro del Grupo Layla y Lailalá, organizador del Festival Latinoamericano de Títeres “Tatá Pirirí”, Omar Holz, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre esta decisión de no llevar adelante este año la 25° edición del mismo que se fundamentó en la profunda crisis económica que agobia al país.
En ese sentido, remarcó que, si bien el festival se sustenta en gran medida con la recaudación de las entradas, también se respaldaba en los fondos provenientes del Instituto Nacional del Teatro, que este año sufrió los avatares de las medidas instrumentadas a través del DNU 70/2023 como así también la incertidumbre que generó la Ley Bases para la cultura en general. “Si no hay apoyo de los organismos del Estado, las entradas tienen que ser más caras para cubrir los costos”, pero ante la recesión que prevalece no está garantizado que la gente pueda pagar esos abonos, subrayó.
“El festival se comienza a pensar mucho tiempo antes”, indicó Holz, remarcando que viendo lo que sucedía en los primeros meses del año, en cuanto a la economía del país, es que “decidimos frenar la organización, parar la pelota y cuidar el festival”, porque “no tenemos una espalda financiera” para, en el caso que vaya mal, cubrir los gastos.
Los recursos que sí tenían garantizado, contó Holz, pero que no iba a resultar suficiente para afrontar toda la organización, son los que proporciona la Municipalidad de Eldorado.
Como opción al Festival, surgió la idea de hacer “un Tatacito” que, inicialmente, se iba a realizar también este mes (el Tatá Pirirí se hace en junio de cada año), pero se pospuso por cuestión de enfermedad de un miembro del grupo titiritero que iba a hacer la presentación en Eldorado.
Para concluir, Holz confirmó que “la idea es que salga en junio del 2025”.

Sigue leyendo
Deporteshace 38 min

Con el visto bueno de la ACTC, el autódromo de Posadas ultima detalles en distintos sectores

Actualidadhace 50 min

Sigue la inestabilidad, se espera un miércoles con probabilidad de lluvias y períodos de mejoras

Policialeshace 11 horas

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 11 horas

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Actualidadhace 12 horas

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Actualidadhace 13 horas

Segundo Período en Marcha

Actualidadhace 13 horas

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Actualidadhace 14 horas

Subsidio a la energía eléctrica: últimas semanas para inscribirse

Actualidadhace 14 horas

Passalacqua firmó convenios con el jefe de Gabinete Francos para la finalización de obras de nación en la provincia

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 15 horas

El destino Iguazú cerró el fin de semana con un 74% y manejan una previsión por encima del 80% para el fin de semana XXL que arranca el 20 de junio

Actualidadhace 16 horas

Nicolás Benítez: “El comentario de Messi tuvo un impacto en redes sociales que promocionó a nuestras Cataratas y la provincial en el mundo entero”

Provincialeshace 17 horas

Misiones le hará una invitación especial a Messi para que visite Cataratas

Actualidadhace 17 horas

El IAAviM llevará adelante un “Taller de Streaming”

Deporteshace 18 horas

Se presentó el Rally Integración, que empieza el viernes en Jardín América

Actualidadhace 19 horas

Gripe: las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación

Actualidadhace 5 días

Una garrafa explotó esta mañana y dañó una pequeña vivienda

Policialeshace 5 días

Irrumpieron en un aguantadero y presunto kiosconarco: una mujer detenida, elementos robados y droga incautada

Policialeshace 5 días

Colgó en las redes sociales sus peligrosas maniobras en moto: la policía lo buscó y lo arrestó

Policialeshace 5 días

Finde XL con comandos integrados para la seguridad en Misiones

Policialeshace 5 días

Tres detenidos en una investigación por presunta corrupción de menores: en el allanamiento, la Policía halló a una joven desaparecida

Eldoradohace 19 horas

Se incendió un vehículo

Actualidadhace 5 días

El Gobierno de Misiones presentó una nueva línea de crédito para emprendedores

Policialeshace 5 días

Prefectura secuestró un cargamento millonario de mercadería en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Atraparon a un hombre que agredió gravemente a otro con un machete

Actualidadhace 5 días

El Gobierno de Misiones presentó el Plan Techo y entregó fondos a los 78 municipios para proyectos viales, soluciones habitacionales y asistencia primaria

Actualidadhace 5 días

Safrán: “La rueda se está comenzando a mover y la decisión del gobernador fue volcar estos recursos a la obra pública para que se comiencen a dinamizar obras municipales”

Deporteshace 4 días

El torneo Provincial 2024 comienza a disputar la fase final, Nacional y Victoria juegan hoy, Vicov lo hace el lunes

Actualidadhace 5 días

Nicolás Benegas: “Me están pasando cosas muy lindas”

Actualidadhace 4 días

Sábado con cielo mayormente nublado y con probables lluvias dispersas, en el Día del Padre se esperan lluvias en toda la provincia

Educaciónhace 5 días

Directivos y profesores de taller de distintas escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022