Conecta con nosotros
Norte Misionero

Actualidad

El Gobernador dejó habilitado el puente de tipo militar sobre la Ruta Provincial Nº 2 

El Gobernador dejó habilitado el puente de tipo militar sobre la Ruta Provincial Nº 2

Luego de seis días de intenso trabajo, 89 efectivos militares del Batallón de Ingenieros de Monte XII y personal de la Dirección Provincial de Vialidad concluyó el montaje del puente militar sobre la traza de la Ruta Provincial N.º 2 sobre el arroyo Pindaytí.  Así, esta mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió el nuevo paso provisorio que brindará respuesta inmediata, principalmente a los vecinos de Colonia Aurora y Alba Posse que hacen un uso permanente del tramo, hasta que quede inaugurado el puente definitivo que está en construcción. 

En el lugar, en contacto con los soldados encargados de la instalación, el mandatario se interiorizó sobra la capacidad de la estructura provisoria y sobre las obras del puente nuevo que en 10 meses estará terminado. Allí fue acompañado por el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el intendente de Alba Posse, Lucas Gerhardt; sus pares de 25 de Mayo, Mario Lindemann y de Colonia Aurora, Carlos Goringel y el comandante de Brigada Monte XII, Coronel Sergio Jurczyszyn. 

Comandante de Brigada Monte XII, Coronel Sergio Jurczyszyn, el Gobernador Oscar Herrara Ahuad y el Presidente de DPV Sebastián Macías

Posteriormente, Herrera Ahuad se trasladó a Campo Grande y junto al intendente Carlos Sartori y funcionarios del Ministerio de Defensa supervisó el avance de la prueba piloto del Plan Sanitario Integral SIMisiones, implementado conjuntamente por el municipio, el Ministerio de Salud Pública y el Ejército Argentino. Se montaron 9 tiendas de campañas que funcionan como hospitales modulares y bridan atención médica a la comunidad. El operativo comenzó el miércoles pasado y el primer día concurrieron 893 pacientes, el segundo día 2271 y hoy 400, 

UNA JORNADA DE TRABAJO Y AGRADECIMIENTO 

En su contacto con la prensa, Herrera Ahuad definió la jornada como de trabajo y   agradecimiento al Ejército en nombre de los misioneros por la articulación y por la colaboración constante con su participación en diferentes acciones en el área social que encara la provincia, como el Plan Sanitario Integral SIMisiones, hoy en Campo Grande.  

En otro aspecto, informó que se habilitó el tránsito sobre el arroyo Pindaytí y que dentro de una semana se firma el financiamiento definitivo con la Nación para la construcción del nuevo puente. Indicó que “para la región resuelve gran parte de la problemática. Hay que seguir trabajando en los otros arroyos y sus respectivos puentes, sobre los que ya se está haciendo un relevamiento por parte de la Dirección Provincial de Vialidad”. Agregó que se está insistiendo en otros proyectos de puentes sobre otros dos arroyos de Misiones para atender a las necesidades de transporte y comercio de la zona.  

LOS AVANCES DE LA REUNIÓN CON EL NUEVO MINISTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO 

Respecto de las gestiones encaradas ayer en Buenos Aires con Daniel Scioli, al frente a Desarrollo Productivo de Nación, destacó el buen diálogo con el funcionario desde su desempeño como embajador en Brasil y con el desarrollo de diversos proyectos productivos con empresas del país vecino. Además, resaltó el acuerdo para extender los beneficios del Ahora Misiones y los avances en la implementación del programa Ahora Alimentos. Sobre esta última iniciativa, comentó que comprenderá “productos de la canasta básica con una devolución del 21% durante los siete días a la semana”. 

Igualmente, valoró positivamente el financiamiento para el desarrollo del proyecto oleoquímico de El Soberbio en el procesamiento de la citronela; como también, las líneas de crédito para la adquisición de secaderos de madera para aproximadamente 600 pequeños aserraderos de Misiones acelerando así cuestiones productivas y comerciales. Por lo demás, destacó el trabajo y el compromiso para normatizar el artículo 10 de la Ley Pymes, en la que se podría enmarcar el programa Ahora Alimentos. Por último, informó que nuevos créditos fueron autorizados ayer por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para la provincia.  

Puente Militar provisorio en arroyo Pindayti

EL PUENTE MILITAR PROVISORIO  

La estructura provisoria, visitada hoy por el Gobernador, se obtuvo luego de gestiones ante el Ministerio de Defensa y los trabajos se llevaron adelante con celeridad para dar una respuesta inmediata a los usuarios de la Ruta Provincial N.º 2, que hacen un uso permanente del tramo. El puente militar instalado es una estructura de servicio segura y quedará en uso por el tiempo que dure la obra del nuevo paso definitivo. El mismo tiene una extensión de 56 metros, es un puente tipo táctico M4T6 con capacidad de paso de vehículos de hasta 20 toneladas.  

Cuenta con la ventaja de fluctuar, por lo que las variantes de altura del nivel del agua no lo inhabilitarían, siempre que no se den situaciones extraordinarias y se mantenga el promedio normal del caudal del arroyo. Es un puente de una sola vía y habrá personal que controlará que el tránsito se dé de forma organizada. Para ello un equipo de cinco efectivos estará permanentemente viviendo en tiendas de campaña para el mantenimiento diario de este: como el inflado de pontones, entre otros. 

Mientras tanto, en el lugar Vialidad Provincial trabaja en la construcción del puente definitivo, para lo cual se obtuvo el compromiso del gobierno nacional de aportar el financiamiento como parte de los recursos que le corresponden a Misiones. La obra tiene un plazo estipulado en 10 meses. 

Puente Militar provisorio en el arroyo Pindaytí

Actualidad

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

Dass acatará la conciliación obligatoria, se retrotraen los despidos y se abre una negociación con Nación sobre las importaciones

En la jornada de hoy se realizó una extensa reunión virtual entre Joao Batista, director financiero de Dass, dirigentes gremiales de Uticra a nivel nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación, más los letrados de ambas partes.

Una vez finalizada la reunión Canal 9 Norte Misionero dialogó con el  delegado gremial de Uticra de Eldorado, Darío Vera, quien manifestó su alivió debido a que “se logró que la empresa acate la conciliación obligatoria, sobre todo el punto donde dice que se retrotrae el despido de los trabajadores”.

A lo que agregó: “En principio podemos decir que estamos más tranquilos y aliviados porque la negociación va por buen camino, debido a que si se destraba la situación que tiene la empresa con la nación en cuanto la situación conflictiva que tienen con los insumos, desde la fábrica se comprometieron a  reincorporar a los compañeros que supuestamente fueron despedidos ayer”, expresó Darío Vera.

Los trabajadores despedidos se presentaron esta mañana y estuvieron frente a la misma hasta que finalizó la reunión virtual.

Con respecto al motivo por el cual la fábrica de zapatillas Dass de Eldorado tomó la decisión de cesantear a 97 empleados, el gremialista eldoradense comentó que “según Joao Batista, director financiero corporativo de la empresa esta medida se tomó a raíz  de la decisión del Estado nacional en cambiar algunas de las leyes correspondientes a productos importados que ellos necesitan para seguir trabajando en Eldorado y Coronel Suárez, más la de achicar el cupo para traer productos necesarios para seguir fabricando acá, estos dos puntos llevó a la empresa a tener que hacer una reorganización, porque sus reclamos  a nación no eran escuchados”.

En cuanto a la situación de estos trabajadores mientras se llevan adelantes las negociaciones, el gremialista Vera explicó: “Propusimos que sigan asistiendo a la fábrica por el interés que tienen por su situación y mantenerse informados de lo que ocurra en la planta, así que van a seguir viniendo en un principio todos y después vamos a organizarnos para ver cómo continuar, ya que otro de los motivos del despido por parte de la empresa fue que no tienen trabajo para darle a esta gente”, concluyó el delegado gremial de Uticra en Eldorado.

Sigue leyendo

Actualidad

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

Actualizaron los precios de la materia prima forestal

El Directorio del Instituto Forestal Provincial actualizó por unanimidad los precios de la materia prima forestal. El aumento acordado fue un 25% por sobre los publicados en abril y aplica tanto para rollos aserrables y laminables, como para trozas pulpables y chip con destino a producción celulósica.

La reunión se realizó este martes 16, en la sede del organismo en la ciudad de Posadas, de la misma participaron los nueve directores que representan al sector privado, productivo y gremial forestal de la provincia de Misiones, además de los miembros del Órgano Asesor del Instituto, indicaron a través de la cuenta oficial de Twitter del Infopro.

Sigue leyendo

Actualidad

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

El presidente del INYM, en reunión con el nuevo secretario de Agricultura de Nación

Junto al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, acercó esta mañana al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, una síntesis de la actualidad y propuestas para fortalecer la actividad yerbatera.

Fue en el marco de la visita del funcionario nacional a Posadas, en una reunión en Casa de Gobierno, presidida por el Gobernador y con la presencia además de los ministros del Agro y la Producción, Facundo Sartori; la secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el titular del IFAI, Roque Gervasoni, y el director del INTA Misiones, Fabio Wyss.

“Lo primero que deseo destacar es la decisión del secretario Bahillo de venir a la zona productora e involucrarse de esta manera, personalmente, con funcionarios de las actividades vinculadas a la agricultura, y también destacar, nuevamente, el apoyo del Gobernador al sector yerbatero”, dijo Szychowski tras la reunión.

 Puntualmente sobre lo expuesto a Bahillo, indicó que “se le planteó la importancia de la yerba mate como una de las economías más importantes del país y propuestas para garantizar la distribución de la riqueza que genera”.

En ese sentido,  Szychowski recordó “el efecto dinamizador del sector yerbatero en la economía tanto local, en cada pueblo, como regionalmente, y su enorme distribución social, con más de 12 mil productores, 15 mil tareferos, 49 cooperativas, casi 200 secaderos y 102 molinos y molinos – fraccionadores”.Bahillo asumió con secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recientemente, en los primeros días de agosto, en reemplazo de Julián Domínguez, quien se desempeñaba como ministro, y en el contexto de una reestructuración para optimizar el funcionamiento de los organismos del Estado nacional.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022