Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador encabezó la apertura de la 1° Jornada Binacional de Sensibilización y Capacitación en Delitos de Trata de Personas

El Gobernador encabezó la apertura de la 1° Jornada Binacional de Sensibilización y Capacitación en Delitos de Trata de Personas

Esta mañana, se realizó en el Teatro Auditórium Tierra Sin Mal de la ex estación de trenes, la 1° Jornada Binacional de Sensibilización y Capacitación en Delitos de Trata de Personas, con asistencia de referentes de Misiones e Itapúa, departamento de Paraguay. El gobernador Oscar Herrera Ahuad presidió la apertura del evento en el que se debatieron herramientas teóricas y prácticas relacionadas con el delito de trata y explotación de personas desde un enfoque de Derechos Humanos. Inclusive, junto al gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, se firmó un acta de intención para aunar esfuerzos en combatir este delito en ambos lados de la frontera.

El mandatario misionero sostuvo que Misiones tiene el 90% de frontera, por lo que se “nutre de los beneficios de la frontera, pero también hay una deuda en materia de políticas internacionales de ambos países”. En ese aspecto, señaló que la carta de intención firmada “va más allá de las discusiones que pueden darse después, porque tiene algo muy claro y muy noble: cuidar la integridad de las personas”.  Destacó el valor de la rúbrica y remarcó que es un momento histórico.

Misiones debe tomar decisiones en el cuidado y la protección de su frontera y combatir los delitos internacionales, la trata de personas, el narcotráfico como el contrabando masivo, aseguró el Gobernador. Y agregó que todo esto es necesario para “configurar un marco que genera seguridad en la Argentina y que debe también generar seguridad en nuestros departamentos vecinos. Cuanto más seguro es Itapúa, más segura es Misiones. Tenemos que dar este el primer paso, porque se trata de incorporar el concepto en nuestros jóvenes, entender dónde estamos sentados hoy en una sociedad dinámica y globalizada”, añadió.

Asimismo, destacó la trayectoria legislativa frente a la problemática en Argentina. Después, recordó que la pandemia mostró lo mejor y lo peor de las sociedades y los países. “Hemos sido solidarios con nuestros amigos paraguayos porque pusimos a disposición equipamiento y también nos devolvieron con mucha gratitud esos gestos que hacen a la gratitud y la hermandad”, resaltó. “Está en nuestra responsabilidad unir esos lazos que la historia nos ha confiado. Por eso, en la firma de esta carta de intención de trabajar en conjunto, se encuentra también el cariño y el afecto de nuestro Gobierno con el Gobierno de Itapúa”. 

Por último, instó a poner todo el esfuerzo en las políticas públicas y dar las herramientas a la población para combatir la problemática.

UN ESFUERZO EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

A su turno, el gobernador de Itapúa, Christian Brunaga, comentó que vino a la provincia “para fortalecer el vínculo entre Itapúa y Misiones, sobre todas las cosas en la trata de personas. Más que nunca tenemos que estar unidos para combatir de manera conjunta esta situación que muchas veces pone en un momento muy difícil a muchos de nuestros conciudadanos. A esta situación nadie escapa, la única forma de combatirlo es uniendo esfuerzos y trabajando de manera conjunta”. Asimismo, expresó su satisfacción de poder firmar un acta bilateral para combatir este mal.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos de Misiones, Karina Aguirre, comentó que “en el marco del Día de la Lucha Contra la Trata estamos trabajando de manera conjunta los gobiernos de Misiones e Itapúa para dar respuesta, sensibilizar y evitar que tan aberrante delito pueda ingresar en nuestras fronteras y pueda afectar tanto a paraguayos como a argentinos. Sobre todo, para aquellas personas que no han tenido la oportunidad de desarrollarse, y que para poder tener mejor vida u oportunidad económica son captados por estos grupos o redes y tratas de personas”.

La funcionaria explicó que la jornada se encuentra orientada a estudiantes de Ciencias Políticas y Derecho, para trabajar nuevas herramientas que permitan organizar la lucha contra esta problemática. “La trata de personas es el tercer delito en el mundo, por lo cual es muy complejo y tenemos que trabajarlo y articular entre todos”, declaró.

A la apertura, se sumaron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; la ministra de Trabajo, Silvana Giménez; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, María José Martínez Demaría.

Actualidad

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Sebastián Saraceni, presidente de la Comisión Organizadora de la FERICOOP, desarrollada este fin de semana en Leandro N. Alem, se refirió al balance que hicieron y afirmó que “fue muy positivo”.
Acotó que “entendemos que en las crisis es en donde se generan las nuevas oportunidades y al generar este evento pudimos traer a diferentes cooperativas, empresas, instituciones, cooperativas escolares y emprendedores”, quienes “pudieron generar nuevos lazos, nuevas alianzas, nuevos negocios y los emprendedores pudieron mostrarse”.
Saraceni contó que el domingo estuvo recorriendo los stands y destacó que “estaban todos muy contentos porque se haya vuelto a realizar este evento”, luego de 8 años y “a cada uno le sirvió desde su lugar”.
En cuanto a la afluencia de visitantes, señaló que el evento “fue de menor a mayor” en cuanto a la afluencia de público lo que fue a consecuencia de las condiciones climáticas imperantes jueves y viernes (precipitaciones y baja temperatura). Los días de mayor concurrencia fueron sábado y domingo, sumando un total de 6 mil personas durante los 4 días de FERICOOP.
Sobre la próxima edición, recalcó que “la idea es hacerla bi-anual, es una decisión que la hemos tomado con el Intendente porque entendemos que si se hacen año a año es como que los eventos se van apagando”.
No obstante, que se haya tomado esa decisión “no quiere decir que el año que viene, en esta época, podamos hacer otro evento, pero como FERICOOP volverá el 2026”, aseguró Saraceni.

Sigue leyendo

Actualidad

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Cinco familias de Villa Bonita, Municipio de Campo Ramón, recibieron la semana pasada el instrumento legal -boleto de compraventa-, que los convierte en adquirentes formales de los terrenos que habitan con sus familias.
El procedimiento consta de la regularización de la situación de las familias que ocupaban, de manera irregular, terrenos cuya propietaria es la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO). Según relatan los vecinos, que cabe destacar son ex empleados/operarios de la entidad, esta ultima les habría permitido instalarse en sus parcelas hace varias décadas y vivir allí, algunos desde el año 82.
Por ello, tras un acuerdo llevado adelante entre el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá (CALO) y el Ministerio de Acción Cooperativa de la Provincia, se consensuó que la mencionada entidad transfiera a favor del Instituto, estas fracciones de terreno con el compromiso de regularizar el dominio de sus habitantes. De este modo, el Instituto con su Programa Provincial de Regularización Dominial, fue parte de las mediaciones correspondientes que llevaron al convenio que se acaba de concretar.
En una primera instancia, el IPRODHA gestionó las tareas de relevamiento, amojonamiento y confección de plano de mensura del lugar. Continuó con los trabajos de estudio de estado, ocupación y recopilación de datos de las mencionadas familias, lo que finalmente permitió la elaboración de los contratos.
Estos boletos de compraventa se traducen en cuotas netamente sociales, y que luego del plazo de 48 meses pactados, les dará el derecho, a las familias que abonen en término, a obtener el título de propiedad, de acuerdo a lo indicado desde el área Notarial del IPRODHA.

Sigue leyendo

Actualidad

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

La Dirección General de Alerta Temprana prevé una jornada de abundante nubosidad, frío por la mañana, fresco por la tarde. La región sería afectada por un ciclón extratropical ubicado sobre las costas del sur de Brasil, sistema que generaría en Misiones una circulación de aire muy húmedo, manteniendo el cielo nublado durante gran parte de la jornada. En cuanto a temperaturas, este martes se presentaría el amanecer más frío de la semana.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/20 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: predominantes del suroeste. Velocidades entre 2 y 12 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 14 °C para Puerto Iguazú; la mínima sería de 4 °C en Apóstoles con 2 °C de sensación térmica.

Miércoles 29 de mayo

Tiempo estable, frío por la mañana, templado por la tarde. Predominarán los vientos del sureste y nuevamente amanecería frío; la nubosidad iría en gradual disminución durante la jornada, dado el alejamiento del ciclón extratropical. Se espera un leve aumento de temperatura para la tarde y un ambiente más templado.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: del sureste y este. Velocidades entre 2 y 8 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 10 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 18 °C para Eldorado; la mínima sería de 5 °C en Bernardo de Irigoyen con 3 °C de sensación térmica.

Jueves 30 de mayo

Tiempo bueno, con disminución de la nubosidad y ascenso de la temperatura por la tarde. El dominio de un sistema de alta presión impone condiciones de estabilidad y rotación en la dirección de los vientos, lo cual propiciará gradual incremento de las temperaturas. Tarde soleada con máximas que estarán en torno a los 20 °C. Los vientos variables soplarán suaves a leves del este y noreste.

Precipitaciones: no se esperan. Probabilidad de precipitación: 0/10 %. Probabilidad de nieblas y neblinas: alta.

Vientos: predominantes del este y noreste. Velocidades entre 3 y 9 km/h. Probabilidad de ráfagas de entre 5 y 20 km/h. Calidad del aire: buena.

Temperaturas: máxima en la provincia estimada en 21 °C para Montecarlo; la mínima sería de 7 °C en San Pedro con 6 °C de sensación térmica.

FUENTE: Dirección General de Alerta Temprana – Subsecretaría de Ordenamiento Territorial – Ministerio de Ecología y RNR de la Provincia de Misiones.

Sigue leyendo
Actualidadhace 29 min

Evalúan como altamente positiva la edición 2024 de la FERICOOP

Policialeshace 2 horas

Fortaleciendo la seguridad y estrechando vínculos con los colonos en la provincia de Misiones

Provincialeshace 2 horas

En lo que va del año Misiones perdió 85,6 mil millones por coparticipación y otros fondos

Provincialeshace 3 horas

“Sembrando Juntos” en las 508 Viviendas de Itaembé Guazú

Actualidadhace 3 horas

Regularizan situación dominial de familias de Villa Bonita que habitan terrenos que eran de la CALO

Deporteshace 3 horas

La semana decisiva de los argentinos en las Copas Libertadores y Sudamericana

Deporteshace 5 horas

OTC batalló, pero cayó en doble suplementario

Policialeshace 5 horas

Acciones preventivas: 10 detenidos y bienes robados recuperados por la Policía

Eldoradohace 6 horas

El municipio retiró la nueva camioneta para la Dirección de Tránsito

Actualidadhace 6 horas

Frío por la mañana y fresco por la tarde, además de una abundante nubosidad en varios sectores de la provincia

Nacionaleshace 7 horas

El Gobierno confirmó el aumentó de nafta a partir de junio: cuánto costará

Actualidadhace 16 horas

Desde el Foro de Seguridad buscan retomar un proyecto de seguridad en cercanías a las escuelas

Actualidadhace 16 horas

Javier Milei le pidió la renuncia a Nicolás Posse y Guillermo Francos es el nuevo Jefe de Gabinete

Deporteshace 17 horas

El básquet misionero está camino a cerrar una primera mitad de año con un balance positivo en todas las categorías

Policialeshace 18 horas

Identificaron al motociclista que falleció tras despistar en Posadas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022