Conecta con nosotros

Actualidad

El Gobernador firmó con la empresa Porwerchina un convenio para la construcción de un parque solar fotovoltaico en San Javier

El Gobernador firmó con la empresa Porwerchina un convenio para la construcción de un parque solar fotovoltaico en San Javier

Esta mañana, con representantes de Powerchina International Group Limited, el gobernador Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la energía, comunicación e infraestructura. También, se rubricó un acuerdo para el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha del Parque Solar Fotovoltaico San Javier. El mandatario resaltó que los convenios son logros para Misiones debido a “la confianza que se genera entre los inversores privados y el Estado provincial”.  

El funcionario sostuvo que lo acordado hoy es producto de una decisión política del Gobierno provincial, iniciada en la gestión del ingeniero Carlos Rovira, de fortalecer lazos de cooperación con otras provincias y países.  “Este convenio converge en una línea que es una política de Estado: la de generar energías amigables con el medio ambiente”, agregó. 

Durante la videoconferencia, el Gobernador precisó que el parque solar de San Javier será el tercero de la provincia y destacó su potencial crecimiento energético que beneficiará a la comuna y a las ciudades cercanas, en especial, en lo que tiene que ver con el desarrollo del potencial industrial. Comentó que tal perspectiva va de la mano de la posición de Misiones como “la provincia que ha generado mayor cantidad de empleo formal en estos últimos dos años. Algo que no es una casualidad, sino que tiene que ver con una política pública de incorporación de valor agregado en forma constante”. Así, dio cuenta de la presencia de más de 500 industrias forestales en la provincia, junto a otras pequeñas y medianas empresas. 

Además, resaltó la incorporación de obras de alto impacto energético en la tierra colorada. Dio como ejemplo la reciente puesta en marcha de infraestructuras eléctricas en San Antonio que benefician la radicación de empresas, y la formalización del acceso a la energía de familias de barrios populares de Posadas y Garupá. Todas son cuestiones que demuestran acciones previsoras del Gobierno de Misiones para lidiar ante las necesidades energéticas de un verano complejo. 

Por último, valoró la importancia de la inversión provincial en San Javier porque va a incorporar “mano de obra local y regional, también va a tener una estructura de transporte de energía para un sistema interconectado que es de última generación. Esto nos pone a la vanguardia de otras provincias argentinas que hacen inversiones en energía limpia”. 

En tanto, el representante legal de Powerchina Ltd. Sucursal Argentina, Tu Shuiping, dio cuenta de la trayectoria de la empresa en la Argentina, aseguró la contratación de 100% de mano de obra local para el desarrollo del parque fotovoltaico en San Javier y agradeció la confianza de Misiones para la construcción del mismo. En tanto, el ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana comentó que la iniciativa energética abastecerá entre el 40% y 45% de la demanda eléctrica de la localidad. “Va a permitir el desarrollo y la mejora, tanto en la calidad de servicios como en el acceso a la energía en toda la zona”, añadió. 

A su turno, el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Bacigalupi resaltó que los convenios firmados beneficiarán el cambio en materia energética a un sistema más amigable con el medio ambiente en Misiones.  

En la conferencia acompañó la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka.  

LOS ACUERDOS CON LA EMPRESA CHINA 

El primero de los convenios firmados hoy da marco a los acuerdos y tiene el propósito de establecer vínculos de cooperación entre la provincia y Powerchina Ltd. Sucursal Argentina a fin de llevar a cabo proyectos en distintas áreas. Con la mirada puesta en avanzar con ello, la empresa pondrá a disposición tecnología, planificación, diseño y la construcción de obras, así como su capacidad de atraer financiación a estos fines.  

En cuanto a la firma del segundo convenio, aborda la puesta en marcha de un Parque Solar Fotovoltaico en San Javier que abastecerá a 2.100 usuarios y que apunta a solucionar los problemas energéticos. La obra contempla el diseño, ejecución, montaje y puesta en marcha de la infraestructura energética, así como una línea de transmisión compacta de una longitud aproximada de 2500m que vincule dicho parque con la Subestación San Javier 33/13,2kV. Para el desarrollo de la instalación se prevé el uso de un predio de superficie de 8,7Ha, cedido por el IPRODHA. El proyecto definitivo del parque solar contempla el conjunto de paneles solares con sus estructuras soportes, el conjunto de inversores electrónicos trifásicos, el transformador elevador de tensión para ser conectado a la red en 13,2kV con sus correspondientes celdas de salida y una estación meteorológica. Además, incluye protecciones, equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares, sistemas de telesupervisión, y la línea subterránea y aérea tipo compacta que se debe conectar con la SET San Javier mediante un reconectado.  

Actualidad

Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”

Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.


Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.

Sigue leyendo

Actualidad

Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”

El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.

Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.

No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.

Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.

Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda

Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.

El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.

Incendio de casa en Puerto Leoni:

Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.

Sigue leyendo
Eldoradohace 5 horas

Luciana Quiroz: “Los registros del Salto Kuppers indican que fue mucha gente a visitar el Parque Natural”

Policialeshace 6 horas

Identificaron al trabajador fallecido en un accidente forestal en San Vicente

Actualidadhace 6 horas

Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”

Deporteshace 6 horas

Torneo Provincial de Fútbol: “Pensamos en nosotros y en tratar de hacer un partido inteligente”, expresó el DT de Nacional de cara a la final ante Brown en Posadas

Policialeshace 7 horas

Un joven resultó herido con un arma blanca y la Policía demoró a una menor en Posadas

Actualidadhace 7 horas

Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”

Leandro N. Alemhace 7 horas

Fue a pagar la luz y le robó la cartera a una empleada: una mujer fue detenida en Alem

Provincialeshace 7 horas

Passalacqua se reunió con Santilli para tratar temas estratégicos para Misiones: “creemos en el diálogo como camino para trabajar juntos”

Actualidadhace 7 horas

Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda

Policialeshace 8 horas

Un trabajador perdió la vida en un accidente laboral en San Vicente

Actualidadhace 8 horas

El Gobierno de Misiones anuncio la fecha de acreditación de haberes de trabajadores activos, jubilados, pensionados y retirados

Eldoradohace 13 horas

Inauguración del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITECH)

Policialeshace 15 horas

Arrestaron a un hombre acusado de un delito sexual contra su hija en Guaraní

Actualidadhace 15 horas

Desde misiones, se presentó el programa nacional de habilidades socioemocionales

Ambientehace 15 horas

Un nuevo comienzo: un tucán y un lechuzón volvieron a su hogar natural

Eldoradohace 2 días

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Policialeshace 5 días

Un detenido por intento de asalto, otro apresado por un robo registrado en cámaras, y un menor demorado con elementos secuestrados

Policialeshace 4 días

Detuvieron en Caraguatay a un camionero brasileño que transportaba más de nueve toneladas de marihuana (Con videos)

Policialeshace 3 días

Un fallecido, cuatro lesiones y dos conductores ebrios en siniestros viales

Ambientehace 5 días

Operativo de patrullaje para la prevención de ilícitos ambientales en áreas protegidas del norte de Misiones

Eldoradohace 5 días

Invitan a una jornada de observación de aves en Eldorado

Policialeshace 5 días

Dos mujeres demoradas por intentar ingresar cocaína oculta en una prenda para un detenido

Policialeshace 5 días

Patrullas del GAP detuvieron a un hombre armado con un hierro tras alerta del CIO 911 en Posadas

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Tres hombres detenidos con perros desnutridos presuntamente usados para caza furtiva

Policialeshace 5 días

Posadas: Una mujer murió tras ser atropellada por un coche

Ambientehace 5 días

Se lanzó en San Pedro la Campaña “Respiremos Bosques” consolidando el liderazgo de Misiones en la conservación ambiental

Policialeshace 5 días

Detuvieron a una mujer por abandono animal tras el rescate de un perro en grave estado en Posadas

Policialeshace 3 días

Viajaba con su hija menor y ocultaba cocaína y un arma en el auto: fue descubierta en un control policial

Policialeshace 4 días

Hay cuatro demorados por robar elementos de tenis de un auto estacionado frente a un supermercado eldoradense

Montecarlohace 5 días

Montecarlo: cayó “Turrito” en barrio Paz tras robar un bolso con dinero de un comercio gastronómico

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022