Conecta con nosotros

Provinciales

 El gobernador Passalacqua encabezó el lanzamiento de la campaña “No me quemés” 

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua presentó la campaña de prevención de incendios forestales “No me quemés” en la Base del Plan Provincial de Manejo del Fuego. 

En la misma ocasión, el primer mandatario recorrió las instalaciones de la base, dialogó con estudiantes y miembros de las Fuerzas de Seguridad presentes en el lanzamiento de la campaña.

Justamente, en su conversación con Bomberos Voluntarios de la comuna, comentó que ” su labor es lo más valioso que hay porque es voluntario y se trata de proteger y pensar en los demás. Eso es muy admirable, y no todos son capaces de hacerlo, y tan bien como lo hacen ustedes”.  Además, felicitó a todos los miembros de la Brigada Nacional de Manejo del Fuego, la Brigada Provincial, los Bomberos de la Policía de Misiones y Defensa Civil, y les agradeció por su labor diaria. Por eso mismo, pidió responsabilidad a los misioneros y misioneras con sus acciones sobre todo en esta época de altas temperaturas, para proteger a los demás y al ambiente.

Posteriormente, Passalacqua recorrió los stands informativos de la campaña, incluyendo los del Cuerpo de Guardaparques del Ministerio de Ecología, la Fundación Dante Presco, y el Parque Ecológico Reserva El Puma, entre otros.

LA CAMPAÑA RESPONDE A “LA VOZ, EN PRIMERA PERSONA, DE NUESTRA FLORA Y NUESTRA FAUNA”

Durante el lanzamiento, el ministro de Ecología, Martin Recaman, detalló que la actual campaña busca concientizar a la sociedad sobre la prevención de incendios forestales. “Esto es el cierre de un trabajo todo el año de cada una de las fuerzas, porque todo el año las fuerzas se preparan para abordar los incendios forestales en el verano. Ya que se preparan capacitándose, practicando, entrenando y aplicando tecnología. Como también lo hacen en el área de Alerta Temprana, preparando lo que tiene que ver con el índice de peligrosidad y mejorando sus equipamientos para tener mejores datos”, aclaró.

Asimismo, enfatizó que “es un proceso y un ejercicio que se hace todo el año para llegar mejor al verano. Esa preparación no solamente es necesaria en las fuerzas, sino que también es necesaria en la sociedad. Por eso cerramos y coronamos este ejercicio anual con una campaña de concientización. Porque también necesitamos que la sociedad esté preparada para el verano, que esté atenta, que esté alerta”.

“Hay que trabajar con la sociedad. Años anteriores tuvimos incendios muy importantes y aprendimos algo, que fue la necesidad de trabajar de forma integrada. En este evento de hoy están todas las fuerzas de forma integrada, todos vinculados en un mismo lugar, porque necesitamos estar coordinados al momento de abordar un incendio, entre todos y en conjunto también con la sociedad”, sostuvo. Por último, destacó la notable reducción de incendios de este año gracias a la acción de la sociedad y que esa es la forma de trabajar para poder pasar un verano tranquilo.

Del mismo modo, reiteró que la campaña “es la voz, en primera persona, de nuestra flora y nuestra fauna, pidiendo que seamos responsables y conscientes del uso del fuego en el verano. Pero también es la voz de nuestros productores, que nos piden cuidar el trabajo que realizan durante todo el año en sus producciones. Es la voz de nuestras comunidades, preocupadas por perder su hábitat, y también de nuestras fuerzas, que intervienen y, muchas veces, ponen en riesgo sus vidas en los incendios forestales. Nos están pidiendo que realmente seamos responsables. Estamos entrando en el verano, enfrentando olas de calor, y todos debemos ser actores de prevención ante este escenario”.

En tanto, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, valoró el lanzamiento de la campaña centrada en la protección de parques provinciales y la prevención de incendios. Sobre todo, porque suma la participación de bomberos y colaboración del municipio para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales. Recalcó que tal iniciativa es esencial ya que “contamos con numerosos recursos naturales que se preservan y conforman un ecosistema único, que distingue a nuestra región del resto del país”.

A su turno, el director general de Bomberos de la Policía de Misiones, Jorge Aníbal Sommariva, celebró la ocasión para mostrar el trabajo en la prevención de incendios, la concientización comunitaria y el uso responsable del fuego.  “Es un momento oportuno también para exponer la inversión que está haciendo el gobierno para combatir este tipo de incendios. Son tecnologías de punta, las herramientas de trabajo que utilizamos todos los días para enfrentarlos”, enfatizó. 

Además, el acto contó con la participación de autoridades como el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez; el director general de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata; personal técnico y directivos de Ecología; personal de Bomberos Voluntarios de Apóstoles y de la Policía de Misiones; miembros de otras Fuerzas de Seguridad; vecinos y miembros de la comunidad educativa de la zona. 

UNA CAMPAÑA CON UN LLAMADO A LA ACCIÓN

Durante el lanzamiento de la campaña, se destacó el trabajo realizado a lo largo del año, que incluyó capacitaciones, cursos y la presentación de equipos y fuerzas intervinientes. Tales tareas preventivas en los meses de diciembre, enero y febrero, periodos de mayor riesgo por altas temperaturas y baja humedad. Así, la campaña de este año tendrá un enfoque especial en seis parques provinciales que registran un alto número de visitantes. En estos espacios, guardaparques capacitados informarán a los turistas sobre cómo prevenir incendios accidentales, además de distribuir calcomanías para vehículos y dispositivos móviles.

Vale resaltar que la provincia cuenta con un fuerte despliegue de recursos para el combate de incendios, incluyendo autobombas, camionetas con ataque rápido, helicópteros, aviones hidrantes, y equipos portátiles. Asimismo, cuenta con más de 30 brigadistas que trabajan junto a la Brigada Provincial de Manejo del Fuego y otras instituciones, utilizando tecnología avanzada como imágenes satelitales para identificar zonas críticas. En ese aspecto, la base en Apóstoles, es un punto clave para la coordinación regional con brigadistas nacionales y medios aéreos y terrestres.

UNA NUEVA ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN LA PROVINCIA

Con respecto a la estación meteorológica inaugurada hoy, la misma cuenta con sensores avanzados para medir temperatura, humedad y presión, ofreciendo datos clave para el monitoreo de condiciones climáticas. Según se informó, en el futuro se sumarán cuatro estaciones más, reforzando la capacidad de prevención ante incendios forestales en Misiones. Igualmente, la flamante estación meteorológica automática se sumará a la Red Hidrológica Nacional que permitirá monitorear fenómenos meteorológicos y mejorar pronósticos.

En ese aspecto, en la inauguración, el director general de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, dio detalles de la infraestructura que fue gestionada por el Gobierno de Misiones. Aclaró que “esto se hizo con recursos de la Nación, pero lógicamente que es para provecho de la provincia”.  Informó que la nueva infraestructura se suma a las estaciones operativas del mismo tiempo en Eldorado, San Vicente, San Antonio, y en el Lago Urugua-í. “Se proyectan otras cuatro más que van a beneficiar a las localidades de San Javier, Oberá, San Pedro y Comandante Andresito”, adelantó.

Policiales

Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”

Un hombre de 35 años, señalado como presunto cabecilla de la banda “Las Víboras de Corrientes” dedicada al tráfico de estupefacientes, clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados, fue detenido este viernes por la tarde en un asentamiento debajo de un tendido de alta tensión, en Garupá. Durante el procedimiento, secuestraron en su poder más de 2.000 dólares, 217.000 pesos en efectivo y un teléfono celular iPhone.

El despliegue se llevó a cabo hoy cerca de las 17:00 horas, luego de tareas investigativas que indicaban que el sospechoso, se encontraría en un asentamiento situado debajo del tendido de alta tensión, entre dicho sector y el barrio Piedra Blanca. Al arribar al lugar, los efectivos observaron al sujeto, quien al advertir la presencia policial intentó evadir el control trasladándose hasta una parada de colectivos.

Tras ser interceptado e identificado, se confirmó que se trataba de César E., de 35 años, señalado como presunto cabecilla de una organización delictiva denominada “Las Víboras de Corrientes”, con ramificaciones en distintas provincias, entre ellas Corrientes, Santa Fe y Chaco.

Dicha agrupación se dedica principalmente al tráfico de estupefacientes, la clonación de vehículos mediante adulteración de documentación y numeraciones, la comercialización de rodados robados y presuntas maniobras vinculadas al lavado de activos; motivo por el cual el sujeto fue demorado y trasladado a sede policial.

Una vez en la dependencia, se le solicitó que exhibiera sus pertenencias, hallándose en su poder una billetera con 20 billetes de 100 dólares, un billete de 10 dólares y uno de 1 dólar, además de 217.000 pesos argentinos, como así también un teléfono celular iPhone, elementos que fueron formalmente incautados.

Posteriormente, tras consultas con fuerzas federales y de la provincia de Corrientes, se estableció que el detenido registraría antecedentes vinculados a varios ilícitos, quedando a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Ambiente

Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul

En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.

La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.

Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.

Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

Sigue leyendo

Policiales

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Un cargamento estimado en 50 fardos de marihuana fue secuestrado esta tarde luego de una persecución sobre la Ruta Nacional 101, en un operativo conjunto entre la División Medio Ambiente y Delitos Rurales de Comandante Andresito y el Comando Radioeléctrico de San Antonio. El conductor, que intentó fugarse a alta velocidad, terminó despistando y fue detenido.

El hecho se registró a alrededor de las 16 hs., cuando una patrulla de Delitos Rurales se disponía a iniciar un operativo vial en la intersección de la Ruta Nacional 101 y la Ruta Provincial 19. En ese momento, los efectivos divisaron una camioneta Toyota Hilux que se aproximaba al retén. Al recibir la señal de detención, el conductor desobedeció la orden e inició una fuga a gran velocidad en dirección a San Antonio.

Ante la maniobra evasiva, se solicitó apoyo a las dependencias cercanas, saliendo al encuentro personal del Comando Radioeléctrico de San Antonio desde sentido contrario. A la altura del paraje Forestal San Antonio, el conductor advirtió el cerrojo policial dispuesto sobre la ruta y realizó una maniobra brusca para ingresar a un camino lateral de tierra, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y despistara hacia la banquina. Allí fue rápidamente reducido por los uniformados.

El hombre fue identificado como Samuel S., de 22 años, domiciliado en Comandante Andresito. Presentaba lesiones visibles producto del despiste, por lo que fue trasladado inicialmente al hospital local y luego derivado al Samic de Eldorado para una evaluación más completa, siempre con una consigna policial.

En el interior de la camioneta, los efectivos observaron una carga conformada por aproximadamente 50 fardos de cannabis sativa (marihuana), motivo por el cual se dio inmediata intervención al personal de Drogas Peligrosas y a la División Criminalística, quienes llevarán adelante las pericias de rigor para determinar el peso total y el aforo correspondiente.

Las actuaciones continúan bajo directivas de las autoridades judiciales federales y el procedimiento permanece en desarrollo para determinar el peso total y el aforo de la droga ya incautada, como también la procedencia del vehículo que sería robado.

Sigue leyendo
Infanto Juvenil fútbol
Deporteshace 1 hora

Este sábado se juegan 2 semifinales y el lunes hay 2 finales en el Infanto Juvenil de fútbol 

Deporteshace 2 horas

9 de Julio goleó en el inicio de la fecha 4 y se metió cuartos, entre hoy y mañana se definen otros clasificados

Deporteshace 2 horas

Mitre ganó y tiene ventaja en la serie final del Pre Federal

Actualidadhace 2 horas

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Policialeshace 3 horas

Despiste fatal de un motociclista en el acceso a Garupá

Actualidadhace 3 horas

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Políticahace 3 horas

El Gobierno se prepara para iniciar en el Congreso el debate de la reforma laboral

Eldoradohace 14 horas

Hasta el momento hay 5 piletas habilitadas por la Dirección de Ambiente y no hay ningún balneario natural habilitado

Eldoradohace 16 horas

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Policialeshace 16 horas

Detuvieron en Garupá al presunto cabecilla de “Las Víboras de Corrientes”

Ambientehace 16 horas

Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul

Policialeshace 17 horas

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Policialeshace 17 horas

Despiste con lesionados en Puerto Esperanza

Provincialeshace 19 horas

“Es tiempo de la justicia”: Passalacqua y Lorenzetti marcaron en Iguazú el debate sobre los nuevos desafíos del Código Civil y ComerciaL

Deporteshace 19 horas

Sorteo Mundial 2026: Argentina estará en el Grupo J con Argelia, Austria y Jordania

Actualidadhace 4 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Policialeshace 5 días

La Policía halló a cuatro menores encerrados, sin alimentos y presuntamente víctimas de abandono

Apóstoleshace 1 día

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 4 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Actualidadhace 5 días

Dr. Fabián Zelaya: “En Misiones tenemos una situación amesetada de diagnóstico de nuevos casos de HIV”

Oberáhace 5 días

Investigan la muerte de un hombre en una vivienda de Oberá

Eldoradohace 3 días

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

Deporteshace 5 días

Torneo Clausura: Habrá clásico platense en semifinales

Actualidadhace 5 días

Passalacqua acompañó la llegada del primer vuelo directo Lima–Puerto Iguazú: “es una oportunidad que nos une con turistas de 70 destinos del mundo”

Policialeshace 5 días

Arrestaron a un hombre acusado de abuso intrafamiliar en Colonia Alberdi

Policialeshace 4 días

Recapturaron al homicida “Dente”: tercer evadido en volver al calabozo en Bernardo de Irigoyen

Actualidadhace 5 días

Marcelo Mikulán: “Abonar anticipadamente la Tasa Retributiva les generará muchos beneficios a los contribuyentes”

Policialeshace 17 horas

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Educaciónhace 4 días

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 4 días

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022