Conecta con nosotros

Actualidad

El INYM cumple 20 años, con logros y nuevos desafíos 

El INYM cumple 20 años, con logros y nuevos desafíos

“En dos décadas, el INYM dio pasos trascendentes como consolidar su institucionalización, fijar el precio de la materia prima y facilitar el acceso a herramientas y tecnología que mejoran las condiciones de trabajo y la productividad, y en la actualidad tiene por delante el gran desafío de garantizar el equilibrio entre oferta y demanda, para crecer con inclusión y certidumbre y evitar una nueva crisis social y económica”, dijo el presidente del INYM, Juan José Szychowski al recordar que hoy, 19 de julio, se cumplen 20 años de la puesta en marcha del Instituto. 

“Emoción, gratitud y motivación son las palabras que quizás más ilustran esta fecha de aniversario”, manifestó Szychowski. “Es un honor presidir el INYM; es un honor ser parte por su historia, que tiene bien marcada la huella de la familia yerbatera, quienes con sus tractores visibilizaron la situación de crisis y empujaron, con el acompañamiento de funcionarios públicos, una respuesta inteligente como lo fue la creación de éste organismo, y es un honor ser parte por el presente yerbatero, con miles de productores, trabajadores rurales, cooperativas y cientos de industrias que dinamizan a toda la economía en esta región, con innovación y el desafío de garantizar el equilibrio entre la oferta y demanda y consolidar el desarrollo y crecimiento sustentable de todos los integrantes del sector”, reiteró Szychowski, en alusión a la Resolución 170 que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones de yerba mate. 

Primera reunión de Directorio 

Tras dos años de tractorazos y gestiones para que el Congreso de la Nación sancionara la Ley 25.564 de creación del INYM y el Ejecutivo nacional la reglamentara, finalmente el 19 de julio de 2002, a las 10,30 horas, con la presencia del gobernador Carlos Rovira se inició la primera reunión de Directorio en la Sala de Situación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, en Posadas.  

El flamante Directorio del INYM estaba integrado por Daniel Vicente Notta, en el rol de Presidente; José Domingo Fabio, ministro del Agro y la Producción, en representación del Gobierno de Misiones; Miguel Sniechowski y Marcelo Martín, por la Industria; Carlos Cardozo, por Trabajadores Rurales; Hugo Sand, Manfredo Seifert y Jorge Haddad, por Productores; Roberto Swier y Pedro Joaquín Angeloni, por Cooperativas, y Sergio Bazila, por Secaderos.  

Los temas abordados fueron la designación de un Presidente alterno, que recayó en José Domingo Fabio; la creación de una comisión redactora del reglamento interno, cómo generar fondos para el funcionamiento de la Institución; fiscalización, auditoría, y fecha para la primera sesión de precios de la materia prima, que se concretó el 23 de julio siguiente y cuyo resultado fue el acuerdo por unanimidad del precio del kilogramo de hoja verde puesto en secadero, fijado en  $0,135, y del kilogramo de la yerba mate canchada, en $ 0,50. 

“Aquellos pasos, tanto de los tractorazos como del primer Directorio que trabajó unido para establecer nuevamente el valor de la materia prima después de años de incertidumbre, nos marcan el camino y el compromiso”, recalcó Szychowski. 

Actualidad 

La actividad yerbatera se compone de 209.276,896 hectáreas cultivadas (181.890,027 hectáreas en Misiones y 27.386,869 hectáreas en Corrientes); 12.832 productores, 15.000 tareferos, 49 cooperativas, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores. 

El presidente del INYM indicó que “el objetivo primordial es poner en valor, de manera permanente, al producto yerba mate y en esa línea está contemplado el apoyo a todo el sector, desde el tarefero hasta el consumidor”.  

En ese marco, informó que “esta semana se reúne el comité técnico del Plan Estratégico para iniciar la evaluación sobre qué hicimos hasta ahora y qué tenemos que mejorar en esta herramienta que nos marca el rumbo para lograr una actividad social y económicamente sustentable y competitiva “.  

Junto a la meta de asegurar que la economía yerbatera sea distributiva e inclusiva, está el desafío de producir en un contexto de cambio climático. “Tenemos, por primera vez en la historia de la yerba mate, un equipo de profesionales, el Servicio de Extensión Yerbatero, que trabajan en las chacras junto a los pequeños productores en la sistematización de caminos y suelos para retener el agua y evitar la erosión de los suelos, y otras acciones que mitigan los efectos de sequías o lluvias intensas”, explicó al enumerar la acciones en marcha. 

Pero además, continuó Szychowski, “a través del INYM el sector yerbatero cuenta con programas de acceso a tecnología que mejoran las condiciones de trabajo, como los guinches de carga, carritos de arrastre y tijeras electrónicas que son una bisagra en la historia de la cosecha; capacitación sobre aspectos legales y técnicos para cosecheros; tanques de agua para períodos de sequía; el Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera para pequeños productores; el Mate en la Escuela y becas estudiantiles; tecnificación del secado e implementos para secaderos y para el transporte de materia prima; apoyo a investigaciones sobre las propiedades de la yerba mate, y la presencia del producto en ferias nacionales a internacionales para sumar consumidores”.  

 Otro aspecto preponderante en la actual gestión es el acento en la calidad del producto final. “Para garantizar la inocuidad y calidad de cada paquete de yerba mate que llega a las góndolas, creamos y modificamos normas, habilitamos el Área de Control y Gestión de Calidad y fortalecimos la Subgerencia de Fiscalización”, subrayó, al tiempo que recalcó que se habilitó la Gerencia de Modernización para dotar de innovación y modernización digital a los procesos administrativos y de control del INYM. 

Con el INYM, comienzan a sistematizarse datos del sector, lo que permite conocer aspectos sociales y económicos, y proyectar medidas. Así, los datos estadísticos del 2021 revelaron que fue el año de récord histórico, con el mayor movimiento yerbatero en las chacras y con más mates en la Argentina. La producción de hoja verde sumó 882, 09 millones de kilos de hoja verde, un 8, 45 por ciento más que en el 2020 cuando se contabilizaron 813,29 millones de kilos de hoja verde. El consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos, lo que representa un crecimiento del 5,21 por ciento respecto al 2020, cuando se comercializaron 268.82 millones de kilos en el país.  

“Somos los mayores productores de yerba mate en el mundo; somos quienes generamos la infusión que todos los días está en más del 90 por ciento de los hogares de la Argentina y en rincones lejanos como Siria, donde, cuidando la calidad de nuestro producto, estamos seguros, sumaremos consumidores, porque el mate hace bien”, ilustró.  

Finalmente, Szychowski enfatizó que el INYM cuenta con un terreno ubicado en Villa Lanús, Posadas, donde construirá su sede. La escritura mediante la cual se adquirió el inmueble fue firmada el 12 de agosto de 2021 por el Presidente, con la presencia de los integrantes del Directorio. “Contar con la propiedad es un avance desde lo patrimonial y funcional, pero por sobre todo da sentido de pertenencia y de arraigo, como la yerba mate que está presente en nuestra tierra desde hace más de 100 años y siempre, como nuestro mejor producto”, concluyó. 

Actualidad

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

El Polideportivo Municipal ‘Héctor Hugo Ligorria’, fue sede del acto central para celebrar el 103 aniversario de la ciudad de Eldorado ya que por las inclemencias del tiempo, no se pudo realizar el tradicional desfile. En el evento, participaron funcionarios provinciales y locales, diferentes instituciones educativas, deportivas, fuerzas de seguridad y público en general.

El acto inició pasada las 16:00 h con el saludo de la Agrupación 29 de Septiembre a las autoridades presentes, entre ellos el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; el intendente de la ciudad de Eldorado, Fabio Martínez; la viceintendenta Olinda Tucholke y el coronel Eduardo César Verón Rodríguez.

En el evento también contó con la participación del ministro de Salud; Oscar Alarcón; concejales de la ciudad; familiares del fundador de la ciudad, Adolfo Julio Schwelm y autoridades locales y provinciales.

El primero en tomar la palabra fue el intendente, Fabio Martínez:

“Es fundamental no olvidarse de dónde venimos, aquellos que hicieron trillo, caminos y forjaron nuestra historia desbardando por primera vez hace 103 años a orillas del río Paraná, ahí comienza nuestra historia”, dijo.

El Intendente hizo referencia a los años de pandemia y remarcó su emoción por poder celebrar este aniversario desde el encuentro. Así también agradeció la presencia de los funcionarios, establecimientos educativos y a la Banda de Música Municipal quien se encargó de entonar el Himno Nacional, Misionerita y otros temas.

“Hace 103 años don Adolfo Julio Schwelm fundó la colonia de Eldorado convirtiéndose en la Capital del Trabajo, en una ciudad próspera, pujante y una de las más florecientes e importantes de nuestra provincia”, sostuvo.

El Intendente recordó a los pioneros y a su trabajo para el desarrollo de esta ciudad para formar así el “crisol de razas” que hicieron a la historia de Eldorado.

Por su parte, el vicegobernador Carlos Arce, al hacer uso de la palabra también hizo un repaso de lo que fue la fundación de esta ciudad.

“El día 29 de septiembre, hace exactamente 103 años, Don Adolfo cumplía 37 años. El día de su cumpleaños desembarca acá en el Eldorado y crea esta ciudad. Vuelve muchas veces a Europa promocionando Eldorado”, comentó.

Arce describió el sacrificio que fue para los inmigrantes venir a estas tierras tras huir de las guerras. “Reconocer a un hombre que soñó como todos nosotros y creo que en nombre de sus nietos está el orgullo de pertenecer. Un hombre no es recordado por dónde nace sino que es recordado por dónde deja raíces”, afirmó.

Seguidamente, los estudiante del Instituto San Francisco de Asís presentaron diferentes números de polca rural y chotis, danzas propias de los inmigrantes.

Asimismo el grupo de danzas folklóricas Zambra, presentó un número de carnavalito como también hubo una presentación de danzas contemporáneas y de carnaval con “Sunu Berá”.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"

El diputado provincial mantuvo un encuentro de trabajo con quince jefes comunales de la Asociación de Intendentes del Norte Misionero en Puerto Esperanza.

En la jornada de ayer, Puerto Esperanza fue escenario de una nueva reunión de la Asociación de Intendentes del Norte Misionero (ADINM) junto al diputado provincial Hugo Passalacqua.

Allí, el exgobernador exhortó a los quince jefes comunales presentes a seguir trabajando “a diario por la felicidad de los misioneros”. Del encuentro, participaron Alfredo Gruber, intendente anfitrión y presidente de ADINM; Bruno Beck, de Andresito; Ricardo Waidelich, de Caraguatay; Fernando Ferreira, de Puerto Libertad; Guillermo Fernández, de Irigoyen; Hugo Andino, de Colonia Victoria; Mirtha Lezcano, de Puerto Piray; Roberto Wern, de Colonia Delicia; Andrés Cúper, de Wanda; Miguel Ángel Szumkoski, de Santiago de Liniers; José Ferreira, de El Alcázar; Ruben Kobler, de 9 de Julio; Édgar González, de Pozo Azul; Fausto Rojas, de San Antonio; y Fabio Martínez, de Eldorado.

Allí abordaron las temáticas gestiones municipales, obras públicas, construcción de asfalto sobre empedrado, acceso a viviendas económicas y compra de maquinarias viales mediante el Fondo de Crédito Misiones con el fin de atender la demanda de las comunidades.

“Misiones tiene 70 mil caminos vecinales que hay que mantener en condiciones”, manifestó Passalacqua. Anticipó que transmitirá lo vertido por los intendentes al gobernador y al Presidente de la Cámara de Representantes, ingeniero Carlos Rovira. “Es fundamental y necesario trabajar en conjunto, puesto que la unión hace la fuerza, conceptos que se pregonan en la Renovación”, manifestó.

Sigue leyendo

Actualidad

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Ante un auditorio repleto, el científico ambientalista Eduard Müller, brindó el lunes en Misiones una charla abierta denominada “Construyamos un futuro próspero y abundante para la vida a través de la regeneración”, donde explicó los principios del Desarrollo Regenerativo, un marco conceptual superador de la sostenibilidad que busca regenerar la vida del planeta, respetando los tiempos y procesos de la propia naturaleza.

La disertación, que tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura Misionera, fue declarada de Interés Provincial, y estuvo presidida por la presidenta del IMiBio, Mgt. Arq. Viviana Rovira, y el Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Diputado Rafael Pereyra Pigerl.

En ese marco, la Presidenta del IMiBio ofreció una cálida bienvenida a Müller y resaltó la importancia de su visita: “Es un momento histórico porque no sucede siempre que venga una persona como Eduard Müller a contar la transformación que debemos realizar entre todos, porque el planeta está agotado, y debemos regenerarlo. Debemos establecer un nuevo acuerdo con la naturaleza, volver a nuestra raíz”.

«Misiones cuida el medio ambiente, porque tenemos un gobierno que hace políticas de Estado y siempre está pensando en el ambiente”, agregó Viviana Rovira.

Por su parte, Pereyra Pigerl aprovechó la ocasión para remarcar el trabajo normativo que viene realizando el Poder Legislativo de la Provincia en pos de preservar y cuidar al medio ambiente, a través de leyes de vanguardia como la Ley de Humedales, y la declaración de diversas especies de flora, fauna y funga como Patrimonios Naturales Provinciales.

Acompañaron la jornada los ministros de Coordinación Gral. de Gabinete, Ricardo Wellbach; de Trabajo, Silvana Giménez; de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; y de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el vicepresidente primero de la Legislatura, Dip. Hugo Mario Passalacqua junto a varios legisladores provinciales y municipales; y un nutrido grupo de funcionarios misioneros, entre los cuales se encontraban el Presidente de la Agencia de Innovación Dr. Nicolás Daviña; el Presidente del Consejo General de Educación Prof. Juan Alberto Galarza y los Subsecretarios de Ordenamiento Territorial Arq. Martín Recamán; de Coordinación y Relaciones Institucionales de Coord. de Gabinete Dr. Daniel Behler; de Ecología Dr. Alan Benítez Vortisch, del Corredor Verde Virgilio Fontana; sumados a profesionales afines como el Pdte. del Colegio de Ing. Forestales. Ing. Jaime Ledesma; y el Delegado de la Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, Dr. Juan Manuel Díaz; más estudiantes y docentes del Liceo Alte. Storni y el Inst. Gutenberg; como así también ambientalistas, agricultores y vecinos.

Müller comenzó su alocución destacando que en Misiones el cuidado del Medio Ambiente y la biodiversidad sean Políticas de Estado, y señaló que la provincia “tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina y mostrarle al resto del país cómo se hacen las cosas bien. Estoy convencido que el potencial humano, institucional y los recursos naturales que tienen, son buenos para el país y el mundo”, expresó. “Ver el mapa de ustedes y ver que Misiones es una isla verde, un semillero de vida. Nos hace plantearnos cómo hacemos para contagiar (este compromiso con el ambiente) a otros países como Brasil y Paraguay”.

Luego relató que el Desarrollo Regenerativo plantea un nuevo paradigma que “se basa en los principios de la regeneración, porque la sostenibilidad ya la perdimos. Ahora nos toca regenerar la vida del planeta, para permitir que la vida continúe, incluyendo la nuestra”.

A modo de ejemplo de la capacidad de regenerarse que tiene en sí misma la naturaleza, Müller recordó lo acontecido en todo el mundo durante la Pandemia por Covid-19: “A la naturaleza le dimos cuatro meses de vacaciones y sucedió algo magnífico. Por todo el mundo apareció la vida silvestre, los océanos quedaron transparentes, desapareció el humo de las grandes ciudades orientales y la gente empezó a ver que había montañas alrededor de algunas ciudades”, argumentó.

Finalmente, el ambientalista y Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), puso el foco en el compromiso y la toma de conciencia de la sociedad en su conjunto, para poder hacer efectivo este cambio de paradigma.

“El factor N°1 que pone en peligro nuestra supervivencia es la pérdida de Biodiversidad”, remarcando que el gran reto que tenemos como sociedad es el de desaprender y dejar de lado nuestro enfoque antropocéntrico. “Nosotros somos naturaleza, por eso no la podemos considerar un recurso (…)Tenemos que entablar una nueva relación entre humanos y el planeta, donde eliminemos las relaciones de poder”, finalizó ante el aplauso de los presentes.

Sigue leyendo
Culturahace 8 horas

Serenata a las madres de Eldorado

Policialeshace 8 horas

Siete motocicletas robadas de un corralón en Wanda fueron recuperadas

Provincialeshace 9 horas

Tres menores demorados por intentar sustraer más de 120 kg. de naranjas en Colonia Delicia

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario
Actualidadhace 10 horas

Con un acto Eldorado celebró su 103 aniversario

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo
Policialeshace 11 horas

Demoraron a dos personas por la sustracción de herramientas en Montecarlo

Culturahace 12 horas

Suspendieron el Festival Musical Cierre Mes Aniversario

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado
Deporteshace 13 horas

La cuarta fecha de la Liga Misionera de Cestoball se juega en Eldorado

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE
Deporteshace 13 horas

Este domingo arrancan los cuartos de final de la LFE

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar "a diario por la felicidad de los misioneros"
Actualidadhace 14 horas

Passalacqua se reunió con intendentes del norte misionero y ratificó el compromiso de trabajar “a diario por la felicidad de los misioneros”

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” El miércoles 12 de octubre a las 20 hs y con entrada gratuita, se podrá disfrutar del largometraje “Las fronteras del tiempo”, dirigido por el misionero Sergio Acosta y con guion original de Carmen “Nuni” Ferreira, también oriunda de la provincia. Será en el IMAX del Conocimiento de Posadas y los tickets pueden reservarse en www.imaxdelconocimiento.com “Mandioca, cine hecho acá” propone proyectar largometrajes y cortos filmados en la tierra colorada para dar visibilidad a la industria cinematográfica misionera. Es un trabajo conjunto entre el Parque del Conocimiento a través del Espacio INCAA del Conocimiento, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Provincia de Misiones; busca exhibir películas de directores misioneros y también nacionales, que tengan como escenario la Provincia, el relato de historias propias, la utilización de equipos técnicos validados y profesionales afines del sector. Luego de abrir la 19a edición del Festival Oberá en Cortos el lunes 10 de octubre, “Las fronteras del tiempo” será la protagonista de la tercera edición de “Mandioca, cine hecho acá”, que se realiza en el marco del OEC acompañando el desarrollo del emblemático festival misionero. La película es la ópera prima de ficción de Sergio Acosta, reconocido guionista, productor y director misionero, y es el relato de un universo femenino que desafía los silencios de las mujeres sometidas por el patriarcado. Cuenta la historia de Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, que se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma. Nuni Ferreira, la novel guionista misionera de la película, escribió este relato inspirado en su propia historia familiar, proyecto que fue ganador del Concurso Raymundo Gleyzer 2017 y al año siguiente del Concurso de Largometrajes, ambos del INCAA, sumando también apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, para su realización en la provincia. Sobre Sergio Acosta Nació en Eldorado, Misiones. Es guionista egresado de la ENERC. En el año 2013 funda la productora S.A. CINE con el fin de contar historias de la región de Misiones con impronta local y alcance universal. Ha escrito, dirigido y producido los largometrajes documentales Puerto Paticuá, Piray 18 y El viento respira. Es el creador y showrunner de la serie de ficción LGBTQ Todo lo que me gusta, distribuida por Glowstar Media en plataformas de Europa, EE. UU., Canadá y Reino Unido. Es el coguionista de Zulma, de Axel Monsú y director de producción de El escuerzo, de Augusto Sinay. -- Dirección de Comunicación IAAviM
Culturahace 14 horas

Con la proyección de “Las fronteras del tiempo” y en articulación con el Festival “Oberá en Cortos” se realizará una nueva edición del ciclo “Mandioca, cine hecho acá”

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”
Actualidadhace 15 horas

“Misiones tiene el potencial de ser la primera provincia regenerativa de Argentina”

Eldoradohace 18 horas

Almuerzo comunitario con 600 kilos de asado en la Parroquia San Miguel

Políticahace 18 horas

Rodríguez Larreta: “La movilidad de estudiantes es un motor de desarrollo para nuestro país”

Misiones registró un 92% de ocupación de alojamiento promedio en la segunda semana de vacaciones y un movimiento económico de $771 millones
Provincialeshace 18 horas

El concurso “Volvé a viajar por Misiones” se extiende hasta el 15 de octubre

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia
Deporteshace 18 horas

Los Juegos Deportivos Misioneros continúan integrando a jóvenes de toda la provincia

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022