Conecta con nosotros

Provinciales

El “Manual de Técnicas para Caminos Forestales” de Arauco es declarado de interés provincial en Misiones

La iniciativa del equipo forestal de Arauco Argentina fue nombrada de interés provincial por la Cámara de Diputados de Misiones.

En un importante acto, la Cámara de Diputados de Misiones ha otorgado el reconocimiento de interés provincial al “Manual de Técnicas para Caminos Forestales” de Arauco Argentina. Este valioso manual, producto del arduo trabajo y la experiencia del equipo forestal de Arauco, fue presentado en el Salón de las Dos Constituciones en presencia destacada de Oscar Herrera Ahuad, Presidente de la Cámara de Diputados de Misiones; Mario Vialey, Diputado Provincial; Pablo Ruival, Country Manager de Arauco Argentina; Sebastián Ascat, Gerente de Recursos Humanos de Arauco Argentina; Gustavo Maestri, Gerente Forestal de Arauco Argentina, y otras autoridades provinciales.
La iniciativa liderada por Domene, Maestropaolo y Saenz ha sido reconocida por su contribución al desarrollo sostenible en la región. El libro compila las mejores prácticas y técnicas para el desarrollo y mantenimiento de caminos forestales.
Oscar Herrera Ahuad destacó la generosidad de compartir estos conocimientos, por parte de la empresa Arauco “es un ejemplo de responsabilidad social empresarial”, al despojarse de egoísmos y volcar la experiencia de cada uno para que esté disponible para todos”.
Por su parte, Pablo Ruival, Country Manager de Arauco, enfatizó:
“En Arauco trabajamos con un modelo de sustentabilidad basado en la creación de valor compartido, que tiene como propósito generar beneficios significativos a largo plazo mediante el diálogo y la participación, a través de programas con altos estándares y excelencia técnica”.
“Este libro es un testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Confiamos en que estos aportes generarán nuevas propuestas e ideas. Estamos convencidos de que el trabajo articulado nos conduce a un proceso de mejora continua que redunda en beneficio para todos”, expresó Ruival.
“Cuando los tiempos son complejos como este, donde gran parte del Estado se retira de la obra pública, necesitamos aún más la conjunción público-privada”, finalizó Herrera Ahuad, titular de la Legislatura.
Este reconocimiento del “Manual de Técnicas para Caminos Forestales” de Arauco como de interés provincial es un hito importante que destaca el compromiso de la empresa con el desarrollo sostenible y la colaboración comunitaria en Misiones.
El libro fue distribuido a los 78 municipios de Misiones quedando además la versión digital de manera gratuita cómo material de consulta.

Actualidad

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Disertaciones magistrales, salón de té con cocina misionera, rondas de negocio y más de 70 expositores con una gran variedad de productos, constituyeron este encuentro que cumplió las expectativas del sector público y privado.

Posadas fue el epicentro de un evento clave para la industria tealera: la Expo Té Argentina se realizó el viernes 24 y sábado 25 de mayo, en el predio ferial del Parque del Conocimiento. Allí, se constituyó una plataforma esencial para potenciar la cadena productiva del té, facilitando importantes rondas de negocios y oportunidades de comercialización a gran escala.

“Este evento es muy rico para la comunidad tealera en general, porque consolida la unión entre productores, el público conoce nuevos sabores porque vemos que no hay solo té, sino una diversidad de productos hechos a base de té, agregando valor a sus propuestas. Es una oportunidad única también para empresarios que vienen a hacer negocios de manera directa son los emprendimientos y marcas locales, así que hacemos un balance muy positivo de este fin de semana”, sostuvo el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Por su parte, el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, durante la recorrida por el predio, agradeció a todos los presentes, destacando sus propuestas. “El té es un producto identitario para nosotros y un importante motor de la economía, así que sin dudas este encuentro es fundamental para potenciar la comunidad tealera ante escenarios nacionales e internacionales de venta y de consumo”, remarcó.

También recorrieron la feria, el senador nacional, Carlos Arce; el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Llera; el diputado nacional, Alberto Arrúa; entre otros funcionarios que visitaron el lugar.

La Expo contó con la participación de más de 70 expositores, incluyendo productores, elaboradores de té, sommeliers, técnicos, profesionales, empresas, y emprendedores, del público en general y de compradores interesados en adquirir productos de alta calidad.

El té no solo es un pilar de la identidad y cultura de la provincia, sino también un motor económico clave. Misiones concentra el 95% de la producción nacional, abarcando 30 mil hectáreas de cultivo de Camellia sinensis.

De esta manera, el evento celebró la riqueza del té local, y también se destacó como una plataforma de negocios y vinculación comercial. Las rondas entre productores y compradores internacionales abren nuevas oportunidades de exportación, teniendo en cuenta además que, en últimos años, el té artesanal de especialidad ha ganado terreno, atrayendo a consumidores locales y nacionales interesados en productos de origen y naturales.

Los emprendedores se han mostrado agradecidos por la organización de la feria y manifestaron su satisfacción con los resultados. Pudieron exponer sus producciones, construir intercambios personales entre otros actores de la cadena productiva y de comercialización, con nuevos públicos que se acercaron a conocer las variedades del té (alfajores, licores, pastelería, esencias, etc.), entre otras acciones que enriquecen la experiencia de feria.

Organizado por los actores de la producción y elaboración de té misionero, con el apoyo del Gobierno de Misiones a través de los Ministerios de Turismo, del Agro, de Acción Cooperativa, de Industria y de la Municipalidad de Posadas como ciudad anfitriona, este evento puso en valor los productos locales para fortalecer su posición en los mercados internacionales.

El éxito de la Expo dio paso al anuncio de la próxima edición que se realizará el 23, 24 y 25 de mayo del 2025, en Misiones nuevamente.

Acercamiento a la cultura del té
El evento incluyó una variada programación que combinó la promoción del té con actividades académicas y empresariales.

Especialistas del sector público y privado abordaron diferentes temas como el sistema único de certificación participativa, herramientas para la primera exportación y técnicas tradicionales de mejora del té artesanal. Además, se llevaron a cabo charlas sobre el té en el código alimentario argentino, el té gourmet desde una perspectiva sociológica y antropológica, y la innovación con inteligencia artificial en la industria del té, entre otras temáticas.

Un punto destacado de las jornadas consistió en el Curso de Introducción del Té que se realizó en el Teatro de Prosa y que contó con la participación de más de 200 personas. De los orígenes del té en la tierra colorada a las condiciones edafoclimáticas que bien podrían determinar el terroir, de la tendencia mundial de Carbono Zero o los tipos de té que se elaboran en forma artesanal en la provincia, el encuentro significó una oportunidad única para empezar a conocer una actividad que crece en el país con el liderazgo de Misiones.

“Carbono Zero: ¿Qué es?, ¿Cómo se mide? ¿Cuál es la tendencia mundial?”; “Tipos de té que se elaboran artesanalmente: Descripción de los procesos de Elaboración”; “¿Cómo adquirieron saberes del té?”, fueron algunos de los tópicos del programa.

La Expo fue declarada de interés nacional por el Congreso de Diputados de la Nación y de interés provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

El cierre del evento fue con presentaciones culturales, con actuaciones del Ballet Oficial del Parque del Conocimiento y del Grupo Salamandra, enriqueciendo la experiencia de los asistentes y destacando la fusión de cultura y producto local.

Sigue leyendo

Provinciales

Por primera vez en Misiones se brindó un curso de introducción al mundo del té

Se trata de una iniciativa liderada por el Ministerio del Agro de la provincia que se llevó adelante en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento de Posadas, en el marco de la 2° Expo Té Argentina.

Más de 200 participantes, productoras y productores, elaboradores de té, sommeliers, técnicos y profesionales, empresas, emprendedores y consumidores de Argentina, España, Uruguay, China y México, vivieron la experiencia del té argentino.

En este contexto, expertos del mundo del té dictaron el primer curso de “Introducción al té”, una oportunidad única que ofrece la provincia para conocer más acerca de esta actividad productiva que crece, teniendo a Misiones como protagonista.

Durante el encuentro se desarrollaron varias temáticas, entre ellas los orígenes del té en Misiones, los avances tecnológicos y la situación actual de la actividad. Así también, uno de los temas más novedosos que se abordó es el Carbono Zero y las tendencias de las demandas de los consumidores del mundo sobre la sostenibilidad de las cadenas de suministro. Además, se presentaron las características edafoclimáticas de la zona productora de té en Misiones y los tipos de té que se elaboran artesanalmente.

Al respecto, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal señaló la importancia de este tipo de eventos que busca compartir conocimientos, experiencias y honrar un cultivo muy arraigado a nuestra cultura. “Este curso se genera a raíz de la demanda de los referentes del sector tealero con respecto a la necesidad de capacitaciones. Desde el Agro venimos trabajando hace tiempo con el sector para continuar fortaleciendo toda la cadena productiva en Misiones”, manifestó Imbrogno.

Cabe destacar que, Argentina produce, elabora y exporta té al mundo. El té argentino es reconocido a nivel mundial por su calidad y el desarrollo de tecnología.

Sigue leyendo

Provinciales

Misiones tiene una población de 1,5 millones y hoy un grupo minúsculo quebró la paz social

 

La provincia de Misiones hace una semana está atravesando por una situación en la cual se rompió la paz social que generó un conflicto de crisis social en el cual nos encontramos todos involucrados, ya que de alguna u otra forma vemos vulnerados nuestros derechos como ciudadanos, comerciantes, empresarios, empleados y padres ante la falta de educación a nuestros niños.

Por tal motivo es importante destacar los siguientes datos a la hora de analizar lo que está sucediendo en la tierra colorada: Misiones cuenta con una población económicamente activa de más de 700.000 personas, en su gran mayoría empleados del sector privado, emprendedores y empresarios. Mientras que el volumen actual de empleados públicos es de 48.000 personas, lo que representa menos del 6,86% del total de la población económicamente activa provincial.

Además, la cantidad de habitantes de Misiones asciende a 1.5 millones, lo que establece que del total que habitan la provincia, el 3,2% trabaja para el Estado provincial, un porcentaje que contribuye al orden económico y fiscal que tiene la provincia.

Sigue leyendo
Actualidadhace 3 horas

Expo Té Argentina: Economía, identidad y turismo

Provincialeshace 20 horas

Por primera vez en Misiones se brindó un curso de introducción al mundo del té

Actualidadhace 23 horas

Milei volvió a convocar al Pacto de Mayo, anunció la creación de un consejo especial y prometió bajar impuestos

Policialeshace 23 horas

Suboficial de la Policía denunció que una pareja la drogó y abusó de ella

Provincialeshace 1 día

Misiones tiene una población de 1,5 millones y hoy un grupo minúsculo quebró la paz social

Provincialeshace 1 día

Los obispos de la Provincia de Misiones emitieron un mensaje en el cual instan a terminar con las confrontaciones a través del diálogo

Provincialeshace 1 día

El STJ aprobó medidas para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía

Provincialeshace 1 día

 Passalacqua anunció que el domingo estarán liquidados los sueldos con los aumentos correspondientes

Actualidadhace 1 día

El Presidente participó del Tedeum, seguidamente viaja a la provincia de Córdoba donde encabezará los festejos por el Día de la Patria

Actualidadhace 1 día

 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo

Deporteshace 1 día

El Coatí se hizo fuerte de local y forzó un tercer juego, Tirica y Tamanduá quedaron eliminados

Deporteshace 1 día

Boca recibe a Talleres en lo será su debut en condición de local

Deporteshace 1 día

River visita a Argentinos Juniors por la fecha 3 de la Liga Profesional 2024

Provincialeshace 1 día

Sábado de actividades en Parques Provinciales

Nacionaleshace 1 día

La respuesta de Javier Milei cuando le dijeron que la gente no llega a fin de mes: “Ya se hubieran muerto”

Policialeshace 4 días

Automóvil robado evadió control de Gendarmería

Actualidadhace 5 días

Escándalo de las Licencias Truchas: Hasta el momento fueron detectados 6 carnets irregulares y fue apartado el responsable del sector

Policialeshace 5 días

La Policía rescató a un pescador que estuvo perdido durante 8 días

Eldoradohace 3 días

Tres mecheros robaron en un local comercial

Policialeshace 3 días

Camioneta que transportaba marihuana evadió controles de Gendarmería

Policialeshace 2 días

Detienen a dos delincuentes y recuperan artículos robados

Actualidadhace 5 días

Marcelo Pérez: “Misiones tiene una administración responsable, todos tendrán su aumento en tiempo y forma, pero sin contraer deudas”

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció el pago de los haberes con los aumentos otorgados

Actualidadhace 5 días

Guardaparques se retiraron de la protesta tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Ecología: habrá mesa de diálogo el 29

Policialeshace 5 días

Misiones: secuestramos casi 120 kilos de marihuana

Actualidadhace 4 días

El PIIP abrió la inscripción para la 7 Edición de Proyectate

Actualidadhace 3 días

Marcelo Pérez anunció que echarán a los policías que participen de las protestas

Actualidadhace 4 días

Misiones realizó la primera colangioplastía percutánea con cirugía innovadora en el Madariaga

Actualidadhace 2 días

Arrestaron a un hombre que incendió su vivienda con su pareja e hijos adentro

Policialeshace 4 días

Fronteras seguras: Prefectura secuestró cocaína en Puerto Libertad

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022