Provinciales
El Parlamento de la Mujer sesionó en la Cámara de Representantes con 38 proyectos y plena participación

Las iniciativas debatidas abordaron temáticas como salud mental infantojuvenil, alfabetización digital, atención nutricional para pacientes oncológicos, creación de centros deportivos, acceso al trabajo, promoción de las artes escénicas, cuidado de mujeres mayores, equidad de género en cargos jerárquicos, fortalecimiento del turismo rural, abordaje del grooming en escuelas, viviendas para estudiantes y desarrollo sustentable, entre otras. Cada una fue acompañada por fundamentos sólidos, propuestas concretas y una mirada plural sobre las realidades locales.
María Lucrecia González Forastier, presidenta del Parlamento 2025, fue la encargada del discurso de cierre. “Este Parlamento no solo fue un espacio para hacer oír nuestras voces, sino también una demostración de la fuerza, la creatividad y la determinación de las mujeres misioneras”, expresó. “Debatimos, compartimos ideas y dejamos nuestro granito de arena con cada una de las iniciativas presentadas. Dimos un paso más hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.
Agradeció especialmente al presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad; al vicepresidente primero, Martín Cesino; al ingeniero Carlos Rovira, impulsor del Parlamento; a la presidenta del Bloque del Frente Renovador, Mabel Cáceres; y a las diputadas que acompañaron cada momento de trabajo. “Regresamos a nuestros hogares con nuevos interrogantes y desafíos, pero también con la certeza de que somos el motor de la transformación de nuestras comunidades. Sigamos iluminando, seamos luz, líderes humanos, compasivos y conscientes”, concluyó.
La diputada María Heidy Schierse destacó la calidad de las propuestas presentadas y el compromiso de las parlamentarias. Transmitió el saludo de las autoridades de la Cámara, felicitó a la presidenta del Parlamento y agradeció especialmente al equipo técnico por su labor: “Cada uno de los proyectos que plantearon en estas jornadas nos enriqueció. Deseamos que sigan alzando sus voces y compartiendo esas ideas que creen que la sociedad debe seguir para que Misiones continúe creciendo”.
Reconoció además al personal de la institución por su acompañamiento permanente, y cerró su intervención con un agradecimiento al ingeniero Carlos Eduardo Rovira por impulsar la participación política de las mujeres en la provincia. “Su visión fue que participemos porque entendió que la política con mirada de mujer es una política que transforma desde la empatía, la sensibilidad y la inclusión”, afirmó.
El Parlamento finalizó con la entrega de certificados, una foto grupal y una intervención artística del Parque del Conocimiento.
Provinciales
Sebastián Macías: “me comprometo a estar siempre cerca y entender las realidades”

Manifestó en Canal 9 Norte Misionero el candidato a diputado provincial, Ingeniero Sebastián Macías, en su visita a la ciudad de Eldorado para formar parte de la primera jornada del Hackathon Foresto Industrial que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Forestales entre el 9 y 10 de mayo.
Justamente con relación a las actividades relacionadas a la campaña, el presidente de DVP señaló: “es el trabajo que hacemos todos los días, pensando siempre a futuro entendiendo que hay un gobierno presente que entiende y escucha las necesidades del vecino en este caso de Eldorado”.
Mentiras que con respecto a su acompañamiento al deportes, el Ingeniero aseguró: “son los valores de vida todos los que pasamos o vivimos nuestra juventud en el deporte sabemos que son pilares fundamentales que hace a también a la salud. Nosotros trabajamos fuertemente por el deporte misionero en todas las disciplinas, a mí me toca el fútbol y el básquet también como presidente de un club”.
A lo que agregó: “es importante destacar que entendemos que son los pilares y ejes de un gobierno en el cual apoya muchas veces desde lo económico y muchas veces con la infraestructura, el acompañamiento no sólo a la disciplina en cuanto a alto rendimiento, entender que hay muchísimos clubes de barrio muchísimos chicos que practican deportes en los cuales necesitan las herramientas adecuadas y la infraestructura adecuada, sino también el acompañamiento profesional”.
En cuanto a lo que desea para la provincia de Misiones, el candidato a diputado provincial, Sebastián Macías, manifestó: “tener mejor calidad de vida, nuestra provincia crece y en eso el gobierno provincial tiene que seguir con este acompañamiento de crecimiento, sabemos que necesitamos infraestructura, necesitamos salud, necesitamos educación, necesitamos lo que hace al deporte, entendemos que si no estamos cerca, no entendemos las necesidades del misionero”.
Y para cerrar la charla, Sebastián Macías aseguró: “me comprometo a estar siempre cerca y entender las realidades”.
Provinciales
La lista azul se posiciona como segunda fuerza en el Colegio de Abogados

Ayer, viernes 9 de mayo, se llevaron a cabo los comicios en las cinco circunscripciones de la Provincia, y la Lista Azul ha obtenido un resultado histórico. El candidato, Matias Forés, ha sido electo Consejero Titular para el Consejo de la Magistratura, posicionando a su lista como la segunda fuerza entre los letrados misioneros.
En la ciudad de Oberá, Segunda Circunscripción Judicial, el binomio Forés-Parodi se impuso con el 65% de los votos, superando a las listas oficialistas del Colegio de Abogados y la identificada con los libertarios de Adrian Nuñez, que quedaron terceros en el podio
Actualidad
Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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