Conecta con nosotros

Educación

El programa “Sumá tu Escuela” llega a más de 2500 estudiantes misioneros

El programa “Sumá tu Escuela” llega a más de 2500 estudiantes misioneros

Desde su implementación a principio de año, el Programa Suma tu Escuela, alcanza a más de 2500 estudiantes de toda la provincia de Misiones. Un equipo interdisciplinario de facilitadores llega a cada escuela, una vez por semana, para desarrollar una clase de robótica y avanzar hacia la creación de un proyecto. 

Andrea es una docente de la Escuela N°830 que está ubicada en Paraje Itatí a unos 10 kilómetros por calle de tierra del centro de 25 de Mayo: “Los jueves que tenemos acompañamiento con los facilitadores, ese día no falta nadie, aunque llueva. Solamente tres familias tienen medio de transporte, casi todos vienen caminando. Por eso que Suma tu Escuela llegue a las colonias nos emociona, es una herramienta más para todos y todas”, comentó.

Las palabras de Andrea condensan la esencia de este programa: posibilitar el acceso a una nueva forma de educación PARA TODOS. Sumá tu Escuela se destaca del Ecosistema Disruptivo porque llega a las escuelas con un único requerimiento, la asistencia. 

Durante los acompañamientos se desarrollan contenidos de robótica, los estudiantes y docentes aprenden a programar y hacer conexiones sencillas con elementos como Placa Arduino, sensores de movimiento, de temperatura y humedad, y sensor ultrasónico, Relé y motores DC, entre otros. 

Más de 130 docentes incorporan robótica a su clase

Los facilitadores brindan herramientas a docentes y estudiantes para concretar un proyecto. Si bien la transformación tiene como protagonistas a los estudiantes, los docentes juegan un rol fundamental. La transferencia de contenidos que se realiza en cada encuentro se da con el objetivo de que todos en el aula incorporen nuevos conocimientos; el docente adquiere habilidades que pueden ser implementadas en cualquier área o materia de la currícula formal. 

Tal es la transversalidad de la robótica que el docente Carlos Melnik de la Escuela N°394 Florcita de Guayubira, junto a sus estudiantes del área de Ciencias Naturales, decidieron abordar la problemática de la contaminación ambiental con la recolección de latas de aluminio. 

“Comenzaron a juntar las latas que encontraban en el camino a la escuela. Cuando nos dimos cuenta teníamos tres barriles llenos de latas, los chicos se tomaban unos para aplastar con sus pies cada una de ellas, fue en ese contexto que surge la idea de realizar una prototipo de máquina acopiadora de latas”, explicó. 

Por su parte la Directora de Suma tu Escuela, Cra Natalia Meira, expresó: “En esta segunda etapa del año comienza la recta final hacia la culminación de proyectos, se espera la presentación de más de 120 prototipos. Los estudiantes crearon todo con sus ideas y sus propias manos, involucrándose en problemáticas de su entorno” .

Educación

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

La docente Elsa Olmeda conversó con Canal 9 Norte Misionero tras haber sido designa como la nueva Secretaria Escolar, el acontecimiento fue en la jornada del jueves y el evento contó con la presencia de la prosecretaría del Consejo General de Educación, Ana Glinka, y la Directora de Enseñanza, Dora Gallardo, quienes hicieron entrega de la resolución.

Con respecto a esta nueva función como Secretaria Escolar, la docente destacó: “Es un nuevo espacio que voy a estar ocupando dentro de la educación, es un espacio de mucho compromiso y mucha responsabilidad, la idea es brindar una atención amable, responsable y de mucha claridad, darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar para que toda la familia docente pueda tener el trabajo, que puedan estar frente al alumno para brindar todo su conocimiento, es lo que más desean”.

Olmedo también tras agradecer a la gente que confió en ella para ocupar este cargo dentro del Departamento de Eldorado, explicó que “el objetivo es que todos podamos tener un lugar donde desempeñar la tarea de enseñar, tanto los maestros especiales, como los maestros de grado, nos vamos a basar en las normativas que son claras y en ser justos con cada uno, porque esa es la manera de trabajar”, declaró en Canal 9 Norte Misionero la nueva secretaría Escolar, Elsa Olmedo.

Sigue leyendo

Educación

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

El Ministerio de Educación y el IPRODHA llevan adelante obras de refacción y restauración en 32 establecimientos educativos ubicados en diferentes puntos de la provincia. Se trata de un trabajo en conjunto que se realiza en pleno receso invernal y que tiene como objetivo mejorar las condiciones edilicias, atender las necesidades de los centros educativos y garantizar una educación de calidad.

POSADAS, VIERNES 19 DE JULIO DE 2024. El Gobierno de Misiones lleva adelante numerosas obras de reparación y remodelación en 32 centros educativos ubicados en diversos municipios, entre ellos hay jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias. Estas acciones están a cargo del Instituto Provincial del Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP), perteneciente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones. 

Las tareas incluyen desde reparaciones y remodelaciones edilicias (mampostería, restauración de techos, construcción de salón de usos múltiples, entre otros), hasta mantenimiento y conexión de instalaciones sanitarias, eléctricas y de agua potable. Se trata de obras que responden a las necesidades específicas de cada institución educativa. 

Al respecto, en diálogo con medios locales el ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda señaló, “este plan de arreglos de infraestructura de las escuelas fue comenzado semanas antes del receso invernal, estamos con ésto desde el inicios de la gestión. Ahora aceleramos este proceso con arreglos que, en época de clases no podríamos hacer para no perder días de clases”.

Los centros educativos que forman parte de estas acciones se encuentran ubicados en Posadas, Garupá, San Javier, Gobernador Roca, Jardín América, Corpus Christi, San Ignacio, Montecarlo, Eldorado, Colonia Delicia, San Vicente, Fracrán, Dos de Mayo, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Pozo Azul, Oberá, Puerto Rico, Salto Encantado, Panambí, Puerto Libertad, El Soberbio y Colonia Aurora. 

INVERTIR PARA SEGUIR GARANTIZANDO EDUCACIÓN DE CALIDAD

El ministro Aranda además aseguró que este plan busca atender y resolver las necesidades de los diferentes establecimientos educativos y asegurar así que los estudiantes misioneros puedan desarrollarse académicamente en ambientes seguros y apropiados.

“Lo que encontramos en estas recorridas es el gran compromiso de las escuelas para poder sostenerse. La cultura institucional hace que las escuelas sean lindas. Es un compromiso grande de la comunidad. Desde la Provincia podemos acompañar ese compromiso con estas refacciones que en algunos casos son de gran envergadura”, agregó Aranda.

Las instituciones educativas que están recibiendo mantenimiento en esta ocasión, son: N.E.N.I. N° 2125, escuela provincial N° 310: Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escuela provincial N° 135: Santo de la Espada, escuela provincial N°15, escuela provincial N° 661: Los Paraísos, escuela provincial N° 847: Las Palmas, escuela provincial N° 635: Esteban Roulet, escuela provincial N° 790, escuela provincial N°567, escuela provincial N°695, escuela provincial N° 417: Gral. San Martín, escuela provincial N°270: Primeros Colonos, escuela provincial N° 216, escuela provincial  N° 603: Onésimo Leguizamón (F.J.C), escuela provincial N° 72: Etelvina García de Alegre, Colegio BAPAyCE, escuela provincial N° 79, escuela provincial N° 869, CEP 11, Normal 4, IEA 7, escuela provincial N° 177, escuela especial N° 1 Clotilde González, escuela N° 122, escuela N°425, escuela N° 556, escuela N° 691, escuela N°548, escuela N°783, escuela N°33, escuela N° 39 y escuela N°768.

Sigue leyendo

Educación

Una familia de Eldorado ofreció donar terrenos para la construcción de la UCaMi

Este jueves, el Intendente de la ciudad, Dr. Rodrigo Durán, recibió a integrantes de la familia Sperber, quienes, ante las noticias de público conocimiento, se acercaron para ofrecer un espacio para la construcción de la Sede de la Universidad Católica de Misiones.

En esta oportunidad explicaron que la familia posee propiedades en la misma zona, detrás de la Terminal de Ómnibus de Eldorado, y que están dispuestos, en el caso de que no se apruebe el proyecto de la donación por parte de la Municipalidad, a ceder el espacio necesario para esta obra.

El Intendente se mostró muy emocionado por la actitud totalmente desinteresada que mostraron con esta iniciativa que contribuye directamente con el crecimiento de la ciudad.

Además, agregó que lo único que solicitaron es que, cuando se abran los accesos en el lugar, la calle lleve el nombre de su padre.

Sigue leyendo
Deporteshace 46 min

En busca de los finalistas del torneo Apertura de la Liga eldoradense de fútbol

Deporteshace 1 hora

Vuelve a rodar la pelota en el Torneo Senior de Eldorado

La Liga de Reparticiones Públicas de Fútbol dará el puntapié inicial del torneo oficial Oscar Brítez
Deporteshace 1 hora

Reparticiones públicas va por la segunda fecha

Nacionaleshace 1 hora

Javier Milei detalló la fase 2 de su gestión y advirtió: “La motosierra no para, todo lo que se pueda cortar lo vamos a cortar”

Policialeshace 10 horas

Villa Bonita: En el marco de una investigación interna, Jefe de la Comisaría y oficiales fue removidos de sus cargos

Ambientehace 18 horas

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

Eldoradohace 19 horas

Roberto Hasser: “Es proyecto del Intendente de que todas las entradas a Eldorado tengan más y mejor iluminación”

Educaciónhace 20 horas

Elsa Olmedo: “Darle al docente la tranquilidad de que será un espacio de confianza en donde vamos conversar y acordar”

Educaciónhace 21 horas

En estas vacaciones de invierno, el Gobierno de Misiones refacciona y repara más de 30 establecimientos educativos

Ambientehace 22 horas

Ecología y APICOFOM repasaron temas vinculados al aprovechamiento sostenible, la preservación de los bosques y el programa provincial de créditos de bono de carbono

Provincialeshace 1 día

Fin de semana con diversas actividades en Misiones

Ambientehace 1 día

En Puerto Esperanza buscan transformar al arroyo Yarará en un Paseo Turístico

Policialeshace 1 día

Puerto Piray: Un hombre murió en choque vehicular

Actualidadhace 1 día

Ultimo día hábil de la semana a pleno sol y temperaturas cálidas por la tarde

Actualidadhace 1 día

Colapso mundial de vuelos y bancos por una falla informática

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022