Actualidad
Entregaron fondos a 77 municipios de la provincia
Esta mañana, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, se realizó la entrega masiva de fondos que llegarán de forma directa a 77 municipios de la provincia. Los aportes asignados serán utilizados para la compra de maquinaria vial y para ser invertidos en obras de salud, vivienda y viales. El gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezó la entrega y resaltó que el objetivo es que los recursos lleguen a cada rincón de la provincia para mejorar la calidad de vida de todos los misioneros.
El mandatario agradeció el acompañamiento a los jefes comunales, muchos presentes en Prosa, porque “a lo largo de todo este tiempo pudimos generar políticas públicas de alto impacto”. Dio cuenta del esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las comunas en “hacer todo el esfuerzo posible para cumplir con las demandas de cada uno de los habitantes de los municipios”. Destacó el acompañamiento esencial del diputado provincial Hugo Passalacqua en el compromiso de seguir construyendo unas Misiones mejor.
Además, señaló que “hoy tenemos esa convergencia de la política y de la institucionalidad”. A los alcaldes les señaló que “entendemos todos los compromisos que tenemos, sabemos número a número lo que debemos cumplir, pero también tenemos que cumplir con otras obligaciones con los municipios. Entonces vamos avanzando en diferentes procesos, con obras de saneamiento, equipamiento vial, asfalto sobre empedrado y Plan Techo”. Agregó que “queríamos cumplir hoy con una parte de ese desembolso con todos los municipios, pero también reafirmar la política pública que venimos llevando adelante de cercanía con los intendentes”. Enfatizó que “los 77 intendentes renovadores tienen una excelente gestión en sus pueblos y cada uno ha construido una imagen que les permite posicionarse en la sociedad”. Señaló que solo es cuestión de tiempo atender a todas las necesidades de las localidades.
“Es fundamental la sinergia de nuestro espacio político, porque justamente somos una provincia que nos caracterizamos del resto de la política de la Argentina por estar por encima de la grieta”, aseguró y destacó que superar la grieta como provincia “responde a la clara visión de Carlos Rovira de ponernos totalmente por encima de las diferencias de los partidos. No podemos generar las grietas dentro de nuestros municipios, al contrario, ahí debemos hacer sinergia. Es lo que permite justamente cumplir con los objetivos, que vamos trazando a lo largo de todos estos años, debemos transcurrir este tiempo con tranquilidad, sin aflojar a la gestión, sin aflojar en la política”, comentó.
Por último, enfatizó que “seguiremos gestionando, seguiremos dando respuesta, tenemos mucho todavía por concretar en este primer semestre en la mayoría de los municipios y tratemos de, con la sinergia, ir todos juntos tirando para el mismo lado”.
ESFUERZO PARA DAR PREVISIBILIDAD A LOS MISIONEROS
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó que “hoy se entrega a los municipios de la provincia distintos pagos que corresponden a convenios que cada municipio tiene con diferentes organismos y por realización de obras”. Expresó el esfuerzo que hace la provincia “para dar previsibilidad y orden, sabiendo que los intendentes también tienen que tener ejecución y continuidad en sus obras, que hacen a la calidad de vida de los vecinos. Por eso el valor de la decisión del Gobernador de hacer esta importante entrega, para que puedan contar con estos recursos y seguir trabajando con obras y servicios para los misioneros”.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
