Provinciales
“Estamos dando un ejemplo al mundo de cómo la fuerza y la determinación de la juventud pueden transformar la realidad”, aseguró Rovira
Fue en la ceremonia de apertura del Parlamento Estudiantil Misionero edición 2022, y Primer Parlamento Internacional: denominado “Uniendo voces, generando redes. Desafíos ODS”, que se desarrollará entre el 28 y 29 de septiembre. En esta edición la modalidad será híbrida, presencial y virtual. Por primera vez, además de estudiantes de los 77 municipios de la provincia, la participación se abrió a jóvenes de todo el mundo.
El Parlamento Estudiantil es un espacio institucional creado para que los jóvenes expresen y plasmen inquietudes, necesidades, conflictos, desafíos e intereses de sus comunidades, y propongan soluciones, este año en relación al acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna; medidas para combatir el cambio climático; conservación y utilización sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos; gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
Acompañaron el encuentro el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; los secretarios y prosecretarios legislativos; diputados provinciales; el ministro de Educación, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza; el director ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado; por videoconferencia la representante de la Organización de Naciones Unidas en Argentina, Tamar Hahn; autoridades y funcionarios del Ejecutivo provincial; directivos, docentes y estudiantes; así como jóvenes de Francia, España, Bolivia, Brasil, Sri Lanka, Samoa, Paraguay, Pakistán, Sudáfrica, Chile, Colombia, México, y Venezuela.

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira resaltó que, “el inicio de esta nueva versión del Parlamento Estudiantil, ya con un nivel internacional, con más de diez países de diferentes continentes del mundo, está dando muestras cabales de la fibra de nuestras raíces, de no sólo el presente sino fundamentalmente del futuro que les espera a ustedes”.
“Ustedes van a debatir sobre temas fundamentales que hoy hacen al mundo, que hacen a la realidad de la cual ustedes forman parte, y de esta manera, casi sin darse cuenta, edición tras edición, el Parlamento Estudiantil empieza a avanzar sobre un concepto muy importante para este presente que es más ciudadanía”, agregó.
Rovira señaló que en Misiones se han transformado en leyes “proyectos que sobrevinieron de parlamentos anteriores y hoy son leyes que rigen en nuestro territorio; así es también como hoy venimos los diputados formales de la representación misionera a aprender de ustedes; y yo estoy convencido de que la manera de mejorar todos los ámbitos de la vida social y pública es a través del aprendizaje”.
El legislador se refirió también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicando que “se trata de una agenda fundamental para la vida en este planeta; esto se concibió a propuesta de las corrientes intelectuales y pensadoras del mundo en el año 2015, que se reunieron y los impusieron en la gobernanza de las Naciones Unidas; estos objetivos tratan de asegurar los bienes fundamentales de la tierra, el agua, y el aire; de alimentos asequibles para todos, de que no haya más pobreza y asegurar el hambre cero; también educación de calidad, disruptiva e innovativa en todos los órdenes y el cuidado de los bienes de la naturaleza”.
Rovira adelantó que presentará un proyecto de ley “que va a regir en toda la provincia de Misiones, para trasladar el Parlamento Estudiantil a los 77 municipios, para rescatar la voz de lo local, para que cada localidad tenga la oportunidad, además de expresarse en este Parlamento Provincial General, de expresarse también en el propio seno de su comunidad”.
“Esto es verdaderamente participativo, porque muchas veces se pierden iniciativas locales, por la diversidad de nuestra provincia, que es un verdadero mosaico de expresiones socioculturales diferentes, y quisiéramos rescatarlas justamente porque es lo que heredamos de nuestros ancestros, de los primeros habitantes”, expresó.

Rovira destacó que “nuestra provincia tiene el puesto número uno en juventud en Argentina. Somos la provincia y el espacio más joven, por eso los desafíos se cumplen más rápido, y los sueños no sólo se cumplen, sino que se diversifican, se multiplican y se llevan a la práctica de una manera increíble, porque Misiones tiene la base más firme y tiene la esperanza más concreta, basada en la juventud”.
Por su parte, la representante de la Organización de Naciones Unidas en Argentina, Tamar Hahn, felicitó al presidente de la Legislatura Carlos Rovira, a los diputados provinciales, a la secretaria legislativa Patricia López, a los estudiantes de escuelas secundarias y “a quienes cada año trabajan mucho para que este Parlamento sea posible”.
“Quiero felicitarlos por ser esta la primera edición internacional, que cuenta con parlamentarios de otros países que están participando de manera virtual, y finalmente quisiera felicitar al Gobierno de la provincia de Misiones por haber aprobado una ley de promoción y concientización sobre los ODS, que implica que todos los trabajadores de la administración pública estén capacitados en el tema, lo cual es sumamente importante ya que lleva todo lo que es la Agenda 2030 y sus 17 objetivos al día a día del trabajo en la provincia”, agregó Hahn.
Además, la ex presidenta del Parlamento Estudiantil 2021, alumna del Instituto San Josafat de Apóstoles, Triana Sosa Gabur, envió un video en el que refiere su experiencia y expresa: “fue una experiencia maravillosa, disfruté mucho poder compartir con mis pares, pero sobre todo poder escucharlos y aprender de las ideas y de los proyectos que tenía cada uno; éramos 77 localidades y cada colegio expuso y defendió su proyecto de una manera maravillosa”.
Durante el evento estudiantes de diferentes establecimientos brindaron un espectáculo artístico denominado “Guardianes ambientales de la Tierra Misionera”. Para el cierre se presentó el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni, en un ensamble junto Hight Quality Crew, bajo la dirección de Gustavo Escobar, en danza urbana, y la participación de RSK.

Policiales
Despiste en Ruta Nacional Nº 14 dejó a una familia con lesiones a evaluar
Este lunes alrededor de las 11:10, un automóvil Chevrolet Cruze que circulaba por la Ruta Nacional Nº 14 despistó a la altura del paraje Cerro Paraguay, en Dos Hermanas, donde por causas que se investigan su conductora, una mujer de 42 años oriunda de Brasil, perdió el control del rodado en el que viajaba junto a tres acompañantes de entre 5 y 27 años. El vehículo salió de la calzada y terminó detenido en la banquina.
Tras el hecho, una comisión policial acudió al lugar junto a una ambulancia, que trasladó a los cuatro ocupantes al nosocomio local para la evaluación de sus lesiones. En el sitio se realizaron las actuaciones correspondientes a fin de determinar las circunstancias del siniestro.
Policiales
Paraguay expulsó al prófugo misionero y ya fue entregado al Servicio Penitenciario Provincial
El ciudadano argentino Yonatan Ariel Da Silva (34), evadido del Servicio Penitenciario Provincial de Puerto Rico, fue expulsado este lunes de la República del Paraguay y ya se encuentra nuevamente bajo custodia en Misiones, tras un procedimiento coordinado en el Paso Internacional Posadas–Encarnación.
Da Silva había sido detenido horas antes por fuerzas paraguayas en Yatytay Bonanza, a partir de un intercambio de información con la Policía de Misiones. Una vez cumplidas las verificaciones, la Policía Nacional del Paraguay dispuso su expulsión por ingreso irregular y por encontrarse requerido por la Justicia argentina.
Concretados los trámites migratorios, el evadido fue entregado formalmente a efectivos de Gendarmería Nacional Argentina, quienes actuaron conforme a la orden del Juez de Instrucción N.º 1 de Puerto Rico, Dr. Leonardo Gómez Balanda. Seguidamente, Da Silva fue puesto a disposición de una comisión del Servicio Penitenciario Provincial, que procedió a su traslado y alojamiento en la Unidad Penal III de Eldorado.
La medida cierra el operativo internacional iniciado tras su fuga y restituye al condenado —por el delito de homicidio— al régimen de cumplimiento efectivo de su pena dentro de la Provincia de Misiones.
Policiales
La autopsia confirmó muerte por causas naturales en el hombre hallado en su domicilio de San Vicente
En la tarde del sábado 22 de noviembre, un hombre de 71 años fue encontrado sin vida dentro de su vivienda en el barrio San Ramón de San Vicente. El hallazgo generó la intervención policial y judicial, y posteriormente se confirmó que el fallecimiento se produjo por causas naturales.
El hecho se conoció cerca de las 19:20, cuando un familiar encontró al hombre, identificado como Federico Ernesto Meier, tendido en el piso de su habitación, sin signos vitales. El médico policial constató una herida contusa en la zona frontal izquierda y lesiones infectadas en el pie derecho, determinando una data de muerte estimada de entre 6 y 12 horas.
Ante estas observaciones, el magistrado dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial de Posadas para la realización de la autopsia.
Este domingo, el estudio forense estableció que Meier falleció por shock séptico, determinándose muerte por causa natural. Tras conocerse el resultado, la Justicia autorizó la entrega del cuerpo a los familiares para velorio y posterior inhumación.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
